Control: AWE. Un gran cierre y el regreso de Alan Wake
La obra de Remedy Entertainment recupera a uno de sus personajes m芍s ic車nicos y lo reintroduce como otro de los misterios de su videojuego m芍s reciente.
Los conceptos de luz y oscuridad son clave en Alan Wake, la obra de culto de Remedy Entertainment. Al caer la noche, la penumbra se revuelve y enigm芍ticas criaturas vagan por la ciudad de Bright Falls, en Washington. Es en ese lugar de retiro donde el protagonista, un novelista de 谷xito que sufre de bloqueo del escritor, viaja para tomarse unas peque?as vacaciones con su esposa. All赤 intenta recuperar la inspiraci車n, pero lo que pierde es a su mujer, secuestrada en extra?as circunstancias. Acuciado por las pesadillas, Wake descubre que la luz da?a a sus enemigos, un elemento que se traslada a Control a trav谷s de su nuevo DLC (AWE), que cruza los caminos de Jesse Faden y de Alan Wake.
Al igual que con La Fundaci車n, su primer contenido descargable, no es necesario haber superado el juego principal para vivir esta historia, aunque s赤 recomendable (por cuestiones de progresi車n). Basta con completar la s谷ptima misi車n (Un lugar oscuro) para poder acceder de inmediato. AWE es el resultado de la confluencia de dos historias en un mismo universo, como ya revel車 la propia Remedy. Por eso, cuando la directora de la Oficina Federal de Control recibe un aviso para explorar el sector de investigaciones, nueva zona, descubre el destino de Alan Wake. Los lazos entre la OFC y Bright Falls son m芍s estrechos de lo que podr赤a parecer a simple vista, pues la Oficina ya estaba enterada de los acontecimientos acaecidos en Washington.
La luz mata la oscuridad
El doctor Emil Hartman era uno de los personajes de Alan Wake, un psiquiatra especializado en tratar a artistas bloqueados. Tambi谷n es uno de los protagonistas de Control: AWE, aunque en esta ocasi車n ejerce el rol de villano principal. Encerrado en la Casa Inmemorial, su antiguo yo pr芍cticamente ha desaparecido, ya que se ha convertido en un monstruo que lo corrompe todo a su paso. Sin entrar en detalles argumentales, delicados por la cantidad de destripes que pueden salpicarnos, diremos que el objetivo del DLC es derrotar a este monstruo, que aunque contin迆a pronunciando frases de su antigua vida, perdi車 la humanidad tiempo atr芍s.
En este punto entran en juego los conceptos a los que antes alud赤amos, la dicotom赤a entre la luz y la oscuridad. Al igual que en su videojuego anterior, la negrura fortalece a las criaturas de la noche, mientras que la luz los da?a irremediablemente. Por eso, Jesse Faden tendr芍 que iluminar los escenarios con el fin de desterrar al monstruo de una vez y para siempre. Las puertas bloqueadas por la oscuridad no se abrir芍n con fuerza bruta, sino con la luz directa de una l芍mpara o de un foco. Los puzles, por supuesto, no son en absoluto complejos, en la l赤nea del t赤tulo base, pero s赤 plantean momentos interesantes durante las batallas contra el jefe final. La confrontaci車n directa no es la soluci車n, pues ni las balas ni los poderes hacen mella en su cuerpo deformado. Ante esa situaci車n, deberemos de jugar con los bloques de energ赤a, colocarlos en el lugar adecuado, activar y mover focos, etc.
Por lo dem芍s, AWE se siente igual que Control en todos los sentidos. Jesse Faden lucha contra monstruos utilizando sus poderes y explora la zona en busca de documentos escritos y sonoros que le ofrezcan detalles sobre todo lo que ocurre a su alrededor. La estructura basada en la investigaci車n y el descubrimiento sigue tan presente como antes. Al no es necesario jugar a La Fundaci車n para acceder al contenido, los dos poderes que aparec赤an en ese DLC no se utilizan en ning迆n momento, algo que no sorprende porque a diferencia del resto de habilidades, solo pod赤an emplearse en determinadas circunstancias marcadas por el escenario.
Puntos de control mejor colocados
Uno de los puntos negativos que se?alamos tanto en el an芍lisis de Control como en el de su DLC es que Remedy hab赤a ca赤do en ciertas decisiones de dise?o que pod赤an conducir a la frustraci車n del jugador. Por ejemplo, ciertos puntos de control estaban demasiado lejos de los jefes, lo que provocaba que al morir, el usuario tuviera que volver a recorrer el mismo camino y eliminar a las mismas oleadas de enemigos antes de enfrentarse de nuevo a su oponente. La desarrolladora finlandesa ha tomado nota y lo ha corregido, ya que ahora los puntos de control est芍n mucho mejor localizados y son m芍s numerosos. No en vano, este cambio se ha implementado tambi谷n en el resto de contenidos, un punto a agradecer para los que lo visiten por primera vez o para los que lo rejueguen.
Control fue dise?ado con un modo de dificultad 迆nico. A pesar de que la aventura principal no entra?aba una complejidad excesiva, s赤 que hab赤a puntos en los que las oleadas de enemigos pod赤an dar alg迆n que otro disgusto al jugador. La Fundaci車n, m芍s desequilibrado, ten赤a momentos con picos de dificultad bastante m芍s altos, de modo que Remedy ha optado por a?adir un Modo Asistencia. No recomiendan utilizarlo, puesto que consideran que la experiencia ser芍 m芍s gratificante si se juega como se dise?車. Sin embargo, todo aquel que est谷 atascado puede ahora disponer de estas facilidades. Se pueden configurar par芍metros como la cantidad de da?o recibido o el da?o ausado a las criaturas del Hiss, pero tambi谷n activar la inmortalidad a la muerte de un 迆nico golpe. Las opciones son variadas y se adaptan al estilo de juego que cada uno de los usuarios quiera abrazar.
Control: AWE es una expansi車n mucho m芍s s車lida que La Fundaci車n. Deja de lado el Plano Astral, una de las partes m芍s tediosas del anterior DLC, para introducirse de lleno en los misterios de Alan Wake. Desconocemos si Remedy Entertainment ha apuntado en su agenda lo de desarrollar una secuela, pero despu谷s de vivir esta historia, nos queda claro que el personaje todav赤a tiene cosas que decir. Si eres seguidor del escritor, las 3 horas que dura la historia principal aproximadamente (adem芍s de las nuevas misiones secundarias) seguro que te brindan la posibilidad de rellenar huecos y descubrir nuevos detalles sobre este personaje tan querido. El 迆nico consejo que os podemos dar es que os manteng芍is cerca de la luz. No dej谷is que la oscuridad lo engulla todo.
Impresiones de la versi車n PS4 Pro
- Aventura
- Acci車n
La Agencia estudi車 en este sector perdido los Sucesos Mundiales Alterados m芍s peligrosos. Se sellaron los registros, se contuvieron los objetos y se abandonaron sus poderes. Ahora, han penetrado en el sector y los objetos est芍n sueltos... Control: AWE es la segunda expansi車n de la aventura de acci車n y disparos Control a cargo de Remedy Entertainment y 505 Games para PC, PlayStation 4 y Xbox One.