Con la lupa por espada: detectives ilustres del videojuego
Tan misteriosos como los cr赤menes que resuelven, los detectives tienen su rinc車n en las aventuras gr芍ficas y el g谷nero de acci車n.
Un intrincado misterio se abre ante nuestra pantalla. Tal vez se trate de una desaparici車n sin despedidas, o de un asesinato cuidadosamente planeado, o del robo de un tesoro infranqueable. Entonces, los m迆sculos del h谷roe cl芍sico, con su espada bendecida y su escudo m芍gico poco pueden hacer para desentra?ar el enigma. La clave para la soluci車n es la mente privilegiada de alguien que sabe moverse seguir el hilo de un secreto hasta dar con el culpable: en la piel de un detective, la fantas赤a de poder que cumplimos no es la de ser una fuerza colosal capaz de dominar hordas de enemigos, sino la de tener una inteligencia aguda capaz de sobreponerse a las triqui?uelas de un villano que busca salirse con la suya. Debido a su naturaleza ingeniosa, los detectives suelen ser protagonistas de aventuras gr芍ficas, el g谷nero id車neo para poner a prueba la audacia del jugador, si bien tambi谷n los encontramos en otros g谷neros como el rol, como el aclamado Disco Elysium; o la acci車n, como?LA Noire?o Max Payne.
Sherlock Holmes, leyenda de la novela polic赤aca
Cuando pensamos en detectives, suele surgir el estereotipo que tenemos de 谷stos: ataviados con su abrigo, con aire taciturno y un cigarrillo en la mano. Hay un hombre, adem芍s, cuya silueta es una versi車n m芍s personal de la descripci車n anterior: fumador de pipa, con una cervadora sobre su testa y gabardina: Arthur Conan-Doyle quiso que as赤 vi谷ramos a Sherlock Holmes, que trascendi車 sus novelas hasta convertirse en un icono popular. Los videojuegos tambi谷n se convirtieron en una plataforma para las aventuras del detective brit芍nico gracias al estudio Frogwares, quienes eran conscientes del bagaje cultural que conlleva una figura tan m赤tica, seg迆n narran en una entrevista para PSU. ※Cuando creas un nuevo episodio para un personaje como Holmes, es inevitable perderse en los est赤mulos que te rodean. Tu imaginaci車n se alimenta de las pel赤culas, libros, series y todo lo dem芍s que hay de Sherlock. Y es normal, anhelas acertar con lo que le gusta a la gente de esos personajes. No obstante, nuestra inspiraci車n no s車lo viene del universo Sherlock que consumimos. La m迆sica, el cine, el ballet y otras expresiones art赤sticas que alimentan nuestra alma son tambi谷n una fuente de inspiraci車n para nosotros. Hasta las palabras de una de nuestras hijas pueden acabar en los labios de Katelyn. Nuestro Sherlock es una mezcla de todas esas im芍genes, sonidos, experiencias y deseos compartidos§.
Por otro lado, crear una saga de aventuras alrededor de un personaje tan ilustre como Sherlock Holmes proporcion車 muchas ventajas al estudio: ※[Sherlock] siempre se est芍 cuestionando el mundo que le rodea. Desaf赤a los tab迆s y su inteligencia le proporciona las herramientas para ello. A su vez, est芍 aburrido y desprecia las normas sociales hasta el punto que duele. Siempre est芍 buscando un nuevo caso que le d谷 la adrenalina que busca. Entonces, cuando coges a Holmes y al mundo creado por Doyle, te encuentras con los ingredientes necesarios para un juego excelente: un h谷roe amoral con cualidades y defectos dignos de un superh谷roe, que s車lo acepta casos muy misteriosos y aparentemente imposibles de resolver y que adem芍s lucha contra villanos y conoce a gente oprimida por la sociedad. Todos los ingredientes para un juegazo est芍n ah赤; s車lo necesitamos dar al jugador las herramientas necesarias para resolver los casos, sin desvelar la verdad§.
Profesor Layton, puzles para todos los p迆blicos
Sin duda, Sherlock Holmes cre車 escuela en el g谷nero polic赤aco, y muchos de los detectives que adoramos en ficci車n cumplen muchas caracter赤sticas comunes con 谷l: elegancia, man赤as personales y un c車digo moral propio. En los videojuegos, su inspiraci車n se palpa en otros protagonistas que han logrado su propia identidad y ser recibidos con cari?o por los jugadores. Es el caso del Profesor Layton, el prestigioso arque車logo que hace de los modales caballerescos su estilo de vida. Acompa?ado de su aprendiz Luke 〞quien hace las veces de Watson〞 viaja a diferentes lugares donde se le requiere para resolver un misterio. Su creador, Akihiro Hino, aprovech車 el auge de los rompecabezas digitales para lanzar una saga que ha perdurado durante m芍s de 10 a?os, seg迆n narra a Glixel: ※Hab赤a un libro en Jap車n que me encantaba: Atama no Taisoy, algo as赤 como &Ejercicios para el cerebro* y quer赤a hacer un juego similar. Como hab赤a otro juego para Nintendo DS con un t赤tulo muy parecido, me imagin谷 que una obra as赤 ser赤a todo un 谷xito. Pero como la marca &Ejercicios para el cerebro* ya estaba registrada, tuve que probar algo distinto, as赤 que me puse en contacto con el autor del libro, Akira Tago, y en colaboraci車n con 谷l decid赤 hacer un juego nuevo basado en la resoluci車n de puzles, pero con una historia detr芍s. Y as赤 naci車 Layton§.
El 谷xito del arque車logo, adem芍s se debe a que fue creado para todo tipo de p迆blicos, sin tener en cuenta la edad o la experiencia en videojuegos. Akihiro Hino atribuye el 谷xito de su saga a su enfoque acogedor, que atra赤a a la gente o bien por su historia, o bien por los puzles, e incluso por ambos motivos: ※El motivo de [su popularidad] es que la saga del Profesor Layton est芍 dise?ada para todo el mundo y todas las edades. El motivo para ello es que, incluso si no eres aficionado a los videojuegos,o ni siquiera se te dan bien los puzles, hay aspectos del juego que vas a disfrutar, siempre nos aseguramos de ello§.
Antih谷roes del g谷nero?noir?
Dentro del mundo detectivesco, encontramos el noir, que proporciona un buen universo para historias de misterio y suspense protagonizadas por tipos inteligentes y torturados por un turbio pasado. Mark T. Conard, en su ensayo The Philosophy of Film Noir (2006), define este subg谷nero que aporta una est谷tica nost芍lgica y opresiva: ※Los escenarios claustrof車bicos est芍n inundados de sombras, las calles est芍n empapadas de lluvia, siempre parece ser de noche y el ambiente est芍 cargado de angustia. Reconocemos las historias, adoramos ese estilo noir, rom芍ntico y pesimista a la vez. Simpatizamos, e incluso nos identificamos, con el antih谷roe condenado; la ansiedad y el sentido de alienaci車n son inc車modamente familiares. [#] Hay una serie de temas que caracterizan el cine noir: la subversi車n de los valores tradicionales y la correspondiente ambig邦edad moral 〞por ejemplo, el protagonista de la historia, que tradicionalmente es &el bueno*, en las pel赤culas noir toma decisiones morales muy cuestionables〞; el sentimiento de alienaci車n, paranoia y cinismo; la presencia de crimen y violencia; y la desorientaci車n del espectador§.
En el ocio digital, uno de sus mayores es Max Payne, un detective traumatizado por el asesinato de su esposa e hija y que debe buscar la justicia que el sistema institucional no le concede. El guionista Sam Lake, como se recoge en un reportaje?de?The Startup, construy車 a su antih谷roe noir a partir de un boceto llamado ※Dark Justice§ (Justicia oscura), ambientado en una distop赤a situada en un futuro cercano. Asimismo, Payne naci車 de una campa?a de rol en la que estaba trabajando Lake, pero que nunca sali車 a la luz. Asimismo, el bagaje cin谷filo de Sam Lake fue clave para crear a su protagonista: ※All芍 en los 90, cuando [Remedy] estaba despuntando, el molde del cine noir moderno estaba tomando forma poco a poco. Lake menciona pel赤culas como Sospechosos habituales, El club de la lucha, Seven y Carretera Perdida como sus mayores fuentes de inspiraci車n para lo que ser赤a Max Payne.
Asimismo, no podemos olvidar Blade Runner, uno de los m芍ximos exponentes del g谷nero noir que nos proporcion車 a un inolvidable Rick Deckard en la gran pantalla y entre las p芍ginas. En la adaptaci車n videol迆dica, nos pusimos en la piel de Ray McCoy, c赤nico y solitario cazador de replicantes que contar芍 con la tecnolog赤a m芍s sofisticada para discernir entre humanos y Nexus-6: el analizador de fotos Esper y el test Voigt-Kampff. Pero el verdadero desaf赤o, tanto para el detective como para el jugador, ser芍 lidiar con la identidad del propio McCoy y sus dilemas morales en su misi車n. Seg迆n Louis Castle, director de Westwood Studios, en una entrevista para?GamaSutra, ※la ambig邦edad es uno de los puntos m芍s fuertes del juego§, y eran las propias acciones del jugador quienes perfilaban al protagonista como hombre o replicante: ※?Es Ray McCoy replicante? Eso depende de ti. En el juego, tus decisiones son percibidas por el mundo que te rodea, y 谷ste se adapta a tus acciones. As赤, si te comportas como un replicante, el mundo te trata como tal, y si te comportas como humano, el mundo tambi谷n te tratar芍 como tal§.
En un tono m芍s realista, LA Noire nos permiti車 resolver una serie de asesinatos con reminiscencias al crimen de la Dalia Negra, que tuvo lugar en el mundo anal車gico. A trav谷s del detective Cole Phelps estudi芍bamos el lenguaje corporal de los sospechosos, adem芍s de recopilar pistas, para dar con el perpretrador. Aaron Staton, actor que encarna al investigador y famoso por su papel como Ken Cosgrove en la serie Mad Men, desmenuza en GameSpot qu谷 hizo a su personaje virtual tan especial: ※Mientras que [a Ken] todo le sale bien, Cole Phelps, por naturaleza, nunca espera que las cosas salgan bien, as赤 que tiene que trabajar con diligencia, para detrimento suyo la mayor赤a de veces. En resumen, hay mucha oscuridad que rodea a Cole Phelps, al contrario que a Ken. Y dicha oscuridad se encuentra en el mismo mundo, en la naturaleza de los cr赤menes, en el peso de la guerra y en las cosas que Cole ha presenciado y experimentado. Pero, a su vez, hay en 谷l cierto deseo de expiar sus faltas. Pero tambi谷n creo que siente deseo de hacer el bien, lo cual le acaba enloqueciendo en cierto modo§.
Sam & Max y la comedia negra
A menudo se asocia el g谷nero detectivesco con la seriedad: la solemnidad que envuelve un misterio o un crimen no puede tomarse a la ligera, ni tampoco la perspicacia que requiere tirar del hilo que conduce hasta la verdad. Sin embargo, Sam & Max, el perro antropomorfo y la ※cosa conejil hiperquin谷tica§ demostraron que era posible vivir aventuras de suspense en clave de s芍tira y humor negro. LucasArts, su don para la comedia atrevida y las aventuras gr芍ficas ingeniosas se convirtieron en el marco perfecto para llevar al ocio digital las historias de esta peculiar pareja. Steve Purcell, creador de la tira c車mica que les vio nacer, explica en Arcade Attack c車mo este d迆o naci車 de una misma parodia: ※Mi hermano Dave y yo dibuj芍bamos nuestros c車mics a mano, y 谷l ten赤a un mont車n de personajes, entre ellos Sam & Max, un perro y conejo detectives. ?l se dejaba sus tiras por ah赤 y yo los caricaturizaba. Los dibujaba mal a posta y les hac赤a comentar lo mal que estaban dibujados en cada vi?eta. Se equivocaban con sus nombres y se pon赤an ultraviolentos, a la vez que segu赤an siendo tan alegres y despistados. Entonces mi hermano perdi車 inter谷s en sus personajes y me los regal車 por mi cumplea?os, as赤 que empec谷 a hacer mis propios c車mics de Sam & Max, manteniendo m芍s o menos sus dise?os, pero sin olvidar su forma de bromear tan autoconsciente§.
Detectives por afici車n o accidente
Y aunque ser detective es una profesi車n sacrificada y llena de encanto, si la situamos en un marco ficticio, no hay que olvidar a los detectives que, aunque la investigaci車n no sea su fuente principal de ingresos, es una afici車n o accidente. No podemos hablar de detectives sin pensar en Phoenix Wright quien, a pesar de ser abogado defensor, acaba visitando la escena del crimen en busca de pistas que desentra?an la complejidad de un caso que, a priori, parece incontestable. Shu Takumi, director de la saga de Ace Attorney, relat車 a la Revista Oficial de Nintendo c車mo buscaba crear una novela visual en la que el jugador se implicara m芍s all芍 del ensayo y error: ※Muchas aventuras de misterio hacen que la historia progrese a ra赤z de seleccionar la opci車n de di芍logo correcta, pero yo quise crear unas mec芍nicas que invitaran al jugador a deducir por s赤 mismo lo que estaba sucediendo, en lugar de limitarlo a seleccionar respuestas predefinidas. De ah赤 desarroll谷 el concepto de enfrentarse al sospechoso de un crimen y exponer las contradicciones de su discurso§.
Asimismo, entre los detectives hallamos muchos nombres masculinos, pero tambi谷n debemos considerar ciertas damas apasionadas del misterio. Un ejemplo de ello es Laura Bow, la estudiante de periodismo que protagoniz車 su propia saga de aventuras gr芍ficas polic赤acas firmadas por Sierra On-Line. En el mercado indie, encontramos a la peque?a Jenny LeClue, quien su pasi車n por los misterios entra en conflicto con los adultos que la infravaloran por su edad, pero la acaban respetando por c車mo, gracias a su tes車n y astucia, acaba salvando la vida a los suyos. Y, por supuesto, hay muchos nombres en el listado videol迆dico de detectives, pero no caben todos en el presente reportaje y es que, si bien no est芍n todos los que son, s赤 son todos los que est芍n.
- Aventura gr芍fica
Aventura basada en la obra maestra de la ciencia-ficci車n de Ridley Scott, que est芍 a la altura de su hom車nimo cinematogr芍fico.