Las claves de Core
Core, una plataforma que pretende ※democratizar la creaci車n de juegos§
Entrevistamos a Manticore Games, estudio detr芍s de Core, una nueva plataforma gratuita para crear juegos en PC que dispondr芍 de una alpha abierta.
En 2016 Manticore Games fue fundado por Frederic Descamps y Jordan Maynard con la misi車n de crear experiencias competitivas en tiempo real que se asemejaran a aquellos t赤tulos que ellos disfrutaban jugando. Al ser fans de la comunidad de mods que existe en Internet y tras dise?ar una herramienta que les permit赤a recibir feedback por parte de los jugadores y aplicarlo en su juego de forma casi inmediata, acabaron por darse cuenta de que ya no estaban construyendo un juego, sino un servicio. As赤 naci車 Core, t赤tulo gratuito que presenta una alpha abierta con tal de que los jugadores puedan probarlo y comprender su planteamiento distinto. Tras entrevistar a sus creadores os podemos explicar de primera mano en qu谷 consiste Core y cu芍les son sus claves principales.
Una completa herramienta de creaci車n con Unreal Engine
Tal y como ocurre en otros juegos similares como Dreams, Core se divide en dos partes principales: la creaci車n y la del juego. El t赤tulo de Manticore Games destaca por la facilidad de uso de sus herramientas y la rapidez en su publicaci車n. Durante la entrevista pudimos ver en directo c車mo se pod赤a crear un t赤tulo multijugador online y publicarlo en unos pocos minutos. Todo ello es gracias a los recursos que se encuentran dentro de Core, que normalmente costar赤an semanas de dise?ar, tales como escenarios, partes de edificios, objetos, armas y mucho m芍s. Al tener todo disponible en un amplio cat芍logo, tan solo debemos seleccionar aquello que queremos usar y colocarlo en nuestro propio juego.
En este punto algunos pod谷is estar pensando que las opciones de creaci車n son limitadas si tan solo podemos usar elementos previamente creados. Aun as赤, en la demo nos ense?aron c車mo se pueden customizar todas partes con el objetivo de que cada juego sea 迆nico y si realmente queremos que nuestra creaci車n destaque por encima de otras tengamos las herramientas necesarias para hacerlo. Por otro lado, desde Manticore Games nos aseguraron que gran parte de los elementos que hab赤a disponibles en la demo de Core hab赤an sido creados por al comunidad. As赤, se pueden ver y usar 赤tems como la pistola de Portal o todo aquello que los usuarios decidan crear de cero o en referencia a otros juegos u obras culturales.
Por ello, si bien los usuarios no pueden cargar sus propias texturas o modelos 3D, s赤 que pueden tomar piezas existentes y ajustarlas en tama?o, escala y color, as赤 como fusionarlas con otras piezas. La idea es que, eventualmente, Core albergue una gran biblioteca de elementos propios, niveles y sistemas de juego que los usuarios puedan aprovechar para dise?ar sus propias creaciones con detalle.
Con tal de poneros un ejemplo, aunque no podamos ense?芍roslo en v赤deo, el director de Core pudo crear un shooter en primera persona en pocos minutos. Empez車 por seleccionar un mapa des谷rtico y a?adir diversos elementos pre-creados: edificios, arcos de piedra, puentes, coberturas y m芍s hasta que el 芍rea qued車 bastante completa. Tras ello, distribuy車 diversas armas como rifles de francotirador, escopetas y granadas por la zona para poder invitar a otro miembro del estudio a unirse. Tan solo necesit車 unos segundos para publicar el juego en la plataforma de Core y el compa?ero pudo acceder con facilidad. All赤 se enfrentaron y pudimos ver en movimiento un t赤tulo que, a pesar de ser sencillo, funcionaba bien.
Jugar solos o en modo multijugador a m迆ltiples t赤tulos
En Core podremos crear un amplio abanico de t赤tulos distintos: shooters, battle royale, MOBA, juegos single player, etc., o al menos eso es lo que nos prometen desde Manticore Games. Por ahora no hemos podido ver la complejidad que pueden alcanzar estas obras y si realmente pueden ser considerados ※juegos completos§ y no tan solo experiencias limitadas y sencillas. Es algo como lo que ocurre con Dreams, obra de Media Molecule en la que encontramos un amplio abanico de creaciones pero la gran mayor赤a son peque?os minijuegos que sirven m芍s para mostrar el potencial de las herramientas del t赤tulo que para hacer aparecer grandes obras.
Esto es una situaci車n que puede cambiar con el tiempo y la llegada de nuevos creadores y jugadores, algo que en Core pretenden conseguir con el aspecto llamativo que presentan las creaciones y los personajes del juego, gracias al motor Unreal Egine. Tras crear a nuestro propio avatar, podremos acceder a una amplia biblioteca de juegos que son elaborados con el proceso previamente mencionado. Para depurar nuestra b迆squeda podemos seleccionar el g谷nero que estamos buscando, acceder a un apartado de creaciones se?aladas o incluso buscar por autor, ya que no tardar芍n en destacar aquellos que dediquen tiempo y esfuerzo al dise?o de juegos.
Podemos jugar solos o en cooperativo con amigos mediante un sencillo sistema que nos permite avanzar a trav谷s de portales para pasar de un juego a otro. As赤, se evita perder tiempo volviendo al men迆, cargando otro t赤tulo y dem芍s y se facilita el proceso en gran medida a trav谷s del control de nuestro propio avatar y el avance entre creaciones.
Como indicamos, por ahora no hemos podido ver muchos juegos de Core en funcionamiento, por lo que todav赤a es pronto para determinar la complejidad que pueden alcanzar o si habr芍 bugs o problemas al tratar de avanzar de uno a otro, sobre todo cuando la red del juego quede saturada por la llegada de un gran n迆mero de usuarios, por ejemplo.
Creaci車n de un avatar y compra de skins y elementos est谷ticos
Al tratarse de un juego gratuito, no perdemos la ocasi車n de la llamada para preguntar al equipo de Manticore Games de d車nde sacar芍n los ingresos para mantener el juego activo tras su lanzamiento. La respuesta est芍 en los 赤tems cosm谷ticos y las opciones de personalizaci車n de nuestros avatares. Tal y como ocurre en otros juegos como Fortnite (el cual presenta un aspecto muy similar a Core debido a usar el mismo motor gr芍fico), podemos dise?ar a nuestro protagonista al detalle y vestirlo con distintos elementos como ropa, cascos, mochilas, adem芍s de dotarle de skins completas.
En este punto es d車nde Core a?adir芍 compras internas, pero desde Manticore nos aseguran que lo regular芍n con tal de que no se convierta en un pay-to-win ni haya cajas de bot赤n, sino que simplemente podamos adquirir aspectos especiales o elementos a trav谷s de monedas del juego y otros mediante dinero real. Adem芍s, han pensado un sistema para que los creadores de contenido dentro del juego puedan dise?ar sus propias skins y venderlas a los usuarios interesados con tal de generar algo de ingresos propios.
Retribuci車n econ車mica para los jugadores y moderaci車n de las creaciones
A迆n no est芍 del todo claro c車mo funcionar芍 este sistema. Los usuarios no podr芍n vender juegos directamente en Core, al menos por el momento. Aun as赤, s赤 que podr芍n monetizar ciertos contenidos como como art赤culos cosm谷ticos o pases de temporada en el juego. Desde el equipo de Manticore aseguran que est芍n buscando la forma m芍s eficaz para desarrollar este sistema de forma eficaz y que los creadores sientan que su tiempo y esfuerzo se ve recompensado.
Por ahora, establecen paralelismos con Twitch, una plataforma de streaming gratuita de usar y consumir que proporciona ingresos a los streamers mediante donaciones, suscripciones, emotes personalizados y m芍s. Algo similar ocurrir芍 en Core, pero deberemos esperar a que el juego salga en abierto y de forma definitiva para comprobarlo.
Por otro lado, preguntamos a los responsables del t赤tulo c車mo planean regular y moderar los contenidos que surjan de Core. Ya que se trata de una herramienta que permite publicar nuestras creaciones directamente y sin necesidad de cruzar una barrera, no es extra?o pensar que muchos usuarios aprovechar芍n la ocasi車n para sacar a la luz creaciones poco respetuosas o realizar comentarios hirientes hacia ciertos colectivos, por ejemplo. En Manticore prometen estar atentos con tal de eliminar todo el contenido que no resulte adecuado y conf赤an en que la propia comunidad se acaba auto-regulando y sea respetuosa y sana.
En definitiva#
Core es una obra distinta que nos permitir芍 crear juegos en PC de forma gratuita, f芍cilmente y publicarlos en cuesti車n de minutos. Su alpha abierta ya se encuentra disponible para que todos aquellos interesados en la creaci車n o bien en disfrutar de los juegos ya creados por otros puedan hacerlo. Por todo lo que hemos visto, Manticore Games han logrado confeccionar un t赤tulo que llamar芍 la atenci車n de los usuarios por su colorido aspecto, su facilidad de uso, el poder jugar en cooperativo a las creaciones y el hecho de ser gratuito, entre otros par芍metros.
Tan solo el tiempo dir芍 si Core se convertir芍 en aquello que sus creadores pretenden que sea: ※El Youtube de los videojuegos§ y una forma de ※democratizar la creaci車n de juegos§ y evitar los grandes costes econ車micos y de tiempo que supondr赤a confeccionar una obra desde cero. Gracias a Core, todos aquellos que so?aron con crear un videojuego ahora podr芍n hacerlo y si la imaginaci車n de los usuarios no tiene l赤mites, tampoco lo tendr芍n las creaciones que aparezcan en el cat芍logo de la plataforma.