Elevator Action Returns
Acci¨®n y disparos de vieja escuela
Elevator Action Returns, an¨¢lisis retro
Analizamos "Elevator Action Returns", juego de acci¨®n de Taito para salones recreativos con un estilo remozado y m¨¢s enfocado a la acci¨®n side scrolling.
En el a?o 1983 Taito lanzaba en los salones recreativos la m¨¢quina arcade de "Elevator Action", la cual consist¨ªa en el que el jugador tomaba el rol de un esp¨ªa cuyo objetivo era infiltrase en un edificio de varias plantas desde la azotea y acceder a los diferentes pisos, utilizando el ascensor, para encontrar informes secreto que estaban localizados a trav¨¦s de puertas de color rojo teniendo, a su vez, que esquivar y eliminar a los agentes enemigos, los cuales atacar¨¢n nada m¨¢s verle. Una vez recogidos todos los informes, el personaje ten¨ªa que acceder a la primera planta y escapar para completar el nivel.
A?os m¨¢s tarde, concretamente en 1994, aparec¨ªa la secuela del juego, llamada "Elevator Action Returns" en territorio japon¨¦s y "Elevator Action II" en territorio norteamericano, destacando por su estilo renovado, haciendo uso de dise?os estilo anime y sustituyendo la trama de espionaje por elementos de acci¨®n paramilitar. Posteriormente fue adaptado para Sega Saturn en 1997, cuya versi¨®n quedar¨ªa exclusiva de territorio nip¨®n, y luego incluido dentro del recopilatorio "Taito Legends Vol. 2" que apareci¨® en su momento para PlayStation 2, Xbox y PC.
Acci¨®n a raudales
La trama del juego pon¨ªa al jugador en la piel de uno de los miembros de un grupo de fuerzas especiales paramilitar mientras lucha contra los miembros de una organizaci¨®n terrorista que trata de imponer un nuevo orden mundial utilizando bombas nucleares, que han sido colocadas en varias instalaciones. La ¨²nica manera de poder desactivarlas es conseguir los informes ocultos entre cada localizaci¨®n.
Al inicio de la partida se puede elegir entre tres personajes diferentes: Kart Bradfield, Edie Burret y Jad the Taff. Cada uno de estos posee un arma espec¨ªfica por defecto pero tambi¨¦n diferentes aptitudes a la hora de jugar. Por ejemplo, Kart es m¨¢s equilibrado en cuanto al da?o y a su velocidad de movimiento mientras que Edie es m¨¢s r¨¢pida pero hace menos da?o al disparar y Jad hace mucho m¨¢s da?o a los enemigos. Todos ellos van equipados en principio con su arma por defecto con munici¨®n infinita pero pueden conseguirse mejoras a trav¨¦s de power ups obtenibles al derrotar enemigos o destruir cajas que permitir¨¢n obtener ametralladoras o lanzamisiles con munici¨®n limitada pero lo suficientemente poderosas como para ayudar a solventar situaciones complicadas. Destacar que tambi¨¦n se pueden obtener power ups a trav¨¦s de las puertas azules que hay en cada fase pero en este caso se entra en un sistema de ruleta aleatoria que permite conseguir, adem¨¢s, objetos que aumentan la puntuaci¨®n o restaurar parte de la barra de vida. Por otro lado tambi¨¦n van equipados con diez unidades de armas explosivas como sub-armas (Kart equipado con granadas, Edie con bombas incendiarias y Jad con bombas con sensor) que pueden ser lanzadas mientras el personaje est¨¦ est¨¢tico o agachado.
La barra de vida se puede visualizar en la parte superior de la pantalla y que se va reduciendo al recibir el personaje los impactos de las balas o ataques de los enemigos hasta llegar a cero. En este punto el personaje podr¨¢ volver al combate gastando una vida, de un total de tres disponibles. Cabe mencionar que el personaje quedar¨¢ igualmente incapacitado con otras situaciones tales como ser aplastado por el ascensor, saltar desde una altura considerable, no cumplir los objetivos de la fase dentro del l¨ªmite de tiempo o derrotar al jefe final del juego dentro del l¨ªmite de tiempo, aunque en este ¨²ltimo caso supone un "game over" autom¨¢tico sin posibilidad de continuar.
Respecto de la jugabilidad esta es similar a la del t¨ªtulo original s¨®lo que en este caso tanto el estilo gr¨¢fico como el juego en si se enfocaba m¨¢s a la acci¨®n adaptando la jugabilidad no s¨®lo a un mero "subir y bajar" para encontrar las puertas adecuadas, utilizando los ascensores al igual que en el primer juego, sino tambi¨¦n a?adiendo jugabilidad side-scrolling y diferentes tipos de escenarios a lo largo de las seis fases de que se compone el juego. En cada fase el objetivo es localizar las puertas rojas que contienen la informaci¨®n clasificada necesaria para completar la fase a la vez que se van eliminando, o esquivando, a los diferentes enemigos que pueblan el nivel, que incluyen desde matones armados con pistolas a tipos armados con escopetas (estos con un estilo que recuerda a Kyle Reese de "Terminator") e incluso llegando a enfrentar a soldados especiales equipados con escudos, los cuales se parapetar¨¢n para disparar sin ser alcanzados, e incluso perros.
Los escenarios del juego incluyen diversos elementos decorativos como bidones varios, c¨¢maras de seguridad, cajas de madera o sacos de arena que al dispararlos ofrecer¨¢n diferentes efectos como desabilitarlos, en el caso de las c¨¢maras, o explosion¨¢ndolos, respecto de los bidones. Esto ¨²ltimo provoca un efecto de fuego que afectar¨¢ a la zona donde haya explotado dando lugar a una situaci¨®n beneficiosa ya que los enemigos que entren en contacto con ¨¦l se prender¨¢n y arder¨¢n vivos hasta quedar totalmente eliminados, con un efecto bastante llamativo cabe destacar.
En cuanto al sonido, el juego hace gala de unos efectos sonoros muy logrados tanto por el efecto de las armas de fuego y explosiones como por los samples de sonido de los personajes, con alguna que otra frase o comentario. En cuanto a la m¨²sica, las pistas incluidas en el juego se deajn escuchar y acompasan la acci¨®n sin ser muy llamativas ni destacar en exceso.
Conclusi¨®n
En su conjunto global "Elevator Action Returns" es un t¨ªtulo que logra su prop¨®sito: entretener. Ya sea en solitario o a dobles en cooperativo, es una experiencia interesante adem¨¢s de uno de los mejores t¨ªtulos de acci¨®n de Taito en los 90 y m¨¢s que notable secuela respecto de la m¨¢quina original, maxime teniendo en cuenta el cambio de estilo que tuvo. Obviamente su principal defecto es que es un t¨ªtulo intenso pero, a su vez, extremadamente corto y que en apenas unos pocos minutos, media hora como m¨ªnimo e incluso menos si se es habilidoso, se puede completar sin mayores problemas.
Lo mejor
- La jugabilidad. Directa, adictiva y sin muchas complicaciones.
- Los efectos gr¨¢ficos de los que hace gala tanto en momentos espec¨ªficos, como la aparici¨®n del helic¨®ptero en la primera fase, o el efecto del fuego en los enemigos.
- El dise?o de personajes junto con el de los escenarios, y su variedad de detalles en este ¨²ltimo.
Lo peor
- Extremadamente corto, especialmente en su conversi¨®n casera.
- Habiendo aparecido en occidente la recreativa en Estados Unidos, las conversiones de las que se tienen acceso est¨¢n ¨²nicamente en ingl¨¦s.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.