Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit
- PlataformaPC8NSW
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorTag of Joy
- Lanzamiento06/05/2022 (PC)28/09/2023 (NSW)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorThunderful Publishing
Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit, an¨¢lisis Pc. Aventura Gr¨¢fica a lo grande
Analizamos Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit, una magn¨ªfica aventura gr¨¢fica que se inspira en la saga Broken Sword y que nos har¨¢ viajar por toda Europa.
Vivimos momentos estupendos para el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica. Multitud de nuevos t¨ªtulos de gran calidad nos hacen disfrutar de grandes aventuras. Nombres m¨ªticos del pasado vuelven a la palestra, como el matrimonio Williams con el remake de Colossal Cave, Ron Gilbert y su equipo con un nuevo Monley Island, la sorprendente precuela Simon Origins o un nuevo Flight of The Amazon Queen entre muchos otros. Llevamos ya muchos a?os donde varios estudios independientes est¨¢n lanzando multitud de fenomenales exponentes del g¨¦nero que en algunos casos, nostalgia aparte, poco tienen que envidiar a los grandes lanzamientos de la edad dorada de la aventura gr¨¢fica.
Para muestra, este Comprar Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit con el que nos deleita el peque?o estudio Lituano Tag Of Joy. Su magn¨ªfica obra es una fenomenal aventura gr¨¢fica, a la que se le nota a la legua la influencia de una de las m¨¢s grandes sagas del g¨¦nero, nada m¨¢s y nada menos que Broken Sword. Se nota que uno de los fundadores del estudio, ?ar¨±nas Ledas, fue uno de los creadores del aclamado ¡°fan game¡± Broken Sword 2.5 en 2008. Y los resultados obtenidos con Crowns and Pawns han sido alabados por el mism¨ªsimo Charles Cecil, padre de la saga Broken Sword, por lo que la cosa pinta m¨¢s que bien.
Y la verdad es que el juego nos ha gustado mucho. Nos ofrece una historia con una trama muy interesante, buenos personajes, un desarrollo muy aventurero muy propio de la saga en que se inspira, y una puesta en escena muy atractiva y muy result¨®n a la vista, haciendo gala de unos altos valores de producci¨®n en lo audiovisual. Los puzles nos han gustado, hay variedad y alguna caracter¨ªstica interesante que rese?aremos m¨¢s adelante, si bien tambi¨¦n hay un par de ellos que no nos han gustado por su implementaci¨®n, y en varios momentos no est¨¢ nada claro por donde tirar y se nos presentan caminos que parecen opcionales pero no lo son, lo que puede dar lugar a cierta desesperaci¨®n si nos ofuscamos en seguir dichos caminos. Nada excesivamente grave en cualquier caso, dej¨¢ndonos un t¨ªtulo con margen de mejora pero muy satisfactorio y entretenido.
Un misterio del pasado en Lituania
La protagonista del videojuego es Milda, una joven de ra¨ªces europeas que vive en Chicago. Al poco de comenzar la aventura, Milda recibe una notificaci¨®n en la que se le informa que su abuelo ha fallecido y le deja en herencia una casita en un pueblo de su Lituania natal. Tras ayudar a su amiga Dana para que esta le preste el dinero necesario para desplazarse a lugar de la vivienda heredada, Milda se ver¨¢ envuelta en un misterio que afecta a su familia y a cultos del pasado de la regi¨®n europea. Como no pod¨ªa ser de otra manera, la cosa se va complicando con multitud de descubrimientos sorprendentes. La trama logra mantener en todo momento el inter¨¦s, y sabe mantener la dosis justa de intriga, humor y misterio para darle ese aire especial tan caracter¨ªstico que disfrutamos en su momento en las inolvidables aventuras de George Stobbart y Nicole Collard.
A ello contribuye el personaje de Milda, una protagonista de altura que sostiene por completo el desarrollo de la aventura con personalidad y carisma. Su amiga Dana y su contacto en Lituania, el simp¨¢tico empoll¨®n Joris son las principales cabezas visibles del interesante elenco de personajes secundarios, que incluye adem¨¢s varias sorpresas que no os vamos a destripar. El viaje que nos propone la aventura nos llevar¨¢ a visitar atractivas localizaciones por toda Europa, desde la Lituania natal, pasando por Bielorrusia o la mism¨ªsima Italia, permiti¨¦ndonos vivir adem¨¢s varios momentos muy curiosos e inesperados.
Como detalle interesante, al principio del juego, podemos personalizar el peinado y la vestimenta de Milda, as¨ª como elegir su profesi¨®n entre 3 diferentes, y esto tendr¨¢ repercusi¨®n en el acercamiento y la resoluci¨®n de varios puzles, variando segundo nuestra elecci¨®n. No ocurre muy a menudo, pero se agradecen estos a?adidos que dan variedad y distintas opciones a la hora de progresar en la aventura.
A la estela de Broken Sword
Y si en la trama queda m¨¢s que patente la influencia de la gran saga del se?or Cecil, en lo jugable Crowns and Pawns no iba a ser menos. Control con puntero, bot¨®n derecho para obtener un descripci¨®n e izquierdo para interactuar con los elementos que lo permitan. Muchos objetos a recoger para los cl¨¢sicos puzles de inventario, manuscritos, cartas y diversas piezas de informaci¨®n que gestionar de diversas maneras para avanzar, e incluso peque?os puzles propiamente dichos, junto con conversaciones y alguna secci¨®n curiosa ser¨¢n los menesteres a los que dediquemos la mayor parte del tiempo que pasemos con el juego.
El t¨ªtulo cuenta con uno de los a?adidos modernos habitual en la mayor¨ªa de las aventuras gr¨¢ficas lanzadas en los ¨²ltimos a?os, la posibilidad de resaltar en pantalla los elementos con que podemos interactuar, conocidos como ¡°Hot Spots¡±, pulsando la rueda del rat¨®n, para evitar la frustraci¨®n del tan temido ¡°pixel hunting¡± de las aventuras cl¨¢sicas. El nivel de dificultad es medio y suponen un reto interesante, estando en general bien medidos e integrados los puzles, y siendo estos bastante l¨®gicos salvo alg¨²n caso muy puntual.
Hay peque?os problemas como alg¨²n puzle en que el tiempo es un factor a tener en cuenta, lo que quiz¨¢ desemboque en alguna reiteraci¨®n tediosa. Hay alg¨²n momento donde es complejo y necesario retener la informaci¨®n para avanzar, y un par de secciones de habilidad que sin ser molestas no son satisfactorias del todo. Sin ser excesivamente grave, el principal problema del t¨ªtulo es que el flujo de la aventura es en ocasiones confuso, mostrando posibles v¨ªas para avanzar que no son tal, y presentando alg¨²n puzle antes de que pueda y deba ser resuelto, un problema de dise?o que el bueno de Ron Gilbert destac¨® en su m¨ªtico art¨ªculo ¡°Porqu¨¦ apestan las aventuras Gr¨¢ficas.¡± Reiteramos, nada excesivamente grave pero s¨ª mejorable. En cualquier caso, el desarrollo del t¨ªtulo es satisfactorio, y deja esa sensaci¨®n de estar protagonizando una gran aventura. La duraci¨®n de la misma oscila entre las 10-12 horas, resultando ser m¨¢s que satisfactoria. Eso s¨ª, los textos de momento no est¨¢n disponibles en castellano.
Colorido y muy bello
Nos ha sorprendido y encantado el apartado gr¨¢fico de la obra de Tag Of Joy. Mexclando modelados tridimensionales para los personajes con bellos fondos 2d en acuarela para los fondos, el reultado conseguido es magn¨ªfico, muy acertado en su paleta de colores y direcci¨®n art¨ªstica, y que deja la sensaci¨®n de estar ante un producto de elevados valores de producci¨®n. Los personajes lucen magn¨ªficos en pantalla, y la sensaci¨®n de belleza que desprende el t¨ªtulo nos acompa?a a cada paso que damos. Da gusto ver aventuras gr¨¢ficas tan cuidadas a nivel t¨¦cnico, y por si esto no fuera suficiente, el t¨ªtulo hace gala de un rendimiento excelente, pudiendo ser ejecuta a resoluci¨®n 4k en equipos modestos sin mayor problema y conservando la fluidez en todo momento. Hay que felicitar a este modesto equipo lituano por lo conseguido con el apartado gr¨¢fico de su obra.
El apartado sonoro no se queda atr¨¢s, con una mezcla de pegadizas y acertadas composiciones que realizan un gran acompa?amiento y realzan la sensaci¨®n de aventura, y un gran trabajo de doblaje en el elenco devoces que dan vida a los distintos personajes del t¨ªtulo. No es necesaria una exhibici¨®n de m¨²sculo t¨¦cnico ni un despliegue a la vanguardia para ofrecer un t¨ªtulo atractivo en lo audiovisual, siendo este excelente Crowns and Pawns buena muestra de ello.
Conclusi¨®n
Crowns and Pawns es un magn¨ªfica aventura gr¨¢fica que nos ha conquistado. No se averg¨¹enza ni esconde la enorme influencia que ejerce sobre ella la saga Broken Sword, para ofrecer un t¨ªtulo de corte similar con varias reminiscencias a aquella, y que sale triunfante por su atractiva historia, competentes personajes y en general buen desarrollo y puzles, con algunos peque?os peros en estos apartados. Visitaremos atractivas localizaciones a lo largo de Europa, descubriremos misterios del pasado de vertiente hist¨®rica en una aventura satisfactoria y exigente si resultar excesivamente compleja. Alg?n peque?o problema de flujo y alg¨²n puzles no del todo satisfactorio ensombrecen ligeramente el resultado final, pero la verdad es que esta ha sido una de las aventuras gr¨¢ficas que m¨¢s hemos disfrutado ¨²ltimamente. Todo ello engalanado con una gran trabajo audiovisual, siendo un t¨ªtulo muy bello que entre irremediablemente por los ojos. Fant¨¢stico trabajo del peque?o estudio lituano Tag of Joy, que nos ha dejado con muchas ganas de disfrutar de su pr¨®xima propuesta. Indispensable para seguidores del g¨¦nero.
Lo mejor
- Una trama interesante que atrapa, con una gran protagonista
- Muy bello en su puesta en pantalla
- En general, buenos y variados puzles
Lo peor
- Alg¨²n problema en el flujo de la aventura
- No cuenta con textos de pantalla en castellano
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.