Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood
Castlevania Requiem, An¨¢lisis: dos joyas, y poco m¨¢s
Llegan a PS4 Symphony of the Night y Rondo of Blood, dos de los mejores exponentes de una saga m¨ªtica.
A estas alturas no hay mucho que decir m¨¢s sobre la saga Castlevania. Con Konami cada vez m¨¢s alejada del videojuego tradicional, parece que s¨®lo estas peque?as brasas en forma de ports y conversiones son lo ¨²nico que nos quedar¨¢ en el futuro de una de las sagas m¨¢s influyentes e ic¨®nicas del medio. Tal es su huella que, sin perspectiva alguna de ver un nuevo juego, su presencia sigue estando muy viva gracias a cosas como la (sorprendentemente) decente serie animada en Netflix, cuya segunda temporada coincide con este Requiem, un pack que aglutina los que seguramente son los ejemplos m¨¢s representativos de lo que ha sido, y lo que es, Castlevania en los videojuegos.
B¨¢sicamente, este pack re¨²ne para PS4 dos t¨ªtulos: Rondo of Blood en su versi¨®n original para PC Engine por un lado y Symphony of the Night por el otro. Independientemente de que cada uno tiene sus preferencias en la saga y hay muchos t¨ªtulos brillantes de donde escoger, pocos estar¨¢n en desacuerdo de que son las dos almas de la saga y los nombres m¨¢s reconocibles de la misma. Si se le pregunta al aficionado cu¨¢l es su entrega favorita, seguramente estos dos estar¨ªan en lo m¨¢s alto de la lista -sin desmerecer a juegazos como Order of Ecclesia, Dawn of Sorrow, Bloodlines, Super Castlevania IV o Dracula¡¯s Curse, la verdad es que haciendo repaso es una saga repleta de joyas-.
Dos de los mejores Castlevania
Por un lado est¨¢ Rondo of Blood, durante muchos a?os poco menos que un santo grial por la combinaci¨®n de salir solo en Jap¨®n, ser exclusivo de una m¨¢quina ex¨®tica como PC Engine CD y por ser un juego brillante con algunos de los mejores jefes de la saga (todav¨ªa se vende a precios de oro).. Es uno de los m¨¢ximos representantes del Castlevania cl¨¢sico lineal (aunque no exento de secretos y v¨ªas alternativas), con sus fases y ese toque arcade caracter¨ªstico de (la mayor¨ªa) de los juegos de la saga antes de la llegada de Symphony of the Night.
Por otro lado est¨¢ el susodicho, quiz¨¢s uno de los juegos m¨¢s influyentes de la historia del videojuego junto a Super Metroid (s¨®lo hace falta asomarse al mundo indie y ver cu¨¢ntos t¨ªtulos de los ¨²ltimos a?os beben directamente de sus influencias). Para definirlo, en su d¨ªa se acu?¨® por parte de la prensa el t¨¦rmino Metroidvania, que acab¨® asent¨¢ndose con el trabajo de periodistas m¨ªticos como Jeremy Parish a trav¨¦s de su p¨¢gina Metroidvania.com. No era la primera vez que uin Castlevania se alejaba del arcade de plataformas puro para intentar otras cosas (Simon¡¯s Quest tiene ese honor al ser influenciado por otra ¡°oveja negra¡± en su saga respectiva, Zelda II). Konami regres¨® r¨¢pidamente a lo tradicional en su momento y sigui¨® esa l¨ªnea en los 16 bits. Pero en la ¨¦poca de Symphony of the Night, con la modernidad del pol¨ªgono asomando la cabeza, parece que el p¨²blico estaba m¨¢s preparado para este juego que alternaba la acci¨®n con toques de RPG y un mayor ¨¦nfasis en la exploraci¨®n.
Su ¨¦xito fue tal que el futuro de la saga quedar¨ªa ligado a esa f¨®rmula, aunque no faltaron intentos de que diera el paso a los 3D de diferentes formas, siempre encontrando resistencias de un sector que quer¨ªa m¨¢s juegos 2D -no ayud¨® el hecho de que Igarashi hizo un muy buen trabajo heredando la saga despu¨¦s de Symphony, aprovechando los pocos recursos que le dejaban para crear cl¨¢sicos en GBA o Nintendo DS-. Hoy en d¨ªa sigue siendo un juego extraordinario, una lecci¨®n en dise?o y control, audiovisualmente impecable y con una influencia que tienen pocos t¨ªtulos de m¨¢s de 20 a?os.
Completada la lecci¨®n de historia, nos centramos en lo que ofrece este pack, y lo que es m¨¢s importante, c¨®mo lo ofrece. La calidad de estos dos juegos es inmortal, estamos hablando de dos juegos extraordinarios realizados por equipos de enorme talento y veteran¨ªa que sab¨ªa lo que hac¨ªan, que se hab¨ªa forjado realizando diferentes entregas en m¨¢quinas mucho m¨¢s modestas que Turbo CD y Playstation. Si ponemos la lupa y lo vemos desde el punto de vista del entusiasta del g¨¦nero siempre podemos ver algunos aspectos que podr¨ªan ser mejores, pero son tan nimios y est¨¢n tan eclipsados por sus grandezas que realmente quedan en an¨¦cdotas. Son juegos literalmente imprescindibles para entender una pieza importante de la historia del medio, y adem¨¢s siguen siendo inmediatamente divertidos y audiovisualmente fant¨¢sticos.
Una conversi¨®n hecha con lo justo
Ahora bien, dicho esto, el pack que se nos presenta por 20 € en PS4 no invita a hacerle demasiadas fiestas. Hay una serie de decisiones que denotan que el juego se ha hecho con la ley del m¨ªnimo esfuerzo y sin invertir m¨¢s de los estrictamente necesario. Por ejemplo, siendo evidente que las versiones de ra¨ªz de Symphony y Rondo son las de Dracula Chronicles en PSP, resulta extra?o que no se haya incorporado el remake de Rondo of Blood que estaba en ese juego -ha envejecido mucho peor que la versi¨®n original con sprites, pero como curiosidad hist¨®rica hubiera sido un detalle-. El trabajo de localizaci¨®n al ingl¨¦s de ese juego fue un aut¨¦ntico desprop¨®sito y John Ricciardi, uno de los integrantes del conocido grupo de localizaci¨®n 8-4 -responsables de muchos proyectos como la localizaci¨®n al ingl¨¦s de Nier Automata o Xenoblade- se lamentaba que no los hubieran llamado siquiera por no tener presupuesto, cuando lo hubieran hecho gratis en base al cari?o por esos juegos y a los muchos a?os de trabajo con Igarashi.
El trabajo de conversi¨®n es extra?o. Se han incorporado un n¨²mero limitado de proporciones y tama?os, con diferentes tipos de bordes, as¨ª como la opci¨®n de scanlines y entrelazado y la opci¨®n de suavizar los pixels. La opci¨®n de incorporar un simulador de entrelazado es realmente curioso, dado que es una t¨¦cnica que apenas se usa ya en el videojuego moderno con el reinado del progresivo, pero su presencia le da cierta nostalgia al visionado de los juegos -aunque fuera una t¨¦cnica usada por necesidades t¨¦cnicas que ya no existen-. Nuevamente, no tenemos nada que llegue a la altura de la zapatilla de lo que se puede conseguir con un emulador hoy en d¨ªa en cuesti¨®n de calidad de imagen y fidelidad, pero lo que hay es suficiente para dar el pego sin grandes alardes.
Pero lo peor son algunas decisiones en la conversi¨®n de Symphony of the Night, como el introducir elementos poligonales de mucha m¨¢s definici¨®n que en el original. En algunos casos, como en la pantalla de guardado con la tumba alrededor de Alucard, no queda mal, pero en otros se aprecia un contraste bastante acusado entre los elementos originales y los nuevos, resultando no s¨®lo en un trabajo que se aleja del original -lo que deber¨ªa ser anatema en una mera conversi¨®n como esta- sino en momentos en los que la armon¨ªa del conjunto queda est¨¦ticamente algo maltrecha (no es el fin del mundo, pero hay veces que canta).
Y m¨¢s all¨¢ de esto, siempre est¨¢n los extras. Algunos recopilatorios han logrado brillar con el cari?o que le han dado al material que recopilan: documentales, arte, extras, entrevistas¡ En algunos casos, estas reediciones nos han permitido asomarnos a aspectos que nunca antes hab¨ªamos conocido y acceder a material in¨¦dito. Nada de eso encontramos en este Requiem lo que no anima a ignorar el resto de problemas que encontramos en el trabajo de conversi¨®n.
En el lado positivo, ambos juegos incluyen una opci¨®n de guardado r¨¢pido, lo que es muy pr¨¢ctico para realizar partidas r¨¢pidas y luego continuar donde lo dejamos, sin desesperarnos por memorizar d¨®nde estaba la habitaci¨®n de guardado m¨¢s cercana o dejar Rondo en mitad de fase. La partida r¨¢pida es de un solo uso al abandonar o entrar en el juego, por lo que no podemos usarla para trampear. Es un buen detalle que agradecer¨¢n los que no tienen todo el tiempo y conf¨ªan en las partidas r¨¢pidas para disfrutar de su hobby.
Conclusi¨®n
Es divertido que le hayan puesto a este pack el nombre de ¡°Requiem¡±, siendo una de sus acepciones la de ¡°misa por el descanso de las almas¡±. Y esto es lo que es parece este t¨ªtulo, una ceremonia solemne y sobria por el descanso eterno de Castlevania a trav¨¦s de dos de sus mejores exponentes. Konami est¨¢ claro que se ha gastado lo m¨ªnimo imprescindible en este lanzamiento (ni siquiera se ha molestado en lanzar algo f¨ªsico, intentando hacer algo de ruido como hizo Capcom con su Beat¡¯em Up Bundle). La calidad de los juegos es incuestionable e imperecedera, los dos sos t¨ªtulos sobresalientes en lo m¨¢s alto del escalaf¨®n en sus respectivos g¨¦neros, pero al mismo tiempo resulta triste el poco inter¨¦s por celebrar la saga, por darle ese car¨¢cter festivo y reivindicativo que tienen otros recopilatorios. A este autor, como a otros muchos, le gustar¨ªa que Konami fuera algo m¨¢s frugal a la hora a de dar brillo a su colosal trayectoria en los videojuegos, que tanto ha significado y significa para muchos de nosotros. Pero mientras esperamos otros vientos en la compa?¨ªa de Minato, bien vale disfrutar de dos t¨ªtulos imprescindibles como estos.
Lo mejor
- Dos juegos imprescindibles de una calidad inmortal
- Symphony of the Night nos recuerda el porqu¨¦ todav¨ªa sigue siendo un referente imprescindible
- Rondo of Blood sigue siendo un juego que ense?a c¨®mo debe ser el plataformas de acci¨®n.
- Volver a disfrutar de dos colosales bandas sonoras.
- La opci¨®n de guardado r¨¢pido y ¨²nico es bienvenida, aportando una comodidad que no desvirt¨²a el reto de los juegos.
Lo peor
- Ning¨²n extra y una producci¨®n en donde se nota que se han gastado lo menos estrictamente posible.
- Algunas decisiones menores en la conversi¨®n, particularmente en Symphony of the Night
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.