Elevator Action Returns
Acci車n y disparos de vieja escuela
Elevator Action Returns, an芍lisis retro
Analizamos "Elevator Action Returns", juego de acci車n de Taito para salones recreativos con un estilo remozado y m芍s enfocado a la acci車n side scrolling.
En el a?o 1983 Taito lanzaba en los salones recreativos la m芍quina arcade de "Elevator Action", la cual consist赤a en el que el jugador tomaba el rol de un esp赤a cuyo objetivo era infiltrase en un edificio de varias plantas desde la azotea y acceder a los diferentes pisos, utilizando el ascensor, para encontrar informes secreto que estaban localizados a trav谷s de puertas de color rojo teniendo, a su vez, que esquivar y eliminar a los agentes enemigos, los cuales atacar芍n nada m芍s verle. Una vez recogidos todos los informes, el personaje ten赤a que acceder a la primera planta y escapar para completar el nivel.
A?os m芍s tarde, concretamente en 1994, aparec赤a la secuela del juego, llamada "Elevator Action Returns" en territorio japon谷s y "Elevator Action II" en territorio norteamericano, destacando por su estilo renovado, haciendo uso de dise?os estilo anime y sustituyendo la trama de espionaje por elementos de acci車n paramilitar. Posteriormente fue adaptado para Sega Saturn en 1997, cuya versi車n quedar赤a exclusiva de territorio nip車n, y luego incluido dentro del recopilatorio "Taito Legends Vol. 2" que apareci車 en su momento para PlayStation 2, Xbox y PC.
Acci車n a raudales
La trama del juego pon赤a al jugador en la piel de uno de los miembros de un grupo de fuerzas especiales paramilitar mientras lucha contra los miembros de una organizaci車n terrorista que trata de imponer un nuevo orden mundial utilizando bombas nucleares, que han sido colocadas en varias instalaciones. La 迆nica manera de poder desactivarlas es conseguir los informes ocultos entre cada localizaci車n.
Al inicio de la partida se puede elegir entre tres personajes diferentes: Kart Bradfield, Edie Burret y Jad the Taff. Cada uno de estos posee un arma espec赤fica por defecto pero tambi谷n diferentes aptitudes a la hora de jugar. Por ejemplo, Kart es m芍s equilibrado en cuanto al da?o y a su velocidad de movimiento mientras que Edie es m芍s r芍pida pero hace menos da?o al disparar y Jad hace mucho m芍s da?o a los enemigos. Todos ellos van equipados en principio con su arma por defecto con munici車n infinita pero pueden conseguirse mejoras a trav谷s de power ups obtenibles al derrotar enemigos o destruir cajas que permitir芍n obtener ametralladoras o lanzamisiles con munici車n limitada pero lo suficientemente poderosas como para ayudar a solventar situaciones complicadas. Destacar que tambi谷n se pueden obtener power ups a trav谷s de las puertas azules que hay en cada fase pero en este caso se entra en un sistema de ruleta aleatoria que permite conseguir, adem芍s, objetos que aumentan la puntuaci車n o restaurar parte de la barra de vida. Por otro lado tambi谷n van equipados con diez unidades de armas explosivas como sub-armas (Kart equipado con granadas, Edie con bombas incendiarias y Jad con bombas con sensor) que pueden ser lanzadas mientras el personaje est谷 est芍tico o agachado.
La barra de vida se puede visualizar en la parte superior de la pantalla y que se va reduciendo al recibir el personaje los impactos de las balas o ataques de los enemigos hasta llegar a cero. En este punto el personaje podr芍 volver al combate gastando una vida, de un total de tres disponibles. Cabe mencionar que el personaje quedar芍 igualmente incapacitado con otras situaciones tales como ser aplastado por el ascensor, saltar desde una altura considerable, no cumplir los objetivos de la fase dentro del l赤mite de tiempo o derrotar al jefe final del juego dentro del l赤mite de tiempo, aunque en este 迆ltimo caso supone un "game over" autom芍tico sin posibilidad de continuar.
Respecto de la jugabilidad esta es similar a la del t赤tulo original s車lo que en este caso tanto el estilo gr芍fico como el juego en si se enfocaba m芍s a la acci車n adaptando la jugabilidad no s車lo a un mero "subir y bajar" para encontrar las puertas adecuadas, utilizando los ascensores al igual que en el primer juego, sino tambi谷n a?adiendo jugabilidad side-scrolling y diferentes tipos de escenarios a lo largo de las seis fases de que se compone el juego. En cada fase el objetivo es localizar las puertas rojas que contienen la informaci車n clasificada necesaria para completar la fase a la vez que se van eliminando, o esquivando, a los diferentes enemigos que pueblan el nivel, que incluyen desde matones armados con pistolas a tipos armados con escopetas (estos con un estilo que recuerda a Kyle Reese de "Terminator") e incluso llegando a enfrentar a soldados especiales equipados con escudos, los cuales se parapetar芍n para disparar sin ser alcanzados, e incluso perros.
Los escenarios del juego incluyen diversos elementos decorativos como bidones varios, c芍maras de seguridad, cajas de madera o sacos de arena que al dispararlos ofrecer芍n diferentes efectos como desabilitarlos, en el caso de las c芍maras, o explosion芍ndolos, respecto de los bidones. Esto 迆ltimo provoca un efecto de fuego que afectar芍 a la zona donde haya explotado dando lugar a una situaci車n beneficiosa ya que los enemigos que entren en contacto con 谷l se prender芍n y arder芍n vivos hasta quedar totalmente eliminados, con un efecto bastante llamativo cabe destacar.
En cuanto al sonido, el juego hace gala de unos efectos sonoros muy logrados tanto por el efecto de las armas de fuego y explosiones como por los samples de sonido de los personajes, con alguna que otra frase o comentario. En cuanto a la m迆sica, las pistas incluidas en el juego se deajn escuchar y acompasan la acci車n sin ser muy llamativas ni destacar en exceso.
Conclusi車n
En su conjunto global "Elevator Action Returns" es un t赤tulo que logra su prop車sito: entretener. Ya sea en solitario o a dobles en cooperativo, es una experiencia interesante adem芍s de uno de los mejores t赤tulos de acci車n de Taito en los 90 y m芍s que notable secuela respecto de la m芍quina original, maxime teniendo en cuenta el cambio de estilo que tuvo. Obviamente su principal defecto es que es un t赤tulo intenso pero, a su vez, extremadamente corto y que en apenas unos pocos minutos, media hora como m赤nimo e incluso menos si se es habilidoso, se puede completar sin mayores problemas.
Lo mejor
- La jugabilidad. Directa, adictiva y sin muchas complicaciones.
- Los efectos gr芍ficos de los que hace gala tanto en momentos espec赤ficos, como la aparici車n del helic車ptero en la primera fase, o el efecto del fuego en los enemigos.
- El dise?o de personajes junto con el de los escenarios, y su variedad de detalles en este 迆ltimo.
Lo peor
- Extremadamente corto, especialmente en su conversi車n casera.
- Habiendo aparecido en occidente la recreativa en Estados Unidos, las conversiones de las que se tienen acceso est芍n 迆nicamente en ingl谷s.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.