Age of Empires IV, ya lo hemos visto: as¨ª es el regreso de todo un cl¨¢sico de la estrategia
Age of Empires IV se muestra en todo su esplendor por primera vez. Participamos en una sesi¨®n junto a los desarrolladores para conocer m¨¢s de ¨¦l.
Es el momento de Age of Empires IV. El reciente Fan Preview nos ha permitido conocer el primer vistazo en profundidad de la secuela m¨¢s esperada para los amantes del g¨¦nero. World¡¯s Edge, responsable de la franquicia, deposita el peso del desarrollo en Relic Entertainment, veteranos de la estrategia en tiempo real desde hace m¨¢s de dos d¨¦cadas.
Todo el material mostrado es un peque?o anticipo de su hoja de ruta prevista por todo el 2021. Con una beta en el horizonte, el lanzamiento de Age of Empires IV apunta a alg¨²n momento de final de a?o en Windows 10, tanto a trav¨¦s de la Microsoft Store como en Steam. Adem¨¢s, desde el primer d¨ªa participar¨¢ en el cat¨¢logo de Xbox Game Pass para PC. Nos sentamos junto a los desarrolladores para conocer m¨¢s cosas de las mostradas.
La comunidad, el centro de Age of Empires IV
¡°No puedes hacer una nueva entrega de Age of Empires sin la colaboraci¨®n de los jugadores¡±, explica uno de los integrantes de Relic Entertainment. Y lo cierto es que durante toda la presentaci¨®n se repite una misma idea: trabajar junto a la comunidad. Durante estos meses de absoluto silencio, el equipo ha celebrado ¡°multitud¡± de sesiones de juego con usuarios de la saga. El desarrollo se ha macerado poco a poco. Como dir¨ªa aquel, ¡°sin prisa pero sin pausa¡±.
Pero no todo ha sido sencillo durante el desarrollo de esta cuarta entrega. Relic Entertainment tambi¨¦n ha sufrido el impacto de la COVID-19 durante los momentos m¨¢s delicados de 2020, un periodo ¡°desafiante para trabajar¡± del que el equipo se ha sobrepuesto. ¡°Estamos muy orgullosos del grupo¡±, dicen, algo que reiteran a lo largo del metraje.
El estudio se define como ¡°uno de los ¨²ltimos bastiones de los fans de los RTS¡± donde fluye la ¡°pasi¨®n, colaboraci¨®n y creatividad¡±. Un punto de encuentro de apasionados del g¨¦nero donde ¡°la gente se une para crear los mejores juegos de estrategia posibles¡±. Las declaraciones de sus responsables desprenden calidad humana. Sus trabajadores son mucho m¨¢s que mano de obra; dicen que ¡°todos se sienten parte del mismo grupo¡±. Mantener un ambiente de trabajo sano es una m¨¢xima.
¡°Conectar pasado y presente¡±
16 a?os nos separan desde el lanzamiento de Age of Empires III. En esta d¨¦cada y media el g¨¦nero ha evolucionado en varios elementos, como facilitar el acceso a jugadores n¨®veles. El equipo, durante los inicios del desarrollo, se hizo la siguiente pregunta: ¡°?C¨®mo podemos empujar Age of Empires hasta que se sienta como un Age of Empires?¡±. Una secuela deb¨ªa traer nuevos conceptos sobre la mesa sin romper con el pasado. A grandes rasgos, modernizar la f¨®rmula de siempre ¡°para que se sintiera parte de la saga¡±.
Ah¨ª entra en juego el modo historia. Age of Empires IV contar¨¢ con 4 campa?as que se centrar¨¢n en puntos concretos de la Edad Media. S¨ª, la cuarta entrega se basar¨¢ en este periodo hist¨®rico a trav¨¦s de sus principales etapas, que impactar¨¢n de lleno en el devenir de las partidas. La primera de ellas, revelada durante el Fan Preview, es la Conquista Normanda de Inglaterra. Se dividir¨¢ en varios escenarios de la guerra que representar¨¢n los momentos m¨¢s candentes del conflicto, solo que esta vez seremos nosotros los que guiemos a las tropas.
Antes de cada nivel se nos dar¨¢ contexto de la situaci¨®n a trav¨¦s de escenas de v¨ªdeo. ¡°Hay v¨ªdeos narrados que te dan contexto sobre la pantalla que vas a jugar¡±, comparten sus responsables. Este contenido documentado tiene un total de 3 horas de duraci¨®n dentro del juego, a trav¨¦s de todos los modos de juego. ¡°La historia es gente con problemas lidiando con esos problemas y encontrando soluciones maravillosas¡±. World¡¯s Edge y Relic Entertainment buscan ¡°dar la bienvenida a la historia¡± desde todos los ¨¢mbitos.
Cada detalle cuenta
Ese enfoque hist¨®rico se traslada incluso hasta en el plano visual. Durante los A?os Oscuros, el primer periodo de la partida, las texturas son m¨¢s bastas, la ambientaci¨®n comparte su imagen m¨¢s amarga. Denota una falta de esperanza que poco a poco se dar¨¢ la vuelta conforme pasamos por los siguientes periodos. La imagen comenzar¨¢ a tomar luz, vida. Los colores dejan sus tonalidades apagadas para brillar en todos los sentidos. La elecci¨®n de la Edad Media tiene su l¨®gica. Como sus desarrolladores dicen, es el periodo en el que ¡°hay una l¨ªnea que separa los imperios de las naciones¡±. Civilizaciones, en definitiva, que van haci¨¦ndose paso a trav¨¦s de la evoluci¨®n tecnol¨®gica sin perder el aroma de los grandes imperios de anta?o.
Darle veracidad al contexto es vital para los dos equipos. Uno de los ejemplos que exponen es el idioma de cada civilizaci¨®n. Si elegimos a los ingleses, el acento ser¨¢ muy marcado durante los A?os Oscuros, apenas se les puede entender. No es hasta que pasamos por las siguientes ¨¦pocas hasta que adquieren el ingl¨¦s antiguo. Todos los idiomas tendr¨¢n el mismo tratamiento. Si elegimos a China, tendr¨¢n el progreso que se espera.
De lanzamiento contar¨¢ con 8 civilizaciones. Se nos muestra China, Inglaterra, Mongolia y el Sultanato de Delhi. Este ¨²ltimo ser¨¢ una de las novedades en el plano jugable. Sus unidades montadas a elefantes ser¨¢n su principal carta de presentaci¨®n en los escenarios de asedio. Los reci¨¦n llegados contar¨¢n con aspectos in¨¦ditos mezclados con ¡°el Age of Empires que ya conoces¡±. Su enfoque pasa por aportar ¡°mayor diversidad¡± en t¨¦rminos jugables, pero las reglas del combate se mantienen (el tri¨¢ngulos de fuerzas y vulnerabilidades). Sobre la posibilidad de que llegue a consola, el equipo dice ¡°no tener nada que anunciar ahora mismo¡±. Hasta el momento todo lo que sabemos es que ir¨¢n ampliando el contenido inicial a trav¨¦s de un calendario postlanzamiento.
- Estrategia
Age of Empires IV, desarrollado por Relic Entertainment y editado por Xbox Game Studios para PC, Xbox One y Xbox Series, es la cuarta entrega de la popular saga de estrategia en tiempo real que nos mete de lleno en los conflictos b¨¦licos m¨¢s relevantes de la historia de la humanidad a trav¨¦s de los diferentes siglos. Revive la historia: el pasado es el pr¨®logo del futuro. Sum¨¦rgete en un escenario hist¨®rico lleno de posibilidades en el que luchar¨¢s por la victoria contra 8 civilizaciones de todo el mundo, desde los ingleses hasta los chinos, pasando por el Sultanato de Delhi.