Crimesight
Crimesight, an¨¢lisis. Multijugador de detectives made in Konami
?Qu¨¦ pasar¨ªa si Sherlock Holmes y Moriarty se enfrentaran a una partida de Cluedo?
Hay una atracci¨®n especial en los juegos detectivescos. El misterio detr¨¢s de un crimen nos mantiene en vilo mientras planteamos todas las hip¨®tesis posibles, y la satisfacci¨®n de dar con la verdad y atrapar al asesino nos hace sentir poderosos. Parte de eso es el motivo de ¨¦xito de t¨ªtulos como Among Us o Ace Attorney. No obstante, es digno de elogio el dise?o de un t¨ªtulo detectivesco, que proporcione un reto intelectual asequible a todos los p¨²blicos y, al mismo tiempo, no lleve al jugador de la mano. Crimesight, la ¨²ltima obra de Konami disponible en PC Windows, nos ofrece una interesante mezcla entre Cluedo y el apasionante duelo mental entre Sherlock y Moriarty.
?Qui¨¦n ser¨¢ el asesino?
Imaginemos un grupo de desconocidos en una mansi¨®n victoriana, aislados por un temporal. La mansi¨®n est¨¢ llena de peligros: posibles armas mortales, pasadizos secretos¡ y un asesino oculto entre los hu¨¦spedes. Esta premisa nos recordar¨¢ a Cluedo, el cl¨¢sico juego de mesa, en el que tenemos que descubrir qui¨¦n el asesino, d¨®nde cometi¨® el crimen y el arma homicida. Crimesight reformula Cluedo con nuevos a?adidos y lo convierte en una suerte de ajedrez en el que Sherlock y Moriarty enfrentan sus ingenios.
En el caso de Crimesight, no se ha cometido ning¨²n asesinato. A¨²n. Pero Moriarty va a influenciar en la mente de alguno de los hu¨¦spedes para que se haga con un arma y asesine a otro. Sherlock, inteligencia artificial dise?ada para predecir e impedir los cr¨ªmenes, deber¨¢ frustar dichos macabros planes. Dos jugadores, dos eternos rivales y una misteriosa mansi¨®n como tablero. Un juego de mesa digitalizado muy atractivo y que pondr¨¢ a prueba nuestra astucia.
Un grupo de 6 personas, conocidas pero no muy amigas, se encontrar¨¢n atrapadas en una mansi¨®n victoriana, aislados por una tormenta de nieve. Deber¨¢n pasar varias noches hasta que llegue la ayuda¡ y sobrevivir. El malvado Moriarty ha persuadido a uno de ellos para que mate a un designado compa?ero. El objetivo de Sherlock es simple: identificar al futuro asesino e impedir que cumpla su cometido. El asesinato s¨®lo podr¨¢ darse si se cumplen estas condiciones: el asesino y v¨ªctima deben estar solos en la misma habitaci¨®n, sin testigos, y el asesino debe tener un arma en su posesi¨®n.
Una investigaci¨®n compleja
A todo esto se suman una serie de reglas y condiciones variables que har¨¢n que cada partida resulte muy intensa y apasionante. El rescate llegar¨¢ en un n¨²mero determinado de d¨ªas, divididos en tres turnos (ma?ana, tarde y noche), y antes de entonces el crimen deber¨¢ ser impedido por Sherlock. Tanto el asesino como su objetivo estar¨¢n predeterminados en cada partida. Sherlock podr¨¢ controlar en cada turno dos o tres personajes (seg¨²n el n¨²mero de jugadores), mientras que Moriarty s¨®lo a uno, a excepci¨®n de la v¨ªctima, que escapa a su persuasi¨®n. En caso de que Sherlock y Moriarty escojan al mismo personaje, ¨¦ste obeceder¨¢ a Moriarty y esto servir¨¢ tambi¨¦n de pista para el detective.
La mansi¨®n siempre ser¨¢ el mismo dise?o de tablero, pero la disposici¨®n de objetos y sucesos aleatorios cambiar¨¢n en cada partida. Cada personaje se puede desplazar un n¨²mero determinado de casillas, con consecuente fatiga si decide ir una m¨¢s. En cada casilla, podremos ordenar que busque objetos, y podr¨¢ encontrar alimentos, un posible arma homicida o gas lacrim¨®geno que podr¨¢ usar para ralentizar a otros personajes. Al final de cada d¨ªa, cada personaje deber¨¢ haberse hecho con una lata de comida o el hambre le acabar¨¢ consumiendo hasta limitar su movimiento y visi¨®n, con lo que no podr¨¢ ser testigo ni cometer el crimen. Asimismo, podremos experimentar percances que, si bien son perjudiciales, tambi¨¦n podemos usar a nuestro favor, como una fuga de gas o el ataque de perros salvajes (un buen gui?o a los El sabueso de los Baskerville). Y, por supuesto, no hay mansi¨®n sin pasadizo secreto.
Al final de cada d¨ªa, la IA de Sherlock har¨¢ sus propias deducciones para identificar al asesino y a la v¨ªctima en funci¨®n de si est¨¢n a menos de tres casillas entre s¨ª. A medida de que progrese la partida, observaremos acontecimientos como que ver que dos personajes comparten habitaci¨®n sin que suceda nada, lo cual descarta a ambos como verdugo y objetivo entre s¨ª.
La oportunidad perdida de un modo campa?a
En cuanto a multijugador, Crimesight resulta un juego muy atractivo, que hace que tanto el rol de Moriarty y Sherlock resulten emocionantes. En cada turno debemos tener despiertos todos nuestros sentidos para valorar qu¨¦ personaje controlar, d¨®nde llevarle y c¨®mo gestionar las crisis. Tambi¨¦n podemos colaborar con otros dos detectives, con un chat de mensajes predeterminados, para dar caza a Moriarty en una misma partida y aqu¨ª tambi¨¦n entra un nuevo elemento muy interesante: Irene, la ayudante de Moriarty que se puede infiltrar entre el grupo de Sherlock. El jugador que controle a Irene podr¨¢ comunicarse con Moriarty y controlar a otro pe¨®n dentro del tablero. Si en el grupo de detectives alguien sospecha de la infiltrada, podr¨¢n cortarle la comunicaci¨®n dentro de su grupo. A priori, el rol de Irene parece mucho m¨¢s limitado, pero jugar a la doble agente resulta tambi¨¦n muy satisfactorio.
A nivel visual Crimesight entra por los ojos, con un estilo anime mezclado con la est¨¦tica victoriana de la mansi¨®n, con una banda sonora correcta que aporta esa atm¨®sfera misteriosa. La excelente localizaci¨®n, adem¨¢s, hace que nos sumerjamos bien en el misterio. Los dise?os de Sherlock, Moriarty e Irene resultan muy atractivos, no s¨®lo por su belleza f¨ªsica, sino tambi¨¦n por la mezcla entre lo victoriano y lo futurista. Los propios peones resultan arquetipos muy funcionales a nivel narrativo y que en determinados momentos muestran una personalidad muy marcada. Y, con todo ello, se echa much¨ªsimo de menos un mayor desarrollo de la historia, lo cual dar¨ªa pie a un posible modo campa?a muy jugoso para un jugador. Y es que el gran defecto de Crimesight es ¨¦ste: si se quiere jugar solo, no hay m¨¢s opciones m¨¢s all¨¢ del tutorial.
Y, sin embargo, Crimesight es un buen juego de tablero digital para varios jugadores y una buena propuesta para disfrutar entre amigos, con partidas de una media hora aproximada. La asistencia de las deducciones de la IA de Sherlock son un buen complemento para nuestras deducciones, sin que sintamos que nos llevan de la mano. Y, por otro lado, es una pena que apenas haya jugadores online. Tal vez, porque el juego ha pasado demasiado desapercibido y, al mismo tiempo, su curva de aprendizaje puede resultar tediosa hasta que se empiezan a asimilar todas las normas de la partida. Con ello, muchos jugadores preferir¨¢n optar por otro t¨ªtulo m¨¢s simple de jugar antes de descubrir el encanto de Crimesight.
En conclusi¨®n, querido Watson, Crimesight es un misterio que ofrece un buen desaf¨ªo intelectual para amigos o desconocidos que est¨¦n dispuestos a superar una barrera inicial en la que deber¨¢n asimilar diversas reglas y, despu¨¦s, aplicar una buena concentraci¨®n durante la partida. Pero el verdadero enigma es: ?se habr¨¢ dado cuenta Konami de lo mucho que enriquecer¨ªa a su obra un modo campa?a?
Conclusi¨®n
Crimesight parte de Cluedo, Sherlock Holmes y el ajedrez para ofrecer un juego lleno de personalidad y completo. Sherlock y Moriarty enfrentan sus ingenios en un duelo en el que uno deber¨¢ cumplir su prop¨®sito criminal y el otro frustrar sus planes antes de que haya un cad¨¢ver. En una mansi¨®n cuyo dise?o no cambia, pero s¨ª los acontecimientos y la disposici¨®n de objetos, viviremos partidas muy intensas en las que la concentraci¨®n y las estrategias psicol¨®gicas son clave. Es una pena que el juego tenga todos los elementos para un buen modo campa?a, y Konami no haya explorado esta v¨ªa.
Lo mejor
- Un sistema de juego profundo
- Dise?o atractivo de tablero y personajes
- Buenas batallas de astucia
Lo peor
- Sin modo campa?a
- Ausencia de jugadores online
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.