La crueldad de las m芍quinas

Harlan Ellison: El horror de no tener boca y querer gritar

Historia de c車mo Harlan Ellison convirti車 su m芍s c谷lebre relato en el videojuego I Have No Mouth And I Must Scream

Harlan Ellison: El horror de no tener boca y querer gritar

Nota: Este reportaje contiente algunos destripes sobre el argumento de I Have No Mouth and I Must Scream y la subtrama de Fallout 3 Tranquility Lane

Harlan Ellison ha sido uno de los mayores autores de ciencia ficci車n, terror y fantas赤a de nuestros tiempos. En su prol赤fica carrera se hallan m芍s de 1.700 obras que cubren casi todas las 芍reas art赤sticas, y que han dejado huella en series como Star Trek o Dimensi車n desconocida, de las que guioniz車 cap赤tulos. Este artista de car芍cter conflictivo e imaginaci車n prodigiosa nos abandon車 recientemente, pero su vivo legado podr赤a llenar vol迆menes de ensayos. No obstante, hoy nos centraremos en uno de sus relatos m芍s c谷lebres que inspir車 una hom車nima aventura gr芍fica de culto que versa sobre la desesperaci車n, la crueldad y la oscuridad en el alma humana: I Have No Mouth And I Must Scream, presentado en el E3 de 1995?y que inspir車 la misi車n de Tranquility Lane en Fallout 3, entrega de una saga repleta de homenajes a la cultura de la ciencia ficci車n.

Ampliar
Barbara AlperGetty Images

Harlan Jay Ellison naci車 en Cleveland el 27 de mayo de 1934, hijo de un dentista convertido en joyero y de una ama de casa. Su infancia fue destrozada por el acoso escolar sufrido a causa de su origen jud赤o, su corta estatura y su aspecto fr芍gil. Su hogar tampoco fue un rinc車n feliz; era un muchacho rebelde e indomable que tuvo que con 15 a?os tuvo que superar el fallecimiento de su padre. Un contexto as赤 perfil車 a迆n m芍s una personalidad dif赤cil y una visi車n mis芍ntropa que perme車 en sus obras. Prueba de ello es?No tengo boca y quiero gritar (1967), uno de sus relatos m芍s c谷lebres, que se hallan entre los 10 m芍s reeimpresos de la literatura inglesa, y galardonado con un Premio Hugo.

No tengo boca y quiero gritar nos sit迆a en un futuro post-apocal赤ptico situado 109 a?os despu谷s de la Guerra Fr赤a, donde la carrera tecnol車gica entre Estados Unidos, Rusia y China ha culminado en la creaci車n de AM, inteligencias artificiales m芍s eficientes que la mente humana y dise?adas para exterminar a sus enemigos. Una de ellas cobra conciencia de s赤 misma 〞I think, therebefore I AM (Pienso, luego existo)〞, asimila a sus rivales y finaliza la guerra aniquilando a toda la poblaci車n, salvo a cuatro hombres y una mujer. El destino de los supervivientes no resulta m芍s halag邦e?o, puesto que AM crea para ellos un infierno artificial, en el que los mantiene inmortales bajo una tortura continua, construida por una esperanza puesta en el horizonte para ser arrebatada momentos antes de alcanzarla. Por ejemplo, AM les ofrece comida repugnante como gusanos u orina hervida para saciar la hambruna extrema a la que les tiene sometidos. En otra ocasi車n, AM les propone la misi車n de ir a por unas latas de comida. Tras varios peligros, el grupo encuentra su premio para despu谷s darse cuenta de que no tiene abrelatas para disfrutarlo.

Harlan Ellison, en su relato, nos muestra la crueldad exquisita de AM, al mismo tiempo que nos deja ver que es una maldad aprendida. AM, que m芍s adelante inspir車 la figura de Skynet en la saga Terminator, fue creada con el prop車sito de vencer un carrera genocida y cumpli車 su misi車n sin entender de bandos. El motivo de su configuraci車n acaba determinando el prop車sito de AM, cuyo odio infinito es el combustible de una tortura tan eterna como creativa. En su c谷lebre mon車logo, que abre la secuencia inicial del videojuego del que hablaremos a continuaci車n, describe la magnitud de su odio, con unas may迆sculas que dibujan una voz perforante:

Ampliar

"ODIO. DEJADME DECIROS TODO LO QUE HE LLEGADO A ODIAROS. DESDE QUE COMENC? A VIVIR MI COMPLEJO SE HALLA OCUPADO POR 387.400 MILLONES DE CIRCUITOS IMPRESOS EN FIN?SIMAS CAPAS. SI LA PALABRA ODIO SE HALLARA GRABADA EN CADA NANOANGSTROM DE ESOS CIENTOS DE MILLONES DE MILLAS NO IGUALAR?A A LA BILLON?SIMA PARTE DEL ODIO QUE SIENTO POR LOS SERES HUMANOS EN ESTE MICROINSTANTE. POR TI. ODIO. ODIO."

Y, no obstante, en No tengo boca y quiero gritar no existe un dualismo entre la bondad del ser humano y la maldad de la m芍quina. Ted, el narrador protagonista, muestra sus ideas mis車ginas y hom車fobas cuando observa a sus compa?eros, quienes tampoco son ejemplos de rectitud moral. Sin embargo, pese a despreciarles, se acaba sacrificando por ellos. Y es que No tengo boca y quiero gritar trata de los l赤mites 谷ticos que el ser humano es capaz de quebrantar en una situaci車n extrema, as赤 como de su capacidad de redenci車n.

A?os despu谷s, Harlan Ellison convirti車 su terror赤fico y exitoso relato en una aventura gr芍fica que pon赤a en las manos de los jugadores la salvaci車n de los cinco supervivientes condenados por AM.

De relato ic車nico a videojuego de culto

I have no mouth and I must scream (1995) es la adaptaci車n al?point & click del insigne relato de Harlan Ellison, quien colabor車 en el gui車n y puso voz a la propia AM, con una interpretaci車n que honra la compleja personalidad de la m芍quina: su crueldad, su ira, su placer obtenido a trav谷s de la tortura. Harlan hab赤a actuado como AM en diversas lecturas de su relato, as赤 que volvi車 a adoptar ese papel de nuevo. Al contrario que otras inteligencias artificiales, fr赤as en su expresi車n, AM exalta todas sus emociones en cada una de sus frases.

La decisi車n de Ellison a la hora de participar en un videojuego sorprende por la animadversi車n que el escritor sent赤a por los mismos, tal y como asegura 谷ste a Nightdive 〞estudio que se encarg車 del relanzamiento de I Have No Mouth And I Must Scream en GOG〞?en septiembre de 2013 durante una entrevista sobre la adaptaci車n de su cuento: ※No me gustan los videojuegos, creo que son una p谷rdida de tiempo. Han suplantado al cine, a los libros, al teatro e incluso a la radio. Hoy en d赤a, vas a un restaurante y ves a un padre enganchado con el m車vil mientras su hijo est芍 con un videojuego. ?Qu谷 le ha pasado al contacto humano, a la interacci車n?§.

Ampliar

Cyberdreams, editora de juegos especializada en aventuras gr芍ficas del momento, se puso en contacto con Harlan Ellison y le prometi車 unas ganancias colosales. ※Siempre te prometen lo mismo§, cita el autor con cinismo en la citada entrevista con Nightdive. Ellison era muy proteccionista a la hora de trasladar su relato a otro medio art赤stico, pero estaba abierto a darle una oportunidad. Ellison, totalmente profano en materia tecnol車gica, puso una condici車n a Cyberdreams para estar presente durante todo el proceso creativo: ※Si ten谷is a alguien bien equipado a nivel t谷cnico y capaz de fabricar el juego con todos sus entresijos mec芍nicos, yo me sentar谷 a su lado con mi m芍quina de escribir§.

The Dreamer*s Guild fue el estudio encargado de desarrollar I Have No Mouth And I Must Scream. David Mullich, director de Cyberdreams y ac谷rrimo admirador de la ciencia ficci車n y del propio Ellison, trabaj車 codo a codo con 谷l y con David Sears para elaborar el gui車n. Mullich, en su propia p芍gina web,?habla de la convivencia profesional con Ellison, quien mostr車 su rostro m芍s amargo al despreciar el borrador de gui車n y, m芍s adelante, sac車 su lado m芍s humilde: ※Cuando [Ellison] me mostraba un fragmento de gui車n que no estaba a la altura, yo le dec赤a que era capaz de hacerlo mejor, a lo que asent赤a y volv赤a a ponerse manos a la obra§. El proceso creativo fue tal y como Ellison hab赤a pedido en sus requisitos previos a aceptar el contrato: con su m芍quina de escribir al lado de alguien que controlaba los aspectos m芍s t谷cnicos. David Sears, que tambi谷n adoraba la obra de Harlan Ellison y empezaba su carrera en el dise?o de videojuegos, recuerda: ※La premisa sobre la que trabajamos fue la pregunta que le hice a Ellison: ?Por qu谷 AM ha escogido a estas personas y no a otras?§, cuenta Sears a GameInformer?durante una entrevista?en enero de 2016 sobre el desarrollo de esta terror赤fica aventura gr芍fica. ※Al principio, se sinti車 abrumado por una pregunta que nunca le hab赤an hecho, pero despu谷s se lanz車 a confeccionar un trasfondo para sus personajes en su m芍quina de escribir§. Ellison recuerda a Nightdive c車mo cada escenario respond赤a a las preguntas con las que se da forma a un relato. ※Si est芍bamos en una cueva, [Sears] me preguntaba: ?Qu谷 sucede aqu赤? Y yo le respond赤a: ?Qu谷 necesitas en este momento del juego? ?Acci車n, aventura, revelaci車n de un secreto? ?C車mo enredo y desenredo la historia?§.

La complejidad de la tortura

Ampliar

I Have No Mouth and I Must Scream contiene una biograf赤a m芍s compleja de cada uno de sus protagonistas, cuyos trasfondos apenas se detallan en el relato original. Cada uno de los humanos presenta sus propios traumas y defectos, que AM conoce y explota en sus torturas. El propio Ellison coment車 a Nightdive que se sent赤a orgulloso de haber otorgado m芍s profundidad a sus personajes en el videojuego, puesto que siempre hab赤a considerado muy superficial el tipo de narrativa videol迆dica.

En I Have No Mouth And I Must Scream, AM fabrica para cada uno de sus rehenes una aventura personalizada y surrealista, con el fin de atormentarlos para su propio regocijo. El rol del jugador representa una oportunidad esperanzadora, ya que completaremos cada una de las aventuras y sus respectivos puzles para conseguir que los personajes superen sus propias debilidades y as赤, seg迆n las decisiones tomadas, derrotar a AM.?

Los personajes de I Have No Mouth And I Must Scream no nos resultar芍n agradables por su vida pasada y con algunos empatizaremos m芍s que con otros. La pregunta de por qu谷 AM ha escogido a esas v赤ctimas y no otras no se resolver芍 claramente, si bien podemos comprender que los motivos de la mal谷fica m芍quina no se basan en la justicia o la venganza, sino en su propia diversi車n; nuestros protagonistas son gente destruida por su propio pasado, lo cual constituyen el juguete perfecto para AM. Adem芍s, la m芍quina, para complementar su perversi車n, ha retorcido sus personalidades. Gorrister, con ideas suicidas, se ve atormentado por haber ingresado a su esposa en un psiqui芍trico. En su vida pasada hab赤a sido alguien racional y entusiasta, si bien la vida dentro de AM le ha arrebatado sus emociones. AM le promete un premio especial si supera el juego: poder suicidarse. Durante el camino, encontrar芍 m谷todos muy f芍ciles para llevar a cabo su cometido, pero Gorrister sabe que AM es un ser traicionero.

Ampliar

Benny, cuya belleza AM ha deformado hasta proporcionarle un aspecto simiesco como castigo por haber devorado a sus propios subordinados en el ej谷rcito 〞en el relato original, era condenado por su homosexualidad〞, vivir芍 en una comunidad prehist車rica en la que peri車dicamente sacrifican miembros a AM, con un hambre perpetua que no podr芍 saciar a causa de su mand赤bula atrofiada. Harlan Ellison explica a Nightdive que este cambio de biograf赤a se ajustaba m芍s a la intenci車n de tratar en el juego temas m芍s oscuros de lo que se estilaba en el medio.

Ellen, una ingeniera bondadosa y recatada, sufre la transformaci車n de su libido a manos de AM, quien convierte el sexo en una necesidad enfermiza para ella y la empuja a acostarse con sus compa?eros. La m芍quina construye para su pesadilla una pir芍mide en la que los tonos amarillos y dorados, a los que la mujer tiene una fobia irracional, son predominantes. Ellen es la 迆nica que no ha cometido un crimen, pero s赤 guarda en ella una gran culpabilidad a causa de una violaci車n sufrida en el pasado y AM la obligar芍 a revivir ese funesto momento.

Nimdok es el personaje m芍s af赤n a AM, si bien eso no provoca la compasi車n de la m芍quina. Este cient赤fico que colabor車 en los campos de exterminio nazis es torturado con terrores nocturnos que le hacen revivir sus s芍dicos experimentos. AM recrea para su pesadilla personal el campo de concentraci車n de Auschwitz, en el que deber芍 enfrentarse a sus propios monstruos.

Por 迆ltimo, tenemos a Ted, narrador protagonista del relato, estafador profesional y a quien vemos enamorado de Ellen. En el cuento original, hace continuos comentarios mis車ginos hacia su compa?era por acostarse con todo el grupo, pero en el juego exploramos los celos como origen de ese desprecio. Ted, por su lado, sufre paranoia, que AM explota llev芍ndole a un castillo medieval poblado de brujas que le har芍n peticiones sospechosas.

Ampliar

El mismo sistema de juego resulta frustrante para el jugador, el cual siente en sus dedos la crueldad de AM. Cuando fallamos en nuestra misi車n, volvemos al punto inicial de la historia en la que nos encontr芍bamos, con lo que AM nos obliga a revivir la tortura tanto a nosotros como al personaje que est芍bamos controlando en ese momento. El estado an赤mico de nuestros protagonistas nos proporcionar芍 pistas de c車mo sigue el curso de su cometido: si en su retrato se muestran relajados es se?al de que vamos por el buen camino; si se muestran angustiados es que nos acercamos a un error fatal o, sencillamente, los hemos conducido a un enfrentamiento directo con sus temores.

I Have No Mouth And I Must Scream contiene diversos finales, entre los cuales s車lo hay uno satisfactorio. La conclusi車n feliz no existe en ninguno de ellos, y es as赤 como Harlan Ellison quiso transmitir a los jugadores que era imposible vencer a AM sin salir indemne, idea que ya reflej車 en su relato: ※Quise hacer un juego que nunca se pueda ganar.§, comenta Ellison a Nightdive. En 谷l, muestro que hay una chispa de bondad que brilla en nosotros en el momento m芍s extremo, pero quise mantener la frustraci車n hasta el final. As赤 es como AM ha sido designado uno de los mayores villanos de todos los tiempos§. La maldad de AM se extiende incluso despu谷s de ser derrotada, y as赤 lo veremos incluso en el 迆nico final agridulce entre otros tantos desenlaces amargos que sirven como homenaje al final del relato original.

La singular aventura gr芍fica cosech車, por lo general, cr赤ticas muy favorables, pero las ventas no acompa?aron. Los medios elogiaron la forma de plantear dilemas 谷ticos inc車modos, as赤 como su estilo gr芍fico, su banda sonora compuesta por John Ottman y su ambientaci車n pesadillesca. No obstante, medios como GameSpot o Next Generation condenaron su exasperante jugabilidad. Con el tiempo, se ha convertido en un t赤tulo de culto apreciado por los amantes del terror y la ciencia ficci車n.

Ampliar

I Have No Mouth And I Must Scream recibi車 el Premio Al Mejor Juego Adaptado de Un Medio Linear en la Game Developers Conference . David Mullich recuerda con cari?o el momento en el que le dio la noticia a Harlan Ellison: ※Le llam谷 y le dije: ?HAS GANADO!, a lo que 谷l respondi車: Dir芍s que HEMOS ganado§. Y es que Ellison, pese a su agrio car芍cter y sus sombras, ten赤a momentos de luz y redenci車n, como los personajes que escribi車 para su relato y su videojuego.

Digital Hollywood nombr車 a esta aventura gr芍fica El Mejor Juego Oscuro, y Computing Gaming World la nombr車 La Aventura del A?o, adem芍s de clasificarlo como uno de los mejores t赤tulos de todos los tiempos.

Ecos de Ellison en Tranquility Lane

Ampliar

No tengo boca y quiero gritar?ha inspirado obras como Terminator y Odisea 2001. En los videojuegos, Ellison?tambi谷n dej車 huella. Es el caso de Fallout 3, en el que experimentaremos una misi車n en la que estaremos atrapados en una realidad virtual en la que seremos torturados f赤sica y mentalmente, sin concedernos la clemencia de morir: Tranquility Lane.

La saga Fallout est芍 repleta de gui?os a la cultura popular, lo cual se ha convertido en uno de sus m迆ltiples encantos. Quienes conozcan a Harlan Ellison y I Have No Mouth And I Must Scream revivir芍n de nuevo la crueldad ilimitada de un ser que prolonga la vida de los humanos para torturarlos por toda la eternidad, ahondando en su lado m芍s siniestro y burl芍ndose de sus esperanzas.

En Fallout 3, el rastro de nuestro padre desaparecido nos llevar芍n hasta el Refugio 112. Si nos hemos familiarizado con el universo de Fallout, sabremos que cada refugio alberga un experimento sociol車gico de 谷tica cuestionable. El Refugio 112 tal vez sea de los m芍s memorables por el cambio radical de interfaz que supone Tranquility Lane. En el b迆nker hallaremos unas c芍psulas supuestamente destinadas a crear una experiencia virtual relajante para sus hu谷spedes, lo cual, a priori, no parece mal plan para aguardar el fin de la guerra 〞谷sa que nunca cambia〞. No obstante, una pista nos alertar芍 de que algo no funciona: las constantes vitales de los habitantes del refugio muestran 赤ndices altos de estr谷s, al borde del infarto. Y, pese a todo, nos tumbamos en una c芍psula vac赤a y nos adentramos en Tranquility Lane.

Ampliar

El mundo que nos ha engullido es la postal de una feliz urbanizaci車n americana de los a?os 50, te?ida del blanco y negro de una pel赤cula antigua, con una m迆sica alegre que suena constantemente, y todo est芍 a una altura mayor de lo habitual. Al mirarnos las manos, descubrimos que nuestro cuerpo ha mutado al de un infante, y que nuestro Pip-Boy ha sido sustituido por un reloj de pulsera con el insigne hombrecillo rubio. Por supuesto, no tenemos inventario. El resto de habitantes parecen felices, menos la anciana se?ora Dithers, que sospecha que algo es irreal. Nosotros no tardaremos en darnos cuenta cuando tratemos con Betty, una ni?a rubia a la que todos obedecen y que, a cambio de responder a nuestras preguntas, nos propondr芍 tareas de crueldad ascendiente: hacer que un ni?o vecino llore, romper un matrimonio, matar a una vecina de forma rocambolesca y acabar con todos los habitantes de Tranquility Lane disfrazados del Destripador Canijo, un popular asesino en serie. La oposici車n directa contra la muchacha ser芍 in迆til, ya que si la atacamos, 谷sta nos matar芍 con una descarga el谷ctrica.

Poco a poco, descubriremos que Betty es el siniestro avatar de Stanislaus Braun, cuya voz oiremos a trav谷s de la boca de la ni?a en los instantes que pierde el control de la situaci車n. Braun hab赤a dise?ado el programa de simulaci車n para crear un rinc車n de paz para el resto de habitantes del refugio. Con el tiempo, empez車 a dar rienda suelta a su maldad y a utilizar la realidad virtual para fabricar un infierno perpetuo en el que pone a prueba los l赤mites de la crueldad humana, obliga a sus hu谷spedes a vivir una pesadilla sinf赤n en la que mueren de forma dolorosa para luego llevarles a otra macabra aventura. Al igual que AM, Braun?instrumentaliza a los humanos para obtener placer y entretenimiento a trav谷s de la tortura. El Trotamundos Solitario podr芍 participar con entusiasmo en sus jugarretas macarras o bien rechazarlas y buscar una forma de desconectar el sistema y salvar al resto de habitantes con una piadosa eutanasia.

Ampliar

Emil Pagliarulo, jefe de dise?o de Fallout 3, declar車 a 1UP que Betty estaba inspirada en el cap赤tulo ※Es una buena vida§ de la serie Dimensi車n desconocida, donde un ni?o que adquiere poderes divinos tiraniza a su vecindario. Asimismo, la similitud entre el reinado de terror de AM y el de?Stanislau Braun es m芍s que obvia.

Mis芍ntropo, tecn車fobo y esperanzado

Harlan Ellison es ya toda una leyenda de la ciencia ficci車n, y seguir芍 viviendo a trav谷s de su obra, multidisciplinar, numerosa e inolvidable. Y, aunque este mis芍ntropo de talento 迆nico fuera un tecn車fobo que despreciaba a los videojuegos, consigui車 crear un t赤tulo que consigue revolver los sentimientos de aquel quien lo juega, puesto que I Have No Mouth And I Must Scream es un espejo de todas las miserias humanas, entre las cuales brilla una llama de esperanza. Y, pese a sus prejuicios, Harlan Ellison no cerr車 las puertas a volver a guionizar un videojuego, si bien estaba dispuesto a repetir la experiencia por motivos comerciales, como confes車 a Nightdive: ※Si me dan pasta suficiente, aceptar赤a, pero no ser赤a un videojuego cualquiera que siga la moda. Estoy satisfecho de haber hecho de No tengo boca y quiero gritar un buen juego. El siguiente deber赤a superar sus l赤mites§. Por desgracia, nunca se reconcili車 con los videojuegos, aunque, casi sin pretenderlo, demostrara que no son en absoluta una p谷rdida de tiempo con narrativas superficiales.

Ampliar

Fallout 3

  • PS3
  • 360
  • PC
  • RPG
Continuaci車n de una de las mejores sagas que ha dado el rol en la que se recrea un mundo postapocal赤ptico con todo lujo de detalles.
Car芍tula de Fallout 3
9.5
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com