The Elder Scrolls Online, el largo camino hasta Elsweyr
Recordamos los tortuosos inicios de The Elder Scrolls Online, incluso con cuotas mensuales, y que ha mejorado hasta convertirse en un MMO muy recomendable.
Esta semana hemos podido celebrar finalmente el anuncio de la nueva expansi車n de The Elder Scrolls Online, Elsweyr, dejando claro que a pesar del claro descenso de popularidad del g谷nero, el MMO de Bethesda se encuentra en un estado de forma envidiable. La proliferaci車n de los esports y los juegos competitivos online ha dejado a los MMORPG en una situaci車n muy lejos de ser la de hace 15 a?os aproximadamente, cuando World of Warcraft era el juego del momento y surg赤an decenas de t赤tulos que ansiaban con hacerse con un trozo del pastel. Sin embargo, pocos han sobrevivido a la decadencia, y en consolas de hecho, tan solo Final Fantasy XIV y nuestro protagonista aguantan el tipo. ?C車mo lo han conseguido? Empecemos por el principio, que ni mucho menos fue pl芍cido.
Un proyecto abocado al ostracismo
The Elder Scrolls Online se lanz車 originalmente en 2014, una 谷poca donde las editoras pensaban que el jugador estar赤a dispuesto a pagar una cuota mensual para jugar a un MMO, cuando realmente no era as赤 a no ser que ese juego se llamara WOW. Con esa pol赤tica naci車 el t赤tulo de Zenimax Online, y evidentemente eso hizo que sus comienzos no fueran ni mucho menos los deseados, llegando a reconocer Bethesda que se trat車 de un error que estuvieron a punto de pagar caro, pero que sin embargo, supieron corregir a tiempo. TESO naci車 adem芍s con algunos defectos casi inherentes al g谷nero, como un farmeo excesivo o algunas misiones completamente insulsas, pero ten赤a virtudes in谷ditas, como ser muy apropiado, por su dise?o, para el jugador solitario, adem芍s de, porqu谷 no decirlo, el carisma del mundo de The Elder Scrolls.
Todo cambi車 en marzo de 2015, cuando Bethesda decidi車 lanzar la actualizaci車n TESO: Tamriel Unlimited, que b芍sicamente eliminaba la necesidad de pagar esas cuotas mensuales para poder jugarlo. Mantenia, eso s赤, una opci車n de suscripci車n llamada TESO Plus, que otorgaba Coronas -la moneda del juego- cada mes, adem芍s de acceso inmediato a todo el contenido adicional, adem芍s de aumentar un 10% la velocidad a la que el jugador pod赤a hacer progresar a su personaje, pero ni mucho menos se sent赤a como una ventaja definitiva, o al menos, necesaria para disfrutarlo.Tal cual el juego estaba en esta situaci車n, supon赤a sin lugar a dudas la mejor alternativa para el jugador en consolas, ofreciendo ya de base una cantidad de contenido completamente salvaje y casi inabarcable. Pero a迆n habr赤a m芍s...
Compromiso a largo plazo
Con el paso del tiempo, Zenimax y Bethesda demostrar赤an que el apoyo a TESO no ser赤a flor de un d赤a, y que estaban muy lejos de abandonarlo tras el lanzamiento de esta versi車n Tamriel Unlimited. De hecho, no tardar赤an en llegar dos nuevos contenidos con Imperial City, que sumaba la mazmorra m芍s grande hasta el momento en el juego, y Orsinium, que sumaba a Wrothgar, la tierra de los orcos, como nueva zona a explorar. Los gremios tambi谷n har赤an acto de presencia, con Thieves Guild y Dark Brotherhood, pero lo mejor a迆n estaba por llegar.
Si hay una entrega querida entre los fans cl芍sicos de The Elder Scrolls esa es la tercera, TES III: Morrowind, lanzada en 2002 en PC y por primera vez, en consolas, concretamente a Xbox. ZeniMax aprovechar赤a sabiamente la coyuntura para ofrecer a los jugadores la posibilidad de explorar Vvardenfell, el emblem芍tico entorno en el que vivir aventuras con el semidios Vivec como protagonista de una nueva e inusualmente interesante trama completamente independiente de la principal. Bien es cierto que no introdujo nuevas mec芍nicas aparte de una nueva clase y un nuevo modo PVP, Battlegrounds, pero Morrowind segu赤a haciendo hincapie en uno de los puntos fuertes de The Elder Scrolls Online que no es sino la capacidad de hacer disfrutar al jugador que no quiere hacerlo en compa?赤a.
Todav赤a durante el a?o pasado llegar赤a tambi谷n Summerset, una zona inexplorada por los jugadores desde hace nada menos que 24 a?os, o lo que es lo mismo, desde la primera entrega de la franquicia, The Elder Scrolls Arena. Al igual que Morrowind, esta no es una expansi車n que pueda adquirirse a cambio de coronas -algo que s赤 puede hacerse con otras menores como Clockwork City o Shadows of the Hist-, sino que requiere de un pago aparte, algo que se justifica con la cantidad de contenido a?adidad, de nuevo, abrumadora. Como ven赤a siendo habitual, Summerset no supon赤a ninguna revoluci車n jugable, pero Estivalia ofrec赤a un escenario suficientemente diferente y atractivo para que el jugador quisiera sumergirse en 谷l, con un componente narrativo de nuevo potente, pero en el que el jugador no ten赤a mucha repercusi車n, como es frecuente en el MMO. La comunidad, de hecho, considera esta como la mejor expansi車n lanzada hasta ahora para TESO, ya que no solo es una puerta de entrada amable para nuevos jugadores, sino que ofrece actividades altamente exigentes para los m芍s veteranos.
De esta manera llegamos a Elsweyr, otra zona in谷dita desde TES: Arena, que no olvidemos, era un juego extraordinariamente grande para la 谷poca en que fue lanzado. Esta expansi車n supone una nueva manera de dotar de contenido para The Elder Scrolls Online, ya que por primera vez, no lo har芍 en una sola vez, sino que ir芍 llegando de forma paulatina, en algo que Bethesda ha tenido a bien llamar el A?o del Drag車n. recibiendo m芍s contenido en cada trimestre de 2019. TESO hace acto de presencia practicamente en cada evento de Bethesda durante los 迆ltimos a?os, y la lejan赤a del lanzamiento de The Elder Scrolls VI hace pensar que a迆n le queda cuerda para rato, y probablemente, sea la mejor opci車n para quienes busquen m芍s aventuras en las lejanas tierras de Tamriel.
The Elder Scrolls Online: Elsweyr
Los dragones vuelven a Tamriel en The Elder Scrolls Online: Elsweyr, parte de la aventura anual Temporada del Drag車n. Explora las sabanas y ca?ones de Elsweyr, defiende el hogar de los khajiitas de un mal ancestral y dirige a los no muertos con la clase Nigromante. Un RPG de acci車n de corte multijugador online cargo de ZeniMax y Bethesda para PC, PlayStation 4 y Xbox One.