Bayonetta 3
- PlataformaNSW8.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorPlatinum Games
- Lanzamiento28/10/2022
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorNintendo
An芍lisis
Bayonetta 3, an芍lisis. El multiverso de la acci車n
La Bruja de Umbra vuelve para su esperada y aletargada tercera entrega con mucho de lo que la hizo eterna, pero con tambi谷n novedades por doquier.
Bayonetta 3 es uno de esos nombres esperados durante a?os en Nintendo Switch. Forma parte del tr赤o de t赤tulos que deb赤an empujar a la eternidad una consola que ya va hacia ello a base de ventas y un camino propio. Seguramente, de los m芍s deseados junto Tears of the Kingdom y el logo de Metroid Prime 4. Y la Bruja de Umbra ya est芍 aqu赤, en un juego que tiene al multiverso como gran reclamo y que busca abrir nuevos caminos dentro de la acci車n. Bayonetta sigue siendo muy buena, aunque la sombra de su predecesora es demasiado grande y demasiado alargada. A esta tercera entrega tampoco le importa demasiado eso: busca otra cosa.
Bayonetta 1 es un hack and Slash acad谷mico y exigente, que lo f赤a todo al combate y al esp赤ritu competitivo del jugador de querer mejorar sus puntuaciones (tanto el Tiempo Brujo como los Combos Interruptus son dos mec芍nicas claves para entender que el primer juego es pura habilidad). Por su parte, Bayonetta 2 es un t赤tulo desenfrenado, con m芍s opciones y dinamismo, donde el ritmo no decae y donde se plasma algo muy Platinum Games, como es el hecho de ofrecer distintos puntos de vista de la acci車n 每a veces multitudinaria, a veces como si fuera un juego de lucha, o un juego de disparos- para ofrecer un juego sin tregua. En cambio, podemos decir que Bayonetta 3 es un juego mucho m芍s aventurero, con variantes y elementos que se desv赤an de la acci車n m芍s pura de sus predecesores.
Platinum Games ha querido realizar una obra en la que los combates y los combos no lo sean todo, y eso se nota en muchos de los a?adidos y elementos diferenciales que van aportando variedad 每aunque no siempre al nivel de calidad del resto- a nuestra aventura a lo largo de distintos cap赤tulos durante las 10-12 horas que os durar芍 una primera partida en modo normal.
Bayonetta 3 gira alrededor de la idea del multiverso, con un nuevo enemigo que considera su mundo como el Alfaverso y tiene como gran objetivo acabar con el resto de universos. Para ello crea una serie de 車rganos artificiales llamados hom迆nculos que buscan el exterminio de todo, incluida Bayonetta, considerada la arquieva original y pieza clave para sus objetivos. Con este panorama, deberemos viajar a distintos mundos acompa?ados de Viola, una nueva protagonista que alerta de lo que est芍 sucediendo mientras entre ambas y Jeanne, por su parte, van construyendo el puzle que les permita dar con el gran villano. Por el camino, gui?os a otros juegos de la saga, elementos fanservice bien llevados y un elenco de personajes marca de la casa, desde Rodin a Enzo o Luka. Todos con el carisma que les precede y con una Bayonetta espectacular, c車mo no pod赤a ser de otra manera.
Es la hora de combatir (y de invocar)
El sistema de juego mantiene las bases que ya conocimos, con combos sencillos de realizar con dos botones principales, su tradicional libertad de poder empezar un combo atacando un enemigo y terminarlo en otros, el Tiempo Brujo para ralentizar enemigos cuando esquivamos en el momento justo o el Combo Interruptus, que nos permite esquivar mientras mantenemos en stand by un combo para continuarlo justo despu谷s (imprescindible en niveles altos y para conseguir mayor puntuaci車n). Todo est芍 intacto y cuando luchamos a lo hack and slash, el t赤tulo es excelente.
Adem芍s, cuando rellenemos una barra de energ赤a podremos activar la m芍scara demon赤aca para usar una transformaci車n poderosa durante un tiempo limitado. Hasta aqu赤, todo va en la l赤nea del g谷nero y de la saga. Lo m芍s nuevo son las invocaciones, que nos permiten tener demonios esclavos para que luchen por nosotros mientras dejamos pulsado un bot車n y tenemos a Bayonetta quieta y vulnerable en un lugar del escenario.
A medida que impactamos golpes, rellenamos la barra para estas invocaciones, como Gomorrah, Madama Butterlfy, una ara?a llamada Phantasmaranae o Malphas, una enorme ave voladora. Todos ellos tienen sus ataques poderosos y diferenciados que sirven para distintos tipos de enemigos. Gomorra da?a much赤simo de frente, pero Madama tiene t谷cnicas que golpean a varios enemigos a la vez y Malphas es ideal para volar y atacar enemigos en el aire. El sistema es una vuelta de tuerca m芍s respecto al Climax de Bayonetta 2, siendo muy poderoso, muy 迆til y por lo tanto tambi谷n cierto facilitador de cosas cuando estamos combatiendo. Si a esto le sumamos que todos tienen su 芍rbol de habilidades con nuevos movimientos, el resultado es muy completo y no un simple a?adido para machacar botones.
El uso y abuso de las invocaciones est芍 encima de la mesa, porque es una herramienta diferencial, e incluso el hecho que Bayonetta sea vulnerable no le quita potencial para enfrentarnos a los enemigos m芍s grandes 每y a los jefes- con mayores garant赤as. De hecho, los patrones de varios rivales invitan al uso de estas invocaciones, ya sea porque est芍n en lugares donde no llegaremos con la propia Bayonetta o porque tienen barreras insalvables, salvo por los demonios esclavizados en nuestro poder. Eso s赤, las invocaciones rompen un poco el ritmo fren谷tico del combate cuerpo a cuerpo, algo que es l車gico porque sus movimientos son algo m芍s lentos.
Lo que m芍s nos ha gustado de estas invocaciones es su presencia en el combate con Bayonetta: cuando terminamos un combo, aparece un flash de color lila, y si pulsamos el bot車n de invocaci車n, aparecer芍 la bestia que tengamos seleccionada (podemos llevar tres a la vez) para asestar un finalizador m芍s poderoso. Tambi谷n podremos usarlas como ataques r芍pidos tipo aparecer, golpear y desaparecer y como contragolpe si pulsamos el bot車n en el momento justo. Son a?adidos que nos ayudan a reaccionar y alargar el da?o que damo: en niveles altos, usar las invocaciones quir迆rgicamente de esta forma (dentro de los combos) es tan satisfactorio como necesario, ya que los enemigos no nos dejar芍n estar quietos con Bayonetta sin hacer nada.
No podemos dejar de mencionar la variedad de armas, porque cada invocaci車n trae consigo distintos objetos que son un festival. Desde la primera que nos entregan para intercambiar, la Columna G con golpes lentos pero poderosos, hasta la l赤bido anfibia Bz55, que es como un bast車n de micr車fono ideal para golpear a distancia y a nuestro alrededor (y que puede aturdir por su componente musical, ya que la invocaci車n que va asemejada es un sapo gigante que tiene esa capacidad cantando), o dos abanicos dignos de Kitana de Mortal Kombat. La variedad y opciones que da combinar armas e invocaciones es enorme, todos con su set de movimientos particular.
Otro a?adido importante es que tenemos a Viola, con un gameplay muy diferente al de Bayonetta. Su esquiva no provoca tiempo brujo, pero s赤 que lo hace su parry, bloquear en el instante preciso. Esto cambia muchas cosas y sus fases (nos gustar赤a que hubieran sido m芍s) nos empujan a aprender y jugar de forma diferente. En su caso tiene una sola invocaci車n llamada Chesire, un gato gigante que se mueve de forma aut車noma y ataca como quiere. En este caso, si podemos movernos con Viola y disparar de lejos mientras estamos invocando, a diferencia de Bayonetta, a cambio de no decidir qu谷 hace nuestro pimpollo (as赤 le llama ella).
Cuando la variedad jugable no mejora la base
Como habr谷is visto en gameplays oficiales, las invocaciones no solo sirven para atacar y habr芍 momentos en los que tambi谷n las controlaremos, como pasa con Gomorrah y la fase que vamos a lomos de ella esquivando y atacando enemigos. Esto es algo habitual en los cap赤tulos siguientes y es algo que busca aportar variedad a la acci車n, como el uso de una invocaci車n en forma de ara?a que servir芍 para avanzar por distintos edificios acabando con enemigos. Por desgracia, es un porcentaje de la aventura no menor que acaba, bajo nuestro punto de vista, entorpeciendo el ritmo. Sin entrar en destripes, hay varias secuencias lentas y con mec芍nicas excesivamente simples, as赤 como otros minijuegos algo desangelados que no est芍n al nivel de lo que Bayonetta 3 ofrece cuando combate, esquiva, invoca y machaca.
No son tramos dominantes, pero hay los suficientes como para que hagamos una mueca de desaprobaci車n cuando nos toca lidiar con varios de ellas. Adem芍s, las invocaciones tambi谷n se usan para solventar rompecabezas como crear caminos que no son evidentes o mover algunas piezas, momentos que funcionan bien, pero sin alardes. En muchos casos son mec芍nicas artificiales: se usan para un lugar concreto y no se integran org芍nicamente en el desarrollo de la aventura a posteriori. El mejor ejemplo es la invocaci車n de un tren asesino, con el que marcamos con v赤as por donde queremos que haga un trazado dando golpes, una idea que no se aprovecha m芍s all芍 de momentos concretos en su cap赤tulo de presentaci車n, ni se mezcla con otras opciones m芍s adelante. B芍sicamente estamos ante varios gimmicks en casi todos los cap赤tulos, buscando propuestas 迆nicas pero que en su mayor赤a no mejoran el global.
M芍s all芍 de esto, tambi谷n tenemos otras fases protagonizadas por Jeanne que siguen en la b迆squeda de esta variedad aventurera de Bayonetta 3. En este caso, la bruja participa en fases en 2D, siendo las dos primeras de sigilo donde tenemos que llegar al final del nivel esquivando sensores y matando enemigos, y una siguiente donde jugamos como si fuera un Run and Gun de toda la vida. No son demasiado largas, aportan un toque diferencial pero tampoco nos han enamorado en exceso.
La sensaci車n es que Platinum Games ha buscado dar variedad al combate puro (ya pasaba en el 1 y en el 2), algo que hemos visto en varios juegos suyos, desde la exploraci車n e investigaci車n de Astral Chain -con sus altibajos ah赤 tambi谷n- hasta los cambios constantes de perspectiva en Nier Automata, donde s赤 se supo ofrecer variedad con mayor maestr赤a de lo conseguido aqu赤. Hay momentos que funcionan, dicho sea de paso.
La aventura del multiverso
Al final, la realidad es que Bayonetta 3 es un juego m芍s aventurero que de combate, y eso lo vemos con el dise?o de niveles. No estamos ante un mundo abierto, pero s赤 son mundos con desv赤os constantes, muchos vers赤culos, arenas de desaf赤o escondidas as赤 como muchos elementos coleccionables y extras que nos podemos perder f芍cilmente en una primera partida. Si queremos descubrir todos los secretos, hay juego para rato porque tendremos minijuegos de contrarreloj, varios momentos de plataformeo puro y peque?os puzles integrados en los niveles cada dos por tres.
Todo ello con el objetivo de conseguir objetos, dinero y orbes para mejorar nuestras habilidades, desbloquear nuevos trajes, comprar o crear chupachups (es f芍cil tener muchos, algo que os facilitar芍 la vida en la historia) y equiparnos accesorios, algunos de ellos capaces de cambiar la jugabilidad que conoc赤amos 每como un parry muy poderoso y 迆til u otras ventajas-. Es f芍cil acumular mucho dinero para comprar absolutamente de todo y potenciarnos m芍s.
Aunque la trama no consigue enganchar como en Bayonetta 2, tiene sus momentos divertidos e interesantes, y el tramo final es destacad赤simo a todos niveles, tanto jugable como a nivel narrativo. Con las invocaciones, los distintos universos y el papel de Viola se ha buscado que siempre haya enfrentamientos y momentos 谷picos. Y creemos que los consigue en muy buena parte, aunque los enemigos no tienen el punch ni la personalidad de anteriores entregas, siendo poco carism芍ticos en general (y aqu赤 entra tambi谷n su direcci車n art赤stica, menos atractiva que sus predecesores a nivel de dise?os). Lo mejor de ellos no est芍 en como se ven, sino sus patrones y las situaciones de combate que nos obligar芍n a cambiar de arma o plantear como afrontarlas. Hay variedad ah赤 y se nota para bien. Adem芍s, el tramo final es muy intenso y repleto de sorpresas en todos los sentidos.
M芍s all芍 del dise?o art赤stico, es un juego que intenta mantener los 60 frames por segundo como gran objetivo 每aunque es cierto que en momentos de invocaciones gigantes en pantalla se nota alg迆n tambaleo y bajones-, a costa eso s赤 en muchas ocasiones de una resoluci車n din芍mica que cae bajo m赤nimos en ciertos momentos de efectos, impactos y enemigos a la vez en pantalla. Donde peor va es cuando estamos en las fases controlando a las bestias, mientras que aguanta m芍s el tipo en los combates al uso. A nivel sonoro, lo que pod赤amos esperar, con varias melod赤as cantadas que dan elegancia a nuestros combos, momentos m芍s rockeros y una voz de Bayonetta 3 (en ingl谷s, el juego tiene textos en castellano) de Jennifer Hale que tardar谷is pocos minutos en olvidaros del cambio: impregna en sus cuerdas vocales el mismo estilazo que el personaje muestra en pantalla.
Conclusi車n
Bayonetta 3 es una aventura de acci車n que busca sorprender en la variedad de opciones y de situaciones. Mantiene el combate excelente de sus predecesores y le a?ade las invocaciones como gran reclamo: m芍s espectacular pero tambi谷n menos desafiante. Cuando luchamos con la bruja de Umbra o con Viola 每sus fases son geniales- todo va sobre ruedas y es la entrega que esper芍bamos por ritmo, variedad y calidad de armas, as赤 como algunas mec芍nicas avanzadas interesantes para niveles de dificultad m芍s altos. Pero el juego decae en muchas de las nuevas propuestas que se van intercalando, desde puzles poco inspirados a minijuegos, pasando por secuencias o combates demasiado simples y poco din芍micos. Con todo esto, que sus predecesores pusieran el list車n muy alto no tapa la realidad: estamos ante un muy buen juego y un imprescindible de Switch.
Lo mejor
- Mantiene la base jugable excelente de sus predecesores: tiempo brujo, combo interruptus, gran libertad en los combos#
- La variedad de armas e invocaciones, muy acertada
- Las fases de Viola y su jugabilidad
- El toque aventurero ofrece mucho contenido por descubrir y motivos para rejugarse
- El carisma y personalidad de todos los personajes sigue siendo un gran atractivo
Lo peor
- El ritmo de la aventura es algo irregular
- Varias fases y secuencias pecan de ser simples y poco inspiradas a nivel jugable
- El dise?o de los enemigos
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.