Cine
¡®Street Fighter¡¯ de Van Damme pretend¨ªa ser ¡°lo m¨¢s realista posible¡± seg¨²n su director
Uno de los principales puntos negativos de la pel¨ªcula de ¡®Street Fighter¡¯ de Van Damme fue su apuesta por el ¡°realismo¡±, pero su director y guionista Steven E. de Souza pr¨¢cticamente no tuvo otra alternativa.
¡®Street Fighter: La ?ltima Batalla¡¯ (1994) es una de las pel¨ªculas m¨¢s famosas de la filmograf¨ªa de Jean-Claude Van Damme y la que en cierto modo marc¨® un antes y un despu¨¦s en su carrera. Aunque fue un ¨¦xito a nivel comercial, result¨® ser todo un fracaso de cr¨ªtica. Su director, Steven E. de Souza, pretendi¨® hacer una pel¨ªcula lo m¨¢s realista posible cogiendo el por entonces escaso lore de la saga y adapt¨¢ndolo al formato live action como buenamente se pudo, pero lo mucho que se alejaba de la fuente original ¡ªel videojuego Street Fighter II y su revisi¨®n Super Street Fighter II: The New Challengers¡ª fue ir¨®nicamente uno de sus principales puntos negativos.
¡®Street Fighter¡¯ y su apuesta por el ¡°realismo¡± fueron uno de los principales puntos negativos de la pel¨ªcula
A grandes rasgos, la pel¨ªcula ¡®Street Fighter¡¯ protagonizada por Van Damme y Ra¨²l Juli¨¢ era una adaptaci¨®n a imagen real del videojuego Super Street Fighter II: The New Challengers (1993). Sucede que la trama del t¨ªtulo era muy sencilla ¡ªun se?or de la guerra crea un torneo de lucha con tal de ver qui¨¦nes son lo mejores luchadores del mundo y lavarles el cerebro para que trabajen para su organizaci¨®n criminal¡ª y en el juego en s¨ª se utilizaban todo tipo de poderes y habilidades sobrehumanas que har¨ªan muy dif¨ªcil una adaptaci¨®n fidedigna y cre¨ªble con actores de carne y hueso. Proyectiles como los Hadouken de Ryu y Ken o el Sonic Boom de Guile, los ataques el¨¦ctricos de Blanka o el Psycho Crusher de Bison eran, a todos los efectos, dif¨ªcilmente trasladables al cine.
Teniendo esto en cuenta, el propio de Souza, el director de la cinta, lleg¨® a declarar que no quer¨ªa a?adir con calzador elementos reconocibles de los videojuegos, citando como ejemplo a la malograda ¡®Super Mario Bros.¡¯ (1993), que tuvo una p¨¦sima recepci¨®n tanto a nivel de cr¨ªtica como de taquilla. El cineasta coment¨® que no quer¨ªa hacer uso de las ¡°habilidades sobrenaturales¡± mostradas en los juegos pero que habr¨ªa gui?os hacia ellas como posible gancho para una secuela que nunca se produjo. En la pel¨ªcula en s¨ª hay varias t¨ªmidas referencias a varios movimientos de los personajes del videojuego como la Flash Kick de Guile o el Hadouken de Ryu que quedan a modo de gui?o.
Otra de las grandes dificultades de adaptar este videojuego a la gran pantalla era la relativamente escasa informaci¨®n sobre trasfondo y trama generales que hab¨ªa del universo de Street Fighter por la ¨¦poca. Una de las grandes obras de la saga fue la celebrada pel¨ªcula de anime estrenada apenas unos meses antes que la adaptaci¨®n live action, y tambi¨¦n hubo un manga poco conocido publicado entre 1993 y 1994 pero poco m¨¢s. Como consecuencia, de Souza, que tambi¨¦n era el guionista, tuvo que ingeni¨¢rselas para dar cierta cohesi¨®n a una historia con un n¨²mero de personajes de relevancia tan elevado y de or¨ªgenes tan diferentes como ex¨®ticos.
Pero como comentamos, este aspecto de la pel¨ªcula fue uno de los principales puntos negativos se?alados por las cr¨ªticas. B¨¢sicamente en ellas se hac¨ªa alusi¨®n a que los or¨ªgenes de la inmensa mayor¨ªa de los personajes, as¨ª como las relaciones entre s¨ª eran ¡°inventadas¡± en la pel¨ªcula con respecto a los videojuegos. El ejemplo m¨¢s claro era el caso de Ryu y Ken: mientras que son dos artistas marciales en los juegos, en la pel¨ªcula son dos estafadores de poca monta.
El resultado final del largometraje fue descrito por de Souza como ¡°una mezcla entre ¡®Star Wars¡¯, ¡®James Bond¡¯ y una pel¨ªcula b¨¦lica¡±. Teniendo en cuenta lo tumultuoso del rodaje ¡ªincluyendo accidentes varios y la actitud err¨¢tica y problem¨¢tica de Van Damme¡ª, no parece arriesgado suponer que se hizo todo lo que buenamente se pudo para que el proyecto llegase a buen puerto, pero la cr¨ªtica no tuvo piedad con la pel¨ªcula.
?De qu¨¦ trataba ¡®Street Fighter: La ?ltima Batalla¡¯ y c¨®mo fue recibida por la cr¨ªtica y por el p¨²blico?
¡®Street Fighter: La ?ltima Batalla¡¯ fue una pel¨ªcula estrenada en 1994 dirigida por Steven E. de Souza. Estuvo protagonizada por Jean-Claude Van Damme, Ra¨²l Juli¨¢, Ming-Na Wen, Damian Chapa, Kylie Minogue y Wes Studi. Era una adaptaci¨®n relativamente libre del videojuego Street Fighter II de 1991. Fue producida por la propia Capcom y distribuida por Universal Pictures y Columbia Pictures.
En esta historia, el Coronel William F. Guile (Van Damme) lidera a un peque?o destacamento de las Naciones Aliadas en la ficticia naci¨®n de Shadaloo situada en el sudeste asi¨¢tico. El objetivo es rescatar a varios voluntarios de ayuda humanitaria secuestrados por el General M. Bison (Juli¨¢), un se?or de la guerra local que se dedica al tr¨¢fico de drogas y armas. Todo esto bajo un estricto l¨ªmite de tiempo de 72 horas; una vez expirado, Bison ejecutar¨¢ a los rehenes si no se le paga un elevad¨ªsimo rescate de 20.000 millones de d¨®lares.
La pel¨ªcula fue todo un ¨¦xito de taquilla ya que de un presupuesto de 35 millones de d¨®lares consigui¨® recaudar casi 100 millones. No obstante, a nivel de cr¨ªtica fue un fracaso sonado; en agregadores como Rotten Tomatoes tiene valoraciones de 11% de cr¨ªtica y 20% de p¨²blico y en IMDb tiene una puntuaci¨®n de 4,1/10, lo cual la sit¨²a como una de las peores pel¨ªculas de la historia y una mala adaptaci¨®n de videojuego a imagen real. La principal raz¨®n por la que la pel¨ªcula tuvo tan mala recepci¨®n cr¨ªtica fue lo mucho que se alejaba la trama del material original pese a que por entonces los videojuegos todav¨ªa no ten¨ªan un argumento demasiado elaborado, aunque la actuaci¨®n de Juli¨¢ como el perturbado Bison fue elogiada.
Debido a esta mala recepci¨®n en su momento, ¡®Street Fighter¡¯ obtuvo una muy mala reputaci¨®n y se le impuso el sambenito de ¡°la peor pel¨ªcula basada en un videojuego¡± durante muchos a?os.
A¨²n as¨ª, fue una de las pel¨ªculas de mayor presupuesto en las que particip¨® Van Damme, con el paso del tiempo se convirti¨® en una pel¨ªcula de culto, tuvo dos videojuegos oficiales y a Capcom todav¨ªa le sigue generando ingresos decentes treinta a?os despu¨¦s en concepto tanto de ventas de DVD y Blurays como de ventas y alquileres en formato digital y derechos de retransmisi¨®n.
?D¨®nde se puede ver ¡®Street Fighter: La ?ltima Batalla¡¯?
En el momento de publicaci¨®n de esta noticia, ¡®Street Fighter: La ?ltima Batalla¡¯ se puede ver online en las siguientes plataformas: Amazon Prime Video (alquiler y compra), Apple TV (alquiler y compra) y Rakuten TV (alquiler y compra).
Street Fighter II: Hyper Fighting
- Acci¨®n