Gods Will Fall
- PlataformaPC6.5STD6.5PS46.5XBO6.5NSW6.5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorClever Beans
- Lanzamiento29/01/2021
- EditorDeep Silver
Gods Will Fall, an¨¢lisis
Lidera la venganza de la humanidad contra los dioses en su propio terreno con Gods Will Fall de Clever Beans y Deep Silver para PC, PS4, Xbox One y Switch.
Viajamos al reino de los dioses en este nuevo RPG de acci¨®n con toques aqu¨ª y all¨¢ de dungeon crawler, roguelike y exploraci¨®n; as¨ª es Gods Will Fall, lo nuevo de Clever Beans (creadores de t¨ªtulos como WipeOut Omega Collection o When Vikings Attack!) y Deep Silver para PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch y Stadia, una aventura de acci¨®n con perspectiva isom¨¦trica que recuerda a t¨ªtulos como Diablo en su puesta en escena pero que a la pr¨¢ctica ofrece sensaciones cercanas a propuestas como de corte Souls, especialmente en todo lo referente al combate y c¨®mo nos enfrentamos a las diferentes criaturas divinas que pueblan el peligroso y traicionero mundo del Overworld. Veamos en nuestro an¨¢lisis qu¨¦ ofrece esta original propuesta con elementos procedurales para que cada nueva partida sea diferente a la anterior. Convi¨¦rtete en leyenda o sucumbe al poder de los dioses, una vez y otra y otra...
Los dioses caer¨¢n, uno a uno
Gods Will Fall, como concepto, es sencillo y directo. Tanto es as¨ª, que no se toma muchas molestias en presentar un argumento algo manido (mediante una curiosa presentaci¨®n 2D a base de ilustraciones bastante llamativas) en el que la humanidad lleva demasiado tiempo sometida a las injusticias y el implacable yugo de un grupo de dioses muy particular. Es por ello que cientos de barcos con los hombres y mujeres m¨¢s valientes tratan de llegar a la isla del Overworld, hogar de los dioses; aunque muy pocos lo consiguen, ya que las embarcaciones son objetivo del enorme poder divino, hundi¨¦ndose entre gigantescas olas. Eso s¨ª, ocho son los guerreros que logran llegar a las playas de tan temida isla; y es ahora cuando empieza nuestro periplo, haci¨¦ndonos con el rol de un grupo de h¨¦roes y hero¨ªnas que tienen como objetivo acabar con los dioses que tantos siglos llevan atormentando a hombres, mujeres, ni?os y ni?as.
El t¨ªtulo se divide en dos claras vertientes, una de sencilla exploraci¨®n en grupo con la que nos movemos por la isla a modo de hub en busca de las diez mazmorras de los dioses (con la ayuda de un mapa, eso s¨ª) y otra de acci¨®n en la que uno de los h¨¦roes o hero¨ªnas debe adentrarse en solitario en cada una de las mazmorras para alcanzar a la deidad de turno y acabar con ella, no sin aniquilar antes a sus vasallos para debilitar su vida. La gracia del asunto es que cada guerrero representa en realidad una vida y si caemos en alguna de las mazmorras lo perderemos; puede quedar atrapado o morir. En el caso de que quede atrapado, si accedemos con otro h¨¦roe y salimos victoriosos, lo rescataremos; en cambio, si muere, lo perdemos para siempre. Y si nos quedamos sin personajes, termina la partida.
Es precisamente aqu¨ª cuando Gods Will Fall muestra su mejor cara, la de plantear cierta estrategia a la hora de abordar cada mazmorra, cada partida en s¨ª, ya sea a trav¨¦s de un personaje u otro. Y es que cada guerrero o guerrera tiene sus propias habilidades, fortalezas y debilidades, as¨ª como un tipo de arma de entre cinco tipos: espada, lanza, hacha o maza, doble hacha o maza y hacha o maza a dos manos. Dominar cada arma y sus cualidades ser¨¢ vital para la victoria, adem¨¢s de disponer de armas arrojadizas que puedan dejar caer los enemigos vencidos y otras armas, consumibles y objetos secundarios que podemos encontrar en las mazmorras y equipar en cualquier momento. Adem¨¢s, algunos personajes demuestran ambici¨®n, valent¨ªa o amistad a la hora de rescatar a un determinado compa?ero, con lo que sus estad¨ªsticas mejorar¨¢n o empeorar¨¢n seg¨²n las circunstancias. Eso s¨ª, con cada victoria, los personajes subir¨¢n de nivel y recibir¨¢n habilidades y armas m¨¢s poderosas con un nivel m¨¢ximo de tres estrellas.
F¨¢cil de aprender, dif¨ªcil de dominar
El manejo de cada h¨¦roe cambia por completo la experiencia de juego y nos invita a ser muy cautelosos con cada paso y con cada encuentro, puesto que podemos caer en cualquier momento y dar al traste con nuestro avance y la propia partida. Aqu¨ª es donde saca a relucir de forma t¨ªmida su personalidad soulslike, sin ser tampoco una pesadilla a nivel de dificultad. El combate exige un timing preciso y ofrece varias opciones, desde el golpe normal a uno m¨¢s poderoso, adem¨¢s de la esquiva, el quite o parry para aturdir, el salto y el sprint; con todo, las sensaciones son satisfactorias, aunque algunas animaciones y f¨ªsicas un tanto mejorables pueden dejarnos vendidos en m¨¢s de una ocasi¨®n. Dominar todos estos aspectos ser¨¢ clave para salir airosos de cada combate, aunque el t¨ªtulo es honrado en este sentido; si mueres ser¨¢ por un error tuyo, no hay m¨¢s. Y da mucha rabia caer por un abismo por despiste; avisados est¨¢is.
La vitalidad de nuestros guerreros, por otro lado, juega tambi¨¦n con la estrategia y la gesti¨®n de la misma por c¨®mo se gasta y c¨®mo se recupera; cada personaje tiene su propia barra de salud formada por segmentos de vigor que se ir¨¢n vaciando con cada golpe o ataque rival. Para recuperar salud debemos encadenar varios golpes certeros para que suba la llamada sed de sangre y, una vez alcancemos los segmentos que queramos o podamos rellenar, realizar un grito de rabia para recuperar dichos segmentos. Este m¨¦todo aporta m¨¢s de lo que parece y provoca momentos de aut¨¦ntica ansiedad a los mandos, en el buen sentido, claro; todo un desaf¨ªo.
Por otro lado, mientras que las mazmorras son siempre las mismas, la presencia de un tipo u otro de enemigos (y su dificultad) hasta la sala final del dios de turno es aleatoria con cada partida, con lo que cada viaje ser¨¢ diferente al anterior. De nuevo, su vertiente t¨¢ctica se beneficia de las muy variadas situaciones que pueden darse con cada nueva partida. Eso s¨ª, tras varias runs, Gods Will Fall muestra claramente sus limitaciones a nivel de contenido, volvi¨¦ndose notablemente repetitivo tras unas cuantas partidas. Los enfrentamientos con los dioses, por su parte, pecan de ser algo irregulares, con algunos combates muy atractivos y otros algo m¨¢s descuidados, con alg¨²n que otro jefe con mec¨¢nicas demasiado rebuscadas para el poco margen que nos deja el juego a nivel de vitalidad, algo que desemboca en una excesiva reiteraci¨®n de situaciones que no ayudan a la percepci¨®n general del t¨ªtulo.
Pasando al plano audiovisual, la puesta en escena de Gods Will Fall desprende personalidad por los cuatro costados. Gr¨¢ficamente es competente, especialmente por un dise?o art¨ªstico que abraza el estilo cartoon, aunque muchos de los modelados se antojan demasiado sencillos, as¨ª como las texturas en general. Eso s¨ª, gracias a una paleta de colores muy especial y un car¨¢cter pict¨®rico que simula trazos de acuarelas, ofrece estampas verdaderamente bellas, especialmente cuando se recrea en mostrar paisajes en la lejan¨ªa, tanto recorriendo la isla como en ciertas mazmorras. A nivel sonoro convence de igual forma gracias a una banda sonora con ritmos tribales, en ocasiones, logrando una atm¨®sfera que mezcla epicidad y misterio a partes iguales. El juego llega traducido al castellano con voces que simbolizan un idioma ancestral.
Conclusi¨®n
Gods Will Fall irrumpe en el g¨¦nero de los action RPG y rogue lite demostrando mucha personalidad y una propuesta original y correctamente ejecutada con ideas que incluso llegan a sorprender, como por ejemplo, en c¨®mo aborda el combate, la gesti¨®n del clan de guerreros o el dise?o de las mazmorras. Eso s¨ª, el equilibrio entre diversi¨®n directa y reiteraci¨®n de mec¨¢nicas no est¨¢ al nivel de otros aspectos que s¨ª convencen, haciendo que el jugador pierda el inter¨¦s tras un n¨²mero no muy elevado de runs; en este sentido, algunas inconsistencias en las f¨ªsicas y una IA mejorables tampoco ayudan al conjunto. La aleatoriedad de cada partida en s¨ª resulta interesante, aunque provoca picos de dificultad injustos, dando en mayor o menor medida al traste con unas primeras horas de sorpresa y diversi¨®n m¨¢s que justificadas.
Lo mejor
- Propuesta original y fresca
- Gesti¨®n del clan de guerreros
- Dise?o de las mazmorras
- Art¨ªsticamente muy especial
Lo peor
- Tras unas pocas horas se vuelve muy repetitivo
- Picos de dificultad sin justificaci¨®n
- IA y f¨ªsicas con margen de mejora
- Combates contra jefes irregulares
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.