Backbone
Backbone: An芍lisis Pc. Atractivo mundo dist車pico
Analizamos Backbone, una curiosa aventura detectivesca protagonizada por animales antropomorfos, que hace gala de un espectacular acabado gr芍fico y una majestuosa ambientaci車n en un peculiar mundo dist車pico.
Uno de los t赤tulos a priori m芍s atractivos que nos ten赤a por ofrecer el cada vez m芍s pujante sector independiente del mundillo del videojuego es este Backbone que hoy nos ocupa. Su ambientaci車n post noir en un mundo dist車pico poblado por animales de formas antropom車rficas, junto con su magn赤fico apartado visual que hace honor de verdad al calificativo de pixel art, nos hac赤an albergar las m芍s altas esperanzas con respecto a lo que finalmente nos ofrecer赤a. Desgraciadamente, el resultado final dista de lo que esper芍bamos encontrarnos. En un principio sus desarrolladores lo promocionaron como una vuelta de tuerca moderna al sistema cl芍sico de las aventuras gr芍ficas. Y la verdad es que en sus primeros compases s赤 que ofrece una propuesta interesante en este sentido, pero una vez superado el primer tercio de la aventura esta se diluye y no termina por saber muy bien qu谷 quiere ser, limit芍ndose a ofrecernos una serie de di芍logos para que elijamos sin mucho m芍s que aportar a nivel jugable, convirti谷ndose casi en una visual novel.
?La historia, que resulta muy interesante en esos compases iniciales, s赤 mantiene el tipo y consigue atraparnos con una serie de acontecimientos muy sorprendentes y unos personajes atractivos. Pero nuevamente el juego falla al terminar de forma abrupta y sin mostrarnos todo lo que se limita a esbozar, ofreciendo una historia que queda m芍s como un pr車logo a un universo interesante y con buenos mimbres que deja al jugador insatisfecho por como se cierra el t赤tulo en sus compases finales.
EggNut, la desarrolladora detr芍s del t赤tulo, se form車 en 2017, y est芍 compuesta por miembros de localizaciones tan dispares como Canad芍, Rusia, Norte Am谷rica o Holanda, por lo que todo el trabajo de creaci車n del videojuego se ha realizado de forma remota. Y la verdad es que la sensaci車n final que transmite su obra es que la mayor parte del esfuerzo del equipo se ha puesto en el soberbio apartado visual y art赤stico del juego, apartado en el que s赤 brilla por todo lo alto. Nos queda finalmente un t赤tulo muy simple, que pierde mucha fuerza en su segunda mitad, recomendable para quien quiera vivir una aventura sin muchas complicaciones en un atractivo mundo dist車pico que hace gala de una estupenda ambientaci車n y puesta en escena. El t赤tulo est芍 disponible actualmente en Pc en todas las plataformas de descarga habituales, y en unos meses se lanzar芍 versi車n para todas las consolas disponibles en el mercado.
Detective Mapache
El t赤tulo se desarrolla en una ciudad dist車pica inspirada en Vancouver, con la peculiaridad de estar poblada por animales de diversas razas de formas antropom車rficas y que se comportan como humanos, de manera similar al afamado c車mic Blacksad (con el que guarda no pocas similitudes.). Nuestro protagonista ser芍 Howard Lotor, un detective de poca monta y f谷rreas convicciones que subsiste con lo justo llevando una vida solitaria. Al comienzo de la aventura una mujer le encarga seguir a su marido y descubrir las causas del err芍tico y problem芍tico comportamiento que este est芍 teniendo 迆ltimamente. Lo que en un principio parec赤a un simple caso m芍s dentro de la rutina del detective, acaba por complicarse con brutales revelaciones que lo llevar芍 a enfrentarse con la jefa del crimen m芍s poderosa de la ciudad e inclusa con las mism赤simas altas esferas que desde las sombras rigen los designios de este curioso universo.
La trama empieza muy bien y en sus compases iniciales no deja de mejorar y complicarse, atrapando al jugador y haci谷ndole promesas de que le va a ofrecer una historia muy atractiva. Promesas que como el resto del t赤tulo se terminan por diluir y nos dejan totalmente a medias con una historia que no resulta satisfactoria. Nos gustan los t赤tulos que no nos dan todo mascado, y casar nuestras propias conclusiones y darle vueltas a lo que los videojuegos nos proponen. Pero Backbone nos esboza muchas cosas que nunca nos llega a presentar, los mimbres son buenos pero funciona m芍s como pr車logo que como una historia completamente satisfactoria, y esto no nos termina de convencer.
Y es una l芍stima, porque s赤 que se molesta en construir buenos personajes, dotarlos de profundidad y tejer una trama compleja que los envuelve. Y ya os decimos que los primeros compases son muy atractivos, con varias revelaciones muy impactantes e inesperadas. Hace gala adem芍s el t赤tulo de un fuerte componente de cr赤tica social, tocando temas complejos y present芍ndolos desde un prisma curioso. Desgraciadamente las 5 horas escasas que dura la aventura no dan para mucho y termina dej芍ndonos totalmente con el cuadro a medias.
De aventura gr芍fica a Visual Novel
A nivel jugable, Backbone es una aventura bidimensional donde tendremos control directo de nuestro personaje, pudiendo moverlo a izquierda o derecha en un 迆nico plano de desplazamiento. Cuando nos acerquemos a alg迆n elemento con el que podamos interactuar, ya sea personaje u objeto, se resaltar芍 en pantalla un bot車n o tecla para que realicemos la acci車n. La mayor parte del juego consistir芍 en hablar con varios personajes, eligiendo las l赤neas de di芍logo que queramos emplear. En un principio el juego parece que s赤 cumple con ser esa vuelta de tuerca a la aventura gr芍fica que sus creadores pretend赤an que fuera. Lo hace adem芍s de un modo interesante, haci谷ndonos investigar, d芍ndonos varias posibilidades para avanzar en el caso, con consecuencias seg迆n nuestras acciones, pudiendo por ejemplo colarnos en un club usando nuestra labia, o viendo como nos echan del mismo si no somos cuidadosos con lo que decimos y viendo como tendremos que encontrar una forma alternativa de volver a entrar.
En estos compases iniciales incluso nos topamos con alg迆n puzle interesante. Pero pronto vemos que no hay muchos m芍s, dos o tres puzles en todo el juego. La gesti車n de inventario resulta ser autom芍tica, y los escas赤simos objetos que recojamos, que se cuentan con los dedos de una mano, se emplean de forma autom芍tica donde toca. Las secciones de infiltraci車n, otra de las caracter赤sticas sobre la que m芍s incidieron los creadores del juego, se resuelven pulsando el bot車n pertinente para agacharnos y pasar frente a los enemigos que no queremos que nos detecten, salvo un caso donde habr芍 que crear una distracci車n algo m芍s compleja, pero en cualquier caso su presencia y complejidad son m赤nimas.
El sistema de olores y c車mo el olfato ser赤a un elemento esencial en la aventura, otra de las caracter赤sticas que los desarrolladores comentaron que formar赤a parte del juego, ha sido totalmente eliminada y no aparece por ning迆n lado. Tras un inicio prometedor, pronto vemos como todo lo que el juego se limita ofrecernos es la posibilidad de elegir l赤neas de di芍logo y apechugar con las consecuencias, sin ning迆n tipo de complejidad o variedad en su desarrollo. Esto afecta seriamente al ritmo del juego, y nos deja con la sensaci車n de que no sabe muy bien qu谷 quiere ser o hacia donde quer赤an tirar realmente sus creadores. El t赤tulo nos ofrece dos posibilidades de control, teclado o pad, funcionando ambas perfectamente, por lo que no habr芍 problemas jugables en las futuras versiones para consolas. Desgraciadamente, en el momento de realizar este an芍lisis, no existe traducci車n del juego al castellano, por lo que habr芍 que lidiar con los muchos di芍logos del t赤tulo en la lengua de Shakespeare.
La gloria del pixel
Donde s赤 brilla con much赤sima fuerza Backbone es en su soberbio apartado visual. A menudo utilizamos el t谷rmino pixel art con bastante ligereza, pero en esta ocasi車n los magn赤ficos gr芍ficos del t赤tulo hacen verdadero honor al t谷rmino. Todo lo relacionado con la puesta en escena de este videojuego alcanza cotas may迆sculas: desde la ambientaci車n, hasta los personajes y sus animaciones, pasando por unos escenarios majestuosos y multitud de efectos gr芍ficos preciosos, todo lo relacionado con los gr芍ficos del juego es un aut谷ntico deleite para la vista. Pese a desarrollarse en un 迆nico plano de movimiento, el incre赤ble uso de la t谷cnica del scroll parallax dota de una enorme profundidad a los escenarios del juego, realizados con un mimo enorme y estando llenos de detalles. Los efectos de iluminaci車n y lluvia empleados realzan de forma incre赤ble el acabado de dichos escenarios, dejando multitud de estampas de una belleza sin par. Est芍n adem芍s todas las localizaciones llenas de vida y elementos m車viles que hacen que resulten a迆n m芍s atractivos si cabe.
Los personajes est芍n animados de forma estupenda, consiguiendo transmitir much赤simo y resultando ser sumamente cre赤bles. Es un placer a nivel visual el sumergirse en el recargado y majestuoso apartado gr芍fico de Backbone. Es incre赤ble adem芍s lo mucho que ha evolucionado el t赤tulo a nivel visual desde que fuera presentado, y el estupendo nivel que ha llegado a conseguir finalmente. Se nota que gran parte del esfuerzo del equipo ha reca赤do en intentar presentar un t赤tlo lo m芍s atractivo posible a nivel visual, y a buena fe que lo han conseguido. La banda sonora tambi谷n est芍 a buen nivel, dejando buenas composiciones de jazz que casan de maravilla con la ambientaci車n noir del t赤tulo. Tristemente, el juego no cuenta con voz alguna para sus personajes, lo que afecta negativamente a su ambientaci車n y la caracterizaci車n de sus personajes, siendo una verdadera l芍stima. Nos habr赤a gustado poder escuchar de viva voz a los personajes que pueblan este curioso mundo dist車pico.
Conclusi車n
Es una l芍stima que tras un inicio tan prometedor, Backbone se diluya de forma tan estrepitosa, tanto a nivel jugable como de trama. Comenzamos con una labor investigadora atractiva, que nos ofrece varias posibilidades para avanzar y nos plantea alg迆n puzle interesante. Sin embargo, pronto deja atr芍s todo m赤nimo vestigio de complejidad, profundidad y variedad jugable para limitarse a ofrecernos una serie de l赤neas de di芍logo entre las que escoger. Las secciones de infiltraci車n son intrascendentes y sin casi presencia, y nos sobran dedos de una mano para contar todos los puzles que nos plantea en sus escasas 5 horas. A la trama le sucede parecido, empezando con mucha fuerza y retorci谷ndose de forma muy interesante y sorprendente, pero tras su ecuador se diluye, y nos nos presenta ninguna de las muchas cosas que esboza, acabando de forma anticlim芍tica de modo bastante abrupto. Y es una l芍stima, porque los mimbres son muy buenos, y su majestuoso aparatdo gr芍ficos hace verdadero honor al t谷rmino pixel art. Nos queda pues una aventura muy simple y precipitada, de excelsa puesta en escena, recomendable para quien busque vivir una aventura detectivesca muy simple en un atractivo mundo dist車pico poblado por animales antropomorfos.
Lo mejor
- Soberbio apartado visual que hace verdadero honor al t谷rmino pixel art.
- Gran ambientaci車n y buenos mimbres para constru赤r un mundo atractivo.
Lo peor
- A nivel jugable su propuesta se diluye por completo tras un inicio prometedor, limit芍ndose a ofrecer una serie de l赤neas de di芍logo a elegir.
- La trama esboza multitud de elementos que no llega a presentar, y termina de forma abrupta e insatisfactoria sin desarrollar su potencial.
- Se echan de menos voces en los personajes.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.