As¨ª es Blackout, la apuesta de Call of Duty Black Ops IIII por el Battle Royale
Probamos Blackout, el modo Battle Royale de Call of Duty Black Ops IIII, y os contamos todo lo que trae. ?Destronar¨¢ a PUBG y Fortnite Battle Royale?
Blackout es la apuesta de Activision y Treyarch por hacer que su subsaga Black Ops de Call of Duty irrumpa en el g¨¦nero de los Battle Royale, popularizado por PlayerUnknown's Battlegrounds, y en el que el rey actual es Fortnite Battle Royale. Hemos tenido la ocasi¨®n de jugar a la beta de Blackout de Call of Duty Black Ops IIII en PlayStation 4. Os contamos qu¨¦ nos ha parecido.
Blackout: el Battle Royale de Call of Duty
Dicen que las comparaciones son odiosas, s¨ª, aunque en ciertos casos son inevitables. Os habr¨¦is dado cuenta de que ya desde el primer p¨¢rrafo de estas impresiones de Blackout hemos hablado de PUBG y de Fortnite, y est¨¢ bastante justificado porque, hoy por hoy, son los t¨ªtulos del g¨¦nero Battle Royale m¨¢s jugados. Como decimos, PUBG se encarg¨® de dar el pistoletazo de salira a la inmensa popularidad de este g¨¦nero, y Fortnite le usurp¨® el trono unos cuantos meses despu¨¦s. La competencia aqu¨ª es extremadamente dura, y, sinceramente, Black Ops IIII lo tiene muy dif¨ªcil para hacerse un hueco aqu¨ª pese a contar con el buen hacer de Treyarch, y la maquinaria de mercadotecnia de Activision.
Ci?¨¢monos al juego propiamente dicho. La propuesta de Blackout es bastante t¨ªpica y conservadora, utilizando las bases de este g¨¦nero tan relativamente nuevo. Hasta 80 jugadores se ven las caras en un enorme mapa en el que son introducidos v¨ªa a¨¦rea con traje de vuelo y posteriormente paraca¨ªdas cuando se aproximen al suelo. Dicho escenario es campo abierto, con los ocasionales asentamientos y peque?as localizaciones m¨¢s elaboradas, que aqu¨ª han sido adaptadas de localizaciones y mapas multijugador emblem¨¢ticos de toda la subsaga Black Ops. De este modo, podremos visitar Nuketown, o el mapa de zombis Verr¨¹ckt, de Call of Duty: World at War, por poner un par de ejemplos.
Como es habitual, la obtenci¨®n de armas ha de ser in situ. Es decir, dependemos puramente del azar a la hora de encontrar armas y equipo, que suelen estar tiradas por el suelo dentro de casas, caba?as, etc¨¦tera.
Tambi¨¦n tenemos la posibilidad de utilizar veh¨ªculos, tanto de tierra, como de mar y de aire, aunque, tal y como pasa con las armas, su ubicaci¨®n es completamente aleatoria. Queremos hacer hincapi¨¦ en que la geograf¨ªa del escenario de Blackout no parece id¨®nea para los veh¨ªculos de agua. La parte oeste del mapa es todo mar, y hay varios r¨ªos y canales que atraviesan otras zonas del escenario, s¨ª, pero para aprovechar al m¨¢ximo el transporte mar¨ªtimo, lo ideal habr¨ªa sido que el mapa de Blackout hubiese sido una isla. No es el caso, como decimos, y esto hace que los veh¨ªculos acu¨¢ticos sean extremadamente situacionales.
Para forzar a que haya encontronazos entre jugadores, hay una zona segura con forma de c¨ªrculo que va haci¨¦ndose cada vez m¨¢s peque?a. Estar fuera de ella har¨¢ que perdamos salud de forma gradual; lo t¨ªpico.
Una apuesta poco arriesgada y autocomplaciente
Como veis, los pilares b¨¢sicos del g¨¦nero se mantienen, aunque a ello hay que aplicarle la jugabilidad cl¨¢sica de Call of Duty. Los controles son r¨¢pidos y la respuesta es fiable, aunque precisamente por este dinamismo al que estamos acostumbrados, se nos hace excesivamente raro jugar a un modo de juego as¨ª, en el que, por regla general, requiere mucha paciencia, y planificaci¨®n tanto a largo plazo como a corto plazo, con su buena dosis de improvisaci¨®n.
Algunos men¨²s como el de gesti¨®n de inventario y el de inventario r¨¢pido no son todo lo claros que podr¨ªan ser, lo cual dificulta de forma incomprensible la curva de aprendizaje de Blackout, cuando no hace que directamente nos maten. Porque esa es otra; como decimos, a este Battle Royale se le aplica la f¨®rmula Call of Duty, en la que morir es tremendamente sencillo. Es precisamente por este motivo que el tema bot¨ªn y armas queda excesivamente trivializado. ?Para qu¨¦ molestarte en buscar accesorios o armas mejores cuando con un simple subfusil ya puedes limpiar una habitaci¨®n entera?
Hemos jugado a esta beta multijugador en una videoconsola PlayStation 4 est¨¢ndar, y todas las capturas de pantalla que acompa?an a este texto han sido tomadas directamente del juego. A nivel gr¨¢fico hay un recorte considerable con respecto a los modos multijugador est¨¢ndar, algo comprensible teniendo en cuenta la magnitud del escenario, y el n¨²mero de jugadores presentes en ¨¦l. Algunos sacrificios eran necesarios si se quer¨ªan mantener los tan ansiados 60FPS. Suponemos que en PS4 Pro hay un mejor acabado en el plano t¨¦cnico.
La hora de la verdad
En l¨ªneas generales nos da la impresi¨®n de que es un modo de juego que a¨²n se encuentra a medio cocer, aunque recordamos que os estamos hablando de una beta multijugador. Puede haber margen de mejora de cara al lanzamiento de Call of Duty Black Ops 4 el mes que viene. Es un intento t¨ªmido de Call of Duty de irrumpir en el g¨¦nero de los Battle Royale, aunque teniendo en cuenta el prestigio de esta saga, esperamos mucho m¨¢s.
Es cierto que Black Ops IIII no es Blackout ¨²nicamente, pues tambi¨¦n trae consigo los modos multijugador cl¨¢sicos ¡ªDuelo por equipos, Dominio...¡ª, adem¨¢s de la experiencia de Zombis. No obstante, entendemos que algo inherente a los Battle Royale es precisamente el entender estos juegos como servicio. Es decir, sus desarrolladores les dan soporte de forma continuada durante todo el tiempo que puedan, a?adiendo contenido de forma constante y manteniendo como buenamente pueden su base de jugadores activos. Esta filosof¨ªa de consumo no parece casar mucho con la de Activision y Call of Duty, puesto que lo que suelen hacer es ir a t¨ªtulo por a?o desde hace m¨¢s de una d¨¦cada. Con el pase de temporada de rigor que a?ade m¨¢s mapas multijugador al juego, s¨ª, pero dicho t¨ªtulo queda condenado al ostracismo en cuanto la siguiente entrega ha sido lanzada al mercado. Es por esto que a¨²n tenemos nuestras reservas sobre c¨®mo puede funcionar Blackout a largo plazo.
Call of Duty Black Ops IIII ser¨¢ lanzado el 12 de octubre de 2018 en PlayStation 4, Xbox One, y PC. La beta multijugador de Blackout est¨¢ disponible en PlayStation 4 desde el d¨ªa 10 de septiembre, y estar¨¢ disponible para los jugadores de PC y Xbox One desde el d¨ªa 14. El tiempo de juego de la beta para todas las plataformas finaliza el d¨ªa 17 de este mismo mes.
Call of Duty: Black Ops 4, desarrollado por Treyarch y editado por Activision para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la saga de acci¨®n en primera persona de la serie futurista Black Ops. Una experiencia de combate completa, intensa y s¨®lida. Black Ops 4 sube el list¨®n con un modo multijugador que aumenta el juego t¨¢ctico y las posibilidades del usuario, adem¨¢s de ofrecer la mayor oferta Zombies, con tres experiencias completas en el momento de su lanzamiento, y Blackout, donde el universo Black Ops cobra vida en una experiencia Battle Royale multitudinaria con personajes y ubicaciones ic¨®nicas de los cuatro t¨ªtulos Black Ops.