Castlevania Advance Collection
Castlevania Advance Collection, An¨¢lisis. El tr¨ªo de GBA como gran reclamo
Konami publica un nuevo recopilatorio de Castlevania donde por fin podemos volver a rejugar (o descubrir) los tres t¨ªtulos de la saga lanzados para GBA.
Una de las empresas m¨¢s reputadas del pasado y que tanto est¨¢ dando que hablar en las ¨²ltimas semanas con eFootball 2022, Konami, ha tenido a bien rescatar cuatro t¨ªtulos de una de sus marcas m¨¢s emblem¨¢ticas para consolas modernas y ordenadores; Castlevania. Y lo hace con un nuevo recopilatorio donde ha incluido los tres cap¨ªtulos de Game Boy Advance y otro que nadie esperaba, uno lanzado para Super Nintendo.
Los cuatro videojuegos incluidos son Castlevania: Circle of the Moon, Castlevania: Harmony of Dissonance, Castlevania: Aria of Sorrow y Castlevania: Vampire¡¯s Kiss, una selecci¨®n que se antoja muy suculenta a un precio irresistible. Para este an¨¢lisis hemos tenido la oportunidad de volver casi al pasado jug¨¢ndolos en formato port¨¢til en su versi¨®n para Nintendo Switch.
Una oportunidad excepcional
Por un precio menor a veinte euros pocos peros se le pueden sacar a este Castlevania Advance Collection. Tres de sus cuatro t¨ªtulos incluidos no han pisado otra plataforma m¨¢s que Game Boy Advance y el cuarto podr¨ªamos tratarlo como un extra que a nadie disgustar¨¢. Ya solo con Circle of the Moon, Harmony of Dissonance y Aria of Sorrow tenemos m¨¢s de cincuenta horas de juego si queremos completarlos al m¨¢ximo mientras que Vampire¡¯s Kiss, a pesar de ser una aventura algo m¨¢s plana, ofrece tambi¨¦n una buena duraci¨®n.
El primero de este recopilatorio es Castlevania: Circle of the Moon, que a Espa?a lleg¨® como Castlevania a secas. Se trataba de una aventura de estilo metroidvania que revolucionaba la base jugable a?adiendo un sistema de cartas llamado Dual Set-up System que permit¨ªa potenciar al h¨¦roe, Nathan Graves, con un mont¨®n de efectos diferentes. A?adi¨® componentes de tipo RPG como accesorios, man¨¢ o puntos de vida, un c¨®ctel que beb¨ªa de Symphony of the Night, algo que la mayor¨ªa de Castlevania restantes repetir¨ªa.
Su mayor problema a d¨ªa de hoy es que es quiz¨¢s el t¨ªtulo que menos llama a primera vista, siempre hablando en t¨¦rminos gr¨¢ficos. Fue el primero en lanzarse en Game Boy Advance y tanto escenarios como personajes en pantalla pecaban de no demasiados detalles. Sin embargo, y aunque esto es algo habitual en la saga, la banda sonora estaba a la altura.
Castlevania: Harmony of Dissonance ser¨ªa el segundo a elegir en este recopilatorio. Fue tambi¨¦n el segundo en llegar a la port¨¢til de Nintendo y est¨¢ protagonizado por el nieto de Simon Belmont; Juste Belmont. En esta ocasi¨®n Koji Igarashi s¨ª aport¨® su genialidad al dise?o del videojuego, tomando elementos de Symphony of the Night y descartando el sistema DSS de Circle of the Moon para sustituirlo por uno basado en magias m¨¢s accesible.
La traves¨ªa hasta Dr¨¢cula segu¨ªa lo establecido con el anterior videojuego de Game Boy Advance, siendo un metroidvania con elementos RPG ambientado en un castillo de dos caras. ?Os suena? Las similitudes con el legendario t¨ªtulo de PlayStation van m¨¢s all¨¢, con enemigos extra¨ªdos de aqu¨¦l CD-ROM, efectos gr¨¢ficos o detalles en el escenario, por lo que muchos seguidores de ¡°Sinfon¨ªa de la Noche¡± consideraron mejor Harmony of Dissonance que Circle of the Moon.
La experiencia de Konami con GBA sirvi¨® para exprimir un poquito m¨¢s la circuiter¨ªa de la m¨¢quina y tanto personajes como enemigos presentaban un mayor tama?o en pantalla y m¨¢s detalles que en Circle of the Moon. Sin embargo y a pesar de contar con melod¨ªas muy pegadizas, la calidad de las mismas no era la esperada para el chip de sonido de la port¨¢til.
El plato fuerte vendr¨ªa con Castlevania: Aria of Sorrow, un producto producido por Koji Igarashi que demostraba que la marca pod¨ªa dar a¨²n m¨¢s de s¨ª en Game Boy Advance. Protagonizado por Soma Cruz y ambientada en un futuro distante ¡ª2035¡ª, el videojuego repet¨ªa la mec¨¢nica de anteriores Castlevania mejorando a¨²n m¨¢s su sistema de habilidades gracias a las almas que el protagonista pod¨ªa obtener de los enemigos. Dichas almas, adem¨¢s, pod¨ªan transferirse a otros poseedores del cartucho gracias al cable link de GBA, opci¨®n deshabilitada en este recopilatorio.
El videojuego renov¨® la fe de los seguidores de Castlevania por muchos motivos. El primero fue el cambio de aires en la saga al situarse en un futuro lejano. El segundo, por lo sencillo y divertido que fue el sistema de almas. Y por ¨²ltimo, por su calidad t¨¦cnica. Los sprites de enemigos y personajes ten¨ªan un tama?o ligeramente inferior que en Harmony of Dissonance pero por contra ganaron mucho en detalles, animaciones y flexibilidad. El escenario era enorme, intrincado, lleno de secretos y laber¨ªntico pero no por ello ofrec¨ªan un aspecto pobre, sino todo lo contrario. Estaban llenos de detalles, colores y repletos de efectos gr¨¢ficos como niebla, rotaciones, zoom y enemigos de gran tama?o.
Otro punto en el que mejoraba no solo al anterior cartucho sino a otros t¨ªtulos de la saga fue su banda sonora, nada que ver con las melod¨ªas de poca calidad de Harmony of Dissonance. Basta con prestar una oreja en Spotify a su banda sonora para comprobar la calidad de la misma ¡ªRuined Castle Corridor es un claro ejemplo de ello¡ª.
El ¨²ltimo Castlevania de este recopilatorio es Vampire¡¯s Kiss, tambi¨¦n conocido como Dracula X fuera de Europa. El cartucho para Super Nintendo se present¨® como una adaptaci¨®n al Cerebro de la Bestia del legendario t¨ªtulo de la franquicia, ¨¦l ni m¨¢s ni menos, Rondo of Blood de PC Engine. La realidad era bien distinta ya que muchas caracter¨ªsticas se perdieron en el camino a la conversi¨®n.
La versi¨®n de Super Nintendo no contaba con los dos personajes jugables ¡ªRichter Belmont y Maria¡ª, ni la alucinante m¨²sica en formato CD de Rondo of Blood, ten¨ªa menos escenarios y un menor n¨²mero de jefes finales entre otras caracter¨ªsticas. Adem¨¢s el dise?o de las fases era muy distinto en la mayor¨ªa de ocasiones ¡ªpor no decir en todas¡ª y por el camino perd¨ªa todo el carisma que s¨ª ofrec¨ªa la versi¨®n de PC Engine.
No todo era malo. La banda sonora, aunque no tan trabajada, segu¨ªa sonando de infarto y en lo visual el juego ten¨ªa ahora una paleta de colores m¨¢s amplia y pose¨ªa mejores efectos gr¨¢ficos. Y a¨²n as¨ª, Castlevania: Vampire¡¯s Kiss fue tratado injustamente solo por su condici¨®n de port.
Su desarrollo es de scroll lateral, sin elementos RPG ni otro tipo de caracter¨ªsticas vistas en los cartuchos de Game Boy Advance, pero no por ello es menos interesante. Ofrece una duraci¨®n mucho menor que ¨¦stos, evidentemente, pero puede llegar a divertir lo suyo si no se hace uso, en este recopilatorio, del sistema de salvado de partidas.
Sin entrar en valoraciones sobre qu¨¦ Castlevania de los cuatro es mejor que el otro, nosotros recomendamos que disfrut¨¦is de todos ellos sin pensar demasiado en el resto. Cada uno tiene sus puntos fuertes y d¨¦biles, pero son de obligado disfrute a poco que te guste la saga. Donde uno flojea el otro lo supera, y viceversa. Y el agregado de Castlevania: Vampire¡¯s Kiss ¡ªaunque ya apareci¨® en la consola virtual de Wii U y New Nintendo 3DS¡ª es un extra que debe valorarse como un t¨ªtulo para despejarse de tanto laberinto.
Los extras de Castlevania Advance Collection
Es habitual que en este tipo de recopilatorios tan de moda se incluyan extras para darle un mayor atractivo a la compra, y en Castlevania Advance Collection tampoco pod¨ªa faltar. Hay muchos pero no todos pasan el corte. El primer contenido adicional y quiz¨¢s m¨¢s importante es la enciclopedia que se incluye en cada juego de GBA. En ¨¦l podemos encontrar informaci¨®n de absolutamente todo lo que podemos ver en el juego, desde cualquier objeto, pasando por enemigos hasta almas o cartas. Este extra no se incluye en Vampire¡¯s Kiss.
Despu¨¦s tenemos una galer¨ªa de im¨¢genes que nos deja ilustraciones de todos los t¨ªtulos incluidos en este pack, fotograf¨ªas de las cajas de todos los juegos en sus diferentes versiones regionales y los manuales de cada uno de ellos tanto en ingl¨¦s como en japon¨¦s. Lo mismo ocurre con las bandas sonoras, que est¨¢n disponibles para escucharla por separado en un reproductor musical visualmente bonito con la posibilidad de crear nuestra propia lista de reproducci¨®n. En ¨¦l se incluyen todos los temas de los cuatro videojuegos del recopilatorio, que entre todos suman un total de 89 canciones.
Otro de los extras consiste en la posibilidad de jugar cada t¨ªtulo en su edici¨®n americana, japonesa o europea. La principal diferencia como pod¨¦is intuir est¨¢ en los nombres de personajes y enemigos, pero hay otros cambios menores en las pantallas de t¨ªtulo que afectan al logo del juego o al texto que acompa?a a las mismas. Quiz¨¢s el m¨¢s importante y que poca gente conoce es que en Circle of the Moon la experiencia requerida para subir de nivel en las versiones americanas y europeas se incrementa en un 20% con respecto a la versi¨®n japonesa. Y en este apartado, Vampire¡¯s Kiss ofrece cambios en la censura seg¨²n la versi¨®n que escojamos, siendo la japonesa la menos censurada en las diferencias encontradas.
Dentro de cada juego, acompa?ando a la enciclopedia, tenemos varias opciones m¨¢s. Pulsando el bot¨®n ZL accedemos a un men¨² en segundo plano en el que podemos cambiar los controles por defecto, el tama?o de la pantalla de juego (Standard, Pixel Perfect, Full o 4:3), elegir un fondo de pantalla con el que llenar las bandas laterales, guardar/cargar nuestros mejores momentos, guardar/cargar partida en cualquier momento, ver los cr¨¦ditos del juego, rebobinar (con bot¨®n ZR y cruceta) o cambiar la calidad de la m¨²sica por defecto a otro con mayor frecuencia y bitrate.
Adicionalmente, entre tanta opci¨®n, se halla un bot¨®n llamado Gadget Settings que habilita un icono a un lateral de la pantalla que nos avisa de las cartas, coleccionables o almas que podemos encontrar en el ¨¢rea donde nos encontramos, aunque el ¨²ltimo punto es un tanto extra?o de comprender. Nosotros por nuestra parte lo ten¨ªamos siempre inhabilitado debido a que la notificaci¨®n ocupa un buen trozo de pantalla y molestaba visualmente, pero es un a?adido agradable.
Vampire¡¯s Kiss es el peor tratado en este aspecto pues no cuenta con la enciclopedia, ni la opci¨®n de Gadget Settings ni tampoco con la posibilidad de mejorar la calidad de la m¨²sica. Sin embargo es el ¨²nico que cuenta con la opci¨®n de aplicar un filtro a la imagen con el ¨²nico fin de intentar emular su aspecto funcionando en un televisor CRT. Aunque el filtro da el pego, es mejorable.
A juicio
Castlevania Advance Collection es una propuesta muy interesante por el hecho de incluir los tres t¨ªtulos aparecidos en Game Boy Advance. Solo por volver a disfrutar de ellos una vez m¨¢s en un sistema moderno o de descubrirlos por primera vez si se da el caso, es motivo m¨¢s que suficiente para hacerse con ¨¦l a un precio muy interesante. La cantidad de opciones extra, la duraci¨®n de los juegos ¡ªcon sus modos extras desbloqueables y coleccionables¡ª, la comodidad de guardar partida en cualquier momento y el plus de poder tenerlo en port¨¢til como anta?o ¡ªcon Nintendo Switch¡ª son algunos de sus puntos fuertes.
Por otra parte que venga incluido Castlevania: Vampire¡¯s Kiss es un detalle que debemos apreciar, independientemente de c¨®mo resultara el port en su d¨ªa. Eso s¨ª, la decisi¨®n de a?adirlo al paquete responde m¨¢s a la necesidad de a?adir un t¨ªtulo extra a un recopilatorio dedicado a GBA pobre en entregas que a otra cosa.
Es el ¨²nico punto negativo m¨¢s importante de Castlevania Advance Collection, la decisi¨®n de a?adir solo cuatro juegos en el recopilatorio cuando en el anterior, Castlevania Anniversary Collection, se incluyeron el doble; ocho. Un Castlevania Portable Collection con el a?adido de los t¨ªtulos para Nintendo DS, sumar¨ªan un total de seis, una cifra mucho m¨¢s comprensible que la actual con relleno. Y mucho m¨¢s apetecible, para qu¨¦ enga?arnos.
Por lo dem¨¢s la emulaci¨®n es perfecta y todos sus textos tanto en el men¨² como en el juego est¨¢n en ingl¨¦s a excepci¨®n de los juegos en su regi¨®n japonesa. Recomendamos utilizar un mando Pro en el caso de optar por la versi¨®n de Nintendo Switch para ser m¨¢s precisos en el control. Utilizar el anal¨®gico en un Castlevania puede llevarte a usar por error el arma secundaria en m¨¢s de una ocasi¨®n y la "cruceta" de los Joycon no es lo m¨¢s c¨®modo para este g¨¦nero.
Conclusi¨®n
Castlevania Advance Collection es un producto imprescindible para los seguidores de la saga. Es la primera vez que los t¨ªtulos de Game Boy Advance se publican de nuevo para consolas m¨¢s actuales y una oportunidad perfecta para descubrirlos o volver a jugarlos. El cuarto t¨ªtulo, Dracula X, parece metida con calzador a ¨²ltima hora y un relleno que nadie esperaba. De opciones y contenido extra est¨¢ bien nutrido pero se nos antoja algo escueto el paquete de juegos que incluye, una mayor selecci¨®n le hubiera sentado fenomenal.
Lo mejor
- Los tres t¨ªtulos de la saga en GBA por fin en plataformas actuales.
- Un mont¨®n de extras y mejoras para todos los juegos.
- Un recopilatorio a buen precio.
Lo peor
- Completamente en ingl¨¦s.
- Cuatro entregas nos parecen muy pocas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.