Genesis Noir
- PlataformaNSW6.8XBO6.8PC6.8
- G谷neroAventura
- DesarrolladorFeral Cat Den
- Lanzamiento26/03/2021
- EditorFellow Traveller
Genesis Noir: An芍lisis Pc. Preciosa aventura noir c車smica.
Analizamos Genesis Noir para Pc, una aventura narrativa que hace gala de un espectacular y original acabado visual que bebe del c車mic y el cine negro.
Si hay un medio, una forma de expresi車n y un arte dado a la experimentaci車n y la b迆squeda de nuevas fronteras, ese es el videojuego. Por su versatilidad y m迆ltiples posibilidades, ha estado en constante evoluci車n desde el momento mismo de su concepci車n. En los 迆ltimos a?os, este proceso se ha visto enormemente potenciado con la eclosi車n definitiva y exponencial del desarrollo de videojuegos independiente. Liberados de las ataduras creativas y la necesidad de lanzar un producto lo m芍s comercial posible que cumpla con unas ventas que justifiquen presupuestos millonarios, yugo inevitable de las grandes compa?赤as del sector, han sido los peque?os estudios independientes quienes m芍s nos han sorprendido con las propuestas m芍s frescas, originales y atrevidas que hemos disfrutado en los 迆ltimos tiempos. Vastos, casi infinitos son los terrenos del videojuego, y son los genios aquellos para los que esta extensi車n no es suficiente y derrumban fronteras para ofrecernos nuevas y rompedoras propuestas. Genesis Noir es el 迆ltimo exponente de esta b迆squeda de nuevos l赤mites, una propuesta tremendamente original que a la vez nos ha encandilado, pero que tambi谷n nos deja el regusto amargo de quedar muy lejos de ser todo lo redondo que podr赤a haber sido.
Esta rompedora aventura se nutre de la improvisaci車n y la experimentaci車n propias del jazz que impregna todos y cada uno de sus poros para ofrecernos un t赤tulo de corte fundamentalmente narrativo, sazonado de ligeros puzles e interacciones de apuntar y clicar. Aprovecha la coyuntura para narrar una curiosa historia de amor c車smica, que deriva en el mism赤simo Big Bang y la consecuente creaci車n del universo en que nos ha tocado vivir. Una grandilocuente, enrevesada y algo pretenciosa met芍fora que resulta atractiva y bastante confusa a la vez. El tiempo se congelar芍 ante nosotros, y visitaremos varios momentos clave de la concepci車n y expansi車n del universo, mostr芍ndonos el t赤tulo varios conceptos cient赤ficos realmente complejos a la par que interesantes.
Pero la que sin duda es la principal se?a de identidad de Genesis Noir, y que irremediablemente consigue atraer la atenci車n sobre 谷l, es su soberbio acabado visual. La puesta en escena en pantalla de este videojuego es arrebatadora, un torbellino de virtudes y originalidad que justifica por s赤 solo el disfrutar de este t赤tulo. Por momentos una deliciosa pel赤cula de animaci車n, un c車mic animado que bebe del mejor cine negro para deleitarnos con un desfile de im芍genes de surrealismo m芍gico noir que es un placer para la vista y nos deja un viaje visual para el recuerdo. Es una l芍stima que ni a nivel jugable ni narrativo el t赤tulo est谷 a la altura de tan apabullante apartado visual, porque habr赤amos estado ante algo realmente grande. Nos queda al final un t赤tulo muy dif赤cil de clasificar, y sobre todo de evaluar, porque en funci車n de cada persona y su afinidad con lo que este ecl谷ctico videojuego ofrece, es una de esas propuestas que o amas u odias, y que dif赤cilmente deja indiferente. Disponible en Steam, Nintendo Switch y Xbox One, en Game Pass desde el d赤a de lanzamiento.
Una historia de amor y el Big Bang
La trama que sirve de trasfondo al surrealista viaje que estamos a punto de comenzar es una sorprendente met芍fora que de base nos ha encantado y sorprendido. Tenemos un tr赤o de personajes que forma un terrible tri芍ngulo amoroso. Nuestro protagonista ser芍 No Man, un vendedor ambulante de relojes, ataviado con gabardina y sombrero de fedora como en toda obra noir de bien que se precie. Este bebe los vientos por una voluptuosa y atractiva cantante de jazz que ha conocido en un bar, de nombre Miss Mass. El 迆ltimo v谷rtice de nuestro tri芍ngulo amoroso lo forma el eg車latra y afamado artista de jazz de nombre Golden Boy. Hasta aqu赤, todo parece normal. Y es que pese a que en los primeros compases estos personajes parezcan personas corrientes y molientes, resulta que son una suerte de entidades c車smicas, seres interdimensionales. As赤 pues, en un arrebato de celos, Golden Boy lanza un letal disparo al coraz車n de Miss Mass delante de nuestras narices, y dada la mencionada entidad de los personajes, una vez el mortal proyectil haga blanco, desencadenar芍 el Big Bang y la creaci車n de nuestro universo.
Por fortuna, nuestro protagonista es el ritmo mismo, es tiempo y tiempo es de lo que dispone. Y no necesita m芍s. Veremos como la estela de la bala que apunta al coraz車n de nuestra amada se congela, dejando un rastro que va desde el arma homicida hasta escasos mil赤metros de su blanco. En esa estela se nos mostrar芍 la historia del universo, desde su concepci車n hasta su posible fin. La misi車n de no Man ser芍 sumergirse en dicha estela viajando por el tiempo y el espacio en busca del modo de evitar que la bala acabe con la vida de nuestra amada, evitando al mismo tiempo el Big Bang y la creaci車n del universo, nimios da?os colaterales sin importancia cuando es el amor verdadero lo que est芍 en juego.
Al comienzo de cada uno de los cap赤tulos en que est芍 dividido el juego, se nos exponen complejos conceptos de astronom赤a y f赤sica, y el cap赤tulo orbita sobre estos conceptos y juega con ellos como base para la historia. La narrativa busca ser grandilocuente a la par que cercana y desenfadada a la vez, si es que esto es posible, pero termina siendo bastante confusa y enrevesada, y es dif赤cil conectar con ella por momentos. Ciertos problemas de ritmo, algunos derivados de la jugabilidad y otros de la narrativa en s赤 hacen que esta se resienta, especialmente en el tramo final del juego. Es una l芍stima, porque los mimbres eran muy buenos, y s赤 que por momentos alcanza cotas elevadas, pero se queda a medio gas. Resaltamos eso s赤, que por lo particular de la propuesta, depende mucho de cada uno c車mo lleguemos a empatizar con lo que se nos narra y la forma en que se hace, por lo que estamos seguros que habr芍 disparidad de opiniones al respecto.
Point and click, puzles ligeros e interacciones contextuales.
Jugablemente, estamos ante un t赤tulo muy simple, que en cierta medida se asemeja a propuestas point and click como lo visto por ejemplo en los videojuegos de Amanita Design. No estamos, ni mucho menos, ante una aventura gr芍fica. El apartado jugable est芍 a la entera disposici車n de la narrativa del t赤tulo, y se limita al movimiento directo del personaje, meras interacciones eventuales y alg迆n que otro puzle muy sencillo. Podemos optar por control con rat車n, teclado y rat車n o mando de control, y la verdad es que para ciertas situaciones que plantea el juego es mejor una u otra forma de control. Uno de los principales problemas del t赤tulo es que en varios momentos no est芍 nada claro cual es la forma en que se supone que tenemos que interactuar con 谷l, y esto hace mucho da?o al ya de por s赤 irregular ritmo del juego. El t赤tulo pretende ser una experiencia y no desea entorpecer su propuesta ni ensuciar su narrativa con ning迆n tipo de tutorial o indicaci車n, pero en determinados momentos de confusi車n que derivan en ofuscaci車n esto le pasa factura.
La mayor赤a del tiempo tenemos control directo sobre el personaje, y un puntero con acciones de entorno como mirar o realizar alguna acci車n, aunque el interfaz de usuario, demasiado minimalista y poco funcional, provoca los problemas descritos en el p芍rrafo anterior. Tampoco encontraremos una gran variedad de situaciones, y en ciertas secciones la repetici車n de patrones y mec芍nicas vuelve a pasar factura al ritmo del juego. Los puzles, como ya se ha comentado, son muy sencillos, y por ejemplo versar芍n sobre reconstruir piezas de cer芍mica rotando y uniendo sus partes, tocar patrones de teclas y reproducir ondas ajustando los par芍metros de varios osciloscopios. Ni tienen especial chispa ni son muy complejos. Por desgracia, adem芍s de esos momentos donde no sabemos muy bien c車mo interactuar con el propio videojuego, nos hemos encontrado unos cuantos bugs al quedarse el personaje atascado en ciertos puntos del escenario, y no funcionar como deber赤an ciertas acciones contextuales, teniendo que salir del juego para remediarlo. El hecho de no poder grabar y tener que jugar cada cap赤tulo desde el principio agrava este problema.
La duraci車n de la aventura ronda las 4-5 horas, en funci車n de lo que nos paremos a disfrutar de sus espectaculares improntas y de alg迆n que otro peque?o eventual atascamiento. Dada su propuesta, no es un t赤tulo rejugable en absoluto. A pesar de que pr芍cticamente no hay textos a lo largo del juego, estos cuentan con traducci車n al espa?ol, latino eso s赤. Desde el pasado 26 de marzo en que se lanz車 el juego, se han colgado varios parches para tratar de pulir las asperezas en forma de bugs que presenta el t赤tulo, pero todav赤a no se han corregido todos los problemas que presenta.
Surrealista explosi車n de belleza c車smica.
El apartado visual es el indiscutible protagonista y acaparador de atenci車n del t赤tulo. Con una est谷tica que bebe del c車mic moderno y del cine negro, la direcci車n art赤stica del juego es una soberana maravilla llena de belleza, encuadres imposibles y transiciones impactantes. Con un acabado casi por entero en blanco y negro, con peque?as concesiones al amarillo, Genesis Noir hace un despliegue visual rabiosamente fresco y original, animado de forma espectacular y lleno de belleza. Nos sorprende a cada instante por su presentaci車n, variedad de situaciones que plasma y t谷cnicas de representaci車n empleadas. Todo ello para ofrecernos un surrealista viaje por parajes y galaxias llenas de sorpresas. M芍s que ante un videojuego tradicional, estamos ante una suerte de ※experiencia§, y el soberbio apartado visual del t赤tulo ser芍 la principal raz車n de ser de dicha experiencia.
Como no pod赤a ser de otra forma en un juego con alma de jazz, es este estilo musical el protagonista del apartado sonoro del t赤tulo. Un apartado vibrante y lleno de fuerza, y que tambi谷n sabe dejar jueco a otro tipo de expresiones musicales. La m迆sica ser芍 una constante a lo largo del viaje, e incluso tendr芍 protagonismo en determinadas secciones jugables. Estamos ante un videojuego maravilloso y espectacular en lo audiovisual, rabiosamente original y fresco en su presentaci車n, y que trata de ser igual de ecl谷ctico en su narrativa y jugabilidad con dispar resultado, no alcanzando en estos aspectos la genialidad de su puesta en escena.
Conclusi車n
Nos encantan las apuestas tan originales y arriesgadas como Genesis Noir, y consideramos que en muchas ocasiones son este tipo de t赤tulos los que llevan al sector un paso m芍s all芍 en su b迆squeda por nuevas fronteras. Tristemente, consideramos que esta original propuesta en forma de aventura narrativa no es todo lo redonda que deber赤a ser. Su narrativa resulta algo farragosa y ca車tica. Jugablemente, es demasiado limitado, con puzles muy simples y ci?谷ndose en gran parte a simples interacciones contextuales. Algunas de estas no est芍n muy claras o no est芍n del todo bien implementadas, generando momentos de confusi車n que repercuten negativamente en un ritmo ya irregular de por s赤. El juego tambi谷n necesita pulir varias aristas imperfectas en forma de molestos bugs. Pese a ello, esta metaf車rica historia de amor c車smica que desencadena el Big Bang es tan rabiosamente original y atractiva en su puesta en escena, y ofrece un viaje surrealista tan personal, que merece mucho la pena probarla pese a sus imperfecciones. Un juego §experiencia§ de espectacular acabado visual, que bebe de la imprivisaci車n y experimentaci車n del jazz que impregna todos sus poros, en una de esas propuestas que o amas o odias.
Lo mejor
- Espectacular y rabiosamente personal acabado visual.
- Su empe?o por ofrecer una propuesta fresca y muy original.
Lo peor
- Muy limitado jugablemente.
- Situaciones nada claras con el control que generan momentos de confusi車n y ofuscaci車n.
- Bugs y situaciones por pulir.
- Narrativa ca車tica y farragosa por momentos.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.