Age of Empires IV
- PlataformaPC8.5XBOXBS
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorRelic Entertainment
- Lanzamiento28/10/2021 (PC)22/08/2023 (XBO, XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorXbox Game Studios
Age of Empires 4, an¨¢lisis. Un cl¨¢sico para los jugadores de hoy
Review con nota de Age of Empires IV, el regreso de la m¨ªtica saga de estrategia en tiempo real bajo el sello Microsoft. Un cl¨¢sico renovado para los jugados de hoy.
Regresa el mito de la estrategia en tiempo real. Varios lustros nos separan de la ¨²ltima entrega principal de la saga Age of Empires. Desde aquel 2005 con Ensemble Studios y el ecosistema Xbox a¨²n por formarse, la franquicia ha pasado por una ¨¦poca de absoluto silencio. Durante esta franja hemos visto el compromiso de Microsoft por mantener su legado presente. Alguna edici¨®n definitiva por aqu¨ª, otras expansiones in¨¦ditas por all¨¢¡ pero faltaba la guinda para confirmar su regreso: un nuevo cap¨ªtulo.
Age of Empires 4: fecha de lanzamiento, precio y tr¨¢ileres
Age of Empires 4 llega como un cl¨¢sico renovado para los jugadores de hoy y siempre. Relic Entertainment no ten¨ªa una tarea sencilla. Los canadienses fueron elegidos por su excepcional trayectoria en las mismas artes. Company of Heroes o Dawn of War son solo algunos de los ejemplos de la marca que han dejado en el RTS. Su trabajo en esta cuarta entrega es, sin lugar a duda, a la altura de su legado.
Accesible, a la par de complejo
Es indudable que este cap¨ªtulo sirve como una puerta de entrada a una masa que desconoc¨ªa (o nunca dio el paso) qu¨¦ es lo que hace especial a Age of Empires. Desde el primer momento transmite una labor meticulosa por hacer que el novato conozca el bucle jugable sobre el que se construye su f¨®rmula. Una f¨®rmula que no viene de hoy, ni de ayer; m¨¢s de 15 a?os a sus espaldas le convierten en un estilo de juego atemporal.
Puede sonar a t¨®pico, pero el tutorial realmente sirve para aprender el desarrollo de una partida cualquiera. Se toma todo el tiempo que necesita, algo m¨¢s de media hora, para llevarte por la introducci¨®n a la recolecci¨®n de recursos, c¨®mo funciona el tri¨¢ngulo de fuerzas y vulnerabilidades, el paso a trav¨¦s de las edades y el funcionamiento de cada estructura.
El men¨² principal y su distribuci¨®n tambi¨¦n forman parte de las mejoras en accesibilidad. Hay una pesta?a dedicada a ¡°aprender¡± sobre los imperios y el uso de los atajos del teclado para maximizar tu rendimiento durante las partidas. Todo est¨¢ a tu alcance para que puedas conocer de primera mano los fundamentos que te lleven durante la curva de aprendizaje.
Hablando de curvas, es conocido por todos la dificultad que toma poner en pr¨¢ctica los conceptos. Somos sinceros: nos notamos un poco oxidados durante las primeras horas. Por ello queremos poner especial hincapi¨¦ en el ¨¦xito del equipo por dedicar sus esfuerzos en mejorar el arranque del jugador. No nos referimos a simplificar el juego (ni mucho menos), sino atender a las necesidades de aquellos alejados de la comunidad entusiasta. Dada su participaci¨®n en Xbox Game Pass, puede ayudarle a esquivar las recurrentes dudas de quienes quieren darle una oportunidad.
El legado de los imperios
Ocho imperios se unen a la contienda desde el primer d¨ªa: ingleses, chinos, franceses, mongoles, rusos, el Sacro Imperio Romano Germ¨¢nico, el Sultanato de Delhi y la Dinast¨ªa Abas¨ª. Cada uno cuenta con un estilo de juego marcado. Los ingleses, por ejemplo, son m¨¢s f¨¢ciles de manejar y destacan en la gesti¨®n econ¨®mica. En cambio, los mongoles son todo lo contrario. Son guerreros n¨®madas con alta capacidad de movilidad y d¨¦biles al defender posiciones.
El transcurso de una partida a Age of Empires 4 se define por el avance de los imperios a trav¨¦s de cuatro edades. Comenzar¨¢s en la Edad Oscura con todos los elementos b¨¢sicos para gestionar y crear infraestructuras. Granjas, campamentos madereros y mineros, molinos, empalizadas¡ Esta ¨¦poca brilla poco; no es hasta que avanzas cuando va tomando otros matices visuales y jugables.
Debes tener presente que el inicio de una Edad viene determinada por la construcci¨®n de una maravilla. Todos los imperios tienen acceso a dos edificios caracter¨ªsticos en cada tramo (salvo en la Edad Imperial, la ¨²ltima de las cuatro, que tan solo tiene uno). Estos proporcionan ventajas exclusivas que pueden decantar la partida a tu favor. Por ejemplo, los franceses cuentan con el sal¨®n del gremio en la Edad Feudal, que les permite generar y almacenar recursos con el tiempo seg¨²n el tipo de material que selecciones. Su construcci¨®n eliminar¨¢ de la ecuaci¨®n el instituto real, capaz de proporcionar ventajas ofensivas y defensivas en algunos tipos de unidades.
Como puedes comprobar, te aparecer¨¢n decisiones clave que moldear¨¢n tu partida. El ¨¦xito jugable de Age of Empires 4 es la variedad que ofrecen estos imperios, y no podemos esperar a probar qu¨¦ nos puede deparar el futuro en base a las futuras actualizaciones de contenido. Hay mucho margen para explotar las batallas navales, sobre todo con el juego que dan ciertos escenarios.
Una campa?a a la altura
No todo el peso del juego recae sobre el multijugador. El modo campa?a y las escaramuzas son igual de relevantes en la oferta. Destaca sobre todo el primero, un repaso a la historia que va m¨¢s all¨¢ del plano jugable. Tanto al comienzo como al final de las misiones se han grabado escenas en las localizaciones reales donde ocurrieron los eventos. Muestran al jugador c¨®mo los guerreros de aquellos tiempos combatieron y formaron por lo que hoy d¨ªa son campos, restos de lo que ocurri¨® hace siglos. V¨ªdeos, por cierto, doblados al castellano. Todo el juego est¨¢ doblado a nuestra lengua, salvo los comentarios de los imperios, que usan sus propios idiomas.
El repaso a la historia nos llevar¨¢ por la campa?a de los normandos en el 1066, la guerra de los cien a?os, el imperio mongol y el ascenso de Mosc¨². Algunas misiones (hasta 35 en total) apenas toman diez minutos en completarse, ya que te llevan por escenas concretas de combate que te ponen en preaviso de lo que vendr¨¢ a continuaci¨®n. Pero la mayor¨ªa se tornan partidas largas, donde debes usar tus conocimientos para superar los obst¨¢culos. Sin ir m¨¢s lejos, la segunda misi¨®n de la primera campa?a alcanz¨® cerca de una hora.
Las misiones no se limitan a ir capturando posiciones en cadena. En algunos casos aparecen objetivos secundarios que completar incluso sin combatir. ?Quieres apaciguar una tribu que ataca tu pueblo? Paga el tributo con oro y sigue tu camino. Ese tipo de variantes aportan chicha a los objetivos. Entre el ataque de los refuerzos enemigos y la presencia de estos grupos organizados, algunas veces se hace dif¨ªcil continuar tu partida con naturalidad.
En algunos momentos nos hemos encontrado con ciertas asperezas en la inteligencia artificial. Unidades que no pueden atravesar un port¨®n abierto, o bajar por el camino m¨¢s r¨¢pido de una colina¡ Son peque?os errores que empa?an ciertos momentos de acci¨®n; esperamos que se solucionen v¨ªa parche. Tampoco nos convence el aspecto gr¨¢fico. Las unidades y los entornos muestran pocos detalles, Incluso en el ajuste m¨¢s alto. En la ¨²ltima Edad aparece algo m¨¢s de color, pero no es suficiente. En lo t¨¦cnico est¨¢ un paso atr¨¢s del resto de sus rivales.
Conclusi¨®n
Age of Empires demuestra estar en un gran estado de forma. La llegada de este cuarto cap¨ªtulo busca aliviar la entrada a los reci¨¦n llegados mientras mantiene la complejidad que buscan los veteranos. Es, a grandes rasgos, un punto de encuentro moderno de una f¨®rmula por la que no pasan los a?os. El trabajo de Relic Entertainment ha sido sensacional, pues no ten¨ªan una empresa sencilla: llevar un mito del RTS a los jugadores de hoy. Lo consigue con una campa?a extensa, variada y divertida. Pero engancha m¨¢s all¨¢ del plano jugable. La documentaci¨®n hist¨®rica, sobre todo con los v¨ªdeos de introducci¨®n y resoluci¨®n, repasa la historia de una manera amena y efectiva. Se agradece que Microsoft haya demostrado su compromiso por el doblaje en nuestro pa¨ªs. Solo algunos problemas con la inteligencia artificial y su escasa fuerza gr¨¢fica le alejan de llegar al siguiente pelda?o. Lo que est¨¢ claro es que tenemos una excelente base sobre la que construir una entrega de futuro.
Lo mejor
- Excelente curva de aprendizaje.
- Las campa?as, variadas y con profundidad.
- La documentaci¨®n hist¨®rica en forma de v¨ªdeos y narraciones.
- M¨²sculo jugable: una f¨®rmula por la que no pasan los a?os.
- Buena oferta de modos y experiencias.
Lo peor
- Algunos problemas en la inteligencia artificial.
- Unidades y escenarios poco detallados en lo gr¨¢fico.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.