Finding Paradise
- PlataformaNSWPC8
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorFreebird Games
- Lanzamiento14/12/2017
- TextoEspa?ol
- EditorFreebird Games
Finding Paradise, An¨¢lisis
La secuela de To the Moon mantiene los fundamentos del juego original y se presenta como una segunda parte continuista. Sin embargo, la historia de Colin atrapa al jugador y lo transporta a una nueva aventura. Acompa?a a los doctores Watts y Rosalene y sum¨¦rgete en los recuerdos de un moribundo.
Una vida mejor
La naturaleza que todo lo da todo lo arrebata. Es la vida y es la muerte, dos realidades antag¨®nicas que pugnan por la hegemon¨ªa, aunque la vencedora final sea siempre la misma. M¨¢s tarde o m¨¢s temprano viene a reclamar lo que es suyo por derecho, sin preguntar, sin solicitar el consentimiento del futuro difunto. Algunas veces acude en los a?os de mocedad o en la madurez tierna; otras, lo m¨¢s com¨²n, en la vejez, cuando el cuerpo deja de funcionar y los huesos se deshacen como polvo arenoso. Al final lo que cuenta es c¨®mo vivimos durante el tiempo que se nos ha dado, si hemos sido felices y si hemos hecho felices a los dem¨¢s¡con sus claroscuros, porque la vida perfecta es ciencia ficci¨®n.
Rememora por un instante ese momento en el que deseaste que la tierra te tragara. O quiz¨¢ ese episodio de tristeza que te mantuvo cabizbajo durante un tiempo prolongado. Puede que decidas olvidar a aquella expareja destructiva que se afan¨® en agriarte la existencia. O tal vez prefieras desterrar de la mente algo tan banal como la derrota del equipo al que eres aficionado. Imagina ahora una m¨¢quina capaz de borrar esos recuerdos, de arrancarlos del cerebro como si nunca hubieran acaecido. Dibuja en tu mente los mecanismos de un dispositivo que no solo elimina vivencias pasadas, sino que las sustituye por otras diferentes.
Son recuerdos falsos de una vida no vivida, mentiras cinceladas en el hipocampo y en la corteza prefrontal por los especialistas de Sigmund Corporation, la firma que ha patentado la m¨¢quina. Las actividades de esta empresa ficticia las vimos por primera vez en To the Moon, el emotivo videojuego desarrollado por Freebird Games para PC en 2014 (tambi¨¦n existe una versi¨®n en m¨®viles, lanzada el a?o pasado). De la mano de los doctores Watts y Rosalene, el jugador conoce la tecnolog¨ªa que permite reescribir la historia de las personas que est¨¢n a punto de fallecer. As¨ª, una vez firmado el contrato pertinente, los profesionales colocan el casco al paciente y bucean en sus recuerdos, realizan la autopsia de su vida y modifican las partes solicitadas por el cliente.
Cuando Colin se da cuenta de que el final est¨¢ cerca, contacta con Sigmund Corp para que le practiquen la extremaunci¨®n dulce. A diferencia de otros clientes, el anciano cree haber disfrutado de una vida plena. Sin embargo, siente que se ha dejado mucho por hacer, y ya que su tiempo se ha agotado, ?qu¨¦ mejor manera de marcharse que aderezar sus logros? Pide que no modifiquen los episodios principales, especialmente los relacionados con su familia, pero s¨ª que inoculen nuevas vivencias en su mente.
Trat¨¢ndose de los doctores Eva Rosalene y Neil Watts, uno puede esperar alguna que otra complicaci¨®n. No porque sean negligentes, aunque todo el mundo cometa fallos, sino porque en su pasado profesional se han enfrentado a problemas dif¨ªciles de solventar. En Finding Paradise, secuela de To the Moon, estos dos cient¨ªficos siguen emanando la misma qu¨ªmica, y lo hacen a trav¨¦s de unos di¨¢logos trufados de acidez y humor, cuando no de emotividad. Las referencias humor¨ªsticas a pel¨ªculas u otros juegos son constantes y arrancan la sonrisa en no pocas ocasiones.
La historia, en cambio, relaja su tono sin dejar de lado ese toque personal que caracteriza a la franquicia. Muy a pesar de sus innegables virtudes, en el caso de To the Moon exist¨ªa el af¨¢n continuo de tocar el coraz¨®n del jugador. No obstante, tropezaba y ca¨ªa en la exageraci¨®n y en un sentimentalismo desmesurado, lo que parad¨®jicamente restaba emotividad, pues el guion perd¨ªa credibilidad. No ocurre lo mismo en la secuela, donde se ha encontrado un equilibro mucho m¨¢s satisfactorio.
El p¨¢jaro, el avi¨®n de papel y el violonchelo
Un ni?o mira por el balc¨®n pensativo. De repente, una voz aflautada llama su atenci¨®n. La peque?a de enfrente le pregunta por su nombre y este le contesta, titubeante. ¡°?Colon? ?Te llamas Colon?¡±, inquiere la muchacha, que finge no haber escuchado bien. ¡°Colin, me llamo Colin¡±, grita el chaval. La comunicaci¨®n no parece fluir como es debido, as¨ª que el peque?o Colin entra en casa, escribe una nota y dobla el papel hasta que el folio toma la forma de un avi¨®n. ¡°?P¨¢samelo, p¨¢samelo!¡±, exclama la muchacha alborozada. El avi¨®n surca el aire, vuela, sigue volando¡y se detiene, vuelve atr¨¢s, de nuevo a las manos de Colin. ¡°?El viento!¡±, grita la chica con sorna, sabiendo de antemano lo que iba a ocurrir.
La historia de Finding Paradise orbita alrededor de varios conceptos, uno de ellos el del avi¨®n, que desde la met¨¢fora del p¨¢jaro y de la nave de papel nos recuerda la profesi¨®n de Colin, la de piloto. Como en To the Moon, los doctores reviven los recuerdos del cliente durante distintas etapas de su vida, en la infancia, la adolescencia, la madurez y la vejez. A trav¨¦s de esos bloques de memoria se construye el personaje, que el jugador va descubriendo al mismo tiempo que los doctores. No es un juego largo (unas cuatro o cinco horas), pero el desarrollo de la trama se toma su tiempo y va esbozando la personalidad de Colin poco a poco. La fant¨¢stica banda sonora original viste la narraci¨®n con m¨²sica que evoca los instrumentos que nuestros protagonistas tocan en la ficci¨®n: el violonchelo, Colin; el piano, su mujer Sof¨ªa. Son temas de cuerda y de piano que destacan por su belleza y que casan con las escenas que se suceden en pantalla, subrayando las emociones.
Finding Paradise es un t¨ªtulo m¨¢s de ver que de jugar, adem¨¢s que muy continuista. Si dejamos de lado las conversaciones y la b¨²squeda de orbes para activar los mementos (objetos que nos permiten viajar de recuerdo en recuerdo), lo ¨²nico que nos queda es la resoluci¨®n de peque?os puzles, todos ellos de f¨¢cil resoluci¨®n. Est¨¢ dise?ado para que nada se interponga en la narraci¨®n, para que el jugador reviva la historia del personaje y lo acompa?e en su ¨²ltimo viaje: el de la muerte. Con la ayuda de Watts y Rosalene, ambos a los mandos de la misteriosa m¨¢quina, escribir¨¢n el guion que permitir¨¢ a Colin vivir una vida mejor.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.