Nuevo ¨¦xito de Activision
Call of Duty: Warzone, impresiones. Las claves de un Battle Royale rompedor
El nuevo t¨ªtulo free to play de Activision irrumpe con fuerza en el panorama del g¨¦nero de Fortnite y PUGB.
No lleva ni una semana, pero Call of Duty: Warzone se ha convertido en el fen¨®meno de estos primeros compases de 2020. El nuevo Battle Royale de Activision, gratuito y con descarga independiente -no es necesario tener Modern Warfare para disfrutarlo- se anunci¨® y se public¨® la semana pasada. Desde entonces, m¨¢s de 15 millones de jugadores han pasado por esta apuesta que pretende competir de t¨² a t¨² con Fortnite, con PUGB, con Apex. Su irrupci¨®n ha superado el impacto del t¨ªtulo de Respawn Entertainment, y la combinaci¨®n de Call of Duty, Battle Royale y gratuito est¨¢ siendo imparable. ?Pero cu¨¢les son sus claves del ¨¦xito? ?Es un ¡®boom¡¯ pasajero? ?Qu¨¦ ofrece de nuevo y fresco a los jugadores? Estas son las claves de su ¨¦xito y los motivos por los cu¨¢les deber¨ªas probarlo.
El concepto de Battle Royale gira alrededor de varias ideas sencillas: Un grupo enorme de jugadores en un espacio delimitado en el que gana el ¨²ltimo que queda en pie. Durante la partida, el juego te empuja a un radio de acci¨®n cada vez m¨¢s peque?o, da?ando y penalizando a quienes queden fuera del c¨ªrculo. Mientras jugamos, es tan importante sobrevivir como equiparnos bien para tener mayor ¨¦xito. A partir de estos pilares, cada uno busca su diferenciaci¨®n. La construcci¨®n en Fortnite, que se entremezcla entre la acci¨®n; las clases y herramientas marca de la casa en Apex o un sistema de tiroteo m¨¢s realista y exigente en PUGB. ?Y Warzone? El Battle Royale de Call of Duty quiere, precisamente, ser eso: ser Call of Duty. Pero en este tipo de modo. Eso s¨ª, contra todo pron¨®stico y de momento, solo permite partidas con equipos de tres. No falta el pase de batalla con recompensas de todo tipo ni la presencia interesante de veh¨ªculos. Pero Warzone destaca por muchas particularidades propias. Son estas.
M¨¢s jugadores y m¨¢s acci¨®n
Uno de los puntos interesantes de Warzone es que apunta a los 150 jugadores por partida. Esto significa que la acci¨®n est¨¢ mucho m¨¢s presente desde un primer momento. Es dif¨ªcil encontrar lugares en los que no haya nadie, y tampoco es habitual hacer loot y b¨²squeda de recursos en solitario, sin enfrentamientos. El elevado n¨²mero de jugadores es el que provoca eso, pero no solo: la posibilidad de revivir y tener nuevas oportunidades para volver al campo de batalla hace que matar y morir est¨¦ mucho m¨¢s presente desde los primeros compases de partida.
Un loot accesible y sin complicaciones
Si uno echa la vista a Apex o Battlegrounds, se da cuenta que el loot, o sea toda esa primera parte de equipamiento y de b¨²squeda de armas, accesorios y dem¨¢s, es mucho m¨¢s compleja que en Warzone. Aqu¨ª no tenemos armaduras por niveles, y la defensa se reduce a unas placas que nos podemos equipar como chalecos antibalas y una m¨¢scara antig¨¢s para cuando estamos fuera de la zona delimitada. Adem¨¢s, es relativamente sencillo encontrar suficientes para ir equipados con la m¨¢xima defensa. Las armas s¨ª que se dividen seg¨²n los accesorios que lleven. Las blancas y comunes vienen peladas, mientras que a medida que vamos encontrando otros tipos tenemos mejoras en el agarre, el tipo de mirilla, etc. Las ¨¦picas (lilas) son de las que mejores agarres, cargadores m¨¢s grandes y mejores agarres llevan, mientras que las doradas son las m¨¢s legendarias: traen cinco accesorios. Esto facilita el looteo, porque no tienes que preocuparte si esa mirilla que has encontrado encaja o no con el arma que llevas.
El sistema de dinero en Warzone y los contratos
Otra de las claves de Warzone es el sistema de dinero. A medida que vamos abriendo cajas, matando gente o resolviendo contratos vamos ganando dinero que luego podemos invertir en ciertas mejoras. La gesti¨®n del dinero es importante porque nos permite repartirlo entre el equipo, algo que nos empuja a pensar en estrategias a medio plazo: que todo el equipo tenga suficiente dinero para revivir a un ca¨ªdo, por ejemplo, permite mantener las opciones de victoria con mayor facilidad. A esto se le suma un sistema de contratos que nos aporta mini objetivos en el campo de batalla: buscar unos cofres concretos, asegurar zonas o matar a un enemigo marcado. A cambio de loot y dinero, algo que adem¨¢s sirve para dinamizar nuestras acciones durante la partida.
Ventajas y armamentos made in Call of Duty
Es relativamente sencillo conseguir cierta cantidad de dinero a poco que en nuestros primeros compases acabemos con algunos de los enemigos que han ca¨ªdo cerca de nosotros y solventemos algunos contratos. El dinero nos permite comprar muchas de las propuestas made in Call of Duty: esto significa algunas ventajas como UAV, torreta con escudo, ataque de racimo y otros. Es verdad que la utilidad de todo esto es algo m¨¢s limitada que en un mapa de 24 jugadores en Modern Warfare, pero son herramientas que bien usadas pueden cambiar una partida en momentos avanzados de las mismas. Adem¨¢s, por un precio de 6.000 d¨®lares podemos comprar nuestro armamento del multijugador: los loadouts que tenemos predefinidos con nuestras armas, accesorios y ventajas (algunas de ellas, adaptadas al Battle Royale). Si te sientes poderoso con tu M4, escopeta de segunda arma, exceso de medios y las claymore para resguardar tu espalda, puedes equiparlo con tan solo esa cantidad.
El gulag: otra oportunidad
Una de las mec¨¢nicas que est¨¢ dividiendo a la comunidad entre los que lo amas y los que lo odian es el Gulag. Cuando morimos por primera vez en Warzone, se nos env¨ªa a una prisi¨®n desde donde tendremos una oportunidad de volver al campo de batalla: ah¨ª nos enfrentamos en un uno contra uno -al estilo Gunfight de Warzone, precisamente en uno de los mapas del juego- ante otro enemigo que ha ca¨ªdo. El que gane de los dos vuelve a la partida, el otro muere. Es una forma de mantener el v¨ªnculo con la partida y tener opciones de seguir en ella, y como en muchas de las otras claves, una manera de hacer accesible y llevadero nuestro paso por el g¨¦nero, que a veces es excesivamente exigente en otras propuestas.
El bot¨ªn, otra manera de entender los Battle Royale
Y tras todos esto, todav¨ªa queda hueco para un modo bot¨ªn en el que el dinero es el elemento clave del juego. Los equipos luchan buscando dinero, saqueando a otros equipos y mandando la pasta a zonas seguras a trav¨¦s de extracciones. En este modo no hay una sola muerte ni gulag,sino que los jugadores van apareciendo como si de un multijugador se tratara, pero perdiendo el 50% del dinero que ten¨ªan en su haber. La gesti¨®n del mismo, saber salvaguardarlo o entregarlo a otros compa?eros, as¨ª como la b¨²squeda de nuevas cajas o equipos ricos hacen que sea una experiencia distinta, aunque es cierto que lo largas de estas partidas -muchas se resuelven por tiempo porque no se llega al objetivo- pueden echar para atr¨¢s a la larga.
Conclusi¨®n: un Battle Royale muy a lo Call of Duty
Las sensaciones tras estos primeros d¨ªas es que estamos ante un Battle Royale que se adapta a la f¨®rmula Call of Duty y no al rev¨¦s. La accesibilidad e inmediatez de muchas de sus propuestas lo evidencia en comparaci¨®n con otros del g¨¦nero. Acci¨®n directa con un gunplay familiar y que establece la base de su ¨¦xito desde hace a?os, sencillez para conseguir dinero y ventajas, incluidos nuestros armamentos del multiplayer, m¨¢s acci¨®n y contacto con enemigos desde un primer momento y el concepto de segunda oportunidad mediante el Gulag. Se le puede considerar el ¡°arcade¡± de los Battle Royale,? pero con toda la maquinaria y el potencial que Call of Duty e Infinity Ward (desarrolladores junto a Raven Software) tienen detr¨¢s de s¨ª a todos niveles. Hay cosas que ajustar, pero la voluntad de lo que se quiere ofrecer parece clara si tenemos en cuenta que el objetivo es abrirse a 200 jugadores. M¨¢s acci¨®n, m¨¢s inmediatez. Y esto es lo que, de momento, est¨¢ funcionando como un tremendo ¨¦xito.
- Acci¨®n
Call of Duty: Warzone es un videojuego de acci¨®n first person shooter tipo battle royale a cargo de Infinity Ward y Activision para PC, PlayStation 4 y Xbox One para hasta 150 jugadores. Un t¨ªtulo free to play con una gigantesca arena de combate en el mundo de Modern Warfare; l¨¢nzate, ¨¢rmate hasta los dientes, saquea recompensas y lucha por llegar a lo m¨¢s alto.