Need for Speed: Hot Pursuit Remastered
- PlataformaNSWPC8.2PS48.2XBO8.2
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorCriterion Games
- Lanzamiento06/11/2020 (PC, PS4, XBO)13/11/2020 (NSW)
- EditorElectronic Arts
Need for Speed: Hot Pursuit Remastered, viejos rockeros siempre vuelven
Una de las mejores entregas de Criterion est芍 de vuelta como recordatorio de que el estudio tiene un talento capaz de hacer que el tiempo pase en balde.
Vamos a comenzar por las bases: Need for Speed: Hot Pursuit es una de las mejores entregas de la serie. Criterion Games, desde 2004 parte de Electronic Arts, hizo de Burnout un emblema con entregas como Burnout 3: Takedown o el an芍rquico Paradise all芍 por 2008, remasterizado hace solo unos a?os con resultados m芍s que notables. Ahora, la gigante norteamericana ha vuelto a echar la vista atr芍s para recuperar otra de las obras insigne de su otra gran propiedad intelectual de conducci車n con una perezosa remasterizaci車n que, a pesar de los m赤nimos cambios respecto al original, sigue agarrada al elixir de la eterna juventud.
Porque seguramente Hot Pursuit tenga muchos m芍s elementos de Burnout que de Need for Speed respecto a anteriores iteraciones de esta 迆ltima, pero ?qu谷 m芍s da? Independientemente de la nomenclatura, independientemente del apellido y el logo que acompa?e a la car芍tula, hay cosa que no cambian: Criterion Games no falla. El m谷rito esta vez recae de Stellar Entertainment, que ya hicieron lo propio con Burnout Paradise Remastered con una filosof赤a muy parecida al producto que llega este mes de noviembre a PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch: respeto total por las mec芍nicas jugables y un t赤mido lavado de cara t谷cnico sobre texturas, iluminaci車n y resoluci車n.
Adrenalina de todos los colores
Hot Pursuit supuso el inicio de algo nuevo, de un camino de aciertos y errores que dan para una larga historia, pero lo primero que entendimos al arrancar nuestra primera partida de la remasterizaci車n que hoy nos ata?e es que elegir a este y no otros t赤tulos queridos (y demandados) por los jugadores tiene todo el sentido del mundo; lo cual no es 車bice para que dentro de unos a?os tengamos el regreso de Need for Speed: Most Wanted (2005) o Burnout 3: Takedown. Han pasado ya diez a?os desde que Hot Pursuit se supo como un recuerdo de que Need for Speed pod赤a recuperar esa vibraci車n, esa intensidad y ese cari?o por hacer las cosas bien. Cada dise?o de los veh赤culos; cada dise?o de escenarios; con trazados extremadamente estrechos y otros con mayor holgura espacial; sigue sinti谷ndose intacto en pleno 2020, y eso tiene mucho m谷rito. Respecto a la sensaci車n de velocidad, un par de apuntes: hemos jugado en Xbox One X, que al igual que en PS4 Pro corre a 1080p y 60 FPS o 4K/ 30 FPS; pero en las consolas base de Microsoft y Sony nos tendremos que conformar con 1080p y 30 FPS (tambi谷n Nintendo Switch en modo TV). El debate sobre si es o no notable la diferencia guarda margen a la interpretaci車n subjetiva de cada cual. Nuestra opini車n al respecto es que s赤 se nota, mucho, y por eso recomendamos ir por las versiones que garanticen 60 fotogramas por segundo. Eso s赤 es sensaci車n de velocidad.
Seacrest County no es un mundo abierto como en Paradise City, que nos pilla muy reciente, pero s赤 es un mapa cohesionado donde las rutas tienen un lugar concreto del mapa. Es posible que algunas misiones tengan lugar tomando tramos y rutas ya recorridas en parte por otras tareas de persecuci車n o careras, y lo cierto es que fue todo un acierto tomar esa decisi車n, porque con el paso de las horas crees que est芍s ah赤# sin la necesidad de estar recorriendo manualmente cada carretera para ir a la siguiente fase. Este punto es fundamental para los usuarios que prefieran prestarse a partidas cortas. Hot Pursuit eso lo lleva a rajatabla, con carreras que rara vez superan los tres minutos de duraci車n y una variedad de opciones en la campa?a principal suficientes como para no cansarte. Repetir en tu cabeza eso de ※voy a jugar la 迆ltima§ es m芍s que recurrente.
Hot Pursuit Remastered mantiene su personalidad y lleva siempre de la mano la bandera de la exuberancia, de la opulencia, del todo vale. Cochazos, golpes, takedowns, velocidad, derroche. Sin complejos. Los tipos de pruebas se dividen en dos porque son dos los papeles que podemos interpretar: buscar o ser buscados. Dicho de otra forma: polic赤as o criminales. A partir de ah赤, retos contrarreloj donde dependiendo del tiempo recibiremos medalla de oro, plata o bronce; carreras con hasta siete rivales m芍s con una inteligencia artificial moderadamente satisfactoria; o persecuciones con coches de polic赤a robustos en los que la misi車n pasa por terminar de derribar a esa criatura al volante. ?Sigue siendo satisfactorio? Indescriptiblemente satisfactorio.
Adem芍s, Hot Pursuit se tom車 muy en serio eso de que para desbloquear contenidos hace falta ganar carreras. Adem芍s, se incluyen todos los DLC adicionales, por lo que debemos sumar una treintena de retos extra. Aqu赤 no ha cambiado nada, no hay elementos de dise?o adulterados o facilitados. Si hay algo que funcion車 realmente bien en esta entrega fue su sistema de progresi車n, con peque?os incentivos 〞veh赤culos, pruebas, mayor nivel de piloto#〞 para continuar jugando y dejarte llevar. Esta remasterizaci車n ha desaprovechado la oportunidad de ser m芍s ambicioso en el plano t谷cnico, y eso es una l芍stima. Principalmente por las alturas de generaci車n en que nos encontramos, con obras de conducci車n arcade que han puesto el list車n tan alto que imprimen algo de exigencia al resto para estar a su misma altura. Stellar ha retocado lo m赤nimo, y o decimos despu谷s de haber tenido pantalla a pantalla la versi車n original que conservamos de PS3 con esta en Xbox One X. Pocas correcciones en las texturas de veh赤culos o entornos. No es que se vea mal, es que daba para mucho m芍s. Por suerte, a nivel crom芍tico se ha hecho un mejor trabajo que con Burnout Paradise Remastered en 2018, donde su particular paleta de colores era m芍s gris y deslumbrante. Aqu赤 la iluminaci車n es sensiblemente mejor, especialmente cuando jugamos de noche, donde todo se ve francamente bien, y hay un mayor apoyo por verdes y rojos. Es m芍s saturado, pero se ve lo suficientemente notable como para que no tengamos que acusar un peque?o tir車n de orejas a nadie.
Seacrest County, personalidad y competici車n intacta
?Historia? Nada de eso, olvidaos. Si nunca jugasteis a Hot Pursuit, aqu赤 la 迆nica historia es atravesar la l赤nea de meta antes de lo que marca el reloj; antes que los rivales. Si somos polic赤as, m芍s de lo mismo, con la salvedad de que en este bando tenemos que parar los pies a los dem芍s 〞sobre todo cuando vamos desbloqueando armas inveros赤miles para equipar al veh赤culo, con sus efectos directos en el escenario〞. La sensaci車n de recompensa es total, y la curva de dificultad tambi谷n lo es. No record芍bamos algunas pruebas tan complejas. No es que sea dif赤cil, es que no da margen para el error. Un estrello puede hacerte perder los segundos suficientes como para que sea casi imposible llegar a la meta en primera posici車n. Nada de rebobinados y otras pr芍cticas que faciliten las cosas. Menci車n aparte para el resto de coches del entorno, que forman parte del tr芍fico. Es generalmente moderado, casi m芍s como un h芍ndicap que evitar que otra cosa, pero hace su funci車n como debe: estorban y hay que evitarlos o estrellarlos para recibir recompensas. Se han respetado las reglas y, a decir verdad, lo aplaudimos. Sigue siendo como anta?o.
Otro punto que no podemos pasar por alto es lo bien diferenciados que est芍n los cinco tipos de veh赤culos. Nada tiene que ver ponerse en el rol de Corredor y coger un Supercoche que un Deportivo est芍ndar o un Altas Prestaciones. Los otros dos tipos, los Ex車ticos e Hipercoches, son mucho m芍s r芍pidos y poderosos, pero es seguramente m芍s divertido y realista (dentro de lo inveros赤mil del conjunto) el sabor arcade que desprenden los primeros. Incluso hay diferencias en cada marca, con la apenas sensibilidad en el derrape con algunos Nissan o la aceleraci車n de un Porsche. El sentimiento de hazte con todos est芍 bien transmitido.
Autolog, un multijugador as赤ncrono a modo de red social
Y llegamos al Autolog, lo que forma parte de las se?as de identidad de Need for Speed: Hot Pursuit. A grandes rasgos, se trata de su modo multijugador online, pero con la particularidad de ser as赤ncrono; es decir, se basa en una acumulaci車n de datos estad赤sticos, incluidos los tiempos de cada prueba, y los sincroniza con el resto de amigos y jugadores del mundo para generar hambre competitiva. No es necesario jugar simult芍neamente con otro jugador para competir, sino que funciona como una red social donde todo est芍 siempre conectado. Cuando enciendes el juego y actualizas el Autolog, ver芍s las tablas clasificatorias de muchas pruebas, que se van actualizando constantemente con personas que pueden habernos superado por unas d谷cimas de segundo. Piques, en definitiva, con el aliciente de que nos llegan notificaciones para recordarnos que un jugador ha superado nuestros registros (incluido un acceso directo a esa prueba para no tener que buscar). Y s赤, esta vez hay juego cruzado: el Autolog se comparte entre PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC.
Por otro lado, el modo multijugador est芍ndar, al que hemos podido participar en dos sesiones de prueba promovidos por EA con motivo del periodo de an芍lisis del videojuego. Con motivo del a?adido de los DLC contamos con nuevos modos, como M芍s buscado y Carera con armas, este 迆ltimo especialmente divertido por lo alocado que puede llegar a ser. Como pod谷is imaginar, la cantidad de jugadores fue reducida, as赤 que no hemos podido dedicarle muchas horas, pero s赤 lo suficiente para comprobar que el emparejamiento es 芍gil, no se resiente en el plano t谷cnico cuando somos seis o incluso ocho corredores a la vez y no hay parpadeos en los veh赤culos rivales.
Por lo dem芍s, poco que a?adir. A nivel de sonido sigue siendo un gusto escuchar muchos de los temas sonoros 〞no es la mejor banda sonora de la saga, pero se defiende bien y son canciones bien escogidas〞, en el plano visual ha envejecido de maravilla y jugablemente es un gusto total. Quienes hayan jugado al original podr芍n identificar cambios en el HUD y el aspecto de la interfaz, con tiempos de carga reducidos para las transiciones entre men迆s y cargas de las fases. Se podr赤a haber hecho mucho m芍s, pero celebramos que llegue a todas las plataformas a precio reducido sin dejarse nada en el camino. Buen aperitivo para lo que quiera que est谷 haciendo Criterion Games actualmente para la nueva generaci車n de consolas, un Need for Speed del que esperamos saber m芍s cosas en 2021.
Hemos analizado este juego en Xbox One X y Xbox Series S a trav谷s de un c車digo de descarga suministrado por EA.
Conclusi車n
Need for Speed: Hot Pursuit ha envejecido de maravilla. Diez a?os no han sido suficientes para que a esta obra se le empiecen a acusar costuras, porque tanto en lo jugable como en la estructura de dise?o de sus pruebas, con esa inteligente diferenciaci車n entre polic赤a y corredor, sigue intacto. El trabajo de remasterizaci車n es m赤nimo, 迆nicamente t谷cnico, y se echa en falta un mayor esfuerzo por la mejora de algunas texturas, la fluidez de las im芍genes o los modelados, que no destacan en exceso. No deja de ser un videojuego de la pasada generaci車n. Por suerte, en el plano jugable sigue siendo excelente en casi todos sus apartados, el Autolog es una idea sensacional y siempre hay motivos para volver: derrocha contenido. Disponible a precio reducido y disponible en todas las plataformas con juego cruzado, Hot Pursuit regresa en 2020 para recordarnos lo bueno que es.
Lo mejor
- La jugabilidad sigue siendo excelente.
- El mapa y su estructura: dise?o de trazados marca de la casa
- Autolog, piques asegurados ahora con juego cruzado
- Contenido: todos los DLC y sistema de progreso intacto
Lo peor
- T谷cnicamente es una remasterizaci車n muy discreta
- La IA sigue teniendo comportamientos extra?os
- Sin 60 FPS en Switch y PS4/Xbox One est芍ndar
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.