Las claves de Core
Core, una plataforma que pretende ¡°democratizar la creaci¨®n de juegos¡±
Entrevistamos a Manticore Games, estudio detr¨¢s de Core, una nueva plataforma gratuita para crear juegos en PC que dispondr¨¢ de una alpha abierta.

En 2016 Manticore Games fue fundado por Frederic Descamps y Jordan Maynard con la misi¨®n de crear experiencias competitivas en tiempo real que se asemejaran a aquellos t¨ªtulos que ellos disfrutaban jugando. Al ser fans de la comunidad de mods que existe en Internet y tras dise?ar una herramienta que les permit¨ªa recibir feedback por parte de los jugadores y aplicarlo en su juego de forma casi inmediata, acabaron por darse cuenta de que ya no estaban construyendo un juego, sino un servicio. As¨ª naci¨® Core, t¨ªtulo gratuito que presenta una alpha abierta con tal de que los jugadores puedan probarlo y comprender su planteamiento distinto. Tras entrevistar a sus creadores os podemos explicar de primera mano en qu¨¦ consiste Core y cu¨¢les son sus claves principales.
Una completa herramienta de creaci¨®n con Unreal Engine
Tal y como ocurre en otros juegos similares como Dreams, Core se divide en dos partes principales: la creaci¨®n y la del juego. El t¨ªtulo de Manticore Games destaca por la facilidad de uso de sus herramientas y la rapidez en su publicaci¨®n. Durante la entrevista pudimos ver en directo c¨®mo se pod¨ªa crear un t¨ªtulo multijugador online y publicarlo en unos pocos minutos. Todo ello es gracias a los recursos que se encuentran dentro de Core, que normalmente costar¨ªan semanas de dise?ar, tales como escenarios, partes de edificios, objetos, armas y mucho m¨¢s. Al tener todo disponible en un amplio cat¨¢logo, tan solo debemos seleccionar aquello que queremos usar y colocarlo en nuestro propio juego.

En este punto algunos pod¨¦is estar pensando que las opciones de creaci¨®n son limitadas si tan solo podemos usar elementos previamente creados. Aun as¨ª, en la demo nos ense?aron c¨®mo se pueden customizar todas partes con el objetivo de que cada juego sea ¨²nico y si realmente queremos que nuestra creaci¨®n destaque por encima de otras tengamos las herramientas necesarias para hacerlo. Por otro lado, desde Manticore Games nos aseguraron que gran parte de los elementos que hab¨ªa disponibles en la demo de Core hab¨ªan sido creados por al comunidad. As¨ª, se pueden ver y usar ¨ªtems como la pistola de Portal o todo aquello que los usuarios decidan crear de cero o en referencia a otros juegos u obras culturales.
Por ello, si bien los usuarios no pueden cargar sus propias texturas o modelos 3D, s¨ª que pueden tomar piezas existentes y ajustarlas en tama?o, escala y color, as¨ª como fusionarlas con otras piezas. La idea es que, eventualmente, Core albergue una gran biblioteca de elementos propios, niveles y sistemas de juego que los usuarios puedan aprovechar para dise?ar sus propias creaciones con detalle.
Con tal de poneros un ejemplo, aunque no podamos ense?¨¢roslo en v¨ªdeo, el director de Core pudo crear un shooter en primera persona en pocos minutos. Empez¨® por seleccionar un mapa des¨¦rtico y a?adir diversos elementos pre-creados: edificios, arcos de piedra, puentes, coberturas y m¨¢s hasta que el ¨¢rea qued¨® bastante completa. Tras ello, distribuy¨® diversas armas como rifles de francotirador, escopetas y granadas por la zona para poder invitar a otro miembro del estudio a unirse. Tan solo necesit¨® unos segundos para publicar el juego en la plataforma de Core y el compa?ero pudo acceder con facilidad. All¨ª se enfrentaron y pudimos ver en movimiento un t¨ªtulo que, a pesar de ser sencillo, funcionaba bien.

Jugar solos o en modo multijugador a m¨²ltiples t¨ªtulos
En Core podremos crear un amplio abanico de t¨ªtulos distintos: shooters, battle royale, MOBA, juegos single player, etc., o al menos eso es lo que nos prometen desde Manticore Games. Por ahora no hemos podido ver la complejidad que pueden alcanzar estas obras y si realmente pueden ser considerados ¡°juegos completos¡± y no tan solo experiencias limitadas y sencillas. Es algo como lo que ocurre con Dreams, obra de Media Molecule en la que encontramos un amplio abanico de creaciones pero la gran mayor¨ªa son peque?os minijuegos que sirven m¨¢s para mostrar el potencial de las herramientas del t¨ªtulo que para hacer aparecer grandes obras.
Esto es una situaci¨®n que puede cambiar con el tiempo y la llegada de nuevos creadores y jugadores, algo que en Core pretenden conseguir con el aspecto llamativo que presentan las creaciones y los personajes del juego, gracias al motor Unreal Egine. Tras crear a nuestro propio avatar, podremos acceder a una amplia biblioteca de juegos que son elaborados con el proceso previamente mencionado. Para depurar nuestra b¨²squeda podemos seleccionar el g¨¦nero que estamos buscando, acceder a un apartado de creaciones se?aladas o incluso buscar por autor, ya que no tardar¨¢n en destacar aquellos que dediquen tiempo y esfuerzo al dise?o de juegos.

Podemos jugar solos o en cooperativo con amigos mediante un sencillo sistema que nos permite avanzar a trav¨¦s de portales para pasar de un juego a otro. As¨ª, se evita perder tiempo volviendo al men¨², cargando otro t¨ªtulo y dem¨¢s y se facilita el proceso en gran medida a trav¨¦s del control de nuestro propio avatar y el avance entre creaciones.
Como indicamos, por ahora no hemos podido ver muchos juegos de Core en funcionamiento, por lo que todav¨ªa es pronto para determinar la complejidad que pueden alcanzar o si habr¨¢ bugs o problemas al tratar de avanzar de uno a otro, sobre todo cuando la red del juego quede saturada por la llegada de un gran n¨²mero de usuarios, por ejemplo.

Creaci¨®n de un avatar y compra de skins y elementos est¨¦ticos
Al tratarse de un juego gratuito, no perdemos la ocasi¨®n de la llamada para preguntar al equipo de Manticore Games de d¨®nde sacar¨¢n los ingresos para mantener el juego activo tras su lanzamiento. La respuesta est¨¢ en los ¨ªtems cosm¨¦ticos y las opciones de personalizaci¨®n de nuestros avatares. Tal y como ocurre en otros juegos como Fortnite (el cual presenta un aspecto muy similar a Core debido a usar el mismo motor gr¨¢fico), podemos dise?ar a nuestro protagonista al detalle y vestirlo con distintos elementos como ropa, cascos, mochilas, adem¨¢s de dotarle de skins completas.
En este punto es d¨®nde Core a?adir¨¢ compras internas, pero desde Manticore nos aseguran que lo regular¨¢n con tal de que no se convierta en un pay-to-win ni haya cajas de bot¨ªn, sino que simplemente podamos adquirir aspectos especiales o elementos a trav¨¦s de monedas del juego y otros mediante dinero real. Adem¨¢s, han pensado un sistema para que los creadores de contenido dentro del juego puedan dise?ar sus propias skins y venderlas a los usuarios interesados con tal de generar algo de ingresos propios.

Retribuci¨®n econ¨®mica para los jugadores y moderaci¨®n de las creaciones
A¨²n no est¨¢ del todo claro c¨®mo funcionar¨¢ este sistema. Los usuarios no podr¨¢n vender juegos directamente en Core, al menos por el momento. Aun as¨ª, s¨ª que podr¨¢n monetizar ciertos contenidos como como art¨ªculos cosm¨¦ticos o pases de temporada en el juego. Desde el equipo de Manticore aseguran que est¨¢n buscando la forma m¨¢s eficaz para desarrollar este sistema de forma eficaz y que los creadores sientan que su tiempo y esfuerzo se ve recompensado.
Por ahora, establecen paralelismos con Twitch, una plataforma de streaming gratuita de usar y consumir que proporciona ingresos a los streamers mediante donaciones, suscripciones, emotes personalizados y m¨¢s. Algo similar ocurrir¨¢ en Core, pero deberemos esperar a que el juego salga en abierto y de forma definitiva para comprobarlo.

Por otro lado, preguntamos a los responsables del t¨ªtulo c¨®mo planean regular y moderar los contenidos que surjan de Core. Ya que se trata de una herramienta que permite publicar nuestras creaciones directamente y sin necesidad de cruzar una barrera, no es extra?o pensar que muchos usuarios aprovechar¨¢n la ocasi¨®n para sacar a la luz creaciones poco respetuosas o realizar comentarios hirientes hacia ciertos colectivos, por ejemplo. En Manticore prometen estar atentos con tal de eliminar todo el contenido que no resulte adecuado y conf¨ªan en que la propia comunidad se acaba auto-regulando y sea respetuosa y sana.
En definitiva¡
Core es una obra distinta que nos permitir¨¢ crear juegos en PC de forma gratuita, f¨¢cilmente y publicarlos en cuesti¨®n de minutos. Su alpha abierta ya se encuentra disponible para que todos aquellos interesados en la creaci¨®n o bien en disfrutar de los juegos ya creados por otros puedan hacerlo. Por todo lo que hemos visto, Manticore Games han logrado confeccionar un t¨ªtulo que llamar¨¢ la atenci¨®n de los usuarios por su colorido aspecto, su facilidad de uso, el poder jugar en cooperativo a las creaciones y el hecho de ser gratuito, entre otros par¨¢metros.
Tan solo el tiempo dir¨¢ si Core se convertir¨¢ en aquello que sus creadores pretenden que sea: ¡°El Youtube de los videojuegos¡± y una forma de ¡°democratizar la creaci¨®n de juegos¡± y evitar los grandes costes econ¨®micos y de tiempo que supondr¨ªa confeccionar una obra desde cero. Gracias a Core, todos aquellos que so?aron con crear un videojuego ahora podr¨¢n hacerlo y si la imaginaci¨®n de los usuarios no tiene l¨ªmites, tampoco lo tendr¨¢n las creaciones que aparezcan en el cat¨¢logo de la plataforma.
