Mega Man 11
Mega Man 11, an¨¢lisis
Capcom celebra el 30 aniversario de Mega Man con Mega Man 11, una entrega muy divertida que honra al personaje y deja un gran sabor de boca.
Con motivo del 30 aniversario de la franquicia, Capcom decidi¨® relanzar toda la franquicia Mega Man y toda la franquicia Mega Man X, en sendos recopilatorios para numerosas plataformas. Eran buenas noticias para los aficionados del hombrecillo azul, ya que parec¨ªa haber ca¨ªdo en el olvido desde el a?o 2010, a?o en el que se lanzaron Mega Man 10 y Mega Man Zero Collection. En cierto modo, era posible que hubiese llegado el agotamiento de la franquicia tras 10 entregas del Mega Man cl¨¢sico, 8 de Mega Man X, 4 Mega Man Zero, 2 Mega Man ZX, 6 Mega Man Battle Network, 3 Mega Man Star Force¡ eso sin contar todas las entregas no numeradas, las adaptaciones a otras plataformas y otros universos (como Mega Man Legends).
No obstante, ¨¦ramos muchos los usuarios que a¨²n quer¨ªamos m¨¢s aventuras de Mega Man y, por eso, fue una gran alegr¨ªa que Capcom anunciase a finales del a?o pasado que estaba trabajando en Mega Man 11, una nueva entrega dentro de la franquicia principal. Y lo cierto es que, tras completarlo, la experiencia ha resultado ser tan satisfactoria como siempre. El juego se mantiene completamente fiel a sus ra¨ªces y nos ofrece lo que se podr¨ªa definir como m¨¢s de lo mismo (que es lo que esper¨¢bamos), pero sin ponerse barreras y a?adiendo novedades jugables para intentar dar un paso adelante y diferenciarlo de la decena de entregas anteriores. La f¨®rmula funciona y volvemos a estar ante una delicia jugable que nos tiene durante horas pegados al mando.
Renovaci¨®n sin olvidar las ra¨ªces
Lo primero que llama la atenci¨®n de este nuevo cap¨ªtulo es su apartado t¨¦cnico. Si con Mega Man 9 y Mega Man 10 se hab¨ªa apostado por volver a los gr¨¢ficos de 8 bits y por emular el aspecto y la jugabilidad de las 6 primeras entregas de la franquicia para NES, Mega Man 11 apuesta por un estilo m¨¢s pr¨®ximo al de Mega Man 7 y 8. El juego nos presenta a los personajes con los que ya estamos familiarizados y nos cuenta una historia, con algunas secuencias de di¨¢logos similares a las de 7 y 8. Eso s¨ª, aunque el estilo art¨ªstico se mantenga, en este caso se trata de un juego en 2,5D, con personajes completamente poligonales desplaz¨¢ndose en el tradicional plano horizontal y con cambio de pantallas al completar secciones.
A nivel de juego, la f¨®rmula sigue siendo exactamente la misma que siempre. Empezaremos teniendo que acabar con 8 robots en el orden que queramos (regresa la tradicional pantalla de selecci¨®n con Mega Man en el centro) y, posteriormente, se desbloquea el castillo de Wily, el cual constar¨¢ de 4 fases con jefes nuevos, el regreso de viejos conocidos y el inevitable combate final. Cada vez que derrotemos a uno de los jefes finales, absorberemos sus poderes y adquiriremos nuevas habilidades para Mega Man, las cuales nos ser¨¢n muy ¨²tiles para acabar con los dem¨¢s jefes. Una f¨®rmula que lleva funcionando desde 1987 y que, pese a los 30 a?os transcurridos, sigue resultando tan divertida como siempre.
Mec¨¢nicas nuevas
Tambi¨¦n regresan los personajes secundarios de siempre, como por ejemplo Roll, el Dr. Light o Rush, a quien podremos llamar en cualquier momento durante la partida para que nos ayude con dos formas que ya conocemos bien: la de ser un resorte que nos ayudar¨¢ a llegar m¨¢s alto y la de ser un aerodeslizador que nos ayudar¨¢ a avanzar sobre barrancos y pinchos. Adem¨¢s, tendremos la tienda del Dr. Light para comprar objetos que nos ayuden (como vidas, botes de recuperaci¨®n de energ¨ªa, etc¨¦tera) o incluso mejoras para el personaje (m¨¢s uso de objetos y personajes de ayuda, mayor potencia de fuego, mayor resistencia¡). Pero la gran novedad en el terreno jugable ser¨¢ el hecho de que el Dr. Light ha inventado un nuevo sistema que nos permitir¨¢ potenciar nuestros disparos, ralentizar el tiempo o usar un superataque especial cuando tengamos poca vida.
Estas mec¨¢nicas nuevas no son secundarias, sino que se han convertido en el eje central del t¨ªtulo, hasta el punto de eclipsar un poco las habilidades heredadas de los robots que vayamos derrotando. Muchas de las misiones y desaf¨ªos est¨¢n pensados para tener que jugar, sobre todo, con la ralentizaci¨®n del tiempo. El inter¨¦s est¨¢ en que todas estas mec¨¢nicas nuevas comparten la misma barra de energ¨ªa y se sobrecargan al usarlas demasiado, de tal modo que ah¨ª entra el factor estrat¨¦gico de decidir qu¨¦ es m¨¢s conveniente usar y cu¨¢ndo. Lo cierto es que, despu¨¦s de tantas entregas de Mega Man, al principio cuesta un poco acostumbrarse a esta nueva mec¨¢nica y, sobre todo, acordarse de ella en las primeras ocasiones en las que su uso es obligado. Sin embargo, en cuanto se le coge el ritmo, su uso es bastante natural y el juego est¨¢ bastante amoldado a ella.
Tan desafiante como siempre
A este nuevo Mega Man 11 se le pueden poner pocas pegas, pero una de ellas es el desequilibrio. Tiene fases que est¨¢n muy inspiradas y se antojan muy originales y satisfactorias, pero hay otras que resultan un poco menos cuidadas y que incluso se hacen demasiado largas. Hay una en concreto que tiene dos minijefes antes del gran jefe final a la que le sobran un par de pantallas, por ejemplo. Esto, al ser un juego tan dif¨ªcil, puede ser un h¨¢ndicap importante. Es dif¨ªcil como debe ser, puesto que es un Mega Man y esta ha sido siempre una se?a de identidad de la franquicia, pero ese problema de dise?o en algunas fases provoca que algunas sean bastante desesperantes e incluso den una cierta sensaci¨®n de injusticia cuando tenemos un milisegundo para reaccionar y el mando no ha respondido tan r¨¢pido como nos hubiese gustado.
No es nada que no se arregle como siempre en la franquicia, con ensayo, error y mucha paciencia. En ese aspecto, Mega Man 11 se redime de entregas como Mega Man ZX que se antojaban demasiado sencillas, aunque a veces se le va un poco de las manos. Por suerte, en esta ocasi¨®n se incluyen diversos niveles de dificultad para que cada jugador disfrute de la experiencia a su ritmo y poni¨¦ndose el nivel de reto que mejor se amolde a sus necesidades. Al igual que todas las entregas de la l¨ªnea cl¨¢sica, no es un t¨ªtulo excesivamente largo y se puede completar en un par de horas si no se pierde mucho, pero en niveles de dificultad elevados se puede alargar durante decenas de horas hasta que se llegan a memorizar patrones y las combinaciones de armas ideales para cada situaci¨®n. Y a esto hay que sumarle los logros y trofeos, que a?aden desaf¨ªos adicionales para alargar la experiencia.
Conclusi¨®n
Mega Man 11 es diversi¨®n pura. Es un juego de la vieja escuela actualizado con maestr¨ªa, respetando al personaje y honrando a los usuarios que llevamos m¨¢s de 30 a?os disfrutando de todas las aventuras del hombrecillo azul de Capcom. Las nuevas mec¨¢nicas de juego funcionan y tienen un uso real, puesto que varios niveles han sido dise?ados en torno a ellas y los jefes finales se benefician mucho de su uso. Y aunque es un juego dif¨ªcil y exigente, el selector de dificultad permitir¨¢ que usuarios de todos los niveles de habilidad puedan disfrutar de ¨¦l con una dificultad m¨¢s acorde a sus expectativas. Hemos tenido que esperar 8 a?os para disfrutar de un nuevo Mega Man y esperamos que no tarde tanto el siguiente, porque nos hemos quedado con ganas de m¨¢s.
Lo mejor
- Mantiene toda la esencia de las entregas cl¨¢sicas.
- Divertido y muy disfrutable.
- Las nuevas mec¨¢nicas se amoldan bien a la f¨®rmula tradicional.
Lo peor
- Algunas fases est¨¢n menos inspiradas que otras.
- La dificultad no siempre est¨¢ bien medida en niveles elevados.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.