Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues
- PlataformaPCXBO7.2NSW7.2PS47.2
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorFlux
- Lanzamiento26/10/2020 (XBO, NSW, PS4)05/01/2021 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorGameMill Entertainment
Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues, an芍lisis: ※Dar cera y repartir cera§
El segundo juego en la historia de Karate Kid se basa en la serie Cobra Kai. Vamos a barrer unas cuantas piernas en PS4.
Proyecto interesante pero surgido en mitad de la ola &Revival 80s* de nostalgia, la primera temporada de Cobra Kai result車 ser toda una sorpresa y convertirse en un ejemplo a seguir de c車mo traer algo de hace 36 a?os a la 谷poca actual, con la mezcla justa de nostalgia y novedad, tradici車n y actualidad. Bajo una estructura de episodios cortos y cliffhangers muy bien pensados, Cobra Kai hace un retrato de personajes en los dos viejos rivales, LaRusso y Lawrence, poniendo el foco inicialmente en el mat車n de la primera Karate Kid.
A esto le sumamos una generaci車n Z que descubre los valores ochenteros m芍s puros en mitad de esta realidad tan pol赤ticamente correcta -e insufrible a veces- de redes sociales. Y lo hace a trav谷s del karate, concepto que tambi谷n suena anacr車nico en una 谷poca en que parece que lo m芍s &cool* son las Artes Marciales Mixtas. Aprovechando su re-谷xito en su estreno en Amazon, que ya tiene la 3? temporada lista para enero y entrena una cuarta, Cobra Kai ha tenido versi車n jugable.
Y como no pod赤a ser de otra forma, es un &Beat &em up* puro arcade, un &Yo contra el barrio* de los de toda la vida que, al igual que la serie, ha sido una agradable sorpresa. Preparaos para barredle la pierna al enemigo, porque ※en este dojo tenemos mucha mala leche§.
※?Un enemigo no merece piedad!§
Es una 谷poca dorada para los &brawler*: hemos tenido el regreso de Streets of Rage con esa obra de arte que es SoR4 -para muchos uno de los mejores t赤tulos de 2020-; han vuelto las Battletoads# Y vuelve Karate Kid.
Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues nos presenta un argumento sencillo pero ideal para los fans, ya que transcurre al mismo tiempo que la segunda temporada de la serie. Tras elegir al inicio qu谷 dojo quieres representar, si Cobra Kai o Miyagi-Do, empieza una historia que parece una mezcla de Karate Kid con una producci車n 80s de la Cannon Films, en la que debes recuperar el control de varias zonas de Los ?ngeles.
Por delante tienes hasta 28 niveles y un ardid logrado en cuanto a que si quieres enfrentarte al Jefe Final赤simo del juego y ver el final, debes recorrer ambos senderos, el de la cobra y el del bonsai, jugando con ambos dojos, lo que te da entre 8-10 horas de campa?a. Y como buen beat &em up, hay un cooperativo a dobles para limpiar las calles junto a un amigo, aunque s車lo en local. Una pena que no tuviese un multi online, porque le sacar赤a mucho partido.
※Like a dance#§
Vamos a la parte del le車n: su jugabilidad. A diferencia de SoR4 o Battletoads, que te dan acceso a todos sus movimientos desde el inicio, Cobra Kai tiene un componente de leveleo RPG con un 芍rbol de habilidades para que vayas desbloqueando nuevos golpes. As赤, empiezas con el set b芍sico y poco a poco vas a?adiendo combos, combinaciones y hasta &finishers* o magias: fuego para el Dojo Cobra Kai y hielo para el Miyagi-Do -al fin y al cabo esto es un videojuego, as赤 que admitimos &pulpo* como animal de compa?赤a.
De esta forma, al final del juego todos tus personajes son &destroyers* y pueden ejecutar m芍s 200 golpes diferentes. La clave es el mapeado de los botones, ya que junto a los ataques por defecto tenemos la opci車n de combinar esos botones frontales con los gatillos inferiores, lo que abre la puerta a varios golpes especiales -con penalizaci車n de recarga para no abusar- + uno devastador que exige tener una barra llena para usarlos.
A esto debes a?adirle ataques contextuales, la opci車n de poder recoger, usar y lanzar armas como bates o barras, e incluso una opci車n de agarre para lanzar al enemigo. Tambi谷n tenemos un bot車n para esquivar que sirve a la vez de &parry*: Parando el golpe enemigo y contraatacando, pero que hay que aprender a usar porque es f芍cil que nos deje vendidos.
Al principio es ca車tico, hasta que le pillas el truco y ya empiezas a empalmar un combo tras otro, mezclando los ataques b芍sicos con los especiales de cada personaje, y terminando con golpes m芍s tipo Street Fighter 2 sin duda. Kudos al sistema de elecci車n de personaje, porque al estilo de las Battletoads, con pulsar la cruceta podr芍s cambiar entre los 4 que trae cada dojo: Sensei Lawrence, Miguel, Tory y Halc車n para los Cobra Kai, y Sensei Larusso, Sam, Robby y Dimitry -este 迆ltimo metido con calzador sin duda para igualar equipos.
※Si problema es 1 contra 1, s赤. 5 contra 1, mucho para cualquiera§
Lo mejor es c車mo el juego te empuja a no limitarte a machacar una y otra vez los mismos botones y te reta a que seas mejor, a que encadenes combos, &specials*, hagas ataques contextuales y te lo curres, para darte m芍s puntuaci車n. Eso s赤: las hitboxes dan una de cal y otra de arena:
Es genial calzarle un patad車n en la boca al enemigo de turno y tumbarlo, pero la poco ajustada detecci車n de golpes puede provocar esa cl芍sica situaci車n &brawler* en la que casi estamos fusionados con el enemigo de lado, y nuestro personaje pega al aire pero el enemigo, que est芍 2mm m芍s cerca en cuanto a las hitboxes, s赤 que nos da y s赤 que nos quita vida. Y lo mismo con las acciones contextuales, que son divertidas de hacer -tirar a alguien contra una cristalera, sumergirlo en un pulpo de peluche-, pero exigen estar milim谷tricamente en el sitio exacto para desencadenarlas, sin margen de error apenas.
Otra cosa a mencionar es la flexibilidad en el desarrollo del personaje: Puedes potenciar a cada uno por separado, o bien comprar golpes y skills para que las usen todos los personajes del dojo. Y no debemos de pasar por alto el que entre fase y fase podemos comprar m芍s retos desde la oficina de cada dojo, que nos ayudan a progresar y nos tienen entretenidos un buen rato.
※Primero aprende a pararte, luego aprende volar, Daniel-san§
Gr芍ficamente, Cobra Kai es divisible: Por un lado tenemos una especie de Cel Shading versi車n California 90s, con esos colores muy marcados y brillantes que gustar芍n o no -francamente habr赤amos preferido una fotograf赤a y estilo gr芍fico m芍s cercano a la serie. Por otra, aunque el gameplay nos da una gran libertad de lucha, hay animaciones que se antojan rob車ticas, r赤gidas, el personaje no termina de estar bien integrado a veces en los escenarios -que tampoco est芍n muy cuidados en detalle, aunque s赤 son reconocibles: Reseda, el concesionario LaRusso auto- y da esa sensaci車n de desplazarse.
El modelo de personajes es correcto, y destaca por la gran fidelidad con sus hom車nimos en pantalla, pero el estilo art赤stico no nos termina de convencer, y menos a迆n las cutscenes tipo c車mic. En definitiva: tiene cosas vistosas y llamativas a nivel visual, los modelados son fieles a los personajes, pero es el apartado m芍s flojo del juego.
A nivel sonoro tenemos un mejor trabajo: Por un lado las voces de los actores de la serie, que vuelven para sus personajes -no, no est芍 doblado al castellano; por otro, los efectos de sonido son contundentes, y las ostias suenan como deben sonar. En el apartado musical es un detalle haber usado a los mismos compositores de la serie, Leo Birenberg y Zach Robinson, pero es una pena que aunque su trabajo es muy ca?ero en esa mezcla guitarrera y Synthpop, no hayan usado los temas de la serie, mucho mejores y que habr赤a sido ya una gozada.
Conclusi車n
M芍s trabajado de lo que suelen estar este tipo de juegos, Cobra Kai no ganar芍 premios sin duda, y claramente necesita un pulido en su apartado gr芍fico, tanto visual como de animaciones. No obstante, hay que reconocerle que es divertido, que exhibe un buen sistema de combate, variado, personalizaba y que invita a usarlo en profundidad. Y la inclusi車n de ambos dojos y su complementariedad en la trama le dan tambi谷n puntos. Pod赤a haber llegado a m芍s, pero varias de las cosas que hace, las hace bastante bien. Nota: 7.2
Lo mejor
- Su sistema de combate y la libertad para levelearlo
- La inclusi車n de los dos dojos y las dos historias
- El modelado de los personajes, clavados en Cel-Shading a sus respectivos, y doblados adem芍s por los actores de la serie
- Admit芍moslo: es una pasada desencadenar a Johnny Lawrence o al Halc車n
- Como siempre, el cooperativo con un amigo es bien divertido#
Lo peor
- # Pero solo local, ojal芍 lo tuviese tambi谷n online y m芍s en estos tiempos
- A nivel visual necesita un pulido en cuanto a animaciones y detecci車n de golpes sin duda
- Las cinem芍ticas comiqueras
- El dise?o del sensei Kreese, para barrerle la pierna al que lo hizo#
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.