I Have No Mouth And I Must Scream
- PlataformaPC8.8
- DesarrolladorThe Dreamers Guild
- TextoIngl谷s
I Have No Mouth And I Must Scream, retroan芍lisis
I have no mouth and I must scream, aventura gr芍fica de The Dreamers Guild y Cyberdreams, nos planteaba la pesadilla del laureado relato de Harlan Ellison No tengo boca y quiero gritar.
I have no mouth and I must scream?(1995) convert赤a en aventura gr芍fica el relato de Harlan Ellison No tengo boca y quiero gritar. El pol谷mico escritor, infame por su excesiva sinceridad, detestaba los videojuegos, como declar車 a Nightdive?Studios?〞estudio que edit車 dicho t赤tulo a GOG.com en 2013〞?durante una entrevista en septiembre de 2013: ※No me gustan los videojuegos, creo que son una p谷rdida de tiempo. Han suplantado al cine, a los libros, al teatro e incluso a la radio. Hoy en d赤a, vas a un restaurante y ves a un padre enganchado con el m車vil mientras su hijo est芍 con un videojuego. ?Qu谷 le ha pasado al contacto humano, a la interacci車n?§.
Y pese a su animadversi車n a los videojuegos, Harlan Ellison decidi車 involucrarse en la adaptaci車n de su relato y no s車lo por dinero, sino para velar por la fidelidad de su propia obra durante la adaptaci車n. Cyberdreams acept車 las condiciones del escritor quien, equipado con su m芍quina de escribir, se dedic車 a adaptar el gui車n y a trabajar codo a codo con David Mullich y David Sears.
I have no mouth and I must scream fue el resultado de esta colaboraci車n extra?a. La aventura gr芍fica de Harlan Ellison cosech車 cr赤ticas muy favorables por su planteamiento de dilemas 谷ticos con los que el escritor analiza la naturaleza humana desde una 車ptica mis芍ntropa, pero esperanzada. Por otro lado, medios como GameSpot castigaron su jugabilidad, llena de callejones sin salida y puzles extremadamente dif赤ciles. Pese a sus defectos, I have no mouth and I must scream se hizo con el Premio Al Mejor Juego Adaptado de Un Medio Linear en la Game Developers Conference. Las ventas no favorecieron al 谷xito de esta aventura gr芍fica, que apostaba por un terror psicol車gico que hu赤a de los sobresaltos, el exceso de sangre y los monstruos abominables. Harlan Ellison transmit赤a su visi車n misantr車pica sobre una humanidad ambiciosa, creadora de un arma que se volv赤a en su contra.
I Have No Mouth And I Must Scream se lanz車 para PC?en 1995. Actualmente, podemos disfrutar de esta terror赤fica aventura gr芍fica en Windows, Linux, Mac,?Android, iOS, Steam y GOG.com.
I have no mouth and I must scream part赤a de la misma premisa que el relato original y hom車nimo. En un futuro post-apocal赤ptico y ucr車nico situado 109 a?os despu谷s de la Guerra Fr赤a, Estados Unidos, Rusia y China han creado las AM, inteligencias artificiales superiores a la mente humana, cuyo prop車sito es exterminar a sus enemigos. Uno de estos s迆per ordenadores toma conciencia de s赤 mismo 〞"I think, therebefore I AM" (Pienso, luego existo)〞, asimila a sus rivales y pone fin a la guerra aniquilando a toda la poblaci車n terr芍quea, salvo a cuatro hombres y una mujer. Los supervivientes son mantenidos con vida artificialmente en una pesadilla sinf赤n, en la que AM les tortura f赤sica y psicol車gicamente. Esta malvada divinidad tecnol車gica, precursora de Skynet, explota los traumas de sus prisioneros en expediciones plagadas de trampas poni谷ndoles una esperanza en el horizonte que les arrebata en el 迆ltimo momento; con el 迆nico fin de dar rienda suelta al odio con el que ha sido fabricada.
Harlan Ellison profundiz車 m芍s en el trasfondo de sus personajes para justificar por qu谷 constituyen las v赤ctimas m芍s suculentas para AM. I Have No Mouth And I Must Scream empieza con una introducci車n de unos 7 minutos en la que se nos presenta a AM y a sus cinco juguetes humanos. El dios artificial les propone ※un juego secreto al que le gustar赤a jugar, lleno de diversi車n y aventuras"; una pesadilla personalizada para cada una de sus v赤ctimas, con un premio prometido si logran superarla. Por supuesto, no hace falta conocer mucho a?AM para descubrir que sus regalos est芍n siempre envenenados. En el relato de Ellison, ya arrastr車 a sus hambrientas v赤ctimas hacia una angustiosa expedici車n por comida para al final obsequiarles con unas latas sin tener un s車lo utensilio para abrirlas.
Los prisioneros de AM no se corresponder芍n en absoluto con el arquetipo de h谷roe. Sobre las espaldas de cada uno de ellos pesa una vida marcada por un suceso traum芍tico que propici車 sus respectivos transtornos psicol車gicos. Acorde con el mensaje mis芍ntropo de No tengo boca y quiero gritar, nuestros protagonistas 〞salvo Ellen, la 迆nica que no ha cometido ning迆n delito〞 son seres despreciables desde un punto de vista 谷tico. Gorrister?encerr車 a su maltratada esposa en un psiqui芍trico, Benny asesin車 y devor車 a sus compa?eros del ej谷rcito, Nimdok es un m谷dico al servicio del Tercer Reich que llev車 a cabo experimentos atroces con ni?os, Ellen sufre ansiedad ante el color amarillo debido a un suceso doloroso que relaciona con dicho color y Ted es un estafador que sufre obsesi車n y paranoia. Dicho elenco nos despertar芍 sentimientos inc車modos al tratar temas tan duros como el canibalismo, la violencia sexual o el nazismo. Y es que la misantrop赤a de Ellison impregna el conjunto de?I Have No Found And I Must Scream, al igual que en su relato, en el que nos mostraba el rostro m芍s despreciable del ser humano, responsable de su propio declive. Y, sin embargo, Harlan no descarta la esperanza de superaci車n de nuestros propios males.
I Have No Mouth And I Must Scream se compone de dos partes. En la primera, jugaremos las pesadillas v赤vidas de cada una de las v赤ctimas de AM en el orden que deseemos. Dichos infiernos personales con imaginer赤a surrealista y perturbadora sirven de alegor赤a para narrar los secretos m芍s turbios de nuestros personajes: el zeppelin de Gorrister lleno de armas para suicidarse, la pir芍mide dorada de Ellen, la aldea tribal de Benny, el campo de concentraci車n de Nimdok, el castillo tenebroso de Ted.
En la segunda parte de la aventura, iremos al mismo cerebro de AM para desconectarle, para lo cual tendremos (o no) las herramientas necesarias que hayamos conseguido en funci車n de c車mo hayamos superado la primera parte. Cada uno de los cap赤tulos presenta diferentes caminos a la hora de completarlo, y no siempre la soluci車n m芍s l車gica ser芍 la m芍s acertada. Las v赤ctimas de AM han sido elegidas por sus tr芍gicas historias personales, que proporcionan al p谷rfido dios artificial las herramientas necesarias para torturarles durante toda la eternidad. No obstante, los malogrados supervivientes podr芍n redimirse a s赤 mismos durante las crueles trampas de AM, si tomamos las decisiones encaminadas a ello. En cuanto a los puzles, no siempre son l車gicos y muchos de ellos requieren un orden determinado para que la aventura progrese. Es f芍cil caer en un callej車n sin salida o dirigirnos a un fin amargo. AM llena sus aventuras de trampas, en las que caeremos si fallamos en la resoluci車n de alguno de los acertijos. En este caso, volveremos al principio del cap赤tulo del personaje en s赤, lo cual puede resultar tedioso, aunque coherente en una narrativa en la que un s迆per ordenador con poderes divinos tiene como 迆nico prop車sito torturanos. Por otro lado, podemos guardar la partida en cualquier momento; todo un consuelo al que recurrir sabiamente, puesto que es posible guardar despu谷s de haber cometido un error irreparable, y es que las consecuencias de nuestras acciones no siempre ser芍n inmediatas.
No obstante, en I Have No Mouth And I Must Scream disponemos de pistas que nos indicar芍n si nos hallamos en el camino correcto. En la esquina inferior izquierda veremos el retrato del personaje. Seg迆n resolvamos puzles que nos conduzcan a un final satisfactorio, nuestro protagonista se alegrar芍 y su fondo se iluminar芍 en verde. En caso de cometer un error, la aflicci車n se reflejar芍 en el semblante del protagonista. Si acumulamos demasiados desaciertos, el fondo del retrato se ver芍 en negro. Asimismo, en nuestro inventario contamos con el Perfil Psicol車gico, un libro que nos dar芍 una enigm芍tica pista sobre el siguiente puzle, aunque el hecho de consultarlo restar芍 puntos a la tranquilidad de nuestro personaje.
I Have No Mouth And I Must Scream es una aventura gr芍fica point and click, basada en un inventario y un sistema de comandos a trav谷s del cual interactuar con los objetos y el entorno. Las acciones se componen de los cl芍sicos ※mirar§, ※ir a§, ※usar§ y etc. y entre ellos destaca un extra?o ※tragar§, que abre posibilidades en los puzles bastante originales y, en algunos casos, repulsivas. Con el cursor, nos movemos por la pantalla para explorar los elementos con los que podemos interactuar, algunos de ellos dif赤ciles de detectar si no nos situamos sobre el p赤xel exacto. Para crear la acci車n, clickaremos sobre el comando deseado y a continuaci車n sobre los 赤tems participantes, lo cual resulta ortop谷dico en las tareas m芍s org芍nicas, como desplazarse de localizaci車n. En cuanto a los di芍logos, se nos presentan varias opciones que, al pasar el cursor por ellas, se marcar芍n en rojo antes de ser seleccionadas. La t芍ctica de prueba y error es factible tanto para la interacci車n con el entorno como las conversaciones, aunque es f芍cil que nos aboquemos hacia un camino fat赤dico.?
Terror psicol車gico con sabor a Freud
El terror I have no mouth and I must scream no se basa en los sustos repentinos ni en un alarde de im芍genes expl赤citas. Durante nuestro periplo, nos toparemos con ocasionales escenas de gran dureza visual, como gl車bulos oculares cayendo de un tarro; o mujeres colgadas de un gancho al lado de una vaca abierta en canal. Sin embargo, el mayor porcentaje del terror del relato videol迆dico de Ellison consiste en una ambientaci車n inquietante y en una narrativa cargada de dilemas 谷ticos. A trav谷s de un refinado pixel-art, I Have No Mouth And I Must Scream nos presentaba unos escenarios de corte pesadillesco, con paisajes propios del cine de aventuras tiznados de elementos inquietantes, como la higiene deplorable del zeppelin o el aspecto amenazador del Anubis de la pir芍mide. En cuanto a los propios protagonistas, su desgaste emocional luce en sus retratos y postura corporal, e incluso se aprecia cierto cansancio en la mirada cuando se muestran contentos tras haber resuelto un acertijo. El aspecto de aquellos personajes descritos en el cuento de Ellison ha sido respetado, como la etnia de Ellen, la vejez de Nimdok o la deformaci車n simiesca de Benny. Cabe destacar el lenguaje corporal de las v赤ctimas de AM, en el que nuestros funestos h谷roes muestran tics que revelan sus trastornos, como Ted mirando constantemente a sus espaldas, Ellen mordi谷ndose las u?as o Nimdok frot芍ndose las manos.
A nivel sonoro, I Have No Mouth And I Must Scream resulta una delicia con la banda sonora MIDI compuesta por John Ottman, que aporta una atm車sfera deprimente a esta perturbadora aventura gr芍fica, con temas de corte m芍s tenso y otros m芍s optimistas para indicar al jugador c車mo ha resuelto un puzle. En cuanto a los di芍logos, en los que Ellison y Mullich pusieron especial atenci車n acorde con el perfeccionismo del primero, destacan sobre todo por el trabajo de los actores. El mismo Harlan Ellison, quien conoc赤a mejor que nadie a su propia creaci車n, fue encargado de dar vida a AM con una escalofriante interpretaci車n que abofetea al jugador con odio. Al contrario que otras inteligencias malvada de los medios audiovisuales, que se expresan en una fr赤a monoton赤a, el escritor apost車 por resaltar la maldad visceral que configura AM, lo cual subray車 la despiadada personalidad de uno de los villanos m芍s carism芍ticos de la ciencia ficci車n. Cada una de sus palabras supura desprecio por sus v赤ctimas, y un deseo sincero de da?arles incluso a trav谷s de sus halagos m芍s ir車nicos, como cuando se burla del acento alem芍n de Nimdok al llamarle ※mi buen hermano§ o asegura a Ted que es su preferido. El resto de actores aporta un gran dramatismo en sus respectivos papeles, destilando el sufrimiento de cada personaje con gran naturalismo.
I Have No Mouth And I Must Scream es una aventura gr芍fica desafiante, en la que es f芍cil derivar hacia un destino indeseable o caer en un punto muerto. Ni siquiera tiene un final feliz entre sus m迆ltiples desenlaces desgraciados; lo m芍s aproximado es un cierre agridulce si acertamos con el personaje que debe resolver la segunda parte del juego. Harlan Ellison no quer赤a premiar a los propios jugadores, como confes車 a Nightdive, sino transmitirles la misma desesperaci車n que en su relato. Y es que para el misantr車pico escritor, los humanos son criaturas despreciables que acaban tejiendo y mereciendo su propia desgracia. No obstante, tambi谷n son capaces de mostrar sus mejores virtudes una vez tocan fondo en su oscuro pozo, aunque est谷n condenados a repetir los mismos errores.
Conclusi車n
I Have No Mouth And I Must Scream es una aventura gr芍fica de culto, basada en el relato hom車nimo de Harlan Ellison, quien se decidi車 a participar en la adaptaci車n de su obra para supervisar que el proceso creativo respetara su universo. AM, inteligencia artificial creada para vencer la Guerra Fr赤a, ha destruido a la humanidad por completo y mantiene con vida a cinco rehenes 〞cuatro hombres y una mujer〞 a los que mantiene con vida para torturarles durante toda la eternidad. El jugador deber芍 superar los infiernos personales de cada uno de los protagonistas, quienes en su mayor赤a son criaturas despreciables que representan el lado m芍s defectuoso de la humanidad, por la cual Ellison sent赤a una gran repulsi車n, al mismo tiempo que ve赤a en ella un atisbo de luz. Los puzles de I Have No Mouth And I Must Scream, de gran dificultad, presentan diversas soluciones que conducen a un desenlace cruel y a muertes que nos devuelven al inicio del juego. Con un terror psicol車gico y una imaginer赤a inspirada en la filosof赤a de Freud, esta aventura pesadillesca nos plantea potentes dilemas 谷ticos que har芍n reflexionar a un jugador que decidir芍 si colaborar (o no) en su proceso de redenci車n y en su lucha contra un dios artificial que personifica el odio en su estado puro.
Lo mejor
- Una poderosa narrativa con un mensaje misantr車pico que no aparca la esperanza
- La interpretaci車n de Harlan Ellison como AM
- Una ambientaci車n perturbadora con imaginer赤a pesadillesca
- Dilemas 谷ticos inc車modos a los que el jugador se enfrenta a trav谷s de sus puzles
Lo peor
- Puzles poco intuitivos en ocasiones
- Callejones sin salida que impiden avanzar en el juego
- Tener que construir el comando "Ir a" para moverse de localizaci車n, en vez de clickar directamente
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.