Eiyuden Chronicle: Rising
- PlataformaNSW7PC7PS47PS57XBO7XBS7
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorRabbit & Bear Studios
- Lanzamiento10/05/2022
- Editor505 Games
Eiyuden Chronicles: Rising, an芍lisis PC. El pr車logo de Hundred Heroes
Eiyuden Chronicles: Rising para PC sirve como precuela para el sucesor espiritual de Suikoden, y nos muestra un poco el mundo en el que se situa.
Apareci車 por sorpresa en Kickstarter con una serie de ases en la manga dispuesto a hacer estallar la plataforma de mecenazgo. Su nombre; Eiyuden Chronicles: Hundred Heroes. Por el nombre puede que os suene menos que el hueso m芍s raro de los 206 que tenemos los humanos, pero si os decimos que tras el videojuego est芍n los creadores de la saga Suikoden, la cosa cambia.
El proyecto es tan grande y tan ambicioso que adem芍s de recaudar en tiempo r谷cord el dinero necesario para llevarlo a cabo, se han dado el gustazo de crear un t赤tulo a modo de pr車logo del principal y as赤, de paso, ponernos un poco de situaci車n para lo que suceder芍 en Hundred Heroes. Este es nuestro an芍lisis de Eiyuden Chronicles: Rising.
Preludio y pr車logo
Aunque el videojuego principal de esta peque?a saga ser芍 Hundred Heroes, sus desarrolladores han creado un universo tan grande y extenso de contar que llegaron a un punto en el que sintieron que deb赤an contar a los jugadores ciertos tramos del mismo en una aventura paralela. Rising es este juego y servir芍 de preludio y pr車logo a Hundred Heroes, como ya hemos comentado anteriormente.
Al contrario que otras precuelas, en Eiyuden Chronicles: Rising controlaremos a parte del elenco que ser芍 protagonista en el juego principal y conoceremos un 芍rea del continente de Allran; Nueva Nevaeh. Y decimos parte porque en este cap赤tulo tan solo tenemos la posibilidad de adoptar el rol de hasta tres avatares mientras que en el juego principal ser芍n m芍s de 100.
La hero赤na principal y con la que comienza la f芍bula atiende al nombre de JC y llega a Nueva Nevaeh como buscadora de tesoros. El clan al que pertenece cuenta con una extensa tradici車n en el arte del saqueo honorable y su meta es conseguir un objeto que eclipse a cualquiera de los que hayan conseguido tiempo atr芍s sus compa?eros de la tribu.
Nueva Nevaeh era un pueblo pacifico que tras un gran terremoto ha revelado una gran cantidad de tesoros nunca antes conocidos. Su alcaldesa, viendo que el pueblo estaba pasando un mal momento, decide emitir un comunicado en el que incita a los buscadores de tesoros y reliquias a visitar la villa y, de paso, vaciarles los bolsillos.
JC es una de estas incautas que aparecen por all赤 y acata las normas de la l赤der del pueblo, pero poco a poco va gan芍ndose la confianza de sus habitantes, tanto que ser芍 〞seremos〞 clave para que Nueva Nevaeh prospere y se ampl赤e dependiendo de las necesidades tanto de los aventureros que llegan en busca de oro y gloria como de los residentes m芍s veteranos.
Un RPG diferente
Una de las claves m芍s importantes de Eiyuden Chronicles: Rising reside en el hecho de que no es un juego de rol tradicional. Uno de sus mayores reclamos, sin duda, es su combate. Aunque todo el videojuego est芍 fabricado en unas preciosas dos dimensiones y de avance horizontal, todav赤a queda espacio en Rising para un combate de acci車n en tiempo real haciendo uso de uno o varios personajes.
Al contrario, por ejemplo, de Octopath Traveler o Bravely Default 〞por aquello de que en lo visual son similares〞, en Rising se eliminan los turnos a la hora de combatir para ofrecer una acci車n m芍s directa utilizando habilidades especiales, saltos o combos junto a los dem芍s protagonistas. Esto es, atizar primero con uno de ellos y pulsar un bot車n en el momento preciso para que otro remate la faena.
Los personajes, adem芍s, son capaces de eliminar obst芍culos o trabas gracias a sus habilidades especiales que, todo sea dicho, una vez todas conocidas, nos entrar芍 el gusanillo de volver a revisitar ciertas mazmorras para acceder a lugares que antes no pod赤amos.
Otro de los puntos a destacar de Eiyuden Chronicles: Rising es nuestro vital papel para Nueva Nevaeh. Gracias a c車mo lo tiene montado la alcaldesa y a nuestra buena fe, depender芍 de nosotros que el pueblo prospere o no. Con un ligero toque de gesti車n, podemos ofrecer nuestra ayuda a los habitantes para que abran negocios que despu谷s utilizaremos convenientemente. Tambi谷n podemos mejorarlos en ciertos aspectos por lo que adem芍s de la trama principal y otras peque?as historias, nunca est芍 de m芍s volver al n迆cleo financiero para ver c車mo podemos mejorar lo existente. La mec芍nica no es una cosa loca, pero se agradece este tipo de progresi車n.
En estos edificios que ayudamos a construir tendremos acceso, por ejemplo, a una herrer赤a donde mejorar nuestro equipo, sea el arma o la armadura. A cambio de materiales que tenemos que recolectar en nuestras aventuras, claro est芍. Otra de estas tiendas es la cantina, donde podemos degustar deliciosos platos que nos ofrecer芍n estad赤sticas mejoradas durante todo un d赤a.
Y es que en Rising las pociones son un bien escaso y que debemos gestionar antes de adentrarnos en una mazmorra 〞mediante una bolsa almac谷n〞, as赤 que lo mejor que podemos hacer nada m芍s salir de una es dormir en nuestra casa. Al descansar en ella recuperaremos toda nuestra barra de vida, pero tambi谷n perderemos los efectos de la comida.
Eiyuden Chronicles: Backtracking Rising
El punto que m芍s puede echar atr芍s al jugador es lo repetitivo de su jugabilidad, y por desgracia esta mec芍nica aparece demasiado pronto. Es un t赤tulo en el que se incita y obliga al jugador a rehacer los pasos ya hechos una y otra vez. Para explicarnos mejor, supongamos que una mazmorra cuenta con fases A, B, C y D. La primera vez que nos adentramos en ella se nos pide que vayamos a A y volvamos. La segunda, que vayamos a A y B para despu谷s volver, y la tercera que hagamos lo mismo pero con D. Cuando has dejado atr芍s esa mazmorra y estamos en una nueva, alguien del pueblo creer芍 conveniente que, para seguir con la trama, debemos volver varias veces m芍s a la anterior.
Es cierto que hay checkpoints que sirven tambi谷n como puntos de traslado r芍pido en todas ellas para que se haga m芍s ameno, pero todav赤a hay zonas que ya hemos completado por las que debemos pasar y, para ser sinceros, muchos de estos tramos son aburridos y con un par de enemigos, lo que lo hace algo tedioso, sobre todo si vas bien equipado.
Esto de por s赤 puede suponer un problema en lo que se refiere a sensaci車n de progreso pero no hay que olvidar que a partir de cierto momento llevamos a tres personajes, am谷n de que mejoramos equipo y habilidades, por lo que en m芍s de una ocasi車n volveremos a mazmorras antiguas para desvelar todos sus secretos.
La sensaci車n de progreso a la que hemos aludido en el p芍rrafo anterior no tiene nada que ver con la de progresi車n del personaje en lo que se refiere a equipo y habilidades. En este apartado est芍 todo lo suficientemente correcto como para que no aburra al jugador, entregando a los personajes adicionales en momentos clave as赤 como otras mejoras.
Lo nuevo con lo viejo
Eiyuden Chronicles: Rising es un t赤tulo muy result車n y agradable a la vista. Se ha comprobado que este estilo visual que mezcla lo tradicional 〞personajes 2D pixelados〞 con entornos poligonales en una suerte de escena 2.5D lateral funcionan muy bien, y este Rising es una prueba de ello. Tambi谷n hay enemigos y otros detalles dibujados a mano y un buen gusto con la paleta de colores evidente.
Aunque es un videojuego que se lanza en pleno 2022, cuenta con un buen trabajo de optimizaci車n detr芍s y pr芍cticamente cualquier ordenador con prestaciones discretas podr芍 con 谷l sin pega alguna. Para que os hag芍is una idea, hemos hecho el an芍lisis con un I5 6600, 8GB de RAM y una tarjeta gr芍fica GTX 1050Ti con la configuraci車n de juego m芍s alta posible y siempre funcionando en constantes 60fps. El trabajo en este apartado es excelente y nos da una idea aproximada de c車mo podr赤a funcionar Hundred Heroes, ya que tanto Rising como el susodicho piden los mismos requisitos.
Quiz芍s en el apartado sonoro nos ha dejado algo m芍s fr赤os. Tiene una buena banda sonora pero no destaca demasiado. Pocas ser芍n las melod赤as que realmente nos dejen ver el trabajo que hay tras ellas y, puede que por la ubicaci車n de cada una de ellas, se nos antoja que pasan a un segundo plano. Donde s赤 que hay que aplaudir es al excelente trabajo de localizaci車n a nuestro idioma. Es un gustazo ver el mimo que han dedicado a trasladar los textos al castellano, incluyendo coletillas muy nuestras y un humor muy bien llevado.
Conclusi車n
A falta de que llegue la entrega principal con fecha para 2023, Eiyuden Chronicles: Rising es un aperitivo excelente que sirve para adentrarnos en ese mundo que de seguro sabremos mucho m芍s con Hundred Heroes. Un pr車logo que aconsejamos degustar sin prisas y con unos personajes que os van a encantar. En nuestra opini車n hay m芍s backtracking de lo necesario y se presenta muy pronto, pero si no ten谷is problemas con ello, adelante. Por lo dem芍s es un juego 芍gil, divertido y con una buena historia.
Lo mejor
- Traducci車n notable al castellano.
- Combate divertido.
- Fresco en el g谷nero.
Lo peor
- Demasiado backtracking.
- La banda sonora se queda en segundo plano.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.