Control: La Fundaci車n, impresiones. ?M芍s y mejor?
Remedy Entertainment retoma la historia justo en el punto en que finaliz車 y ofrece una nueva aventura protagonizada por Jesse Faden.
Nada es sencillo para la directora de la Oficina Federal de Control, una instituci車n cuya sede, La Casa Inmemorial, ha sido v赤ctima de la invasi車n de unos seres parasitarios conocidos como el Hiss. Los enemigos se introducen en la piel de sus objetivos y se convierten en monstruos con poderes. Combatir para liberar el edificio de esos organismos interdimensionales es la premisa de Control, la producci車n m芍s reciente de Remedy Entertainment. La tarea prosigue en La Fundaci車n.
Los tambi谷n creadores de Max Payne, Alan Wake y Quantum Break todav赤a no han acabado con la historia de Jesse Faden, pues las dos expansiones planeadas que ampl赤an este universo de contrastes confusos, de fen車menos paranormales, de preguntas abiertas a varias interpretaciones, marcar芍n el camino hacia el ep赤logo del argumento.
Continuaci車n directa
La Fundaci車n comienza justo despu谷s del final del juego, por lo que es necesario haber completado la trama principal. Despu谷s de la actualizaci車n, la misi車n se activa inmediatamente. Aunque diezmados y m芍s contenidos, el Hiss contin迆a dentro de La Casa Inmemorial. La misteriosa junta directiva lo sabe y descubre que la zona que sustenta el edificio, sus cimientos, est芍n repletos de monstruos y carcomidos por una amenaza desconocida. Jesse Faden, en su labor de directora, acude a la llamada de los jefes y desciende hasta las entra?as de la sede, la Fundaci車n. Quiz芍 las respuestas est谷n en poder de Helen Marshall, uno de los personajes que desapareci車 sin dejar rastro en la historia principal y que ahora se deja en forma de visiones.
Se trata de una zona completamente nueva a explorar, un mapa in谷dito que esconde secretos e inc車gnitas por igual. El 芍rea se halla a punto del colapso, ba?ada de un rojo intenso que proviene del Plano Astral. De hecho, esa dimensi車n se est芍 adue?ando del lugar y amenaza con engullir por completo la Casa Inmemorial. Solo Faden, en su solitario vaiv谷n por las localizaciones, tendr芍 una oportunidad de acabar con las criaturas del Hiss y devolver la situaci車n a su cauce, cualquiera que esa sea, ya que incluso los humanos se comportan de manera extra?a.
Los ingredientes son los mismos que los del juego principal. La Fundaci車n se siente como una verdadera expansi車n de la historia, ya que no solo incluye un arco narrativo que expande la experiencia, sino que tambi谷n se introducen coleccionables y un par de misiones secundarias que dan empaque al producto. En total, unas 4 o 5 horas de juego, dependiendo de la habilidad del jugador y de lo desarrollado que est谷 el personaje de Jesse Faden en lo que se refiere a sus poderes y caracter赤sticas principales.
Bien, pero...
El que busque una aventura que sea continuista con respecto a Control seguramente disfrute de La Fundaci車n, una expansi車n que por momentos reluce con destellos brillantes, pero que en muchos otros se siente decepcionante. Remedy promet赤a nuevos poderes y ha cumplido, aunque a diferencia del resto, dependen de los escenarios. Es decir, no se pueden ejecutar en cualquier situaci車n, sino que est芍n construidos con el fin de sortear ciertos obst芍culos o de da?ar a los monstruos en lugares muy espec赤ficos de las localizaciones. El primero de ellos permite destruir unas estructuras muy concretas, que generalmente se reconstruyen autom芍ticamente segundos despu谷s. Al volarlas, se abren caminos nuevos, antes inaccesibles. El segundo es justo lo contrario, confiere a Jesse la capacidad de crear plataformas, que en combate sirven para hacer brotar pinchos mort赤feros del suelo. Ninguno de los dos se puede mejorar con los puntos de habilidad.
En Control, las fases en el Plano Astral serv赤an como una especie de tutorial para probar el nuevo poder conseguido. En La Fundaci車n ocurre algo parecido, pero estas fases est芍n mucho m芍s alargadas. Adem芍s, como dec赤amos, el Plano Astral ha invadido la dimensi車n ocupada por La Casa Inmemorial. Uno puede encontrarse en el ba?o, abrir la puerta que conduce a uno de los inodoros, y darse cuenta de que la otra dimensi車n ha devorado el lugar destinado a liberar los deshechos del cuerpo. De pronto, observas todas esas columnas que se sostienen en el vaci車, y arriba, en una de las m芍s altas, el retrete flota en una posici車n torcida. Estas secciones son peque?as, nada comparado con las que hemos comentario con anterioridad, que dado su tama?o, a veces son algo liosas por el parecido de todas sus estructuras, lo que puede provocar una sensaci車n de repetici車n.
El mayor defecto de esta expansi車n son sus picos de dificultad. Probablemente est谷 dise?ada para aquellos jugadores que hayan exprimido todo el jugo al juego principal, pero el equilibrio no est芍 bien balanceado. En el original, es verdad que hab赤a alguna que otra secci車n m芍s dura (por ejemplo, las oleadas finales), algo que se agudiza en La Fundaci車n. El problema es que en ciertos puntos la experiencia puede llegar a frustrar, puesto que al morir hay que repetir secciones enteras porque apareces desde el 迆ltimo punto de guardado. El jugador debe permanecer alerta en todo momento, ya que un despiste puede ser fatal. El enemigo, de un solo golpe, es capaz de borrar casi de un plumazo la barra de vida de Faden.
Si hay un monstruo del Hiss particularmente odioso, debemos se?alar a las criaturas que portan un pico en sus manos. Atacan tanto en la corta como en la larga distancia, de modo que si golpean a Jesse, ser芍n capaces de reducir considerablemente la vida de nuestra protagonista. Con todo, tambi谷n hay momentos gratificantes, pues Control se luce cuando se asemeja a un espect芍culo bien ejecutado.
?Control o Descontrol?
El caos que se produce en el campo de batalla y deja regueros de sustancia roja, esos mismos que aparecen cuando est芍s a punto de morir y que, en cierto modo, llegan a dificultar la visi車n. Lo bueno de Control, que tambi谷n mantiene La Fundaci車n, es que esa sinfon赤a de luz y color estalla en un combate vertiginoso, que lejos de dar paso a la pausa, cede el protagonismo a un tipo de lucha que no da pie al respiro. Pero esa magia se rompe cuando el descontrol se adue?a de todo, cuando las oleadas llegan por llegar y el equilibrio de dificultad se quiebra para dar paso a la frustraci車n. En la algarab赤a de colores y de luces, a duras penas se distingue una cosa de otra.Visualmente, eso s赤, sigue siendo fant芍stico; el rendimiento ha mejorado mucho con respecto al lanzamiento.
La Fundaci車n es Control en estado puro. ?Mejor? Probablemente no. A迆n as赤, la experiencia ofrece unas cuantas horas de entretenimiento que gustar芍n a los que disfrutaron del videojuego base. M芍s all芍 de eso, los ojos se posicionan en la pr車xima expansi車n, AWE, que apunta a una especie de crossover con el universo de Alan Wake. La historia de Jesse Faden contin迆a.
- Aventura
- Acci車n
Remedy Entertainment junto con 505 Games, han presentado Control, conocido anteriormente con el nombre en clave P7, un juego de aventura y acci車n en tercera persona para PC, PlayStation 4 y Xbox One que combina los tiros caracter赤sticos de Remedy con habilidades sobrenaturales. Control se desarrolla en un mundo 迆nico y en cambio constante que yuxtapone nuestra realidad tan familiar con lo extra?o e inexplicable.
Despu谷s de que una agencia secreta en Nueva York haya sido invadida por una amenaza de otro mundo, los jugadores asumir芍n el papel de Jesse Faden, el nuevo Director que lucha por recuperar el Control. Esta experiencia de juego sandbox desarrollada con el motor propiedad de Northlight desaf赤a a los jugadores a dominar una combinaci車n de habilidades sobrenaturales, cargas modificables y entornos reactivos mientras luchas a trav谷s de los mundos profundos y misteriosos por los que Remedy es tan conocido y querido.