DARQ: Complete Edition
- PlataformaNSW7.5XBO7.5PS47.5PC7.5
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorUnfold Games
- Lanzamiento15/08/2019 (PC)04/12/2020 (XBO, PS4)18/03/2021 (NSW)
- TextoEspa?ol
- EditorUnfold Games
Darq: An¨¢lisis. Pesadilla a lo Tim Burton.
Analizamos Darq, una terror¨ªfica pesadilla de magistral ambientaci¨®n digna del mejor Tim Burton que emplea mec¨¢nicas muy originales en su propuesta jugable.
En verano de 2019, un humilde t¨ªtulo de desarrollo independiente result¨® ser una de las sorpresas del a?o. Sorpresa relativa, porque ya ven¨ªa de una exitosa campa?a de financiaci¨®n colectiva, y el material que se present¨® para dicha campa?a ya apuntaba alto. El hecho de que la desarrolladora detr¨¢s del proyecto, Unfold Games, est¨¦ formada por una ¨²nica persona cuyo primer t¨ªtulo comercial iba a ser el que nos ocupa, nos hizo ser cautos con nuestras expectativas. Las dudas sobre el proyecto pronto se despejaron, hasta el punto que la todopoderosa Epic, ante la buena pinta del proyecto, le ofreci¨® al desarrollador un contrato de exclusividad con su tienda digital, oferta que este amablemente declin¨®.
?As¨ª pues, en agosto de 2019 sal¨ªa para plataformas de descarga digital en Pc Darq, un t¨¦trico y ominoso t¨ªtulo de exploraci¨®n y puzles de desarrollo lateral, en la l¨ªnea de t¨ªtulos como Limbo o Inside de Playdead, o Little Nightmares de Tarsier Studios. M¨¢s all¨¢ de ciertas similitudes, Darq emplea varias mec¨¢nicas muy originales y personales en su propuesta, siendo la posibilidad de jugar con la gravedad para rotar los escenarios una de la principales. El t¨ªtulo emplea esa y otras mec¨¢nicas para hacer mucho ¨¦nfasis en sus puzles, siendo estos los principales protagonistas de la aventura.
Junto con los mencionados puzles, el protagonismo del t¨ªtulo recae en una ambientaci¨®n majestuosa, terror¨ªfica y muy oscura y desconcertante, digna de la mejor pesadilla del genio Tim Burton, cuya obra irremediablemente evoca este ominoso videojuego. La inmersi¨®n del jugador en esta v¨ªvida pesadilla era uno de los principales objetivos de su creador, y vaya si lo ha conseguido. El pasado 4 de diciembre se lanz¨® una edici¨®n completa del juego en Playstation 4, Xbox y Nintendo Switch y se actualiz¨® a esta de forma totalmente gratuita la versi¨®n anterior de los poseedores del t¨ªtulo en Pc. En este an¨¢lisis, veremos qu¨¦ nos ofrece esta versi¨®n, que incluye el juego base m¨¢s dos interesantes contenidos descargables que alargan la tristemente escasa duraci¨®n de este magn¨ªfico juego de pesadilla.
?Pesadilla o realidad?
El protagonista del t¨ªtulo es el joven Lloyd. Sin que se nos explique ni c¨®mo ni porqu¨¦, resulta que el chico est¨¢ atrapado dentro de una suerte de terror¨ªficos sue?os v¨ªvidos, de los que no puede despertar. Nuestra misi¨®n ser¨¢ acompa?arlo en su intento de escape del on¨ªrico mundo donde su subconsciente est¨¢ atrapado, un mundo grotesco y retorcido donde multitud de horrores campan a sus anchas. La narrativa del t¨ªtulo es parca y deja absolutamente toda interpretaci¨®n en manos del jugador y sus conjeturas en base a lo que el juego sugiere.
Como ya comentamos, uno de los puntos fuertes del t¨ªtulo es su estupenda ambientaci¨®n, y una de las principales preocupaciones del creador del juego es la inmersi¨®n del jugador en dicha ambientaci¨®n. Hasta tal punto llev¨® el creador dicha obsesi¨®n, que en la versi¨®n comercial disponible en Pc antes de la actualizaci¨®n del d¨ªa 4, una vez arranc¨¢bamos el juego, este nos pon¨ªa en situaci¨®n sin pasar absolutamente por ninguna pantalla de t¨ªtulo ni opciones, poni¨¦ndonos en la piel de Lloyd de forma directa. Algo muy llamativo y nada habitual, y que se ha cambiado para esta versi¨®n completa recientemente lanzada.
Queremos resaltar lo mucho que nos ha gustado est¨¢ apuesta por ofrecer una ambientaci¨®n terror¨ªfica, opresiva y desconcertante, y lo fenomenalmente que se ha plasmado en forma de videojuego. Y tambi¨¦n felicitamos a la persona detr¨¢s del t¨ªtulo por su apuesta por realizar un videojuego tan inmersivo como el que nos ocupa. El atribulado Lloyd no ser¨¢ el ¨²nico que no pueda escapar de este dantesco mundo de pesadilla, ya que nos arrastrar¨¢ con ¨¦l hasta que lleguemos al final de la aventura.
Juega con la gravedad para hu¨ªr.
Darq es un juego de desarrollo lateral con ¨¦nfasis en los puzles. El principal elemento diferenciador de su jugabilidad es la posibilidad de hacer variar el sentido de la gravedad, lo que nos permite avanzar por zonas inicialmente verticales. Cuando encaremos determinadas superficies, podremos rotar la c¨¢mara para que lo que anteriormente era una superficie completamente vertical insalvable pase a ser el nuevo suelo por el que avancemos. De hecho, lo que en realidad es el principal puzle del juego consiste en ubicarnos en el escenario, saber d¨®nde estamos y c¨®mo podemos avanzar por ¨¦l. Es una mec¨¢nica compleja de explicar con palabras, pero muy f¨¢cilmente entendible cuando estamos en pleno meollo y que resulta muy satisfactoria. Muy h¨¢bilmente, el juego no se queda en esa mec¨¢nica tan original, y est¨¢ introduciendo a mayores otras vueltas de tuerca en su jugabilidad: cambios de perspectiva, varios planos de desplazamiento dentro del avance unidimensional y otros elementos que no os vamos a desvelar, pero que mantienen la f¨®rmula siempre fresca y sorprendente.
La b¨²squeda de objetos por el escenario ser¨¢ otra de las premisas del desarrollo de la aventura. Debemos rebuscar bien los escenarios para recogerlos, y luego emplearlos en el lugar pertinente. La verdad es que en muchos casos la utilizaci¨®n de dichos objetos no est¨¢ nada clara y resulta un tanto arbitraria, acorde con el desconcertante universo donde nos movemos. Afortunadamente, nunca portaremos m¨¢s de dos o tres objetos a la vez, por lo que el tradicional ensayo y error nos sacar¨¢ de m¨¢s de un apuro. Tambi¨¦n deberemos resolver multitud de puzles de l¨®gica variados y muy interesantes. La dificultad en general no es excesivamente alta, y resultan muy satisfactorios de resolver.
De aparici¨®n muy puntual y reducida, tambi¨¦n nos las veremos con algunos letales enemigos en nuestra aventura. El m¨¢s m¨ªnimo contacto con ellos ser¨¢ fatal, ya que no poseemos ninguna capacidad de defensa. Dichos encuentros se resuelven con secciones de sigilo muy simples, y como ya hemos comentado sucede en contad¨ªsimas veces en todo el juego, y ni entorpecen el ritmo ni resultan molestos en absoluto.
El principal problema de Darq es su duraci¨®n, que ronda las 3 horas, algo m¨¢s o menos en funci¨®n de nuestra pericia. Cierto es que el juego esconde varios coleccionables realmente complejos de encontrar, y cuyo descubrimiento supone en muchos casos darle una vuelta de tuerca a lo que estamos haciendo y resultan muy interesantes de conseguir. En tal caso la duraci¨®n se incrementa, ya que como decimos no son nada f¨¢ciles de encontrar. Para paliar esta escasa duraci¨®n, se han lanzado dos contenidos descargables extra, inclu¨ªdos en la versi¨®n completa de consolas y disponibles de forma totalmente gratu¨ªta para los que ya tuvieran Darq en sus bibliotecas de Pc previamente.
La torre es el primero de los contenidos descargables lanzados, a?adiendo un muy atractivo nuevo nivel, donde no tenemos ninguna novedad significativa a excepci¨®n del nuevo escenario, y cuya duraci¨®n ronda los 20-30 minutos. El ¨²ltimo DLC lanzado, La Cripta, s¨ª que tiene mucha m¨¢s enjundia y aporta una mec¨¢nica nueva muy interesante que da .una nueva vuelta de tuerca a la jugabilidad. Sube adem¨¢s esta expansi¨®n el list¨®n de la dificultad un par de pelda?os, ofreci¨¦ndonos los puzles m¨¢s desafiantes de toda la aventura, contando con una duraci¨®n de unos 45 minutos o m¨¢s si no atascamos o tratamos de descubrir todos los coleccionables de este nivel, una tarea realmente ardua. Sumando las expansiones, nos queda una duraci¨®n de 4 o 5 horas en funci¨®n de nuestro af¨¢n completista. El principal problema no es dicha duraci¨®n en s¨ª, es la sensaci¨®n de que no se acaban de explotar todas las mec¨¢nicas interesantes que plantea el t¨ªtulo, dej¨¢ndonos con ganas de m¨¢s a pesar del excelente sabor de boca que queda tras completar el t¨ªtulo. Aunque son muy escasos, es un punto a gardecer el hecho de que todos los textos del t¨ªtulo est¨¦n traducidos a nuestro idioma.
Construyendo los sue?os del terror
A nivel art¨ªstico, nos encontramos con un videojuego sublime que sabe jugar sus bazas con maestr¨ªa para tejer una atm¨®sfera y una ambientaci¨®n magistrales. Ya hemos comentado que una de los principales objetivos de su creador es lograr una total inmersi¨®n del jugador en la propuesta del t¨ªtulo, y vaya si lo consigue. Visualmente estamos ante un t¨ªtulo oscuro, grotesco y retorcido, que con su opaca paleta de colores, su utilizaci¨®n de la iluminaci¨®n y su desconcertante y terror¨ªfica direcci¨®n art¨ªstica, digna del mejor Tim Burton, consiguen constru¨ªr un oscuro mundo de pesadilla que no deja de sorprendernos a cada paso que damos en ¨¦l.
Resulta una labor realmente sorprendente y encomiable especialmente si tenemos en cuenta como ya se ha comentado que todo el trabajo corre casi enteramente por cuenta de una ¨²nica persona. Debemos destacar tambi¨¦n la variedad de escenarios y lo t¨¦trico y fenimenalmente ambientado que est¨¢ cada uno. Quiz¨¢ alguna animaci¨®n resulte un tanto rob¨®tica, y en alg¨²n momento notemos alg¨²n tironcillo en la tasa de im¨¢genes por segundo, pero son nimiedades que no consiguen empa?ar un trabajo visual may¨²sculo.
El apartado sonoro no se queda atr¨¢s, ofreci¨¦ndonos de hecho un trabajo como pocas veces hemos visto en un videojuego en este apartado. Prescindiendo casi por completo de banda sonora, los efectos de sonido realizan una labor incre¨ªble a la hora de enfatizar la ambientaci¨®n del juego, con una enorme variedad de sonidos y efectos que nos pondr¨¢n los pelos de punta o nos desconcertar¨¢n por completo. Creednos si os decimos que si uno cierra los ojos y de dejan llevar por los fenomenales efectos de sonido del t¨ªtulo, creer¨¢ estar totalmente inmerso en la pesadilla del atribulado Floyd. No es de extra?ar la calidad de este apartado si tenemos en cuenta que detr¨¢s de ¨¦l tenemos a un veterano de la industria como Bj?rn Jacobsen, quien ha trabajado en t¨ªtulos como Hitman o el mism¨ªsimo Cyberpunk 2077.
Conclusi¨®n
Darq es una excelente aventura de desarrollo lateral llena de puzles y mec¨¢nicas originales, que hace gala de una soberbia atm¨®sfera de terror digna de la mejor pesadilla de Tim Burton. La posibilidad de variar el plano de la gravedad, rotando el mundo del juego, posibilita la introducci¨®n de puzles muy interesantes, siendo de hecho el ubicarse y el moverse por los niveles un puzle en s¨ª mismo. Si os gustan t¨ªtulos con Limbo, Inside o Little Nightmares, Darq es una apuesta segura, siendo conscientes de que se centra m¨¢s en los puzles, la l¨®gica y la b¨²squeda de objetos que los citados videojuegos. L¨¢stima que casi todos los apartados del proyecto corran a cargo de una ¨²nica persona, lo que nos deja un t¨ªtulo que podremos terminar en 3 o 4 horas, y que nos deja con ganas de mucho m¨¢s dado lo acertado y variado de su propuesta. Ideal en cualquier caso si os apetece vivir una retorcida y dantesca pesadilla en una ambientaci¨®n magistral, donde emplearemos multitud de mec¨¢nicas originales para resolver unos puzles muy variados y satisfactorios.
Lo mejor
- Una soberbia ambientaci¨®n terror¨ªfica digna de la mejor pesadilla de Tim Burton.
- Ofrece varias mec¨¢nicas muy interesantes en su propuesta jugable.
- Puzles muy satisfactorios y variados.
Lo peor
- Su duraci¨®n se hace escasa, nos deja con ganas de m¨¢s y no permite explotar sus buenas ideas.
- Narrativa demasiado parca en detalles.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.