Evil West
- PlataformaPS47.5XBS7.5XBO7.5PC7.5PS57.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorFlying Wild Hog
- Lanzamiento22/11/2022
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorFocus Entertainment
Evil West, an¨¢lisis. Vampiros y Cowboys
Analizamos Evil West, divertida aventura de acci¨®n que mezcla los disparos en tercera persona con viscerales combates cuerpo a cuerpo, ubicada en un lejano oeste invadido por vampiros.
La eclosi¨®n definitiva del cada vez m¨¢s pujante sector independiente del mundo del videojuego est¨¢ causando un cambio de paradigma a todas luces inesperado no hace muchos a?os. El mercado ha evolucionado hacia un modelo de negocio polarizado principalmente en dos extremos: el mencionado sector independiente, y las grandes producciones conocidas como triple A en el mundillo. Las producciones intermedias de las grandes compa?¨ªas, esos t¨ªtulos doble A que hasta hace un tiempo compon¨ªan gran parte del grueso del cat¨¢logo de las m¨¢quinas de ocio digital dom¨¦stico, est¨¢n en clara recesi¨®n.
Evil West, pese a que en ¨²ltima instancia provenga de una desarrolladora independiente, viene a tratar de ocupar ese rinc¨®n de mercado cada vez m¨¢s deshabitado. Estamos ante una producci¨®n que por medios no puede rivalizar con los grandes t¨ªtulos en los que se inspira, pero que a su vez sabe ser ambicioso y ofrecer un t¨ªtulo divertido y con bazas para atraer a un p¨²blico consciente de que el t¨ªtulo de la desarrolladora polaca Flying Wild Hog est¨¢ un pelda?o por detr¨¢s de los grandes titanes del medio.
Esta entretenida y muy divertida aventura de acci¨®n en tercera persona no figurar¨¢ en ninguna lista de candidatos a mejor juego del a?o, pero desde luego merece y mucho que le demos una oportunidad. Su atractiva mezcla de disparos en tercera persona con con puro hack and slash viene a ser una suerte de h¨ªbrido entre Gears y God of War que nos tendr¨¢ varias horas pasando un buen rato delante de nuestras pantallas, sumergidos en una interesante ambientaci¨®n que mezcla el lejano oeste con vampiros. Disponible desde el 22 de noviembre en Pc y en consolas de Microsoft y sony.
Lejano Oeste de ultratumba
No es la primera vez que un videojuego nos propone mezclar ambientaci¨®n vamp¨ªrica con vaqueros. El juego de disparos en primera persona Darkwatch que disfrutamos en 2005 en la primera Xbox y en Playstation 2 es buena muestra de ello. El reciente Weird West tambi¨¦n mezclaba el western con lo paranormal. Evil West nos presenta una Am¨¦rica de finales de siglo XVII asolada por vampiros. Su combinaci¨®n de western, vampiros y tem¨¢tica Steampunk nos ha gustado mucho, y todo ello est¨¢ combinado con acierto para tejer una ambientaci¨®n atractiva y s¨®lida.
Encarnamos al cazador de vampiros Jesse Rentier, miembro de una organizaci¨®n secreta que se dedica a la caza de chupasangres y la defensa del pa¨ªs de toda amenaza paranormal que ose hacerle frente. A lo largo de las 10-12 horas que dura la trama de la aventura, deber¨¢ hacer frente a un nuevo clan vamp¨ªrico cuyas intenciones para la humanidad no son nada amistosas. A lo largo de multitud de misiones en varios enclaves caracter¨ªsticos del far west, Jesse deber¨¢ desbaratar sus planes para evitar una elaborada conspiraci¨®n.
Pese a que en ning¨²n momento se tome demasiado en serio a s¨ª misma, la historia es convincente y cumple, aunque al final es una mera excusa para repartir plomo, tollinas y lo que se tercie entre la poblaci¨®n de chup¨®pteros, o garrapatas como los denominan los protagonistas del juego. Entre dicho elenco protagonista, encontraremos bastante variedad, con personajes histri¨®nicos y de alivio c¨®mico, con espacio para ciertos momentos de drama tambi¨¦n. Todos los textos del t¨ªtulo cuentan con una estupenda localizaci¨®n a nuestro idioma
God of Gears
Uno de los puntos fuertes del videojuego es su apuesta por combinar los disparos en tercera persona con los combates cuerpo a cuerpo, con sus combos y ataques especiales. El sistema de combate termina por ser muy satisfactorio y lleno de posibilidades, si bien tarda un tiempo en arrancar. Esto es debido a que en los primeros compases el n¨²mero de habilidades disponibles resulta bastante limitado, y no deja entrever el enorme potencial del sistema de combate del juego. Se ha apostado por un sistema de progresi¨®n, con ¨¢rboles de habilidades a desbloquear para el personaje, y un sistema de mejoras que comprar para las distintas armas y artilugios que porta, los cuales adem¨¢s iremos obteniendo progresivamente.
De hecho, el juego mejora mucho con el paso de las horas, e incluso es de esos t¨ªtulos a los que resulta tremendamente satisfactorio darle una segunda pasada en modo Nueva Partida+, con las habilidades desbloqueadas y subi¨¦ndole el nivel de dificultad. Contaremos con varias armas de fuego, con diferentes modos de disparo, artilugios especiales que nos permiten paralizar enemigos o contraatacar sus golpes, todo ello con variadas opciones de personalizaci¨®n en funci¨®n de las mejoras que apliquemos. El manejo de personaje y armas resultan muy satisfactorio, y el gunplay como juego de disparos en tercera persona es contundente y est¨¢ bien resuelto.
En lo tocante a la vertiente hack and slash, sin estar ni de lejos ante un Devil May Cry o un Bayonetta a nivel de profundidad o mec¨¢nicas, s¨ª es cierto que el t¨ªtulo ofrece herramientas y posibilidades que hacen que su combate sea muy disfrutable. Una vez vayamos desbloqueando habilidades del ¨¢rbol de mejora, adquiriremos ataques especiales que har¨¢n que las batallas cuerpo a cuerpo sean un espect¨¢culo satisfactorio y divertido. Contamos adem¨¢s con un sistema de remate de enemigos que nos permite obtener vida y energ¨ªa realizados en el momento oportuno.
El desarrollo es de aventura lineal, sin misiones secundarias ni el menor atisbo del tan presente hoy en d¨ªa sistema de mundo abierto. Afrontaremos una serie de misiones que vienen a ser una suerte de arenas interconectadas, en las cuales habr¨¢ que despachar a todos los enemigos antes de poder avanzar. Entre medias, secciones con posibilidad de exploraci¨®n para obtener dinero, puntos de mejora y coleccionables, y alg¨²n que otro peque?o puzle muy, muy simple. Un lunar del juego es que adolece de cierta falta de chispa, abusando de lanzarnos a los mismos enemigos una y otra vez, sin mayor variedad de situaciones que acumular enemigos grandes y resistentes para dificultar m¨¢s la cosa.
Esta falta de chispa y variedad, ser capaz de sorprender al jugador con algo m¨¢s es quiz¨¢ lo que m¨¢s aleja al t¨ªtulo de los grandes referentes. La repetici¨®n de enemigos es excesiva, hasta el punto de encontrarnos a cierto jefe final bastante pu?etero como enemigo est¨¢ndar al comienzo del siguiente nivel en que aparece por primera vez. Ni los puzles, simples y limitados, ni la exploraci¨®n, excesivamente indicada a la par que frustrante por ciertos momentos donde resulta imposible desandar el camino, logran dotar de variedad al t¨ªtulo, lo que le termina por pasar factura.
El colof¨®n a la jugabilidad del videojuego es la posibilidad de disfrutarlo en cooperativo online con otro jugador, opci¨®n que no hemos podido probar, ya que solo permite hacerlo con una persona de nuestra lista de amigos. Viendo el trailer del t¨ªtulo que presenta esta opci¨®n, parece que de esta manera el t¨ªtulo resulta a¨²n m¨¢s divertido y espectacular que jug¨¢ndolo en solitario.
Discreto t¨¦cnicamente
El apartado t¨¦cnico del juego es otro aspecto donde no puede competir con los m¨¢s grandes. Si bien estamos ante un t¨ªtulo cumplidor en lo visual, y que incluso deja alg¨²n que otro momento bastante espectacular, cierto es que se le notan unas hechuras demasiado modestas en algunos aspectos. Especialmente el modelo de algunos personajes secundarios en las zonas de transici¨®n intermedias, dignos de los tiempos de PS360. En general, estamos ante un t¨ªtulo que parece m¨¢s de principios de la generaci¨®n pasada que de esta. Hace unos d¨ªas le¨ªamos unas declaraciones de un responsable del t¨ªtulo, afirmando que Xbox Series S no ha lastrado el desarrollo t¨¦cnico del mismo. Algo que dificilmente iba a ocurrir saliendo el juego para PS4 y Xbox One.
As¨ª pues, estamos ante un t¨ªtulo que no es un portento en lo t¨¦cnico. La parte positiva es que funciona de manera flu¨ªda en equipos modestos, pudiendo incluso ejecutarlo en calidad ¨¦pica, la m¨¢s alta disponible, en ordenadores con muchos a?os a sus espaldas. El buen rendimiento y optimizaci¨®n del juego es una se?a de identidad habitual en los t¨ªtulos de Flying Wild Hog.
El modelados del protagonista es muy bueno, y est¨¢ magn¨ªficamente animado. Los fondos y escenarios est¨¢n bien constru¨ªdos, aunque sin alardes y con detalles de producci¨®n menor. Los efectos de luces y part¨ªculas hacen que el t¨ªtulo luzca por encima del humilde m¨²sculo t¨¦cnico que exhibe. En definitiva, cumplidor y moderadamente atractivo en lo visual, pero lejos de lo que deber¨ªamos empezar a esperar de la generaci¨®n actual. Una correcta banda sonora y un buen trabajo en el doblaje de voces al ingl¨¦s completan el apartado t¨¦cnico del t¨ªtulo.
Conclusi¨®n
Evil West representa el triunfo de esa clase media que tanto empezamos a echar de menos en el sector del videojuego. A pesar de no contar con los medios de las grandes producciones del sector, resulta ser un t¨ªtulo muy divertido con un sistema de combate satisfactorio y con muchas posibilidades. A su mezcla de juego de disparos en tercera persona con hack and slash le cuesta un par de horas arrancar del todo, pero una vez comenzamos a adquirir habilidades y mejorar artilugios, su propuesta muestra m¨¢s potencial que el que intu¨ªamos en un principio. Su combinaci¨®n de western, vampiros y steampunk es muy atractiva y ofrece una ambientaci¨®n interesante y s¨®lida. Solo su excesivo reciclaje de situaciones y enemigos, y un apartado t¨¦cnico un par de pelda?os por debajo de los referentes de la industria lo alejan de cotas mayores. Algo m¨¢s de chispa y variedad le habr¨ªan sentado de maravilla, pero ello no evita que estemos ante un t¨ªtulo muy divertido con un apartado jugable s¨®lido y personal.
Lo mejor
- Un sistema de combate satisfactorio, variado y que agradece mucho esa mezcla de disparos en tercera persona con hack and slash.
- Ofrece altas dosis de diversi¨®n directa sin muchas complicaciones.
- Un modo Nueva Partida+ que merece la pena completar y que alarga el entretenimiento m¨¢s all¨¢ de las 10-12 horas de la campa?a.
Lo peor
- Excesivo reciclaje y repetici¨®n de enemigos y situaciones. Le falta chispa y variedad.
- Tarda en arrancar hasta que adquirimos habilidades y somos plenamente conscientes del potencial de su sistema de combate.
- Discreto t¨¦cnicamente.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.