Grounded, impresiones y entrevista en exclusiva para el nuevo survival de Obsidian
Acudimos a las oficinas de Obsidian Entertainment (California) para ver un gameplay exclusivo de Grounded, el nuevo t¨ªtulo del estudio de g¨¦nero survival.
Obsidian Entertainment ha sorprendido a los jugadores con su nueva propuesta: Grounded, un juego englobado en el g¨¦nero survival RPG. No ha transcurrido ni un mes desde que The Outer Worlds lleg¨® a PS4, Xbox One y PC (pr¨®ximamente tambi¨¦n a Switch) y a pesar de estar tan reciente, el estudio ya tiene entre manos un nuevo t¨ªtulo. Su primer tr¨¢iler ha sido proyectado durante la X019 y ya sabemos que llegar¨¢ a principios de 2020 en exclusiva a Xbox One y PC (Game Pass y PC) en Early Access. En MeriStation hemos acudido en exclusiva a las oficinas de Obsidian en Irvine (California) para ver un extenso gameplay del juego, entrevistar a sus creadores y, en definitiva, conocer todos los detalles acerca de Grounded.
Un t¨ªtulo diferente a lo habitual en Obsidian
Al pensar en Obsidian Entertainment nos viene autom¨¢ticamente a la cabeza el g¨¦nero RPG. Su ¨²ltima obra, The Outer Worlds, demostr¨® que el estudio californiano sigue dominando el rol como el primer d¨ªa (y es que ya son 15 a?os de historia). Por ello, al recibir la invitaci¨®n para la presentaci¨®n de un nuevo t¨ªtulo exclusivo, lo primero que nos vino a la mente es que se trataba de un juego englobado en el g¨¦nero. Al ver el tr¨¢iler que acaba de ser revelado en la X019 supimos que est¨¢bamos ante algo distinto.
Un peque?o equipo compuesto por unas 13-14 personas empez¨® a plantear la idea de Grounded en oto?o de 2017. Gracias a ello, pudieron dedicarse plenamente a ¨¦l mientras el resto de empleados de Obsidian estaban centrados en sacar adelante The Outer Worlds y otros trabajos. Como hemos avanzado arriba, el juego llegar¨¢ a principios de 2020 a Xbox One, Game Pass PC y Steam y lo har¨¢ en modo Early Access, ya que todav¨ªa faltan por pulir diversos aspectos.
¡°Cuando est¨¢bamos acabando Deadfire (Pillars of Eternity II), Adam Brennacke (director) y Bobby Null (dise?ador l¨ªder) tuvieron una sesi¨®n de brainstorming acerca de lo que se podr¨ªa tratar en un juego de supervivencia. Surgi¨® la idea de Grounded, Feargus dio el visto bueno para llevarla a cabo y en unos meses tuvimos listo el primer prototipo¡± detalla Roby Atadero, programador senior.
Grounded es un survival RPG que puede jugarse en solitario o en cooperativo online con hasta 4 jugadores. La premisa argumental nos cuenta que, debido a un misterioso experimento, cuatro ni?os son reducidos a un tama?o de 9mm y deben aprender a convivir con los ahora gigantes insectos de su patio trasero. Para ello, deber¨¢n recoger materiales y construir tanto refugios como armas y armaduras con tal de protegerse de los insectos hostiles de la zona.
A pesar de que pueda parecer una premisa sencilla y sin demasiada profundidad, en Obsidian prometen que tendr¨¢ una buena historia principal con misiones por completar. Eso s¨ª, no debemos llegar a Grounded esperando un gran guion y conversaciones profundas tal y como nos tiene acostumbrados el estudio. Repetimos, una vez m¨¢s, que se trata de algo diferente a lo que han creado hasta ahora.
Descubrir, construir y pelear
La primera misi¨®n que nos propone Grounded es la de comer algo (una seta en esta ocasi¨®n) y encontrar una fuente de agua (una gota que reposa en una hoja). Con ello, nos dan la bienvenida al micro-mundo del juego mediante un tutorial sencillo con el cual aprender las mec¨¢nicas b¨¢sicas de supervivencia. Un aspecto que destaca desde el inicio es el hecho de que todo el mapa es interactuable. As¨ª, podremos recoger piedras, ramas, objetos comunes y dem¨¢s para obtener materiales con los que construir nuestra base y protegerla con trampas para evitar ataques de depredadores.
En estas bases podremos estar protegidos, dormir, cocinar gracias al fuego de una hoguera y disponer de una mesa de crafteo para crear herramientas, armas y armaduras. ?stas disponen de distintas habilidades y atributos en funci¨®n de los materiales que contengan (madera, caparazones de insectos, etc.). En cuanto a los objetos cosm¨¦ticos, que los habr¨¢, desde Obsidian aseguran que todo se podr¨¢ construir y no habr¨¢ micropagos internos.
Todo el progreso de los personajes es a trav¨¦s de los objetos y el crafteo, por lo que no habr¨¢ diferencias entre los 4 protagonistas: Max (el gracioso del grupo), Willow (la arrogante), Pete (el nerd) y Hoops (la deportista l¨ªder del grupo). En el dise?o de los personajes se agradece la variedad de g¨¦neros y de etnias, ya que es un aspecto que no siempre se tiene en cuenta pero que ayudar¨¢ a que diversos jugadores se sientan m¨¢s representados. Podremos jugar tanto en primera persona como con la c¨¢mara en tercera persona, la cual nos permite ver mejor al personaje que llevamos.
Un detalle que queda claro tanto por el gameplay como por las palabras de los responsables del juego es que Grounded resulta m¨¢s divertido con amigos. Hasta 4 jugadores pueden cooperar para construir refugios, defenderlos, explorar el mundo y mucho m¨¢s. Eso s¨ª, por el momento los servidores funcionan de modo que el jugador 1 debe abrir la partida para que los dem¨¢s se unan, por lo que estos otros usuarios no pueden acceder a ese mundo de juego a voluntad, tan solo cuando el host est¨¦ conectado.
La exploraci¨®n del amplio mundo del juego nos permitir¨¢ acciones como trepar (y ligero plataformeo por las hojas, ramas, rocas y dem¨¢s), nadar en los charcos (que para los personajes supondr¨¢n lagos), agacharnos, correr y dem¨¢s. Encontraremos zonas de tierra, de c¨¦sped, grandes troncos, oscuras cuevas y mucho m¨¢s con tal de descubrir c¨®mo se ve todo desde una visi¨®n de 9mm de tama?o. Eso s¨ª, los escenarios no se generan de forma procedural, por lo que ya han sido dise?ados por el equipo al mil¨ªmetro.
En cuanto a los peligros, como os pod¨¦is imaginar, se intensifican debido a nuestro peque?o tama?o y la consecuente gran proporci¨®n que tienen los insectos en comparaci¨®n. Encontraremos un gran ecosistema de bichos en los que hormigas, abejas, mariquitas e incluso peligrosas ara?as campan a sus anchas por los terrenos. Uno de los puntos de inter¨¦s del juego es ir prosperando hasta poder ir suficientemente armados y preparados como para enfrentarnos a los bichos m¨¢s grandes y no perecer en el intento.
Un t¨ªtulo accesible para todo tipo de jugadores
La sensaci¨®n que nos da Grounded despu¨¦s de verlo en profundidad es que est¨¢ dirigido a un p¨²blico mayoritariamente infantil y de menor edad respecto a otras producciones de Obsidian. Para empezar, su dise?o gr¨¢fico es colorido y con una iluminaci¨®n agradable (algo inusual en otros t¨ªtulos de supervivencia). Los men¨²s son intuitivos y sencillos, adem¨¢s de contar con un tama?o de letra suficientemente grande como para que cualquiera pueda leerlo con facilidad.
En cuanto a la dificultad del juego, aseguran que habr¨¢ distintos niveles para que cada jugador decida el tipo de reto al que quiere enfrentarse. Aun as¨ª, al preguntarle al director de Grounded acerca de si es posible morir de hambre o desmayarnos por no dormir, contesta con una negativa:
Esto es algo que invita a pensar que su dificultad general no ser¨¢ tan elevada como cabr¨ªa esperar de un t¨ªtulo cuya esencia es la supervivencia. Roby Atadero nos asegura que se trata de uno de esos juegos que van destinados a todos los p¨²blicos y cualquier jugador puede disfrutar: ¡°Esperamos construirlo de una forma en que se mantenga su esencia survival y tenga esa experiencia en su n¨²cleo. Queremos que los jugadores que est¨¢n acostumbrados a este tipo de retos queden saciados y sea lo que se esperan, pero tambi¨¦n queremos asegurarnos de construir los sistemas y jugabilidad de una forma en la que los usuarios con menos experiencia puedan disfrutar de explorar y vivir el juego¡±.
Nos aseguran que la interacci¨®n con el ecosistema tendr¨¢ consecuencias en el mismo, pero no pudimos llegar a verlo en el gameplay, ya que parece que ser¨¢ algo a largo plazo. Eso s¨ª, las plantas volver¨¢n a crecer pasado un tiempo, los bichos eliminados volver¨¢n a repoblar su colonia y dem¨¢s. Este es uno de los aspectos que podr¨ªa tornarse m¨¢s complejo a medida que los meses hasta el lanzamiento del juego avancen.
Todav¨ªa queda mucho por a?adir
Grounded llegar¨¢ a principios de 2020, pero lo har¨¢ en Early Access. Esto significa que todav¨ªa hay muchos aspectos por pulir, mec¨¢nicas que a?adir e ideas por aplicar. Muchas de las preguntas que le realizamos al director del juego durante nuestra visita a los estudios de Obsidian tuvieron las mismas respuestas: ¡°Todav¨ªa no lo podemos asegurar / Lo estamos mirando / Es una idea que queremos a?adir¡±.
Atadero nos detalla que al tratarse de un equipo peque?o, el proceso de a?adir o cambiar algo es muy r¨¢pido y por ello est¨¢n en una constante lluvia de ideas y su consecuente aplicaci¨®n en el juego. Tambi¨¦n aseguran que estar¨¢n muy atentos a los comentarios de la comunidad para que la fase de Early Access sirva como un campo de pruebas final antes de lanzarlo en su versi¨®n definitiva.
Tendremos que esperar hasta el primer trimestre del a?o, que estamos cerca de empezar, para que Grounded llegue a nuestras consolas y PC. Por el momento, apunta a ser un t¨ªtulo interesante para los amantes del g¨¦nero survival (en una versi¨®n sencilla del mismo) y para cualquier usuario que disfrute de una tarde de juego con su grupo de amigos. Como si de una pel¨ªcula de P¨ªxar se tratase, el estilo colorido del juego y su esencia amigable podr¨ªan conquistar a una buena base de jugadores j¨®venes y, qui¨¦n sabe, si el t¨ªtulo evoluciona lo suficiente incluso llegar a cautivar a aquellos que buscan un reto mayor.
X019: ya lo hemos jugado
Grounded acapar¨® todas las miradas en el primer d¨ªa del festival X019. La Londres empa?ada por la lluvia habitual, permiti¨® durante unas horas probar el anticipo de una de las sorpresas del mayor Xbox Inside hasta la fecha.
Lo primero que se nos viene a la mente es la pel¨ªcula de animaci¨®n Bichos, una aventura en miniatura. Tras el ¨¦xito arrasador de Toy Story, Pixar llev¨® a la gran pantalla la pregunta del mill¨®n: ?c¨®mo ser¨ªa la visi¨®n de los m¨¢s peque?os de la naturaleza? Hormigas, insectos y derivados fueron los protagonistas de una pel¨ªcula que cal¨® hondo entre la generaci¨®n que creci¨® en los noventa.
Agarrar el mando tras Grounded es un salto de f¨¦. Uno no puede evitar sentir ciertos prejuicios desde la lejan¨ªa. ?Otro survival? La oferta ah¨ª fuera no es que sea escasa: Ark: Survival Evolved, Rust, el propio DayZ e incluso Minecraft (en cierto modo) ya re¨²nen a la gran masa alrededor del g¨¦nero. Pero este pensamiento cambia radicalmente cuando sentimos que el c¨¦sped de tu jard¨ªn es una trampa mortal; todo un Amazonas por circunstancias que te fuerzan a adaptarte en cuesti¨®n de minutos.
Morir o sobrevivir a un nuevo d¨ªa. Esa es la clave que rodea al experimento. Esta peque?a demostraci¨®n tiene como objetivo mostrar sus capacidades en tres fases: recolecci¨®n, construcci¨®n y defensa. Como si de un tower defense se tratara, al caer la noche seremos presa de las hordas de bichos sedientos por nuestros trocitos de hierba.
Sus desarrolladores nos advierten de la temprana fase en la que se encuentra la demo. Pese a ello, y salvando problemas de framerate, lo cierto es que la propuesta muestra m¨²sculo de sus capacidades jugables. Al contrario que sus rivales, la gesti¨®n de los recursos funcionan sensiblemente diferente. Os ponemos un ejemplo: con el resultado de talar un trozo de c¨¦sped (el equivalente a un ¨¢rbol), los trozos f¨ªsicos no se incorporan en un slot del inventario, sino que debes llevarlos f¨ªsicamente a los lugares donde quieres construir.
Esto tiene un gran impacto en la forma en la que funciona la supervivencia en s¨ª. Salir fuera de tu refugio se convierte en una suerte de incursi¨®n que deber¨¢ ser planificada de antemano. Como es natural, hay objetos tan sumamente peque?os que se incorporar¨¢n a tu inventario, como fibras, trozos de nuez, etc¨¦tera. Inventario que funcionar¨¢ de manera similar a lo visto en otros juegos del mismo perfil.
Hasta el momento todo parec¨ªa m¨¢s o menos normal. No fue hasta que comenzamos a experimentar con el entorno cuando nuestras sensaciones mejoraron todav¨ªa m¨¢s. El escenario act¨²a como ente en s¨ª mismo; cada estructura tiene sus propios rasgos f¨ªsicos. Navegas por el jard¨ªn pensando como un aventurero real. Si me es imposible alcanzar una piedra, puedo utilizar troncos para crear un puente improvisado. La f¨ªsica de los objetos te permite aprovechar su comportamiento a nuestro beneficio. Durante m¨¢s de la mitad del tiempo reglamentario parec¨ªa que est¨¢bamos en una especie de plataformas salvaje. Utiliz¨¢bamos las hojas del camino para llegar m¨¢s y m¨¢s alto, todo tras aprender un control que nos recuerda a las oportunidades emergentes de la vieja escuela.
Seg¨²n detallan sus responsables presentes en el evento, dentro del cap¨® se encuentra Unreal Engine, un motor ya tratado por la compa?¨ªa. Todav¨ªa desconocen la manera en la que funcionar¨¢n los mundos en cuanto a conectividad se refiere. Como dec¨ªamos al inicio del texto, por el momento se centran en una experiencia cooperativa para hasta cuatro jugadores.
Cuando se hace la noche debemos proteger nuestro refugio. Esperamos que la manera en la que debemos hacerlo cambie a medida que el desarrollo avance, pues no funciona como deber¨ªa. Los enemigos insectos todav¨ªa se desenvuelven err¨¢ticos, faltos de un set de movimientos que supongan el reto que busca el jugador. Eso s¨ª, si encajas varios golpes, lo m¨¢s habitual es que termines en la lona. Hay campo de mejora.
Obsidian se encuentra ante la oportunidad de demostrar que hay vida m¨¢s all¨¢ de su zona de confort. Por ahora, apunta a ello; gracias a Xbox Game Pass podr¨¢ recibir constante feedback.
- Acci¨®n
Grounded es un t¨ªtulo de acci¨®n y supervivencia multijugador a cargo de Obsidian y Xbox Game Studios para PC, Xbox One, Xbox Series, Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5 en la que sus protagonistas, peque?os como hormigas, deber¨¢n superar todo tipo de peligros para asegurar su futuro. El mundo es un lugar inmenso, precioso y peligroso (sobre todo cuando te han encogido al tama?o de una hormiga). Explora, construye y sobrevive, todo al mismo tiempo, en esta aventura multijugador de supervivencia en primera persona. ?Podr¨¢s prosperar junto a las hordas de insectos gigantes, luchando por sobrevivir a los peligros del jard¨ªn trasero?