Impostor Factory
- PlataformaPC8
- G谷neroAventura
- DesarrolladorFreebird Games
- Lanzamiento30/09/2021
- EditorFreebird Games
Impostor Factory, an芍lisis. Otra historia introspectiva en el universo de To the Moon
La tercera entrega de To the Moon desbroza una historia emocional que reflexiona sobre diversas cuestiones existenciales.
Las peripecias de la doctora Rosalene y del doctor Watts se cimentan sobre su peculiar trabajo: entrar en la mente de los pacientes moribundos e implantar buenos recuerdos para que el tr芍nsito sea m芍s dulce. Una oportunidad de revivir los mejores momentos de la vida, aunque estos sean falsos. En ese primer guion, el de To the Moon, las emociones se amplificaban hasta el punto de que a veces resultaban desmedidas, lacrim車genas por el mero hecho de serlo. Kan Gao, el principal responsable de la saga, modul車 el tono en Finding Paradise y ha hallado su mejor versi車n en Impostor Factory.
La nueva producci車n de Freebird Games est芍 disponible en exclusiva para PC y se puede adquirir en Steam. En esta ocasi車n, el juego ha llegado de lanzamiento localizado al espa?ol, un punto importante habida cuenta de que Impostor Factory se apoya en los di芍logos y en la historia para casi todo.
Todo comienza en una misteriosa mansi車n
Esta no es otra historia protagonizada por los doctores Rosalene y Watts, al menos no en apariencia. La narraci車n arranca con un misterio en una extra?a mansi車n. Quincy llega al lugar despu谷s de recibir una invitaci車n, sin saber exactamente lo que se va a encontrar. Diluvia en el exterior, por lo que carga con el paraguas en la mano mientras avanza por un jard赤n descuidado. Una fuente descascarillada le da la bienvenida antes de cruzar el umbral de la puerta. En el interior, todo es diferente, m芍s elegante, con clase. Al parecer la fiesta todav赤a no ha comenzado, ya que los invitados todav赤a no han hecho acto de presencia.
Los anfitriones le piden que vaya a lavarse las manos, as赤 que accede al ba?o, donde se sorprende al comprobar que el retrete es de oro puro. La sorpresa es a迆n mayor cuando descubra que el lavabo, de alg迆n modo, parece funcionar como una m芍quina del tiempo. Cada vez que abre el grifo y se enjuaga los restos de jab車n regresa al pasado. Sin tiempo para maravillarse por el descubrimiento, el muchacho se lleva un susto de muerte cuando se percata de que los cad芍veres de los organizadores de la fiesta aparecen desplomados en el suelo, sobre un charco de sangre. Reinicia el tiempo, con la esperanza de que todo haya sido una pesadilla. Pero no, vuelven a morir.
El resto de invitados toca el timbre e irrumpe por el port車n al interior. A continuaci車n, m芍s y m芍s muertes, Quincy desesperado y al borde de un ataque de nervios. ?Qui谷n ser芍 el asesino? Las sospechas recaen sobre 谷l desde que la polic赤a se persona en el lugar del crimen. Nada parece real, pero al mismo tiempo, todo lo que ocurre a su alrededor resulta muy v赤vido. Entonces ve a Linri entrar en la cocina y? observa at車nito que tambi谷n est芍 subiendo las escaleras. ?C車mo puede ser? ?Una persona en dos lugares al mismo tiempo? ?Imposible! Y poco despu谷s se extienden los tent芍culos loftcraftianos...
En el universo de To the Moon lo imposible es posible, aunque no ocurra en la realidad. Porque la mente es un vericueto de conexiones capaz de crear ilusiones y construcciones que no se corresponden con lo que acontece en el plano real. Si los juegos anteriores exploraban la labor de los doctores, este se sumerge de lleno en el personaje de Quincy, su relaci車n con otros protagonistas clave, etc. En apariencia, nada tiene que ver con Rosalene y Watts, pero en este universo, todo est芍 interconectado de alguna manera.
El guion m芍s s車lido de la saga
Kan Gao escribe un guion que continuamente juega con el jugador, porque este sabe que muchas cosas que ocurren no forman parte de la vida del protagonista, mientras que otras s赤 parecen retazos de un pasado que existi車.
No podemos meternos de lleno en la historia sin incurrir en destripes, as赤 que nos limitaremos a decir que el argumento es el m芍s s車lido de la saga. Gao ha madurado su forma de escribir, ha pulido su estilo y se ha librado del ruido de fondo, de lo excesivo, de esa exageraci車n lacrim車gena a la que antes alud赤amos. Es, en esencia, un producto narrativo que sin dejar de lado lo emocional, lo canaliza de forma efectiva, todo ello sin olvidar el humor que lo caracteriza. Los peque?os recursos humor赤sticos ayudan, de hecho, a aliviar el tono en las situaciones m芍s dram芍ticas.
Esta producci車n est芍 centrada espec赤ficamente en la narrativa, todo lo dem芍s est芍 al servicio de la trama argumental. En ese sentido, el juego propone algunas interacciones con el entorno, pero el desarrollo en s赤 se lleva a cabo a trav谷s de di芍logos y de peque?os momentos de exploraci車n point & click. Se recupera la obtenci車n de las esferas, que nos sirven para romper las barreras de energ赤a en los escenarios. La jugabilidad se ejecuta mediante la exploraci車n y la narrativa, sin m芍s mec芍nicas a tener en cuenta. ?El tema principal? El existencialismo y el significado de la vida de cada uno.
Al igual que To the Moon y Finding Paradise, el proyecto de Freebird Games opta por un estilo gr芍fico bidimensional, como los JRPG cl芍sicos. Destacan los distintos sprites y los cuidados escenarios, as赤 como la preciosa banda sonora, en la l赤nea de las producciones anteriores. Estos elementos unidos ayudan a realzar lo que de verdad importa aqu赤, la narrativa. Nos han faltado, eso s赤, opciones de configuraci車n. M芍s all芍 de eso, tres o cuatro horas muy disfrutables.
Conclusi車n
Impostor Factory es una aventura narrativa de tipo point & click, cuyo germen es una historia de misterio y ciencia ficci車n, aunque lo que realmente descubre es la intrahistoria de sus dos protagonistas principales, Quincy y Linri. La llegada del muchacho a una extra?a mansi車n destapa una serie de asesinatos, pero como todo en el universo de To The Moon, la realidad y la ficci車n est芍n separadas por una l赤nea muy fina. Aderezado por unos gr芍ficos 2D funcionales, que de alg迆n modo alivian los tropos m芍s existencialista (el recurso del humor tambi谷n se utiliza para eso), Kao Gao nos conduce a trav谷s de su historia m芍s s車lida hasta la fecha.
Lo mejor
- La mejor historia de la trilog赤a
- Los protagonistas y el camino emocional e introspectivo que realizan
- La banda sonora
Lo peor
- No hay opciones de configuraci車n y accesibilidad
- Pocos incentivos jugables, solo se juega por la trama argumental
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.