NEO: The World Ends With You, primer contacto con una secuela de altura
Jugamos las primeras horas de NEO: The World Ends With You y os contamos nuestras primeras impresiones de esta secuela de la obra de Square Enix.
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A finales del pr¨®ximo mes de julio se cumplen 14 a?os desde que The World Ends With You vio la luz en Jap¨®n. Una obra ¨²nica y muy especial dentro del cat¨¢logo de Square Enix que conquist¨® a miles de jugadores alrededor del mundo y nos permiti¨® adentrarnos en un mundo inquietante y apasionante a trav¨¦s de las pantallas duales y el stick de nuestras consolas Nintendo DS. El t¨ªtulo dio un salto t¨¦cnico y gr¨¢fico significativo con la versi¨®n Final Remix que lleg¨® a Switch en 2018 y es ahora, precisamente en la fecha en la que celebraremos el decimocuarto aniversario del lanzamiento del original, cuando podremos descubrir su secuela. Ya hemos jugado unas cuantas horas a la introducci¨®n de NEO: The World Ends With You y por aqu¨ª os contamos nuestras primeras impresiones y sensaciones a los mandos.
Una secuela que mantiene las bases, pero tambi¨¦n innova
Desde el minuto cero, quienes disfrutamos del primer The World Ends With You reconoceremos infinidad de detalles y pilares base de la obra original. Su estilo art¨ªstico ¨²nico, el llamativo dise?o de los personajes, una BSO muy pegadiza¡Todo estaba ah¨ª y todo ello regresa. Han pasado catorce a?os y es innegable que el t¨ªtulo bebe de la nostalgia, pero no se hunde en ella. Square Enix ha sabido evolucionar la f¨®rmula para traerla a la actualidad con un gran salto gr¨¢fico y t¨¦cnico que es de agradecer.
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La historia nos pone en la piel de Rindo, un introvertido joven estudiante de instituto. Es un d¨ªa aparentemente normal en el que ha quedado con su amigo Fret para comer algo por la concurrida zona de Shibuya. Despu¨¦s de decidir si quieren optar por el cl¨¢sico ramen o arriesgar con un restaurante de curry que ha abierto sus puertas recientemente, pasean por las abarrotadas calles y algo inusual sucede. Un cami¨®n gigantesco surge de la nada y parece chocar contra su amigo, pero a ojos del protagonista la escena se rebobina, d¨¢ndole as¨ª el tiempo necesario como para reaccionar y cambiar de trayectoria.
Qui¨¦nes jugaron al t¨ªtulo original sabr¨¢n qu¨¦ significa esta escena y por qu¨¦ Rindo y Fret empezar¨¢n a presenciar escenas un tanto paranormales a partir de aquel momento. Todos a su alrededor siguen con sus rutinas y parecen normales, hasta cierto punto, pero pronto se dar¨¢n cuenta de que no est¨¢n en el mundo corriente. Sin quererlo ni beberlo, han entrado en el Juego de los Segadores y tienen mucho que aprender acerca de ello.
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Aparentemente, al menos a lo largo de los dos primeros cap¨ªtulos del juego, que son los que pudimos jugar al completo, no hay cambios en el planteamiento base de la obra. No entraremos en detalles argumentales con tal de no estropear la experiencia a los reci¨¦n llegados, pero podemos afirmar que en la trama se esconden multitud de giros y sorpresas. Tras conocer a unos cuantos personajes que rebosan carisma, pasear por las calles de Shibuya y disputar unas cuantas peleas, no cabe duda de que estamos ante un nuevo The World Ends With You que conserva toda la esencia de su f¨®rmula.
Jugablemente a otro nivel
Es en el apartado jugable en el que encontramos cambios verdaderamente significativos respecto al original. Para empezar, contamos con escenarios y personajes en 3D, algo que no le hace perder su estilo cell-shading caracter¨ªstico. Un detalle que no nos termina de convencer de los espacios que podemos explorar es el hecho de no poder mover la c¨¢mara, unido a una inclinaci¨®n un tanto inc¨®moda en determinadas partes de la ciudad, que puede llegar a marear un tanto a los jugadores m¨¢s sensibles.
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Esto es algo que se extiende un tanto al ¨¢mbito de las batallas, aunque es precisamente en este apartado donde m¨¢s agradecemos los cambios y mejoras. A falta de probar un posible modo cooperativo, lo que nos encontramos en el modo para un jugador es un control basado en usar un bot¨®n para el ataque de cada personaje. En nuestro caso usamos un mando de PlayStation para jugar, por lo que cada uno de los tres compa?eros que se unieron a la pelea atacaba usando L2, R1 y cuadrado respectivamente. Podemos moverlos a voluntad por la pantalla mediante el stick y esquivar a los adversarios a voluntad, algo esencial sobre todo en los enfrentamientos m¨¢s complejos contra jefes finales o grandes grupos de enemigos. Cabe mencionar tambi¨¦n que ser¨¢ importante coordinar los ataques que realicemos, ya que el porcentaje de la barra de uni¨®n entre los personajes ir¨¢ creciendo hasta alcanzar el 100%, momento en el que podremos desatar un poderoso golpe conjunto.
El sistema de pines se mantiene, por lo que cada ataque va ligado a un tipo de pin diferente: de impacto, de rayo, de fuego, de curaci¨®n, etc. A medida que avancemos en la aventura podremos ampliar nuestra colecci¨®n y usar aquellos que prefiramos, subirlos de nivel para mejorar sus cualidades y dem¨¢s. Todo ello es esencial, puesto que en los primeros compases nos puede parecer que el juego que tenemos entre manos es sencillo, pero os aseguramos que si no nos preparamos concienzudamente y entendemos todos los sistemas y atributos de mejora, a la larga lo pagaremos caro.
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M¨¢s all¨¢ de los combates, no hemos podido explorar demasiado ni investigar los rincones de la ciudad, pero s¨ª realizar un par de ¡°puzles ambientales¡±. Un ejemplo de ello es el momento en el que encontramos a un Segador frente a una barrera infranqueable en la ciudad y para atravesarla debemos resolver un acertijo. Nos ense?a un mapa en el que se ve un cruce de peatones cuadrado y nuestro objetivo es sencillo: dirigirnos a cada una de sus esquinas para encontrar las calaveras dibujadas que se esconden en cada sitio. Esto puede parecer muy sencillo, y as¨ª es sobre el papel, pero tendremos que estar concentrados y leer bien las pistas que los personajes nos dan si no queremos atascarnos y patearnos la ciudad de arriba abajo sin respuestas. Otro tipo de puzle en este sentido es el poder que presenta nuestro compa?ero: Fret. Tiene la capacidad de inducir determinados pensamientos en los ciudadanos de la ciudad, adem¨¢s de lograr que reaviven sus recuerdos. En la pr¨¢ctica se traduce en un minijuego muy sencillo basado en alinear la imagen que aparezca en pantalla al girar los dos sticks, pero es en la trama donde realmente recae la importancia de esta acci¨®n.
Algo que no pudimos ver todav¨ªa durante nuestra sesi¨®n de juego fue el sistema de ropa. En el original era un pilar fundamental de la personalizaci¨®n de los protagonistas, salt¨¢ndose el plano est¨¦tico para centrarse en el de la mejora de estad¨ªsticas. El cambio en las modas de Shibuya afectaba al poder de lo que llev¨¢bamos equipado, por lo que ten¨ªamos que estar atentos a este flujo para adaptarnos a ¨¦l o bien cambiarlo mediante el uso de pines y nuestro poder de sugesti¨®n. Aun sin haberlo comprobado, entendemos que todo esto se mantendr¨¢, puesto que en el apartado de coleccionables del men¨² del juego aparecen hasta un total de 277 prendas de ropa para hallar. A esto se le suman 333 pines, 51 pistas de m¨²sica, 107 libros y hasta 95 comidas diferentes. Tendremos horas y horas de juego garantizadas si nuestro esp¨ªritu de jugadores es completista.
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Apartados art¨ªstico y sonoro distintivos
Desde su introducci¨®n al m¨¢s puro estilo anime hasta presentar unas animaciones mucho m¨¢s pulidas y, por supuesto, con un dise?o de personajes y escenarios ¨²nico, NEO: The World Ends With You se siente como una evoluci¨®n l¨®gica de la f¨®rmula del original y un salto significativo respecto a todo lo que recordamos de ¨¦l. A¨²n no podemos valorar su apartado t¨¦cnico al detalle, ya que debido a la forma actual de celebrar eventos de manera telem¨¢tica no pudimos moverlo directamente en nuestra consola, sino que fue en remoto a trav¨¦s del programa llamado Parsec. A este hecho se le suma el de que desde la versi¨®n que probamos todav¨ªa no es la definitiva, por lo que debe pasar por un per¨ªodo de ajustes finales antes de su lanzamiento en julio. Eso s¨ª, detalles como los picos de sierra en las texturas y la mencionada inc¨®moda inclinaci¨®n de la c¨¢mara en algunos escenarios no parecen que vayan a desaparecer de aqu¨ª al d¨ªa 27 del pr¨®ximo mes.
Por ¨²ltimo, y no por ello menos importante, podemos afirmar que la banda sonora es toda una delicia. Takeharu Ishimoto repite en su papel de compositor una vez m¨¢s, demostrando su talento para acompa?ar todo lo que vemos en pantalla con melod¨ªas ca?eras y adaptadas a la perfecci¨®n a la esencia de la obra. Es pronto para determinar si llegar¨¢n a ser tan ic¨®nicas (y repetitivas, seamos honestos) como las del primer juego, pero despu¨¦s de escuchar unas cuantas pistas durante nuestra sesi¨®n de juego, estamos deseando o¨ªr la BSO al completo. En cuanto al trabajo de los actores de doblaje, tan solo pudimos escuchar la versi¨®n inglesa pero aun as¨ª podemos afirmar que su calidad es adecuada para otorgar a cada personaje la personalidad necesaria.
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Todav¨ªa queda mucho por jugar de NEO: The World Ends With You, pero lo visto hasta ahora es realmente prometedor. Quienes se adentren por primera vez en el universo del juego de Square Enix no tendr¨¢n problemas para sentirse bienvenidos (ya que se trata de una historia totalmente nueva aunque algunos personajes repitan su aparici¨®n) y aquellos que ya disfrutaron del original podr¨¢n regresar una vez m¨¢s al peligroso pero apasionante Juego de los Segadores en PC, PS4 y Nintendo Switch a partir del pr¨®ximo 27 de julio.
- Acci¨®n
- RPG
NEO: The World Ends With You es un juego de acci¨®n RPG a cargo de h.a.n.d. y Square Enix para PC, PlayStation 4 y Switch ambientado en el universo de The World Ends With You. La secuela est¨¢ protagonizada por Rindo, que debe explorar el coraz¨®n de Tokio para desentra?ar los secretos del siniestro Juego de los Segadores, una batalla a vida o muerte por la supervivencia en la que se ha visto obligado a participar.