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Age of Empires IV
- PlataformaPC8.5XBOXBS
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorRelic Entertainment
- Lanzamiento28/10/2021 (PC)22/08/2023 (XBO, XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorXbox Game Studios
Age of Empires 4, an¨¢lisis. Un cl¨¢sico para los jugadores de hoy
Review con nota de Age of Empires IV, el regreso de la m¨ªtica saga de estrategia en tiempo real bajo el sello Microsoft. Un cl¨¢sico renovado para los jugados de hoy.
Regresa el mito de la estrategia en tiempo real. Varios lustros nos separan de la ¨²ltima entrega principal de la saga Age of Empires. Desde aquel 2005 con Ensemble Studios y el ecosistema Xbox a¨²n por formarse, la franquicia ha pasado por una ¨¦poca de absoluto silencio. Durante esta franja hemos visto el compromiso de Microsoft por mantener su legado presente. Alguna edici¨®n definitiva por aqu¨ª, otras expansiones in¨¦ditas por all¨¢¡ pero faltaba la guinda para confirmar su regreso: un nuevo cap¨ªtulo.
Age of Empires 4: fecha de lanzamiento, precio y tr¨¢ileres
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Age of Empires 4 llega como un cl¨¢sico renovado para los jugadores de hoy y siempre. Relic Entertainment no ten¨ªa una tarea sencilla. Los canadienses fueron elegidos por su excepcional trayectoria en las mismas artes. Company of Heroes o Dawn of War son solo algunos de los ejemplos de la marca que han dejado en el RTS. Su trabajo en esta cuarta entrega es, sin lugar a duda, a la altura de su legado.
Accesible, a la par de complejo
Es indudable que este cap¨ªtulo sirve como una puerta de entrada a una masa que desconoc¨ªa (o nunca dio el paso) qu¨¦ es lo que hace especial a Age of Empires. Desde el primer momento transmite una labor meticulosa por hacer que el novato conozca el bucle jugable sobre el que se construye su f¨®rmula. Una f¨®rmula que no viene de hoy, ni de ayer; m¨¢s de 15 a?os a sus espaldas le convierten en un estilo de juego atemporal.
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Puede sonar a t¨®pico, pero el tutorial realmente sirve para aprender el desarrollo de una partida cualquiera. Se toma todo el tiempo que necesita, algo m¨¢s de media hora, para llevarte por la introducci¨®n a la recolecci¨®n de recursos, c¨®mo funciona el tri¨¢ngulo de fuerzas y vulnerabilidades, el paso a trav¨¦s de las edades y el funcionamiento de cada estructura.
El men¨² principal y su distribuci¨®n tambi¨¦n forman parte de las mejoras en accesibilidad. Hay una pesta?a dedicada a ¡°aprender¡± sobre los imperios y el uso de los atajos del teclado para maximizar tu rendimiento durante las partidas. Todo est¨¢ a tu alcance para que puedas conocer de primera mano los fundamentos que te lleven durante la curva de aprendizaje.
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Hablando de curvas, es conocido por todos la dificultad que toma poner en pr¨¢ctica los conceptos. Somos sinceros: nos notamos un poco oxidados durante las primeras horas. Por ello queremos poner especial hincapi¨¦ en el ¨¦xito del equipo por dedicar sus esfuerzos en mejorar el arranque del jugador. No nos referimos a simplificar el juego (ni mucho menos), sino atender a las necesidades de aquellos alejados de la comunidad entusiasta. Dada su participaci¨®n en Xbox Game Pass, puede ayudarle a esquivar las recurrentes dudas de quienes quieren darle una oportunidad.
El legado de los imperios
Ocho imperios se unen a la contienda desde el primer d¨ªa: ingleses, chinos, franceses, mongoles, rusos, el Sacro Imperio Romano Germ¨¢nico, el Sultanato de Delhi y la Dinast¨ªa Abas¨ª. Cada uno cuenta con un estilo de juego marcado. Los ingleses, por ejemplo, son m¨¢s f¨¢ciles de manejar y destacan en la gesti¨®n econ¨®mica. En cambio, los mongoles son todo lo contrario. Son guerreros n¨®madas con alta capacidad de movilidad y d¨¦biles al defender posiciones.
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El transcurso de una partida a Age of Empires 4 se define por el avance de los imperios a trav¨¦s de cuatro edades. Comenzar¨¢s en la Edad Oscura con todos los elementos b¨¢sicos para gestionar y crear infraestructuras. Granjas, campamentos madereros y mineros, molinos, empalizadas¡ Esta ¨¦poca brilla poco; no es hasta que avanzas cuando va tomando otros matices visuales y jugables.
Debes tener presente que el inicio de una Edad viene determinada por la construcci¨®n de una maravilla. Todos los imperios tienen acceso a dos edificios caracter¨ªsticos en cada tramo (salvo en la Edad Imperial, la ¨²ltima de las cuatro, que tan solo tiene uno). Estos proporcionan ventajas exclusivas que pueden decantar la partida a tu favor. Por ejemplo, los franceses cuentan con el sal¨®n del gremio en la Edad Feudal, que les permite generar y almacenar recursos con el tiempo seg¨²n el tipo de material que selecciones. Su construcci¨®n eliminar¨¢ de la ecuaci¨®n el instituto real, capaz de proporcionar ventajas ofensivas y defensivas en algunos tipos de unidades.
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Como puedes comprobar, te aparecer¨¢n decisiones clave que moldear¨¢n tu partida. El ¨¦xito jugable de Age of Empires 4 es la variedad que ofrecen estos imperios, y no podemos esperar a probar qu¨¦ nos puede deparar el futuro en base a las futuras actualizaciones de contenido. Hay mucho margen para explotar las batallas navales, sobre todo con el juego que dan ciertos escenarios.
Una campa?a a la altura
No todo el peso del juego recae sobre el multijugador. El modo campa?a y las escaramuzas son igual de relevantes en la oferta. Destaca sobre todo el primero, un repaso a la historia que va m¨¢s all¨¢ del plano jugable. Tanto al comienzo como al final de las misiones se han grabado escenas en las localizaciones reales donde ocurrieron los eventos. Muestran al jugador c¨®mo los guerreros de aquellos tiempos combatieron y formaron por lo que hoy d¨ªa son campos, restos de lo que ocurri¨® hace siglos. V¨ªdeos, por cierto, doblados al castellano. Todo el juego est¨¢ doblado a nuestra lengua, salvo los comentarios de los imperios, que usan sus propios idiomas.
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El repaso a la historia nos llevar¨¢ por la campa?a de los normandos en el 1066, la guerra de los cien a?os, el imperio mongol y el ascenso de Mosc¨². Algunas misiones (hasta 35 en total) apenas toman diez minutos en completarse, ya que te llevan por escenas concretas de combate que te ponen en preaviso de lo que vendr¨¢ a continuaci¨®n. Pero la mayor¨ªa se tornan partidas largas, donde debes usar tus conocimientos para superar los obst¨¢culos. Sin ir m¨¢s lejos, la segunda misi¨®n de la primera campa?a alcanz¨® cerca de una hora.
Las misiones no se limitan a ir capturando posiciones en cadena. En algunos casos aparecen objetivos secundarios que completar incluso sin combatir. ?Quieres apaciguar una tribu que ataca tu pueblo? Paga el tributo con oro y sigue tu camino. Ese tipo de variantes aportan chicha a los objetivos. Entre el ataque de los refuerzos enemigos y la presencia de estos grupos organizados, algunas veces se hace dif¨ªcil continuar tu partida con naturalidad.
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En algunos momentos nos hemos encontrado con ciertas asperezas en la inteligencia artificial. Unidades que no pueden atravesar un port¨®n abierto, o bajar por el camino m¨¢s r¨¢pido de una colina¡ Son peque?os errores que empa?an ciertos momentos de acci¨®n; esperamos que se solucionen v¨ªa parche. Tampoco nos convence el aspecto gr¨¢fico. Las unidades y los entornos muestran pocos detalles, Incluso en el ajuste m¨¢s alto. En la ¨²ltima Edad aparece algo m¨¢s de color, pero no es suficiente. En lo t¨¦cnico est¨¢ un paso atr¨¢s del resto de sus rivales.
Conclusi¨®n
Age of Empires demuestra estar en un gran estado de forma. La llegada de este cuarto cap¨ªtulo busca aliviar la entrada a los reci¨¦n llegados mientras mantiene la complejidad que buscan los veteranos. Es, a grandes rasgos, un punto de encuentro moderno de una f¨®rmula por la que no pasan los a?os. El trabajo de Relic Entertainment ha sido sensacional, pues no ten¨ªan una empresa sencilla: llevar un mito del RTS a los jugadores de hoy. Lo consigue con una campa?a extensa, variada y divertida. Pero engancha m¨¢s all¨¢ del plano jugable. La documentaci¨®n hist¨®rica, sobre todo con los v¨ªdeos de introducci¨®n y resoluci¨®n, repasa la historia de una manera amena y efectiva. Se agradece que Microsoft haya demostrado su compromiso por el doblaje en nuestro pa¨ªs. Solo algunos problemas con la inteligencia artificial y su escasa fuerza gr¨¢fica le alejan de llegar al siguiente pelda?o. Lo que est¨¢ claro es que tenemos una excelente base sobre la que construir una entrega de futuro.
Lo mejor
- Excelente curva de aprendizaje.
- Las campa?as, variadas y con profundidad.
- La documentaci¨®n hist¨®rica en forma de v¨ªdeos y narraciones.
- M¨²sculo jugable: una f¨®rmula por la que no pasan los a?os.
- Buena oferta de modos y experiencias.
Lo peor
- Algunos problemas en la inteligencia artificial.
- Unidades y escenarios poco detallados en lo gr¨¢fico.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.