Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues
- PlataformaPCXBO7.2NSW7.2PS47.2
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorFlux
- Lanzamiento26/10/2020 (XBO, NSW, PS4)05/01/2021 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorGameMill Entertainment
Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues, an¨¢lisis: ¡°Dar cera y repartir cera¡±
El segundo juego en la historia de Karate Kid se basa en la serie Cobra Kai. Vamos a barrer unas cuantas piernas en PS4.
Proyecto interesante pero surgido en mitad de la ola ¡®Revival 80s¡¯ de nostalgia, la primera temporada de Cobra Kai result¨® ser toda una sorpresa y convertirse en un ejemplo a seguir de c¨®mo traer algo de hace 36 a?os a la ¨¦poca actual, con la mezcla justa de nostalgia y novedad, tradici¨®n y actualidad. Bajo una estructura de episodios cortos y cliffhangers muy bien pensados, Cobra Kai hace un retrato de personajes en los dos viejos rivales, LaRusso y Lawrence, poniendo el foco inicialmente en el mat¨®n de la primera Karate Kid.
A esto le sumamos una generaci¨®n Z que descubre los valores ochenteros m¨¢s puros en mitad de esta realidad tan pol¨ªticamente correcta -e insufrible a veces- de redes sociales. Y lo hace a trav¨¦s del karate, concepto que tambi¨¦n suena anacr¨®nico en una ¨¦poca en que parece que lo m¨¢s ¡®cool¡¯ son las Artes Marciales Mixtas. Aprovechando su re-¨¦xito en su estreno en Amazon, que ya tiene la 3? temporada lista para enero y entrena una cuarta, Cobra Kai ha tenido versi¨®n jugable.
Y como no pod¨ªa ser de otra forma, es un ¡®Beat ¡®em up¡¯ puro arcade, un ¡®Yo contra el barrio¡¯ de los de toda la vida que, al igual que la serie, ha sido una agradable sorpresa. Preparaos para barredle la pierna al enemigo, porque ¡°en este dojo tenemos mucha mala leche¡±.
¡°?Un enemigo no merece piedad!¡±
Es una ¨¦poca dorada para los ¡®brawler¡¯: hemos tenido el regreso de Streets of Rage con esa obra de arte que es SoR4 -para muchos uno de los mejores t¨ªtulos de 2020-; han vuelto las Battletoads¡ Y vuelve Karate Kid.
Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues nos presenta un argumento sencillo pero ideal para los fans, ya que transcurre al mismo tiempo que la segunda temporada de la serie. Tras elegir al inicio qu¨¦ dojo quieres representar, si Cobra Kai o Miyagi-Do, empieza una historia que parece una mezcla de Karate Kid con una producci¨®n 80s de la Cannon Films, en la que debes recuperar el control de varias zonas de Los ?ngeles.
Por delante tienes hasta 28 niveles y un ardid logrado en cuanto a que si quieres enfrentarte al Jefe Final¨ªsimo del juego y ver el final, debes recorrer ambos senderos, el de la cobra y el del bonsai, jugando con ambos dojos, lo que te da entre 8-10 horas de campa?a. Y como buen beat ¡®em up, hay un cooperativo a dobles para limpiar las calles junto a un amigo, aunque s¨®lo en local. Una pena que no tuviese un multi online, porque le sacar¨ªa mucho partido.
¡°Like a dance¡¡±
Vamos a la parte del le¨®n: su jugabilidad. A diferencia de SoR4 o Battletoads, que te dan acceso a todos sus movimientos desde el inicio, Cobra Kai tiene un componente de leveleo RPG con un ¨¢rbol de habilidades para que vayas desbloqueando nuevos golpes. As¨ª, empiezas con el set b¨¢sico y poco a poco vas a?adiendo combos, combinaciones y hasta ¡®finishers¡¯ o magias: fuego para el Dojo Cobra Kai y hielo para el Miyagi-Do -al fin y al cabo esto es un videojuego, as¨ª que admitimos ¡®pulpo¡¯ como animal de compa?¨ªa.
De esta forma, al final del juego todos tus personajes son ¡®destroyers¡¯ y pueden ejecutar m¨¢s 200 golpes diferentes. La clave es el mapeado de los botones, ya que junto a los ataques por defecto tenemos la opci¨®n de combinar esos botones frontales con los gatillos inferiores, lo que abre la puerta a varios golpes especiales -con penalizaci¨®n de recarga para no abusar- + uno devastador que exige tener una barra llena para usarlos.
A esto debes a?adirle ataques contextuales, la opci¨®n de poder recoger, usar y lanzar armas como bates o barras, e incluso una opci¨®n de agarre para lanzar al enemigo. Tambi¨¦n tenemos un bot¨®n para esquivar que sirve a la vez de ¡®parry¡¯: Parando el golpe enemigo y contraatacando, pero que hay que aprender a usar porque es f¨¢cil que nos deje vendidos.
Al principio es ca¨®tico, hasta que le pillas el truco y ya empiezas a empalmar un combo tras otro, mezclando los ataques b¨¢sicos con los especiales de cada personaje, y terminando con golpes m¨¢s tipo Street Fighter 2 sin duda. Kudos al sistema de elecci¨®n de personaje, porque al estilo de las Battletoads, con pulsar la cruceta podr¨¢s cambiar entre los 4 que trae cada dojo: Sensei Lawrence, Miguel, Tory y Halc¨®n para los Cobra Kai, y Sensei Larusso, Sam, Robby y Dimitry -este ¨²ltimo metido con calzador sin duda para igualar equipos.
¡°Si problema es 1 contra 1, s¨ª. 5 contra 1, mucho para cualquiera¡±
Lo mejor es c¨®mo el juego te empuja a no limitarte a machacar una y otra vez los mismos botones y te reta a que seas mejor, a que encadenes combos, ¡®specials¡¯, hagas ataques contextuales y te lo curres, para darte m¨¢s puntuaci¨®n. Eso s¨ª: las hitboxes dan una de cal y otra de arena:
Es genial calzarle un patad¨®n en la boca al enemigo de turno y tumbarlo, pero la poco ajustada detecci¨®n de golpes puede provocar esa cl¨¢sica situaci¨®n ¡®brawler¡¯ en la que casi estamos fusionados con el enemigo de lado, y nuestro personaje pega al aire pero el enemigo, que est¨¢ 2mm m¨¢s cerca en cuanto a las hitboxes, s¨ª que nos da y s¨ª que nos quita vida. Y lo mismo con las acciones contextuales, que son divertidas de hacer -tirar a alguien contra una cristalera, sumergirlo en un pulpo de peluche-, pero exigen estar milim¨¦tricamente en el sitio exacto para desencadenarlas, sin margen de error apenas.
Otra cosa a mencionar es la flexibilidad en el desarrollo del personaje: Puedes potenciar a cada uno por separado, o bien comprar golpes y skills para que las usen todos los personajes del dojo. Y no debemos de pasar por alto el que entre fase y fase podemos comprar m¨¢s retos desde la oficina de cada dojo, que nos ayudan a progresar y nos tienen entretenidos un buen rato.
¡°Primero aprende a pararte, luego aprende volar, Daniel-san¡±
Gr¨¢ficamente, Cobra Kai es divisible: Por un lado tenemos una especie de Cel Shading versi¨®n California 90s, con esos colores muy marcados y brillantes que gustar¨¢n o no -francamente habr¨ªamos preferido una fotograf¨ªa y estilo gr¨¢fico m¨¢s cercano a la serie. Por otra, aunque el gameplay nos da una gran libertad de lucha, hay animaciones que se antojan rob¨®ticas, r¨ªgidas, el personaje no termina de estar bien integrado a veces en los escenarios -que tampoco est¨¢n muy cuidados en detalle, aunque s¨ª son reconocibles: Reseda, el concesionario LaRusso auto- y da esa sensaci¨®n de desplazarse.
El modelo de personajes es correcto, y destaca por la gran fidelidad con sus hom¨®nimos en pantalla, pero el estilo art¨ªstico no nos termina de convencer, y menos a¨²n las cutscenes tipo c¨®mic. En definitiva: tiene cosas vistosas y llamativas a nivel visual, los modelados son fieles a los personajes, pero es el apartado m¨¢s flojo del juego.
A nivel sonoro tenemos un mejor trabajo: Por un lado las voces de los actores de la serie, que vuelven para sus personajes -no, no est¨¢ doblado al castellano; por otro, los efectos de sonido son contundentes, y las ostias suenan como deben sonar. En el apartado musical es un detalle haber usado a los mismos compositores de la serie, Leo Birenberg y Zach Robinson, pero es una pena que aunque su trabajo es muy ca?ero en esa mezcla guitarrera y Synthpop, no hayan usado los temas de la serie, mucho mejores y que habr¨ªa sido ya una gozada.
Conclusi¨®n
M¨¢s trabajado de lo que suelen estar este tipo de juegos, Cobra Kai no ganar¨¢ premios sin duda, y claramente necesita un pulido en su apartado gr¨¢fico, tanto visual como de animaciones. No obstante, hay que reconocerle que es divertido, que exhibe un buen sistema de combate, variado, personalizaba y que invita a usarlo en profundidad. Y la inclusi¨®n de ambos dojos y su complementariedad en la trama le dan tambi¨¦n puntos. Pod¨ªa haber llegado a m¨¢s, pero varias de las cosas que hace, las hace bastante bien. Nota: 7.2
Lo mejor
- Su sistema de combate y la libertad para levelearlo
- La inclusi¨®n de los dos dojos y las dos historias
- El modelado de los personajes, clavados en Cel-Shading a sus respectivos, y doblados adem¨¢s por los actores de la serie
- Admit¨¢moslo: es una pasada desencadenar a Johnny Lawrence o al Halc¨®n
- Como siempre, el cooperativo con un amigo es bien divertido¡
Lo peor
- ¡ Pero solo local, ojal¨¢ lo tuviese tambi¨¦n online y m¨¢s en estos tiempos
- A nivel visual necesita un pulido en cuanto a animaciones y detecci¨®n de golpes sin duda
- Las cinem¨¢ticas comiqueras
- El dise?o del sensei Kreese, para barrerle la pierna al que lo hizo¡
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.