Inscryption
- PlataformaNSWPC9PS4PS5XBOXBS
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorDaniel Mullins Games
- Lanzamiento19/10/2021 (PC)30/08/2022 (PS4, PS5)01/12/2022 (NSW)10/04/2023 (XBO, XBS)
- TextoEspa?ol
- EditorDevolver Digital
Inscryption, an¨¢lisis. Mucho m¨¢s que un enigm¨¢tico roguelike de cartas
Analizamos el curioso y sorprendente Inscryption, un juego de estrategia y cartas a cargo de Daniel Mullins Games y Devolver Digital para PC.
En pleno 2021, son pocos los juegos que realmente logran sorprendernos. Los g¨¦neros como el roguelike o los juegos de cartas abundan y nos han tra¨ªdo propuestas recientes como Loop Hero o Slay the Spire. Sin embargo, Inscryption va m¨¢s all¨¢ y nos propone algo diferente. Entrar en profundidad a explicar cada una de sus capas ser¨ªa movernos en terreno de destripes, pero aun as¨ª os podemos contar qu¨¦ encontraremos en la superficie y en las primeras horas de juego, antes de que suceda uno de sus muchos giros incre¨ªbles. As¨ª de bien ha salido la obra de Daniel Mullins Games y Devolver Digital para PC. Una de las grandes sorpresas de este a?o 2021.
Una mente privilegiada
Dada la ingente cantidad de trabajo que supone la creaci¨®n de un videojuego, nos sigue sorprendiendo encontrar a desarrolladores como Toby Fox (Undertale) o ConcernedApe (Stardew Valley), por citar tan solo a dos de ellos, que se embarcan en solitario en este tipo de aventuras. Es el caso de Daniel Mullins, un creador indie que reside en Vancouver, con a?os de experiencia a sus espaldas y muchas ideas originales en la cabeza. Tras los notables Pony Island (2016) y The Hex (2018), se demuestra que el dicho de ¡°a la tercera va la vencida¡± se cumple una vez m¨¢s con la llegada del excelente Inscryption.
El propio creador comenta en su propia p¨¢gina web que a pesar de ser ¨¦l el principal encargado de dar vida a sus ideas, cuenta con la colaboraci¨®n de otros desarrolladores 3D y de Jonah Senzel, un compositor que se encarga de aportar la m¨²sica, efectos de sonido y dem¨¢s a sus obras. Adem¨¢s, el apoyo de la distribuidora Devolver Digital (compa?¨ªa a la que recordamos por sus extravagantes presentaciones durante el E3 de cada a?o) le ha venido m¨¢s que bien para dar el impulso final a su creaci¨®n y poder llegar a un p¨²blico mayor. Aun as¨ª, por ahora tan solo est¨¢ disponible a trav¨¦s de Steam, dada la facilidad que suele ofrecer la plataforma para publicar obras de distinto calibre. No dudamos en que podr¨ªa acabar llegando a otras plataformas en el futuro, pero hay ciertos detalles clave para los que el PC es imprescindible.
El mazo de las bestias
La tenue luz de una vela ilumina una mesa de madera robusta, sobre la que reposan unas marcas rectangulares con huellas en su interior. Con una decoraci¨®n austera compuesta por una balanza y un timbre dorados, la imagen se completa con unos terror¨ªficos ojos luminosos que nos observan desde el otro lado. Hemos venido a jugar a las cartas y el precio de la derrota es nada m¨¢s y nada menos que nuestra propia vida. Un coste muy elevado por el valioso premio que supone escapar de las garras de nuestro captor¡y por descubrir la verdad.
El juego de cartas que propone Inscryption, al menos durante las primeras horas de juego, es sencillo pero eficaz. Contamos con un mazo compuesto por varias bestias y animales del bosque y nuestro objetivo es el de atacar y defender estrat¨¦gicamente hasta lograr inclinar del todo la balanza de nuestro adversario (cosechando cinco puntos de da?o de ventaja desde que empieza el enfrentamiento). Para poder bajar las cartas de nuestra mano a uno de los cuatro huecos disponibles en nuestro lado de la mesa debemos pagar el precio de sangre que requiere cada una de ellas. Se logra, como es comprensible, sacrificando a otras cartas que ya est¨¢n colocadas. Por ello, hay algunas como las ardillas o los conejos que podemos bajar sin coste, para despu¨¦s acabar con ellas y colocar en su lugar una venenosa v¨ªbora (que mata a los adversarios de un golpe independientemente de los puntos de vida que tengan), un alce (se se desplaza una posici¨®n a la derecha en el tablero al atacar) o un tibur¨®n (se esconde bajo el agua y las cartas del rival no pueden alcanzarle), entre otros muchos. De hecho, en cada turno podremos escoger entre robar una ardilla asegurada o bien otra carta aleatoria de nuestro mazo, algo que requiere que tomemos decisiones de forma constante y a?ade un punto de aleatoriedad y suerte a cada partida.
Avanzamos poco a poco por un mapa que simula un bosque, mientras nos gu¨ªa el misterioso narrador de cuyo rostro tan solo podemos observar sus ojos. En determinados cruces podemos escoger por qu¨¦ bifurcaci¨®n proseguir, alcanzando as¨ª una hoguera en la que potenciar las caracter¨ªsticas (de vida o ataque) de nuestras cartas, intercambiar ¡°pieles¡± por cartas raras, recoger objetos ¨²tiles que podemos usar en combate (como unos alicates para inclinar la balanza a nuestro favor, una ardilla embotellada o unas tijeras para cortar una de las cartas del adversario, entre otras opciones), etc.
Cuando hayamos avanzado lo suficiente se ir¨¢n incluyendo nuevos objetos, cambiando ligeramente las normas e incluso a?adiendo las monedas de hueso para jugar nuevas cartas (en lugar de pagar su peso en sangre; las obtenemos cada vez que una de nuestras criaturas muere), algo que dar¨¢ mucho juego y permitir¨¢ reinventar constantemente la f¨®rmula. Ser suficientemente habilidosos y estrat¨¦gicos ser¨¢ esencial para poder avanzar sin toparnos con demasiados impedimentos. En este caso es complicado valorar la dificultad del t¨ªtulo, puesto que alguien muy habituado a los t¨ªtulos de cartas podr¨¢ dominarlo f¨¢cilmente, mientras que a otros jugadores menos experimentados tal vez se les haga cuesta arriba en ciertos tramos. Aun as¨ª, merece la pena no rendirse y continuar, os lo aseguramos.
Como veis, las reglas del juego son bastante alocadas (por decirlo de alguna forma) y nos sorprender¨¢n de forma constante. Tendremos que aprender, adaptarnos y volver a aprender de nuevo para seguir avanzando y no perecer en el intento. De hecho, los jefes finales que encontremos en cada fase suponen todo un desaf¨ªo tan solo apto para los mejores mazos, ya que tienen sus propias reglas bajo las que tenemos que jugar¡pero por supuesto hay una salida. Siempre la hay. Y al descubrirla finalmente sentiremos una sensaci¨®n de satisfacci¨®n que tan solo quedar¨¢ mitigada cuando un nuevo desaf¨ªo se nos ponga enfrente¡ hasta que sea superado de nuevo y volvamos a entrar en ese bucle de sentimientos.
Puzles, escape room y mucho m¨¢s
Somos ¡°libres¡± de levantarnos cuando estamos en esa mencionada fase de avance en el mapa, entre batallas, para descubrir lo que se encuentra a nuestro alrededor. Una sombr¨ªa caba?a de madera con las puertas cerradas nos espera y nuestra misi¨®n, m¨¢s all¨¢ de la de dominar el juego de cartas para ganar, es la de escapar de ah¨ª. El componente de escape room le sienta como un anillo al dedo al juego, ya que aporta un toque de terror psicol¨®gico y tensi¨®n adicional a la f¨®rmula.
En la caba?a encontraremos tambi¨¦n una serie de puzles, relacionados en mayor o menor medida con el propio juego de cartas. Mover las manecillas de un reloj de cuco hasta colocarlas marcando la hora adecuada, obtener la clave de una caja fuerte en cuyo interior se encuentran ¨²tiles recompensas...Resolver todo ello poco a poco pero sin olvidarnos de que hay mucho juego m¨¢s all¨¢ del tablero de cartas supondr¨¢ una ventaja considerable en los enfrentamientos contra nuestro misterioso captor, adem¨¢s de proporcionarnos las claves para desentra?ar una trama compleja y apasionante en la que nada es lo que parece.
Todas las piezas encajan
Gr¨¢ficamente juego destaca por una paleta de colores sombr¨ªa y con tonos anaranjados, verdes y rojos, aunque esto ir¨¢ cambiando a medida que le juego avance. Con unas cartas de aspecto antiguo pintadas con tinta negra y una cantidad de detalles sorprendente, el ¨¢mbito art¨ªstico de Inscryption destaca con luz propia. En cuanto a su apartado t¨¦cnico, a lo largo de m¨¢s de 18 horas de juego no nos hemos encontrado con ning¨²n bug ni problema significativo, toda una haza?a teniendo en cuenta la poca gente que ha trabajado en el desarrollo de la obra. No es perfecto y observamos varios aspectos que podr¨ªan estar m¨¢s pulidos como bordes de sierra en las texturas, pero en l¨ªneas generales es sorprendente el estado del juego en este sentido. Todo ello queda arropado por una banda sonora variada y unos efectos de sonido muy bien colocados para generar tensi¨®n y hacernos sentir inmersos en la acci¨®n. Adem¨¢s, est¨¢ completamente localizado al espa?ol, un punto extra que siempre valoramos de forma positiva.
Tal y como hemos indicado en la introducci¨®n de este an¨¢lisis: contaros algo m¨¢s de Inscryption o poner capturas m¨¢s all¨¢ de las primeras horas de juego supondr¨ªa hacer spoilers. Dado que uno de los principales atractivos de la obra que tenemos entre manos es su capacidad de sorprendernos constantemente, no nos adentraremos en explicaciones detalladas m¨¢s all¨¢ de lo que os hemos contado en las l¨ªneas anteriores. Lo que nos propone Daniel Mullins es una carta de amor para los amantes de los juegos de cartas, de los enigmas, del g¨¦nero del roguelike e incluso del rol. Con Inscryption encontramos todo ello y mucho m¨¢s. Si tenemos la determinaci¨®n y paciencia suficientes como para aguantar a medida que las horas de juego transcurren, podremos llegar finalmente a un desenlace sorprendente que valdr¨¢ la pena para responder muchas de las preguntas que nos haremos durante la aventura. Y si nos quedamos con ganas de m¨¢s: siempre podemos volver a empezar.
Conclusi¨®n
Inscryption es mucho m¨¢s que un juego de cartas con una base de roguelike y toques de puzles en un marco de escape room. Nos sorprender¨¢ de principio a fin, con m¨²ltiples giros de guion y de jugabilidad a lo largo de sus aproximadamente 18-20 horas de juego totales. Si os gustan los juegos de cartas y desentra?ar misterios, no os pod¨¦is perder la creaci¨®n de Daniel Mullins Games junto Devolver Digital. Sin lugar a dudas, se trata de una de las grandes sorpresas de este a?o 2021 y una carta de amor a los juegos de cartas, f¨ªsicos y digitales. ?Os atrev¨¦is con el desaf¨ªo?
Lo mejor
- Sorprendente de principio a fin
- Un juego de cartas con muchas posibilidades y combinaciones
- Una excelente mezcla de g¨¦neros
- Su banda sonora y efectos de sonido inmersivos
- Totalmente localizado al espa?ol
Lo peor
- En ocasiones puede resultar un tanto enrevesado y frustrante para los jugadores menos habilidosos
- Ritmo un tanto inconstante en ciertos tramos
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.