Call of Duty: Black Ops 4
- PlataformaXBO8PC8PS48
- DesarrolladorTreyarch
- Lanzamiento12/10/2018
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Call of Duty: Black Ops 4, An¨¢lisis - Digno heredero al trono de los Battle Royale
Analizamos Call of Duty: Black Ops 4 para PlayStation 4, Xbox One y PC. La gran apuesta de Activision y Treyarch por el battle royale, con su modo Blackout.
Estuvimos el pasado mayo en Los ?ngeles, en el evento de presentaci¨®n a nivel mundial de Call of Duty: Black Ops 4, donde pudimos probar el juego por primera vez y os dimos nuestras impresiones. Os dimos tambi¨¦n cobertura completa de la beta tanto del multijugador est¨¢ndar de la ¨²ltima entrega de Call of Duty como de Blackout, su apuesta por el Battle Royale. En octubre estuvimos de nuevo en Los ?ngeles, visitando las oficinas de Treyarch para jugar a la versi¨®n final del juego en PC. Ahora m¨¢s que nunca estamos capacitados para hablaros de Black Ops 4 en profundidad; de sus pormenores, sus pros, y sus contras.
Blackout, el Battle Royale de Call of Duty: Black Ops 4
Comenzaremos este an¨¢lisis hablando de algo que, valga la redundancia, ha dado mucho de qu¨¦ hablar desde que se anunci¨® por primera vez: el modo Blackout de Black Ops 4. Efectivamente, se trata de un Battle Royale al que se le ha aplicado la f¨®rmula Call of Duty. Es decir: tenemos un escenario enorme en el que hasta 88 jugadores se dar¨¢n cera hasta que solo quede un ganador, aunque en el modo Cuartetos (Quads) pueden jugar hasta 100 jugadores. Hay variantes por parejas y por escuadrones de cuatro personas para darle algo m¨¢s de vidilla, aunque las bases son las de este g¨¦nero tan relativamente nuevo.
Debemos ser completamente honestos con vosotros aqu¨ª, y con esto no es que en otros momentos no lo hayamos sido. A quien escribe estas l¨ªneas, Blackout le dej¨® muy fr¨ªo durante la beta multijugador del mes de septiembre en PS4. No obstante, tras haberlo probado en profundidad, y, lo que es m¨¢s importante, tras haber tenido la ocasi¨®n de haber formado equipos cohesionados y bien comunicados para el modo cuartetos, y todo esto adem¨¢s en un entorno de cero lag, la experiencia ha sido extremadamente positiva.
Una vez que superemos la curva de aprendizaje inicial, que consiste en acostumbrarnos a las peque?as idiosincrasias de Blackout como los submen¨²s in-game para utilizar objetos consumibles o acoplar accesorios a las armas, nos toparemos con un Battle Royale muy digno, notablemente superior a PlayerUnknown's Battlegrounds, y que puede mirar de t¨² a t¨² a Fortnite Battle Royale.
Curiosamente, lo que m¨¢s interesante nos ha parecido a nivel jugable en Blackout no son tanto los elementos inherentes a los juegos de este tipo, sino el comportamiento de las armas. El armamento no funciona igual en Blackout y en los modos multijugador est¨¢ndar de Black Ops 4. En el modo Battle Royale, nuestro arsenal tiene un alcance efectivo que viene delimitado tanto por el tipo de arma, como por el arma concreta. Las balas tienen ca¨ªda, por lo que debemos medir muy bien las distancias, especialmente con fusiles de precisi¨®n y fusiles de asalto con miras de varios aumentos.
La gran pregunta sigue siendo el tipo de soporte que tanto Activision como Treyarch planean dar a este modo de juego mediante eventos temporales, y otras novedades. Por lo pronto sabemos que con el Black Ops Pass, que es un servicio premium por el que hay que pagar, obtendremos cuatro skins extra para Blackout, pero poco m¨¢s. Esto por s¨ª solo ¡ªy m¨¢s siendo de pago¡ª se antoja insuficiente, por lo que, como decimos, debemos esperar un par de meses, o tres, para ver c¨®mo se va desarrollando todo.
Inmersi¨®n de combate
Call of Duty: Black Ops 4 se sit¨²a, cronol¨®gicamente, entre Black Ops 2 y 3. Pese a que no tiene un modo campa?a al uso, s¨ª que es cierto que tiene un componente narrativo que nos ha sorprendido para bien teniendo en cuenta que ten¨ªamos unas expectativas muy bajas al respecto.
En el CG de Especialistas podremos disfrutar tanto de las historias de los diez especialistas distintos del juego como de un arco argumental general que nos explica un poco el contexto sociopol¨ªtico en el que se encuentra inmerso el mundo de Black Ops, as¨ª como el auge de los implantes cibern¨¦ticos. Las escenas generadas por ordenador est¨¢n muy trabajadas y tienen un acabado m¨¢s que decente, aunque es precisamente en lo jugable de estos segmentos donde se hace aguas, puesto que son simplemente partidas contra bots. A este respecto, este ?modo historia? nos recuerda mucho al de un juego de lucha por su planteamiento ¡ªhistorias individuales, podemos ver solo las de los personajes que nos interesen si as¨ª lo queremos¡ª, aunque en su ejecuci¨®n es algo muy parecido a lo que se hizo en su momento con la Campa?a de Unreal Tournament III.
Precisamente la excusa de la inmersi¨®n de combate sirve para dar contexto a las partidas multijugador del juego. Recreaciones seudohist¨®ricas cuya funci¨®n es dar entrenamiento virtual a los especialistas de Black Ops 4. El juego consta de un total de 14 mapas y 8 modos de juego. La lista completa de escenarios del juego base es la siguiente:
Debemos aclarar aqu¨ª que la cifra de mapas nuevos es de diez, puesto que Firing Range, Jungle, Slums y Summit son versiones remasterizadas de los escenarios hom¨®nimos de Call of Duty: Black Ops. Los modos de juego a los que podemos jugar son Duelo por Equipos, Todos contra Todos, Buscar y Destruir, Dominio, Punto Caliente, Baja Confirmada, Control, y Atraco. La oferta es amplia, bastante decente, y las posibles combinaciones de modo de juego y mapa son generosas. Adem¨¢s, hay soporte para bots, y juego a pantalla partida. Estos dos elementos son clave en un contexto en el que cada vez se prioriza m¨¢s y m¨¢s el juego en l¨ªnea, olvid¨¢ndose del ?multijugador de sof¨¢?.
Nuestras impresiones generales de los modos de juego est¨¢ndar es que se trata del Call of Duty m¨¢s pulido hasta la fecha. Se ha cocinado a fuego lento para gustar tanto a jugadores casuales como expertos, haciendo ¨¦nfasis en los e-Sports. Sigue la filosof¨ªa de Quake III Arena: f¨¢cil de aprender a jugar, pero dif¨ªcil de dominar. Desde un primer momento tenemos en cuenta todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, y los posibles juegos mentales que puede haber con las habilidades de especialista; esto saldr¨¢ a relucir principalmente en las listas de juego extremas ¡ªdonde no hay HUD y morimos de un par de tiros¡ª, y en los modos m¨¢s t¨¢cticos como Control y Atraco.
La oferta m¨¢s amplia de zombis hasta la fecha
Por ¨²ltimo, aunque no menos importante, no podemos olvidarnos del modo Zombis. Una constante de los Call of Duty de Treyarch ¡ªe incluso otros CoD de otros estudios han adaptado para s¨ª este curioso y divertido modo de juego¡ª desde que comenzase como nivel de bonificaci¨®n en 2008 con Call of Duty: World at War.
En esta ocasion tenemos tres mapas de lanzamiento, que se convierten en cuatro si adquirimos el Black Ops Pass. Por un lado tenemos IX ¡ªpronunciado ?Nueve?¡ª y Voyage of Despair, pertenecientes a la nueva historia, llamada Caos, en la que conoceremos a cuatro nuevos personajes. Nueve est¨¢ ambientado en un circo romano al que los personajes han llegado tras viajar en el tiempo, y Voyage of Despair nos propone sobrevivir en el mism¨ªsimo Titanic tras haber chocado con el iceberg... y estando infestado de zombis.
Blood of the Dead es un remake de Mob of the Dead de Call of Duty: Black Ops 2. Las aventuras del grupo de Origins, conocido como Primis, no acabaron en Revelations en Black Ops 3. Algo ha salido mal, y el Kronorium ha reescrito sus p¨¢ginas. El destino exige la sangre de Dempsey, Nikolai, Takeo y Richtofen, por lo que deben escapar de la versi¨®n infernal de la prisi¨®n de Alcatraz.
El cuarto mapa es otro remake m¨¢s de uno de los favoritos de Black Ops: Five. Esta versi¨®n remasterizada se llama Classified, y en ¨¦l, Ultimis, los personajes originales del modo Zombis de World at War, llegan hasta el Pent¨¢gono, el mismo sitio en el que lucharon anteriormente Kennedy, McNamara, Nixon y Castro contra la horda de zombis.
La gracia del modo Zombis est¨¢ en que no es un modo de defensa por oleadas al uso, sino que posee un sistema de progresi¨®n limitado a cada partida en el que perdemos todo avance una vez que morimos, de forma similar a un roguelike. Es precisamente por esto por lo que engancha tanto; siempre tenemos a nuestro alcance esa ?partida perfecta?, donde resolvemos el easter egg del escenario en cuesti¨®n realizando una lista de tareas concretas, todo en pos de obtener bonificaciones dentro del juego, y desbloquear los logros y trofeos relacionados.
Adem¨¢s de poder disfrutar de forma normal a esta vertiente de Black Ops 4, hay varias novedades que ponen de manifiesto el mimo que se le ha dado al modo Zombis de esta entrega. Para empezar, sabed que nunca tendr¨¦is que volver a jugar solos: ahora el modo soporta bots, y su inteligencia artificial es sorprendentemente buena para todo lo que tenga que ver con el combate y la gesti¨®n de recursos. Tambi¨¦n hay modificadores con los que podemos personalizar a¨²n m¨¢s nuestras partidas haciendo todo tipo de ajustes, aunque por motivos obvios se deshabilitan los logros y trofeos. Otro a?adido interesante es un selector de dificultad, as¨ª como un tutorial, y un modo de juego extra llamado Rush que es un giro de tuerca mucho m¨¢s arcade a la f¨®rmula habitual y en el que b¨¢sicamente los escenarios se transforman por completo, haciendo que el n¨²mero de niveles de Zombis se duplique virtualmente. Por lo dem¨¢s la f¨®rmula se repite con respecto a lo ya visto en anteriores entregas, aunque ahora llueve a¨²n m¨¢s a gusto de todos, si es que esto era posible.
Sobre lo visual y lo sonoro
Nuestro principal pero con respecto a Call of Duty Black Ops 4 es c¨®mo luce a nivel visual. Lo hemos jugado principalmente en PlayStation 4, y las capturas de pantalla adjuntas a este texto han sido extra¨ªdas directamente del juego, jugado en una videoconsola PS4 Pro. Pese a que las escenas generadas por ordenador lucen de forma espectacular y cumplen su funci¨®n con creces, Black Ops 4 no es puntero t¨¦cnicamente, y a nivel visual se nota que podr¨ªa ser mejor. Eso s¨ª, en cuanto a rendimiento sigue siendo el rey. Funciona a las mil maravillas, incluyendo Blackout.
Entremos en materia: a nivel gr¨¢fico, el modo de juego que mejor se ve es el modo Zombis. Tanto los modelos de los personajes como el dise?o de los escenarios, y el posicionamiento del objeto de atrezzo m¨¢s est¨²pido que se os ocurra rezuma mimo por los cuatro costados. Entender¨ªamos que los modos multijugador est¨¢ndar deber¨ªan tener una calidad acorde con respecto a lo visto en Zombis, aunque no es el caso. Aqu¨ª va nuestra teor¨ªa: para que Blackout funcione como debe, se han hecho considerables y comprensibles recortes a nivel gr¨¢fico. Recortes que parecen mantenerse en los modos multijugador, y esta parece haber sido la soluci¨®n r¨¢pida cuando lo l¨®gico ¡ªy ¨®ptimo desde el prisma de la fidelidad visual¡ª ser¨ªa haber creado un m¨®dulo multijugador lo m¨¢s s¨®lido posible y, a partir de ah¨ª recortar para Blackout.
El juego, como decimos, lo hemos podido jugar en una consola PS4 Pro y aunque las comparaciones son odiosas, sin ir m¨¢s lejos, WWII, el Call of Duty del a?o pasado, parece mucho m¨¢s cuidado en el apartado visual.
Black Ops 4 est¨¢ completamente doblado al castellano; algo que pudimos comprobar desde las betas que hubo durante los pasados meses de agosto y septiembre. El doblaje es m¨¢s que decente, aunque la ausencia de modo campa?a al uso le ha pasado factura al apartado sonoro, pues hay un n¨²mero menor del habitual de composiciones, y la mayor¨ªa de ellas quedan reservadas para el modo Zombis, o breves leitmotivs para las victorias del multijugador, o la intro de Blackout. La banda sonora no es mala, aunque es inferior a la de anteriores entregas.
El rendimiento de Black Ops 4 en PC
Como dijimos m¨¢s arriba, tuvimos ocasi¨®n de jugar a Call of Duty: Black Ops 4 en equipos high-end equipados con NVidia GeForce GTX 1080 Ti y 32 GB de RAM. Las capturas de pantalla de esta secci¨®n pertenecen a esta versi¨®n del juego, en la que han colaborado Blizzard y Beenox.
Como ya sab¨¦is, en esta ocasi¨®n, Black Ops 4 utiliza Battle.net como cliente para PC. Esta versi¨®n rinde realmente bien, y el control es absolutamente perfecto aqu¨ª. El autor de este texto es m¨¢s bien jugador de consola que de PC, y a¨²n as¨ª consigui¨® quedar primero en algunas partidas jugadas con y contra equipos compuestos por periodistas de otros medios especializados, y desarrolladores de la propia Treyarch. Tanto Activision como Treyarch han puesto medios para que se tome m¨¢s en serio a este Call of Duty en la escena de los e-Sports, especialmente entre los usuarios de compatibles, y esto es de agradecer ante tanto ninguneo con entregas anteriores.
El juego en 4K a 60 FPS se ve de infarto, y la experiencia aqu¨ª es la mejor posible si tenemos un equipo que cumpla los requisitos recomendados para poder correrlo a esta resoluci¨®n y tasa de frames. Al igual que con la versi¨®n de consolas: no es un exponente a nivel gr¨¢fico, aunque rinde a buen nivel.
Conclusi¨®n
Call of Duty: Black Ops 4 es el mejor Call of Duty en lo que a oferta para varios jugadores se refiere. Multijugador, Zombis y, por primera vez en la saga, Battle Royale: Blackout. No es el m¨¢s redondo de la saga por la ausencia de un ¨¦pico modo historia que nos haga vibrar como s¨ª que ha pasado en entregas anteriores, aunque se trata de un producto muy completo en pr¨¢cticamente todos sus aspectos. Es una opci¨®n muy a tener en cuenta si nos gusta pasarnos horas y horas en las arenas multijugador online, y sobre todo si queremos jugar a videojuegos en l¨ªnea o en modo local con alg¨²n amigo utilizando la misma pantalla y sistema de juego.
Lo mejor
- Blackout es muy divertido, superior a PUBG y digno competidor de Fortnite
- Buena oferta de mapas y modos de juego multijugador est¨¢ndar
- Tres mapas para el modo Zombis, y muy elaborados
- Sigue siendo un referente en cuanto a rendimiento
- El CG de Especialistas, m¨¢s trabajado de lo que cabr¨ªa esperar
- Posee opciones de multijugador local a pantalla partida y soporte para bots
- Versi¨®n de PC hecha con mimo; no es un mero port
Lo peor
- No es puntero a nivel gr¨¢fico
- Algunos escenarios se han reciclado de t¨ªtulos anteriores
- Hay contenido que queda relegado a un pase premium
- La ausencia de un modo campa?a al uso
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.