Impostor Factory
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorFreebird Games
- Lanzamiento30/09/2021
- EditorFreebird Games
Impostor Factory, an¨¢lisis. Otra historia introspectiva en el universo de To the Moon
La tercera entrega de To the Moon desbroza una historia emocional que reflexiona sobre diversas cuestiones existenciales.
Las peripecias de la doctora Rosalene y del doctor Watts se cimentan sobre su peculiar trabajo: entrar en la mente de los pacientes moribundos e implantar buenos recuerdos para que el tr¨¢nsito sea m¨¢s dulce. Una oportunidad de revivir los mejores momentos de la vida, aunque estos sean falsos. En ese primer guion, el de To the Moon, las emociones se amplificaban hasta el punto de que a veces resultaban desmedidas, lacrim¨®genas por el mero hecho de serlo. Kan Gao, el principal responsable de la saga, modul¨® el tono en Finding Paradise y ha hallado su mejor versi¨®n en Impostor Factory.
La nueva producci¨®n de Freebird Games est¨¢ disponible en exclusiva para PC y se puede adquirir en Steam. En esta ocasi¨®n, el juego ha llegado de lanzamiento localizado al espa?ol, un punto importante habida cuenta de que Impostor Factory se apoya en los di¨¢logos y en la historia para casi todo.
Todo comienza en una misteriosa mansi¨®n
Esta no es otra historia protagonizada por los doctores Rosalene y Watts, al menos no en apariencia. La narraci¨®n arranca con un misterio en una extra?a mansi¨®n. Quincy llega al lugar despu¨¦s de recibir una invitaci¨®n, sin saber exactamente lo que se va a encontrar. Diluvia en el exterior, por lo que carga con el paraguas en la mano mientras avanza por un jard¨ªn descuidado. Una fuente descascarillada le da la bienvenida antes de cruzar el umbral de la puerta. En el interior, todo es diferente, m¨¢s elegante, con clase. Al parecer la fiesta todav¨ªa no ha comenzado, ya que los invitados todav¨ªa no han hecho acto de presencia.
Los anfitriones le piden que vaya a lavarse las manos, as¨ª que accede al ba?o, donde se sorprende al comprobar que el retrete es de oro puro. La sorpresa es a¨²n mayor cuando descubra que el lavabo, de alg¨²n modo, parece funcionar como una m¨¢quina del tiempo. Cada vez que abre el grifo y se enjuaga los restos de jab¨®n regresa al pasado. Sin tiempo para maravillarse por el descubrimiento, el muchacho se lleva un susto de muerte cuando se percata de que los cad¨¢veres de los organizadores de la fiesta aparecen desplomados en el suelo, sobre un charco de sangre. Reinicia el tiempo, con la esperanza de que todo haya sido una pesadilla. Pero no, vuelven a morir.
El resto de invitados toca el timbre e irrumpe por el port¨®n al interior. A continuaci¨®n, m¨¢s y m¨¢s muertes, Quincy desesperado y al borde de un ataque de nervios. ?Qui¨¦n ser¨¢ el asesino? Las sospechas recaen sobre ¨¦l desde que la polic¨ªa se persona en el lugar del crimen. Nada parece real, pero al mismo tiempo, todo lo que ocurre a su alrededor resulta muy v¨ªvido. Entonces ve a Linri entrar en la cocina y? observa at¨®nito que tambi¨¦n est¨¢ subiendo las escaleras. ?C¨®mo puede ser? ?Una persona en dos lugares al mismo tiempo? ?Imposible! Y poco despu¨¦s se extienden los tent¨¢culos loftcraftianos...
En el universo de To the Moon lo imposible es posible, aunque no ocurra en la realidad. Porque la mente es un vericueto de conexiones capaz de crear ilusiones y construcciones que no se corresponden con lo que acontece en el plano real. Si los juegos anteriores exploraban la labor de los doctores, este se sumerge de lleno en el personaje de Quincy, su relaci¨®n con otros protagonistas clave, etc. En apariencia, nada tiene que ver con Rosalene y Watts, pero en este universo, todo est¨¢ interconectado de alguna manera.
El guion m¨¢s s¨®lido de la saga
Kan Gao escribe un guion que continuamente juega con el jugador, porque este sabe que muchas cosas que ocurren no forman parte de la vida del protagonista, mientras que otras s¨ª parecen retazos de un pasado que existi¨®.
No podemos meternos de lleno en la historia sin incurrir en destripes, as¨ª que nos limitaremos a decir que el argumento es el m¨¢s s¨®lido de la saga. Gao ha madurado su forma de escribir, ha pulido su estilo y se ha librado del ruido de fondo, de lo excesivo, de esa exageraci¨®n lacrim¨®gena a la que antes alud¨ªamos. Es, en esencia, un producto narrativo que sin dejar de lado lo emocional, lo canaliza de forma efectiva, todo ello sin olvidar el humor que lo caracteriza. Los peque?os recursos humor¨ªsticos ayudan, de hecho, a aliviar el tono en las situaciones m¨¢s dram¨¢ticas.
Esta producci¨®n est¨¢ centrada espec¨ªficamente en la narrativa, todo lo dem¨¢s est¨¢ al servicio de la trama argumental. En ese sentido, el juego propone algunas interacciones con el entorno, pero el desarrollo en s¨ª se lleva a cabo a trav¨¦s de di¨¢logos y de peque?os momentos de exploraci¨®n point & click. Se recupera la obtenci¨®n de las esferas, que nos sirven para romper las barreras de energ¨ªa en los escenarios. La jugabilidad se ejecuta mediante la exploraci¨®n y la narrativa, sin m¨¢s mec¨¢nicas a tener en cuenta. ?El tema principal? El existencialismo y el significado de la vida de cada uno.
Al igual que To the Moon y Finding Paradise, el proyecto de Freebird Games opta por un estilo gr¨¢fico bidimensional, como los JRPG cl¨¢sicos. Destacan los distintos sprites y los cuidados escenarios, as¨ª como la preciosa banda sonora, en la l¨ªnea de las producciones anteriores. Estos elementos unidos ayudan a realzar lo que de verdad importa aqu¨ª, la narrativa. Nos han faltado, eso s¨ª, opciones de configuraci¨®n. M¨¢s all¨¢ de eso, tres o cuatro horas muy disfrutables.
Conclusi¨®n
Impostor Factory es una aventura narrativa de tipo point & click, cuyo germen es una historia de misterio y ciencia ficci¨®n, aunque lo que realmente descubre es la intrahistoria de sus dos protagonistas principales, Quincy y Linri. La llegada del muchacho a una extra?a mansi¨®n destapa una serie de asesinatos, pero como todo en el universo de To The Moon, la realidad y la ficci¨®n est¨¢n separadas por una l¨ªnea muy fina. Aderezado por unos gr¨¢ficos 2D funcionales, que de alg¨²n modo alivian los tropos m¨¢s existencialista (el recurso del humor tambi¨¦n se utiliza para eso), Kao Gao nos conduce a trav¨¦s de su historia m¨¢s s¨®lida hasta la fecha.
Lo mejor
- La mejor historia de la trilog¨ªa
- Los protagonistas y el camino emocional e introspectivo que realizan
- La banda sonora
Lo peor
- No hay opciones de configuraci¨®n y accesibilidad
- Pocos incentivos jugables, solo se juega por la trama argumental
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.