Life is Strange 2: impresiones del cap¨ªtulo final "Lobos"
Square Enix nos invita a un evento en Londres en el que podemos jugar una media hora el episodio final de Life is Strange 2, adem¨¢s de realizar entrevistas.
Volamos hasta Londres para descubrir un fragmento del desenlace de la historia de los hermanos D¨ªaz, Sean y Daniel, al jugar m¨¢s de media hora al episodio final de Life is Strange 2: ¡°Lobos¡±. Adem¨¢s, dispusimos de la oportunidad de entrevistar al director del juego, Jean-Luc Cano, y a los dos actores de doblaje principales: Gonzalo Martin (Sean) y Roman Dean George (Daniel). A trav¨¦s de sus palabras construimos el art¨ªculo que encontr¨¢is a continuaci¨®n, libre de spoilers, con tal de ir abriendo boca ante la llegada del Episodio 5 y final de Life is Strange 2 el pr¨®ximo 3 de diciembre.
Primeras impresiones del cap¨ªtulo final de Life is Strange 2
Amanece en un escenario situado en un imponente ca?¨®n y los hermanos D¨ªaz se despiertan. Despu¨¦s de los eventos del episodio anterior, ambos est¨¢n cansados y desean un momento de paz en el que ser ellos mismos y ponerse al d¨ªa. Tan solo son dos j¨®venes que han realizado un viaje dur¨ªsimo y se han tenido que enfrentar a momentos de gran crisis hasta llegar a este punto. Tras descender del ca?¨®n llegan a un campamento en el que han encontrado una nueva familia, donde pueden ser ellos mismos sin necesidad de ocultar las habilidades especiales de Daniel ni las dif¨ªciles decisiones que han tenido que tomar por el camino.
¡°Si el Episodio 4 iba sobre que Sean echaba mucho de menos a Daniel, este ¨²ltimo cap¨ªtulo los mostrar¨¢ juntos (¡) En esta comunidad que hemos creado para el Episodio 5, ambos hermanos pueden ser libres y mostrarse como son. Adem¨¢s, trata de c¨®mo Daniel crece hasta convertirse en un joven independiente¡±, nos cuenta el director del juego, Jean-Luc Cano.
Adem¨¢s de personajes ya conocidos, se han introducido algunos que pudimos conocer en los minutos de juego que estuvimos a los mandos. Entre ellos cabe destacar una pareja de hombres homosexuales, a quienes Sean se acerca para devolverles un telescopio y acepta una taza de caf¨¦ caliente a cambio de una agradable conversaci¨®n. En ella descubrimos como se marcharon de sus ciudades natales para venirse a vivir a un lugar rec¨®ndito y privado en el que vivir juntos y felices, con libertad y sin ninguna barrera.
Cualquiera que haya jugado a alguna entrega de Life is Strange habr¨¢ comprobado el buen saber hacer de Dontnod Entertainmenten lo que a representaci¨®n e inclusi¨®n se refiere. En cuanto a diversidad sexual, tenemos la opci¨®n de establecer diversas relaciones homosexuales (estando tambi¨¦n la opci¨®n heterosexual) en todos los t¨ªtulos de la saga. De hecho, en la reciente X019, el equipo present¨® el nuevo proyecto en el que andan enfrascados: Tell Me Why, cuyo protagonista es un chico trans.
Por todo ello y ya que contamos con la posibilidad de ahondar en este tema con el director de Life is Strange 2, le preguntamos acerca de c¨®mo el estudio enfoca estas tem¨¢ticas, la importancia de la representaci¨®n para ellos y si reciben comentarios negativos por parte de haters por mostrar la valent¨ªa necesaria para dar el paso y derribar barreras:
¡°Es muy importante para nosotros el sacar a estas personas a la luz. En el juego nos encontramos con personajes con la mente abierta y en concreto la pareja gay que vemos en este episodio estaba ah¨ª desde el inicio del proyecto. Creemos que es importante que se vean representados en los videojuegos con tal de ayudar a reducir la intolerancia que algunas personas todav¨ªa demuestran. (¡) Nosotros no recibimos muchos comentarios por parte de haters porque la gente que juega Life is Strange saben a lo que vienen. La comunidad del juego es mucho m¨¢s abierta y respetuosa que otras¡±.
En cuanto a jugabilidad, en los primeros compases de este ¨²ltimo episodio comprobamos como Daniel usar¨¢ sus poderes en diversas ocasiones, algo que da mucho juego a la hora de crear situaciones curiosas y ¡°puzles ambientales¡± sencillos para sentir que jugamos directamente y no se trata de un paseo. Dos ejemplos son una b¨²squeda del tesoro en la que debemos escuchar las pistas que nos proporciona Daniel con tal de encontrarlo y una escena en la que construimos una gran escultura met¨¢lica y para ello debemos pedir ayuda a Daniel con tal de que use sus poderes para mover las grandes estructuras.
Evitar el crunch y tener en cuenta a la comunidad
El formato epis¨®dico que presentan las obras de la saga Life is Strange hace que muchos jugadores se esperen a que salga una recopilaci¨®n de los 5 episodios antes de embarcarse en la aventura paso a paso. Muchos otros, sin embargo, van jugando a los cap¨ªtulos a medida que son publicados. En el caso de Life is Strange 2 el tiempo de espera entre uno y otro ha sido bastante extenso: el primero fue publicado el 27 de septiembre de 2018 y el ¨²ltimo llegar¨¢ este 3 de diciembre de 2019. Al preguntarle la raz¨®n al director del t¨ªtulo nos aclara que se trata de una medida para evitar el crunch en el equipo de desarrollo.
Por otro lado, nos recuerda que en esta temporada que nos ocupa cada episodio dispone de una localizaci¨®n y personajes distintos (no como en Life is Strange 1, donde se repet¨ªan m¨¢s de una vez las localizaciones en Arcadia Bay), por lo que el tiempo necesario para crear cada detalle del juego se ampl¨ªa mucho m¨¢s que si pudieran reciclar los escenarios. Eso s¨ª, la idea de realizar un roadtrip fue algo que tuvieron claro desde el principio.
Aun as¨ª, no ten¨ªan marcadas todas las ideas al 100% desde el inicio. Tal y como nos detalla Jean-Luc, hay algunos detalles que han ido modificando ligeramente a medida que los episodios han salido en abierto y han recibido feed-back por parte de los jugadores. Un ejemplo de ello es la ¡°aparici¨®n¡± de Lyla en el episodio 2. Inicialmente no estaba previsto que Sean se pudiera poner en contacto con ella despu¨¦s de escapar de casa en el episodio 1, pero al ver el cari?o que los fans le ten¨ªan al personaje decidieron dejar en manos de los jugadores el poder llamarla y hablar con ella.
El reto de poner voz a Sean y Daniel
Resulta curioso el escuchar en directo las voces de Sean y Daniel, que tenemos tan asociadas con sus personajes virtuales, en boca de personas de carne y hueso. Gonzalo Martin y Roman Dean George, acompa?ados por el director de doblaje, nos cuentan su experiencia. Para ambos chicos se trata de su primer trabajo como actores de doblaje, algo que nadie dir¨ªa al escuchar la magistral actuaci¨®n que queda plasmada en todos los episodios de Life is Strange 2.
¡°Realic¨¦ mi audici¨®n y no volv¨ª a escuchar nada del trabajo por unos 6 meses hasta que me llamaron y parece que fue bien, porque aqu¨ª estamos¡±, comenta Gonzalo con entusiasmo, ¡°Cuando fui a Los ?ngeles para empezar mi carrera profesional nunca pens¨¦ que acabar¨ªa trabajando en el mundo de los videojuegos, ya que no conozco mucho de todo ello y no sab¨ªa que hab¨ªan juegos con historias as¨ª y tanto trabajo de voz detr¨¢s. Ha sido muy emocionante el poder participar en un trabajo as¨ª¡±.
En cuanto al peque?o, Roman Dean (10 a?os), tambi¨¦n fue su primer trabajo y despu¨¦s de estar 2 a?os y medio embarcados en el proyecto ha tenido un par de trabajos m¨¢s: ¡°Fue duro pero vali¨® la pena. El director de doblaje nos presion¨® bastante pero sali¨® todo bien¡±. Gonzalo est¨¢ de acuerdo y comenta que Sean tiene al menos una escena emocional en cada episodio, algo que requiere meterse en su piel y sufrir tal y como el personaje sufre:
Una curiosidad que queremos saber antes de despedirnos de ellos es si hab¨ªan jugado al primer Life is Strange antes de trabajar en esta entrega. Responden con una negativa, aunque aseguran que lo jugaron al conocer que los hab¨ªan cogido para este trabajo y les sirvi¨® para comprender el tono que deb¨ªan darle a sus actuaciones. Por otro lado, comentan la extra?eza que sienten al escucharse a s¨ª mismos en el juego, adem¨¢s de sentir que podr¨ªan haber hecho un trabajo todav¨ªa mejor. Aun as¨ª, tras ver publicado el primer tr¨¢iler de Life is Strange 2 y escuchas sus propias voces dar vida a Sean y Daniel, las dudas se disiparon y supieron que el trabajo realizado era bueno, adem¨¢s de sentir una ola de orgullo y satisfacci¨®n.
El desenlace final de acerca¡
Tal y como hemos mencionado, podremos conocer el final de la historia de los hermanos D¨ªaz el pr¨®ximo 3 de diciembre; momento en el que el quinto episodio pasar¨¢ a estar disponible y por ello la temporada completa. Ha resultado un viaje duro pero al mismo tiempo muy enriquecedor, en el cual hemos podido conocer a un gran n¨²mero de personajes interesantes y ayudar a los hermanos a superar barreras muy elevadas para su temprana edad.
No dudamos en que decir adi¨®s ser¨¢ dif¨ªcil pero ?llegar¨¢ a la dificultad de la decisi¨®n que tuvimos que tomar en el desenlace de la primera temporada de Life is Strange? El director del juego no nos esclarece esta cuesti¨®n, por lo que solo queda esperar un par de semanas para comprobarlo y, probablemente, derramar alguna que otra l¨¢grima.
- Aventura
Life is Strange 2 es la secuela de la celebrada aventura a cargo de Dontnod Entertainment y Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch. Tras un tr¨¢gico incidente, los hermanos Sean y Daniel Diaz deciden huir de la polic¨ªa y poner rumbo a M¨¦xico. Y, por si fuera poco, tambi¨¦n tienen que lidiar con la telequinesis de Daniel. De un d¨ªa para otro, Sean, de diecis¨¦is a?os, pasa a estar a cargo de Daniel y debe velar por su seguridad y bienestar, adem¨¢s de ense?arle lo que est¨¢ bien y lo que est¨¢ mal. Tus elecciones determinar¨¢n el destino de los hermanos Diaz y de la gente que van conociendo.