Mega Man 10
- Plataforma3608PS3Wii8
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorInti Creates
- Lanzamiento01/03/2010 (Wii)11/03/2010 (PS3)31/03/2010 (360)
- TextoIngl¨¦s
- EditorCapcom
Ejercicio de nostalgia arcade
Pronto llegar¨¢ a WiiWare, PlayStation Network y Xbox Live una aut¨¦ntica r¨¢faga de emoci¨®n proveniente del pasado, en un envoltorio de aspecto a?ejo pero con un contenido completamente nuevo. Mega Man prepara su brazo-ca?¨®n para el lanzamiento de su d¨¦cima aventura.
Rockman es el nombre original de uno de los personajes m¨¢s representativos de Capcom. Creado por Akira Kitamura y dise?ado por Keiji Inafune, el robot conocido como Mega Man en occidente es uno de los m¨¢s carism¨¢ticos iconos de la industria. Desde 1987, sus aventuras en scroll lateral se han caracterizado por una dificultad endiablada y unos villanos y aliados tan pintorescos como el propio chico robot . Su popularidad explica que, al margen de la serie de t¨ªtulos que llevan su nombre, nuestro protagonista haya tambi¨¦n aparecido en multitud de otros juegos de la desarrolladora japonesa. Mega Man ha estado presente en un centenar largo de productos de ocio digital: al margen de la serie original, ha habido otras sagas protagonizadas por este verdadero t¨®tem de los videojuegos, como Mega Man Legends, Mega Man X o Mega Man Battle Network. Tambi¨¦n su particular universo ha sido expandido a otros medios, como la animaci¨®n, y son muy populares en Jap¨®n los juguetes a los que se ha asociado su nombre o los mu?ecos que reproducen su efigie.
La historia de Mega Man nos presenta a un robot de blindaje azul y de car¨¢cter noble, creado por el Dr. Thomas Light, un eminente genio de la ingenier¨ªa rob¨®tica, en alg¨²n momento indeterminado del siglo XXI. El complejo programa de inteligencia artificial impreso en su circuiter¨ªa otorgar¨ªa a nuestro h¨¦roe la capacidad de decidir por s¨ª mismo: un poderoso robot humanoide con libre albedr¨ªo y caracterizado por su conocimiento del bien y del mal. De alg¨²n modo, el primer borrador de lo que ser¨ªa Mega Man, un chico robot bautizado con el nombre de Proto Man, se habr¨ªa extraviado y habr¨ªa ca¨ªdo en las manos de un malvado rival del Dr. Light. El p¨¦rfido Dr. Willy habr¨ªa aprendido a reprogramar las creaciones de su colega y pretender¨ªa usarlas con el fin de dominar el mundo.
Mega Man 10 |
As¨ª pues, la principal misi¨®n de Mega Man en el transcurso de la serie principal de videojuegos que ha protagonizado no ha sido otra que la de hacer frente a los sucesivos intentos del Dr. Willy de someter a la humanidad por medio de estrafalarios androides pirateados. Ahora Capcom est¨¢ a punto de servir una nueva entrega de la serie principal del personaje, Mega Man 10, en la que nuestro robot se enfrentar¨¢ a enemigos como Pump Man, Commando Man, Chill Man, Sheep Man, Solar Man, Nitro Man o Blade Man. En una serie de niveles de apariencia totalmente retro deberemos esquivar a enemigos en la mejor tradici¨®n de los videojuegos de Megaman y podremos conseguir nuevos poderes tras derrotar a cada uno de los jefes finales de cada fase.
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Est¨¦ticamente nos encontramos ante un t¨ªtulo que ha sido expresamente dise?ado para encajar en todos sus apartados con los exponentes cl¨¢sicos de la serie original. Nada parece indicar que el juego haya sido desarrollado recientemente. Escenarios pixelados de apariencia minimal, personajes simples y sint¨¦ticos, una banda sonora que parece ser reproducida por una vetusta tarjeta midi. En definitiva, podr¨ªamos estar ante un producto de finales de los a?os ochenta. Y ¨¦sta, precisamente, es la gracia de esta muestra de arte digital retro, pero cabe hacer notar que si bien ha sido concebido como un producto que seducir¨¢ a los nost¨¢lgicos, quiz¨¢s no encuentre en otro sector de p¨²blico el mismo n¨²mero de adhesiones incondicionales, pese a que su calidad y su esp¨ªritu son los del resto de episodios cl¨¢sicos de la franquicia.
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Como no pod¨ªa ser de otra manera, la dificultad de cada nivel ser¨¢ realmente desafiante, por bien que esta vez el juego ofrece la posibilidad de jugar en modo normal o en modo f¨¢cil (aparecer¨¢n plataformas sobre algunas ¨¢reas en las que normalmente no podr¨ªamos pisar y los enemigos no ser¨¢n tan agresivos), lo que ser¨¢ de gran ayuda para los fans m¨¢s patosos del personaje, pero no les permitir¨¢ anotar sus puntuaciones en las tablas de clasificaciones online. Al margen del modo historia principal, habr¨¢ un modo Time Attack en el que se pondr¨¢ a prueba nuestra agilidad y deberemos ser expeditivos al m¨¢ximo. Tambi¨¦n contaremos con un apartado de retos, en el que la dificultad ser¨¢ verdaderamente desafiante y s¨®lo aquellos jugadores con m¨¢s experiencia y habilidad lograr¨¢n avanzar.
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Mientras que en el modo historia podremos usar indistintamente a Mega Man o a Proto Man, e incluso cambiar entre ellos en el transcurso del juego, en el modo Time Attack s¨®lo podremos participar controlando a nuestro protagonista. En Time Attack podremos seleccionar cualquiera de los nueve niveles iniciales del modo principal y podremos desbloquear nueve niveles secretos m¨¢s. Nuestro objetivo ser¨¢ el de obtener el m¨ªnimo tiempo posible en cada escenario. Por cada nivel que superemos podremos almacenar un archivo de datos de repetici¨®n, siempre que no tardemos demasiado y el tama?o del archivo sea exagerado. El juego finaliza cuando Mega Man es eliminado, y todas las armas especiales que habremos desbloqueado tras cada jefe final estar¨¢n disponibles en todo momento.
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El modo Desaf¨ªo, que es de hecho el gran a?adido de Mega Man 10, vienen a ser una especie de pruebas especiales que ampl¨ªan en gran medida la durabilidad del juego e incorporan en forma de retos, en ocasiones de una dificultad extraordinaria, una cuantas tareas que va a costarnos bastante poder cumplir. Vencer a un enemigo en seg¨²n qu¨¦ modo de dificultad, tal y como lo encontr¨¢bamos en el modo historia central, pero esta vez intentando por todos los medios que no nos hiera ni una sola vez. La mayor¨ªa de desaf¨ªos se repiten, pero en modos de dificultad distintos. El total de pruebas a las que deberemos hacer frente suma una impresionante lista de ochenta y ocho desaf¨ªos, que de hecho podemos completar durante el curso del propio modo principal. Bastar¨¢ con cumplir con los requisitos de la prueba para desbloquear el reto en el modo Desaf¨ªo. Quienes pretendan completar entero este modo van a necesitar, sin duda, de bastante tiempo y de enorme pericia a los mandos.
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Quienes pretendan, en cambio, completar ¨²nicamente el juego en modo f¨¢cil, no necesitar¨¢n tiempo excesivo. La mayor¨ªa de los jugadores deber¨¢n emplearse a fondo para terminarlo en modo normal o en modo dif¨ªcil. Y, desde luego, ofrece, adem¨¢s, perspectivas de rejugabilidad m¨¢s que sobradas, al margen del arriba citado modo Desaf¨ªo: Obtendremos logros o trofeos por completar el juego una vez, lograr superar todas las fases en menos de una hora, terminar en dificultad dif¨ªcil, vencer a un jefe sin resultar heridos, derrotar a los ocho enemigos finales sin llevar puesto el casco, derrotar a mil enemigos, vencer a un enemigo de cada tipo, liquidar a los ocho enemigos finales sin hacer uso de armas especiales y recurrir ¨²nicamente a nuestro brazo-ca?¨®n de energ¨ªa plasm¨¢tica, terminar cada fase sin hacer uso de c¨¢psulas de energ¨ªa, misterio o tanques de armas, completar el juego sin morir o sin usar la opci¨®n de 'continuar' ni una sola vez o terminar el juego entero sin haber sido herido ni una sola vez siquiera.
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Las armas especiales que podremos usar en Mega Man 10 son el Escudo de Agua, la Bomba Comando, la Rueda Cortadora, la Triple Espada, la Lana Trueno, las Llamaradas Solares, la Estaca de Hielo, y el Golpe de Rebote, cada uno podr¨¢ ser desbloqueada al vencer al jefe de cada fase, y de hecho obtendremos un poder de cada uno de nuestros adversarios finales. En la tabla de clasificaci¨®n podremos comprobar hasta qu¨¦ punto hemos completado el juego y revisar los primeros puestos de la lista de jugadores con mejor puntuaci¨®n.
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Un aspecto que no nos ha convencido en la versi¨®n para Xbox 360 que hemos jugado es el del formato de pantalla, que mantendr¨¢ una relaci¨®n de aspecto 4:3, por lo que en las pantallas de formato 16:9 observaremos, inevitablemente, dos franjas con motivos del juego que pretenden rellenar el vac¨ªo resultante de la renuncia de una adecuaci¨®n del producto a las caracter¨ªsticas de buena parte de las pantallas modernas, lo que se nos antoja como un capricho dif¨ªcilmente explicable, que afea est¨¦ticamente de modo innecesario el resultado final. Nos encontramos ante un arcade puro, con la apariencia de los de anta?o, pero con un a?adido, que hemos podido observar en otros juegos, pero que en otros casos ten¨ªa raz¨®n de ser, por tratarse de traslaciones 1:1 de t¨ªtulos aparecidos anteriormente. Consideramos que quiz¨¢s en el caso que nos ocupa se habr¨ªa podido llegar a una mejor soluci¨®n.
Mega Man 10 |
Mega Man 10 es un juego de los que pocos quedan, dedicado a los aficionados de la vieja escuela, que experimentan nostalgia por la jugabilidad de ciertos t¨ªtulos de anta?o, que consegu¨ªa con elementos m¨ªnimos construir mundos tan absorbentes como los que han hecho c¨¦lebre al personaje de Capcom. Por supuesto, no hay nada nuevo, realmente, en este Mega Man 10, pero ¨¦sa es, precisamente, parte de su gracia. Todos los aspectos del juego parecen proceder de un tiempo en el que esta industria estaba lejos de aventurarse en superproducciones que rivalizaran con las de medios, entonces, mucho m¨¢s mayoritarios, por no decir hegem¨®nicos. Capcom intent¨® en Mega Man 7 y 8 dejar de lado el aspecto tradicional de la saga, basada en los ocho bits, y el resultado fue un abucheo por parte de los seguidores ac¨¦rrimos de la franquicia. Mega Man 9 suposo el regreso del personaje al camino que seg¨²n sus mejores conocedores jam¨¢s deber¨ªa de haber abandonado y esta nueva entrega abunda en una mec¨¢nica, un dise?o de escenarios y una jugabilidad a prueba de bomba, testada en un enorme n¨²mero de t¨ªtulos y que sigue atesorando un poder de seducci¨®n innegable.
Mega Man 10 |
Sin embargo, la particular apuesta retro de Mega Man 10 corre el riesgo de no atrapar a quienes no han vivido la ¨¦poca en la que empezaron a asentarse las bases del mundo de los videojuegos tal y como lo conocemos hoy en d¨ªa. S¨ª que puede sorprender, no obstante, a los jugones curtidos que ans¨ªan retos, m¨¢s all¨¢ de efectos pirot¨¦cnicos de lucimiento gr¨¢fico y potencial tecnol¨®gico. Porque, a decir verdad, Mega Man sigue siendo, y lo demuestra en esta d¨¦cima entrega de su saga num¨¦rica, el ep¨ªtome del juego arcade, con una capacidad de atracci¨®n y adicci¨®n que para si quisieran no pocos juegos que son lanzados a bombo y platillo y que no cuentan con argumentos de peso para convencer a su p¨²blico potencial para que mantenga el inter¨¦s m¨¢s all¨¢ de unas primeras (y a menudo decepcionantes) partidas.
Mega Man 10 |
Al margen de remakes, reediciones de cl¨¢sicos y relanzamientos de t¨ªtulos pasados, son pocos actualmente los juegos que deciden usar un lenguaje tan descaradamente anacr¨®nico y tan expresamente retro. Las actuales videoconsolas de ocio digital dom¨¦stico cuentan con plataformas de distribuci¨®n de contenidos que suponen un perfecto m¨¦todo de difusi¨®n de productos que se ha demostrado perfecto para hacer llegar a los nost¨¢lgicos de los arcade de antes aquellas joyas con las que empezaron a jugar. Capcom demuestra con Mega Man 10 que hay un lugar para t¨ªtulos producidos a la antigua usanza. Megaman 10 aparecer¨¢ a lo largo de este mes para todas las plataformas anunciadas en tierras americanas, y probablemente el lanzamiento europeo no se har¨¢ esperar, aunque Capcom no ha todav¨ªa confirmado nada al respecto.
Mega Man 10 |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.