Mutropolis
- PlataformaPC6.7
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorPirita Studios
- Lanzamiento19/02/2021
- EditorApplication Systems Heidelberg
Mutropolis, an¨¢lisis Pc: Arqueolog¨ªa futurista
Analizamos Mutropolis, la primera aventura gr¨¢fica del estudio madrile?o Pirita Studios, la cual destila esp¨ªritu cl¨¢sico por los cuatro costados.
La relaci¨®n del g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica con el desarrollo de videojuegos en nuestro pa¨ªs es cuanto menos curiosa. A pesar del enorme ¨¦xito que tuvo el g¨¦nero en Espa?a, y la tremenda popularidad que gozaba en nuestro pa¨ªs desde mediados de los 80, no ser¨ªa hasta 1994 cuando se lanzar¨ªa la primera aventura gr¨¢fica creada en territorio patrio. S¨ª, en 1987 la buena gente de Opera Soft lanz¨® el incunable La abad¨ªa del Crimen, y durante finales de los 80 y principios de los 90 pudimos disfrutar de inolvidables aventuras conversacionales hechas aqu¨ª, pero aquello no eran aventuras gr¨¢ficas propiamente dichas. Ser¨ªan los madrile?os Pendulo Studios quienes tendr¨ªan el honor de lanzar la primera aventura gr¨¢fica espa?ola, el m¨ªtico Igor: Objetivo Uikokahonia del 94. Desgraciadamente, y a pesar del enorme ¨¦xito que el g¨¦nero tuvo hasta finales de los 90, pocas m¨¢s incursiones vimos en el mismo del software patrio, salvo el original Dr¨¢scula de Alcachofa Soft y las nuevas sagas de la propia Pendulo, Hollywood Monsters y Runaway.
Curiosamente, es ahora, a?os despu¨¦s de que al g¨¦nero se le diera por muerto a partir del 2000, y en pleno resurgimiento de las aventuras gr¨¢ficas para sorpresa de muchos, que varios estudios espa?oles han apostado por lanzarse al ruedo desarrollando aventuras gr¨¢ficas, teniendo nuestra propia edad de oro patria del g¨¦nero de unos a?os hasta ahora. En este tiempo hemos tenido t¨ªtulos tan destacados como The Last Door (The Game Kitchen), Dead Synchronicity (Fictiorama), Randal?s Monday (Nexus Game Studios) o el h¨ªbrido con videoaventura Candle (Teku studios) y el condenadamente dif¨ªcil Gods Will Be Watching (Deconstructeam). Para este a?os esperamos los prometedores 3 Minutes to Midnight (Scarecrow Studios) o Lone McLonegan. Y por supuesto, este Mutropolis de los madrile?os Pirita Studios , integrado por ¨²nicamente 2 componentes, Beatriz Gasc¨®n y Juan Pablo Gonz¨¢lez.
Mutropolis es una aventura gr¨¢fica de corte totalmente cl¨¢sico, con control por puntero y puzles tradicionales en el g¨¦nero, la mayor¨ªa basados en emplear objetos del inventario en los sitios oportunos. Nos ha gustado mucho su historia y sus personajes, y el humor del que hacen gala, as¨ª como su atractivo acabado visual de tonos acuarela y pastel. No nos ha gustado tanto su esfuerzo en parecerse tanto a los cl¨¢sicos en los que se inspira y heredar lo menos bueno de aquellos, con unos puzles en muchas ocasiones nada l¨®gicos y pobremente implementados en el desarrollo de la aventura. No nos lo ha puesto nada f¨¢cil la gente de Pirita en una aventura que no es la mejor opci¨®n para iniciarse en el g¨¦nero, ya que pese a su apariencia amigable, ser¨¢n los m¨¢s veteranos y expertos aventureros quienes m¨¢s disfruten con ella.
Arqueolog¨ªa futurista
La trama transcurre en el futuro, en concreto en el a?o 5000. La humanidad ha abandonado nuestro planeta y se ha mudado a marte, dejando atr¨¢s una Tierra en ruinas y olvidando por casi por completo gran parte de su historia y cultura popular. Nuestro protagonista ser¨¢ el arque¨®logo Henry Dijon, uno de los pocos que precisamente no ha olvidado nuestro legado y sigue manteniendo inter¨¦s por ¨¦l. Ser¨¢ por ello que se embarcar¨¢ en una misi¨®n de exploraci¨®n arquel¨®gica en el planeta Tierra que tanto llama su atenci¨®n. Junto con su equipo, se dirigir¨¢ a explorar ruinas y vestigios de la civilizaci¨®n en pos de maravillas y secretos. La aventura comenzar¨¢ mientras investigan, y tras unos primeros pasos de aclimataci¨®n, descubriremos una misteriosa puerta, que nos lleva a indicios de la m¨ªtica ciudad perdida de Mutropolis, una leyenda entre exploradores. En ese momento se producir¨¢ un altercado desconcertante, y nuestro mentor, el profesor Totel, ser¨¢ secuestrado en nuestras mism¨ªsimas narices.
En ese momento comenzar¨¢ nuestra misi¨®n de rescate del profesor Totel, y por extensi¨®n la b¨²squeda de la ciudad perdida de Mutropolis. La aventura destila humor por los cuatro costados, de forma similar a los cl¨¢sicos del g¨¦nero. El elenco de personajes est¨¢ muy bien trabajado y es muy gracioso, por lo que r¨¢pidamente empatizaremos con ellos. La cantidad de referencias a la cultura popular, vistas desde el prisma de una civilizaci¨®n humana del a?o 5000 que ha olvidado su pasado, resulta muy c¨®mica y deja muy buenos momentos. Sin ser nada grandilocuente ni especialmente compleja, la trama de Mutropois atrapa y nos invita a seguir devan¨¢ndonos los sesos con sus complejos puzles. Tanto Henry como sus acompa?antes nos dejar¨¢n di¨¢logos interesantes llenos de gui?os c¨®micos y humor, siendo todo ello una de las cosas que m¨¢s nos ha gustado de la aventura.
Cl¨¢sico para lo bueno y para lo malo
Como ya hemos comentado, Mutropolis es una aventura gr¨¢fica de corte totalmente cl¨¢sico. La ¨²nica concesi¨®n que hace a la modernidad es el interfaz simplificado habitual hoy en d¨ªa, de forma que con el puntero desplazamos a Henry, y pulsando el bot¨®n izquierdo interactuamos con los diferentes elementos y personajes de la aventura, ya sea hablando, cogiendo o combinando objetos. Llama la atenci¨®n que no se ha implementado un bot¨®n para resaltar los elementos interactuables o ¡°hot spots¡± presentes en pantalla, como viene siendo norma habitual en otros t¨ªtulos modernos del g¨¦nero. Esta posibilidad no es del todo del agrado entre los puristas del g¨¦nero, y se ha optado por no implementarla. Afortunadamente el juego no cae en el problema de detecci¨®n dificultosa de estos elementos, el temido ¡°pixel hunting¡± presente en muchas aventuras gr¨¢ficas. Desgraciadamente, Mutropolis s¨ª hereda otros problemas que padec¨ªan los cl¨¢sicos a los que tanto se esfuerza en parecer.
El dise?o de puzles nos ha parecido en muchos casos il¨®gico, y no est¨¢ integrado de forma nada org¨¢nica en el desarrollo de la aventura. La mayor¨ªa de estos puzles dan la sensaci¨®n de ser obst¨¢culos puestos a prop¨®sito por la persona encargada de dise?ar el juego para entorpecer nuestro avance, en lugar de estar correctamente integrados como parte de la aventura. En ocasiones tendremos un objetivo claro, y para cumplirlo habr¨¢ que realizar una serie de tareas a cada cual m¨¢s rocambolesca, emplear objetos en muchas ocasiones de forma il¨®gica y dar vueltas y vueltas probando cosas. En otras ocasiones sabremos perfectamente qu¨¦ hacer, pero no podremos hacerlo hasta que demos con la secuencia exacta que la dise?adora de los puzles espera que sigamos, provocando atascos innecesarios. Hay objetos que resultan no ser interactuables, y de repente, cuando quien dise?¨® ese puzle estima que s¨ª lo son, pasan a serlo aunque no parezcan ser lo que estamos buscando en ese momento.
Cierto es que hay alg¨²n buen puzle, momentos atractivos de buscar informaci¨®n y partes interesantes de la aventura. Pero en muchas otras prima la falta de l¨®gica y coherencia a la hora de plantear los obst¨¢culos de la aventura, llegando a cansar que nos mareen hasta que damos con la l¨®gica implementada. Y en ese momento, en lugar de sentir el cl¨¢sico click de satisfacci¨®n por resolver un enigma que solemos tener con estos juegos, sentimos frustraci¨®n y desesperaci¨®n porque el juego se preocupe m¨¢s de marearnos y obstaculizarnos que de ofrecer puzles atractivos y con sentido. Afortunadamente, los escenarios donde transcurre cada parte nunca son muy amplios, estando la resoluci¨®n de los puzles limitada a esa parte, por lo que a base de ensayo y error y dar muchas vueltas acabamos por descubrir la soluci¨®n. Se agradece que varios de los puzles propongan acercamientos diferentes a los cl¨¢sicos de empleo de objetos del inventario, siendo algunos de estos los m¨¢s interesantes de la aventura. La duraci¨®n de la misma rondar¨¢ entre las 10 y las 15 horas, en funci¨®n de nuestra pericia y lo que nos atasquemos mientras jugamos. Todos los textos del juego est¨¢n traducidos al castellano.
Un viaje en tonos pastel
A nivel gr¨¢fico s¨ª que nos ha convencido Mutroplis. Su acabado visual en tonos acuarela y pastel es muy atractivo y tiene personalidad y gancho. Las animaciones de los personajes son muy funcionales y efectivas, y los escenarios est¨¢n llenos de detalles y muy bien construidos. Quiz¨¢ nos hubiera gustado visitar alg¨²n entorno m¨¢s a mayores, siendo esto lo ¨²nico que podemos achacarle al apartado visual del juego. El tono visual del juego refuerza por un lado la ambientaci¨®n del mismo, y tambi¨¦n el humor que impregna la aventura, llenando la pantalla de gui?os y elementos graciosos. La banda sonora pasa un tanto desapercibida, dejando melod¨ªas interesantes pero que siempre est¨¢n m¨¢s en segundo plano. Lo mejor del apartado sonoro del juego es un excelente trabajo de doblaje de las voces para los personajes, en completo ingl¨¦s eso s¨ª. Las voces est¨¢n muy bien elegidas y casan de maravilla con cada uno de los personajes a los que interpretan, y le dan mucho empaque y credibilidad al t¨ªtulo.
Conclusi¨®n
Mutropolis es una correcta y divertida aventura gr¨¢fica que ofrece una buena historia, interesantes personajes y un atractivo acabado visual, pero que tristemente se ve lastrada por un dise?o de puzles muy irregular, siendo estos en muchas ocasiones il¨®gicos y estando implementados de una forma nada org¨¢nica. Por momentos parece que nos estemos peleando con una serie de obst¨¢culos puestos as¨ª porque s¨ª, en lugar de jugando una aventura gr¨¢fica flu¨ªda y satisfactoria. En un principio su desarrollo tan cl¨¢sico, su humor y su preciosa puesta en escena convencen, pero el empe?o que pone por entorpercernos de forma algo arbitraria y no siempre l¨®gica le impide llegar a cotas m¨¢s altas. Se trata de un buen aunque mejorable punto de partida para el estudio madrile?o Pirita Studios, siendo una aventura gr¨¢fica recomendable principalmente para los expertos del g¨¦nero y jugadores con mucha paciencia.
Lo mejor
- Buena historia, personajes interesantes y mucho humor.
- Precioso y trabajado acabado visual.
Lo peor
- Dise?o de puzles nada org¨¢nico y falto de l¨®gica en muchas ocasiones.
- Pocos escenarios a visitar.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.