Backbone
Backbone: An¨¢lisis Pc. Atractivo mundo dist¨®pico
Analizamos Backbone, una curiosa aventura detectivesca protagonizada por animales antropomorfos, que hace gala de un espectacular acabado gr¨¢fico y una majestuosa ambientaci¨®n en un peculiar mundo dist¨®pico.
Uno de los t¨ªtulos a priori m¨¢s atractivos que nos ten¨ªa por ofrecer el cada vez m¨¢s pujante sector independiente del mundillo del videojuego es este Backbone que hoy nos ocupa. Su ambientaci¨®n post noir en un mundo dist¨®pico poblado por animales de formas antropom¨®rficas, junto con su magn¨ªfico apartado visual que hace honor de verdad al calificativo de pixel art, nos hac¨ªan albergar las m¨¢s altas esperanzas con respecto a lo que finalmente nos ofrecer¨ªa. Desgraciadamente, el resultado final dista de lo que esper¨¢bamos encontrarnos. En un principio sus desarrolladores lo promocionaron como una vuelta de tuerca moderna al sistema cl¨¢sico de las aventuras gr¨¢ficas. Y la verdad es que en sus primeros compases s¨ª que ofrece una propuesta interesante en este sentido, pero una vez superado el primer tercio de la aventura esta se diluye y no termina por saber muy bien qu¨¦ quiere ser, limit¨¢ndose a ofrecernos una serie de di¨¢logos para que elijamos sin mucho m¨¢s que aportar a nivel jugable, convirti¨¦ndose casi en una visual novel.
?La historia, que resulta muy interesante en esos compases iniciales, s¨ª mantiene el tipo y consigue atraparnos con una serie de acontecimientos muy sorprendentes y unos personajes atractivos. Pero nuevamente el juego falla al terminar de forma abrupta y sin mostrarnos todo lo que se limita a esbozar, ofreciendo una historia que queda m¨¢s como un pr¨®logo a un universo interesante y con buenos mimbres que deja al jugador insatisfecho por como se cierra el t¨ªtulo en sus compases finales.
EggNut, la desarrolladora detr¨¢s del t¨ªtulo, se form¨® en 2017, y est¨¢ compuesta por miembros de localizaciones tan dispares como Canad¨¢, Rusia, Norte Am¨¦rica o Holanda, por lo que todo el trabajo de creaci¨®n del videojuego se ha realizado de forma remota. Y la verdad es que la sensaci¨®n final que transmite su obra es que la mayor parte del esfuerzo del equipo se ha puesto en el soberbio apartado visual y art¨ªstico del juego, apartado en el que s¨ª brilla por todo lo alto. Nos queda finalmente un t¨ªtulo muy simple, que pierde mucha fuerza en su segunda mitad, recomendable para quien quiera vivir una aventura sin muchas complicaciones en un atractivo mundo dist¨®pico que hace gala de una estupenda ambientaci¨®n y puesta en escena. El t¨ªtulo est¨¢ disponible actualmente en Pc en todas las plataformas de descarga habituales, y en unos meses se lanzar¨¢ versi¨®n para todas las consolas disponibles en el mercado.
Detective Mapache
El t¨ªtulo se desarrolla en una ciudad dist¨®pica inspirada en Vancouver, con la peculiaridad de estar poblada por animales de diversas razas de formas antropom¨®rficas y que se comportan como humanos, de manera similar al afamado c¨®mic Blacksad (con el que guarda no pocas similitudes.). Nuestro protagonista ser¨¢ Howard Lotor, un detective de poca monta y f¨¦rreas convicciones que subsiste con lo justo llevando una vida solitaria. Al comienzo de la aventura una mujer le encarga seguir a su marido y descubrir las causas del err¨¢tico y problem¨¢tico comportamiento que este est¨¢ teniendo ¨²ltimamente. Lo que en un principio parec¨ªa un simple caso m¨¢s dentro de la rutina del detective, acaba por complicarse con brutales revelaciones que lo llevar¨¢ a enfrentarse con la jefa del crimen m¨¢s poderosa de la ciudad e inclusa con las mism¨ªsimas altas esferas que desde las sombras rigen los designios de este curioso universo.
La trama empieza muy bien y en sus compases iniciales no deja de mejorar y complicarse, atrapando al jugador y haci¨¦ndole promesas de que le va a ofrecer una historia muy atractiva. Promesas que como el resto del t¨ªtulo se terminan por diluir y nos dejan totalmente a medias con una historia que no resulta satisfactoria. Nos gustan los t¨ªtulos que no nos dan todo mascado, y casar nuestras propias conclusiones y darle vueltas a lo que los videojuegos nos proponen. Pero Backbone nos esboza muchas cosas que nunca nos llega a presentar, los mimbres son buenos pero funciona m¨¢s como pr¨®logo que como una historia completamente satisfactoria, y esto no nos termina de convencer.
Y es una l¨¢stima, porque s¨ª que se molesta en construir buenos personajes, dotarlos de profundidad y tejer una trama compleja que los envuelve. Y ya os decimos que los primeros compases son muy atractivos, con varias revelaciones muy impactantes e inesperadas. Hace gala adem¨¢s el t¨ªtulo de un fuerte componente de cr¨ªtica social, tocando temas complejos y present¨¢ndolos desde un prisma curioso. Desgraciadamente las 5 horas escasas que dura la aventura no dan para mucho y termina dej¨¢ndonos totalmente con el cuadro a medias.
De aventura gr¨¢fica a Visual Novel
A nivel jugable, Backbone es una aventura bidimensional donde tendremos control directo de nuestro personaje, pudiendo moverlo a izquierda o derecha en un ¨²nico plano de desplazamiento. Cuando nos acerquemos a alg¨²n elemento con el que podamos interactuar, ya sea personaje u objeto, se resaltar¨¢ en pantalla un bot¨®n o tecla para que realicemos la acci¨®n. La mayor parte del juego consistir¨¢ en hablar con varios personajes, eligiendo las l¨ªneas de di¨¢logo que queramos emplear. En un principio el juego parece que s¨ª cumple con ser esa vuelta de tuerca a la aventura gr¨¢fica que sus creadores pretend¨ªan que fuera. Lo hace adem¨¢s de un modo interesante, haci¨¦ndonos investigar, d¨¢ndonos varias posibilidades para avanzar en el caso, con consecuencias seg¨²n nuestras acciones, pudiendo por ejemplo colarnos en un club usando nuestra labia, o viendo como nos echan del mismo si no somos cuidadosos con lo que decimos y viendo como tendremos que encontrar una forma alternativa de volver a entrar.
En estos compases iniciales incluso nos topamos con alg¨²n puzle interesante. Pero pronto vemos que no hay muchos m¨¢s, dos o tres puzles en todo el juego. La gesti¨®n de inventario resulta ser autom¨¢tica, y los escas¨ªsimos objetos que recojamos, que se cuentan con los dedos de una mano, se emplean de forma autom¨¢tica donde toca. Las secciones de infiltraci¨®n, otra de las caracter¨ªsticas sobre la que m¨¢s incidieron los creadores del juego, se resuelven pulsando el bot¨®n pertinente para agacharnos y pasar frente a los enemigos que no queremos que nos detecten, salvo un caso donde habr¨¢ que crear una distracci¨®n algo m¨¢s compleja, pero en cualquier caso su presencia y complejidad son m¨ªnimas.
El sistema de olores y c¨®mo el olfato ser¨ªa un elemento esencial en la aventura, otra de las caracter¨ªsticas que los desarrolladores comentaron que formar¨ªa parte del juego, ha sido totalmente eliminada y no aparece por ning¨²n lado. Tras un inicio prometedor, pronto vemos como todo lo que el juego se limita ofrecernos es la posibilidad de elegir l¨ªneas de di¨¢logo y apechugar con las consecuencias, sin ning¨²n tipo de complejidad o variedad en su desarrollo. Esto afecta seriamente al ritmo del juego, y nos deja con la sensaci¨®n de que no sabe muy bien qu¨¦ quiere ser o hacia donde quer¨ªan tirar realmente sus creadores. El t¨ªtulo nos ofrece dos posibilidades de control, teclado o pad, funcionando ambas perfectamente, por lo que no habr¨¢ problemas jugables en las futuras versiones para consolas. Desgraciadamente, en el momento de realizar este an¨¢lisis, no existe traducci¨®n del juego al castellano, por lo que habr¨¢ que lidiar con los muchos di¨¢logos del t¨ªtulo en la lengua de Shakespeare.
La gloria del pixel
Donde s¨ª brilla con much¨ªsima fuerza Backbone es en su soberbio apartado visual. A menudo utilizamos el t¨¦rmino pixel art con bastante ligereza, pero en esta ocasi¨®n los magn¨ªficos gr¨¢ficos del t¨ªtulo hacen verdadero honor al t¨¦rmino. Todo lo relacionado con la puesta en escena de este videojuego alcanza cotas may¨²sculas: desde la ambientaci¨®n, hasta los personajes y sus animaciones, pasando por unos escenarios majestuosos y multitud de efectos gr¨¢ficos preciosos, todo lo relacionado con los gr¨¢ficos del juego es un aut¨¦ntico deleite para la vista. Pese a desarrollarse en un ¨²nico plano de movimiento, el incre¨ªble uso de la t¨¦cnica del scroll parallax dota de una enorme profundidad a los escenarios del juego, realizados con un mimo enorme y estando llenos de detalles. Los efectos de iluminaci¨®n y lluvia empleados realzan de forma incre¨ªble el acabado de dichos escenarios, dejando multitud de estampas de una belleza sin par. Est¨¢n adem¨¢s todas las localizaciones llenas de vida y elementos m¨®viles que hacen que resulten a¨²n m¨¢s atractivos si cabe.
Los personajes est¨¢n animados de forma estupenda, consiguiendo transmitir much¨ªsimo y resultando ser sumamente cre¨ªbles. Es un placer a nivel visual el sumergirse en el recargado y majestuoso apartado gr¨¢fico de Backbone. Es incre¨ªble adem¨¢s lo mucho que ha evolucionado el t¨ªtulo a nivel visual desde que fuera presentado, y el estupendo nivel que ha llegado a conseguir finalmente. Se nota que gran parte del esfuerzo del equipo ha reca¨ªdo en intentar presentar un t¨ªtlo lo m¨¢s atractivo posible a nivel visual, y a buena fe que lo han conseguido. La banda sonora tambi¨¦n est¨¢ a buen nivel, dejando buenas composiciones de jazz que casan de maravilla con la ambientaci¨®n noir del t¨ªtulo. Tristemente, el juego no cuenta con voz alguna para sus personajes, lo que afecta negativamente a su ambientaci¨®n y la caracterizaci¨®n de sus personajes, siendo una verdadera l¨¢stima. Nos habr¨ªa gustado poder escuchar de viva voz a los personajes que pueblan este curioso mundo dist¨®pico.
Conclusi¨®n
Es una l¨¢stima que tras un inicio tan prometedor, Backbone se diluya de forma tan estrepitosa, tanto a nivel jugable como de trama. Comenzamos con una labor investigadora atractiva, que nos ofrece varias posibilidades para avanzar y nos plantea alg¨²n puzle interesante. Sin embargo, pronto deja atr¨¢s todo m¨ªnimo vestigio de complejidad, profundidad y variedad jugable para limitarse a ofrecernos una serie de l¨ªneas de di¨¢logo entre las que escoger. Las secciones de infiltraci¨®n son intrascendentes y sin casi presencia, y nos sobran dedos de una mano para contar todos los puzles que nos plantea en sus escasas 5 horas. A la trama le sucede parecido, empezando con mucha fuerza y retorci¨¦ndose de forma muy interesante y sorprendente, pero tras su ecuador se diluye, y nos nos presenta ninguna de las muchas cosas que esboza, acabando de forma anticlim¨¢tica de modo bastante abrupto. Y es una l¨¢stima, porque los mimbres son muy buenos, y su majestuoso aparatdo gr¨¢ficos hace verdadero honor al t¨¦rmino pixel art. Nos queda pues una aventura muy simple y precipitada, de excelsa puesta en escena, recomendable para quien busque vivir una aventura detectivesca muy simple en un atractivo mundo dist¨®pico poblado por animales antropomorfos.
Lo mejor
- Soberbio apartado visual que hace verdadero honor al t¨¦rmino pixel art.
- Gran ambientaci¨®n y buenos mimbres para constru¨ªr un mundo atractivo.
Lo peor
- A nivel jugable su propuesta se diluye por completo tras un inicio prometedor, limit¨¢ndose a ofrecer una serie de l¨ªneas de di¨¢logo a elegir.
- La trama esboza multitud de elementos que no llega a presentar, y termina de forma abrupta e insatisfactoria sin desarrollar su potencial.
- Se echan de menos voces en los personajes.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.