TESO conoce a Lovecraft
The Elder Scrolls Online: Necrom, Avance. Una expansi車n de contenido prometedora
Asistimos a la presentaci車n a prensa de la nueva expansi車n y la probamos. La nueva aventura de TESO apuesta por cambiar decorados y jugabilidad para ofrecer algo diferente.
Hace unas semanas MeriStation tuvo el privilegio de asistir al evento de presentaci車n para prensa de The Elder Scrolls Online: Necrom, la nueva gran actualizaci車n de contenido dedicada al videojuego de g谷nero MMORPG de Zenimax Online y Bethesda. Lanzado en 2014 para ordenadores en primera instancia 〞m芍s tarde en consolas〞 y con gran parte del mapa de Nirn ya explorado, los creadores le han dado un giro de tuerca a lo que quieren mostrar al p迆blico este 2023 en su t赤tulo y nosotros estuvimos all赤 para verlo y probarlo en primicia.
Con un cambio de planes con respecto a c車mo se ofrec赤a contenido en TESO a lo largo de cada cap赤tulo anual, Necrom a?adir芍 adem芍s una nueva clase, un hecho que no ocurr赤a desde la expansi車n Elsweyr, centrada en los dragones y en la regi車n que da nombre a dicha actualizaci車n de contenido. Pero, ?ser芍 suficiente The Elder Scrolls Online: Necrom para seguir sumando nuevos adeptos al videojuego y mantener a los habituales?
Nuevos horizontes
La presentaci車n tuvo a dos grandes protagonistas en todo momento. Por una parte la misma expansi車n que nos insta a visitar de nuevo Morrowind 〞entre otras zonas〞 que, como ya hemos comentado, lleva por nombre Necrom. Por otra a su director creativo, Rich Lambert, el cual nos dej車 algunos datos sobre el recorrido de The Elder Scrolls Online durante estos m芍s de ocho a?os en activo.
Entre las cifras ofrecidas vimos c車mo el videojuego ha sido llevado a seis plataformas desde su lanzamiento y que, adem芍s, todas estas versiones siguen operativas con m芍s de 22 millones de cuentas creadas. Las dos 迆ltimas fueron Xbox Series y PlayStation 5, las cuales hacen uso de sus capacidades para mostrar el videojuego pr芍cticamente igual que su versi車n para ordenadores.
The Elder Scrolls Online es reconocido por millones de jugadores por ser un t赤tulo lleno hasta la bandera de contenido y uno de los m芍s sencillos de disfrutar gracias a su sencilla jugabilidad. No hace falta que seas un experto en el g谷nero para poder entrar en su mundo y es una de las caracter赤sticas que siempre tienen en mente a la hora de desarrollar nuevas actividades para el juego. Con Necrom tampoco ha cambiado esa mentalidad.
The Elder Scrolls Online: Necrom llegar芍 el 5 de junio a ordenadores PC y MAC y el 20 a consolas Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4 y PlayStation 5 y lo har芍 con dos nuevas zonas y la nueva clase Arcanista como grandes reclamos. La Pen赤nsula de Telvanni se sit迆a en la costa oriental de Morrowind con su capital, Necrom; la ciudad de los muertos, como eje principal de la nueva historia. La regi車n es el hogar de los magos de la Casa Telvanni as赤 como las tierras natales de los Elfos Oscuros por lo que, como en anteriores expansiones, sabremos m芍s sobre su historia gracias a esta actualizaci車n de contenido.
La Pen赤nsula de Telvanni, por su cercan赤a al P芍ramo de Vvanderfell, contar芍 con la misma arquitectura que ya vimos en zonas como Bal Foyen y con grandes elevaciones de terreno as赤 como las caracter赤sticas setas gigantes t赤picas de Morrowind. Aqu赤 en este mapa no hay mucho de novedad m芍s all芍 de visitar zonas inexploradas, misioneo, eventos y mazmorras.
Necrom es una ciudad gigantesca, una urbe muy diferente a todo lo que hemos visto con anterioridad en el juego, llena de calles y edificios de gran envergadura con una arquitectura 迆nica. Ser芍 sin duda el centro neur芍lgico de la expansi車n y un escenario fabuloso para tomar capturas de pantallas dada su belleza. Muchas de las misiones de la trama principal surgir芍n sin duda de entre sus callejones y habitantes.
La gran novedad reside en la segunda zona que veremos en Necrom; Apocrypha. Se trata del reino de Hermaeus Mora en Oblivion la cual se encuentra bajo el yugo, en teor赤a, de Torvesard, un dremora aliado con dos personajes que veremos en la expansi車n y que preferimos no desvelar. Eso s赤, este siervo de Oblivion no ser芍 el 迆nico antagonista de Necrom ya que habr芍 alguien m芍s que querr芍 hacernos la vida imposible.
Apocrypha es una zona que salvo peque?as pinceladas vistas en el DLC Dragonborn de The Elder Scrolls V: Skyrim, poco m芍s conocemos. Gracias a este evento de presentaci車n a la prensa pudimos recorrer gran parte de su escenario y experimentar una sensaci車n muy diferente con respecto al resto del contenido del juego. Apocrypha es una demostraci車n de c車mo el equipo de Zenimax Online est芍 poniendo toda la carne en el asador para que Necrom marque un antes y un despu谷s en su t赤tulo online.
No hay nada como este mapa en todo el juego, ni tan siquiera los diferentes planos de Oblivion que hemos visto con anterioridad. La paleta de colores cambia dr芍sticamente, sea para mostrar escenarios llenos de colores vibrantes o para sacar a relucir paisajes con un verde c車smico muy interesante. En palabras de Rich Lambert, Necrom ha sido dise?ado bajo el amparo del horror c車smico que en su d赤a ide車 H.P. Lovecraft, con tonos oscuros, escenarios surrealistas y tent芍culos por todas partes.
Hay edificios retorcidos, construcciones imposibles y libros, muchos libros. Hileras de ejemplares formando figuras misteriosas o incluso mazmorras con esta decoraci車n tan particular. A casi todo le acompa?a un tono verde c車smico que nos recuerda que no estamos en la propia Nirn sino en otro plano, donde el mal cuenta con m芍s fuerza.
Las sensaciones con ambos mapas, como hemos comentado anteriormente, han sido muy buenas. Dado que la comodidad se hab赤a asentado tanto en el dise?o como en la jugabilidad en anteriores expansiones en el t赤tulo y siendo Elsweyr una expansi車n que fue rompedora a todas luces en estos puntos, Necrom es muy probable que vuelva a quebrar los c芍nones establecidos, m芍xime cuando sus parches de actualizaci車n de contenido ser芍n diferentes hasta lo vivido en High Isle.
Nueva clase: Arcanista
La caracter赤stica definitiva de Necrom que enamorar芍 a los jugadores de The Elder Scrolls Online ser芍 la nueva clase que llegar芍 el 5 de junio a ordenadores; la clase Arcanista. No ser芍 revolucionaria ni mucho menos pero s赤 un soplo de aire fresco tanto en mec芍nicas como en vistosidad. Est芍 inspirada inequ赤vocamente 〞y oficialmente declarado por Rich Lambert〞 en la regi車n de Apocrypha por lo que pod谷is esperar un aura de oscuridad a su alrededor con todos sus hechizos de la misma tonalidad que envuelve a dicha zona; verdes.
Funciona principalmente a base de combos 〞llamados Crux en el juego〞, es decir, encadenando habilidades aumentamos nuestros puntos de combo para despu谷s poderlos usar en ciertas habilidades de da?o, curaci車n o protecci車n. Cuantos m芍s puntos utilizamos en ella m芍s poderosa ser芍 la habilidad, aunque lo mejor de esta mec芍nica es que las susodichas tambi谷n podr芍n utilizarse sin hacer uso de estos puntos de combo, aunque con menor efectividad.
Dicho por su director creativo, esto abre multitud de estrategias y posibilidades en los encuentros de TESO pero, por otra parte, tambi谷n nos dej車 claro que es posible dejar de preocuparnos por los puntos de combo y jugar como si no existieran. No ser芍 tan divertido ni tan estrat谷gico pero s赤 igual de disfrutable, muy en la liga de c車mo est芍 planteado el videojuego; para cualquier tipo de jugador.
La clase, como el resto de las ya existentes, podr芍 utilizar cualquier tipo de arma o equipo y especializarse en las tres ramas disponibles; curaci車n, da?o y protecci車n. No todas sus habilidades podr芍n recoger Crux al usarse aunque algunas de ellas podr芍n transformarse en otras que sirvan para obtener puntos de combo o para potenciarse a迆n m芍s con el uso de los mismos. Como decimos, exprimir al m芍ximo esta clase no ser芍 una tarea f芍cil.
La est谷tica de sus hechizos, golpes y otras artima?as es digna de elogio. Es de lo m芍s espectacular que ver谷is en TESO, y lo decimos con la mano en el fuego. Cuenta con un arsenal de habilidades muy vistosas, diferentes a lo actual y se ejecutan a lo grande. Impresionante sin lugar a dudas y seguro que una clase muy solicitada en cualquiera de sus vertientes.
Hemos visto golpes muy potentes, muchas habilidades de 芍rea, un buen balance de todas en general y un gameplay muy divertido. Si a eso le sumamos unos nuevos sets de equipo muy imaginativos y acorde con lo que veremos en Apocrypha, desde luego que el Arcanista va a gustar y mucho.
Adi車s aventura anual
Poco despu谷s de salir a la luz el nombre y tr芍iler de la nueva expansi車n de contenido para TESO se dio a conocer que esta vez no ser芍 una aventura anual como la que nos ten赤an acostumbrados hasta la fecha sino que la entrega de los parches de contenido ser芍 diferente. Preguntamos por ello a Rich Lambert aunque coment車 que todav赤a no estaban preparados para hablar de ello.
A迆n as赤 adelant車 que se a?adir芍n caracter赤sticas de calidad de vida, correcci車n de errores y mejoras en el rendimiento del juego. Todo esto durante los cuatro pr車ximos trimestres as赤 como las estaciones de artesan赤a personalizables y ※cosas geniales y emocionantes§. Nos quedamos, por desgracia, sin saber mucho m芍s de c車mo piensan afrontar esta nueva expansi車n con el nuevo contenido jugable y las palabras ※cuarto trimestre§ nos dejan un sabor agridulce, ya que equivalen a doce meses de contenido, lo mismo que las tradicionales aventuras anuales.
Tambi谷n le preguntamos si la traducci車n al castellano hab赤a tenido una buena acogida a lo que el director creativo respondi車 que estaban muy contentos con la misma y su resultado. Han notado un notable aumento en el n迆mero de jugadores castellano parlantes y se sienten satisfechos con la decisi車n. Visto desde nuestra perspectiva como jugadores habituales del videojuego, s赤 es cierto que en High Isle muchos jugadores de nuestro mismo habla se unieron al mundo de Nirn pero sin n迆meros oficiales que lo confirmen de primera mano resulta dif赤cil predecir en qu谷 medida.
Por 迆ltimo y siendo esta una de las quejas que todo aqu谷l que prueba The Elder Scrolls Online escribe en foros o comenta entre su c赤rculo de amigos, le preguntamos acerca de la dificultad del juego en su apartado de misioneo. Lambert nos contest車 entre risas que hacer dif赤cil TESO fue lo que les llev車 a dise?ar la edici車n Tamriel Unlimited 〞la actual, sin suscripci車n mensual obligatoria〞. Los jugadores abandonaban de forma abrupta el videojuego ante la gran cantidad de horas y dificultad que requer赤a la versi車n original y es con el actual modelo con el cual TESO volvi車 a la vida. A迆n as赤 a?adi車 que si alguien buscaba emociones fuertes ten赤a disponibles las mazmorras en su modo de dificultad m芍s alto, las empresas diarias con sus 谷lites, los jefes de mundo, mazmorras p迆blicas o las trials para doce jugadores.
The Elder Scrolls Online: Necrom, impresiones
Zenimax Online y Bethesda est芍n ahora mismo preparando lo que parece ser una expansi車n de contenido pensada para darlo todo. No es muy diferente a las anteriores en planteamiento, es decir, dos nuevas zonas, nuevas mazmorras, una nueva trial llamada Sanity*s Edge, historia principal de unas 30 horas de duraci車n, dos nuevos compa?eros que prometen tener misiones muy divertidas y una nueva clase, pero lo que hemos visto nos ha llamado mucho la atenci車n.
Hay intenciones volcadas en el juego que enfatizan en corregir algo que desde esta revista hemos criticado alguna que otra vez, y es la de ofrecer escenarios con paletas de colores y arquitectura diferente. Visualmente es muy rompedora en lo visual, poco usual y muy atractiva. Ahora tenemos un gran plano de Oblivion que recorrer y os va a volar la cabeza. Lo mismo con la clase arcanista, todo un deleite a los ojos que enamora.
La historia tambi谷n parece prometedora, con un mont車n de personajes que intervendr芍n en ella, confabulaciones y varios enemigos principales a tener en cuenta. Hay nuevos monstruos con los que combatir bastante perturbadores y alucinantes as赤 como mazmorras muy interesantes.
Por 迆ltimo tenemos esa esperanza de que el contenido anual sea diferente, algo que empez車 a cansar a los jugadores hace varias expansiones. No tenemos muy claro c車mo van a abordar esta empresa pero las intenciones est芍n ah赤 y qu谷 menos que darles un voto de confianza.
The Elder Scrolls Online: Necrom
- Acci車n
- RPG
The Elder Scrolls Online: Necrom es una expansi車n del videojuego de acci車n RPG The Elder Scrolls Online a cargo de ZeniMax Online Studios y Bethesda Softworks para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Recorre la pen赤nsula Telvanni en Morrowind y salvaguarda los secretos que albergan los insondables dominios de Apocrypha. Desbloquea el poder r迆nico de la nueva clase arcanista y lucha para proteger la mism赤sima realidad.