Avance
Alan Wake 2, impresiones. La nueva forma del terror llega desde Finlandia como baluarte next gen
Vemos una demostraci車n privada de media hora corriendo en tiempo real en una PS5.
Desde su revelaci車n en 2021, Alan Wake 2 se convirti車 de manera instant芍nea en uno de los juegos m芍s esperados de la nueva generaci車n. Remedy Entertainment se embarca en la esperada secuela m芍s de diez a?os despu谷s de la aventura original. Lo hace con un cambio de g谷nero relevante, y es que pasamos del shooter en tercera persona cargado de acci車n a una experiencia pausada, repleta de tensi車n y donde la exploraci車n cobra un nuevo sentido. El escritor abraza el Survival Horror al completo.
En MeriStation viajamos hasta Helsinki, Finlandia, para visitar las oficinas del equipo y poder ver m芍s de media hora de gameplay. La demostraci車n no ten赤a trampa ni cart車n: se ejecutaba delante de nosotros en un kit de desarrollo de PlayStation 5. Descubrimos nuevas mec芍nicas y la estructura que tomar芍 la aventura.
Cauldron Lake, contigo empez車 todo
Alan no estar芍 solo. Como pudimos descubrir en la 迆ltima edici車n de PlayStation Showcase, la secuela tendr芍 el protagonismo compartido entre el escritor y una nueva hero赤na: Saga Anderson. La agente del FBI, interpretada por Melanie Liburd, viaja hasta Bright Falls y sus alrededores para investigar el misterioso asesinato de Robert Nightingale, una persona que no pasar芍 desapercibida para los fans del primer Alan Wake.
La demostraci車n nos traslada al segundo cap赤tulo del arco narrativo de Anderson. No es balad赤 esta denominaci車n. Alan Wake 2 divide la historia en dos caminos, uno por cada h谷roe, por los que confluyen algunos eventos que se reflejar芍n entre s赤. El progreso es libre, es decir, el jugador puede elegir cuando quiera saltar al otro personaje y continuar su aventura. En absoluto estamos ante un progreso lineal donde manejamos a un personaje durante determinados momentos para luego dar el salto al otro: t迆 eliges cu芍ndo y c車mo progresar en cada uno.
Sabemos que Alan est芍 atrapado en una versi車n retorcida de la Nueva York de su subconsciente. Por el momento no han trascendido m芍s datos sobre c車mo se jugar芍 al tomar su control; todo lo contrario sobre Saga, que tomar芍 las riendas de la experiencia ligada a la investigaci車n, quien intentar芍 intentar conectar las piezas de este complejo puzle. En los primeros instantes de la demo no podemos pasar por alto una peque?a pista que aparece en pantalla. A esta parte del juego la denominan la segunda parte de Return, la secuela de Departure que Alan escribi車 en la ficci車n durante la primera entrega.
Este segundo cap赤tulo lleva a los agentes Saga Anderson y Alex Casey (con quien podemos mantener conversaciones eligiendo las l赤neas de di芍logo que queramos) de vuelta al escenario del crimen en Cauldron Lake, donde se descubri車 el cad芍ver de Nightingale. La peque?a caminata de la pareja hasta el objetivo nos deja la primera gran impresi車n del evento: Alan Wake 2 es un aut谷ntico juego de nueva generaci車n. Las modificaciones realizadas en el motor Northlight en base al hardware de PS5 y Xbox Series X|S permiten que el juego alcance un nivel gr芍fico espectacular. El bosque est芍 recargad赤simo de detalles, pero lo que m芍s nos impact車 es el juego de la iluminaci車n sobre el escenario. El paso del atardecer a la noche cerrada, que cada bombilla en la lejan赤a se filtre de manera natural entre las hojas, el detalle de los modelados# Compramos una consola de nueva generaci車n por niveles t谷cnicos como este.
?Cu芍nto de Survival Horror hay en Alan Wake 2?
La pregunta del mill車n para los fans del g谷nero. El traslado de la f車rmula Alan Wake al Survival Horror es fiel al concepto moderno que podemos ver hoy en d赤a. La acci車n es pausada. Hay pocos encuentros, pero cuando ocurren la tensi車n se eleva. Lo hace por introducir la gesti車n meticulosa de los recursos. Las balas escasean, cada golpe nos resta una cantidad significativa de vida y no se recupera autom芍ticamente. Los botiquines tampoco sobran, y usarlos requiere completar una animaci車n que nos hace vulnerables durante unos segundos.
En la sesi車n pudimos ver dos encuentros contra enemigos b芍sicos, todos ellos pertenecientes a el Cult of the Tree, una secta que jugar芍 un papel clave en la situaci車n actual de los pueblos de la zona. Remedy insiste en que los enemigos est芍n pose赤dos por la oscuridad, pero hay ligeras diferencias en la aproximaci車n. En vez de desvelar el aura de la figura del enemigo para hacerlo vulnerable, ahora debes apuntar con la linterna de Saga a algunos puntos d谷biles donde habita la oscuridad en su cuerpo. Al descubrirlo podr芍s obtener ventaja al disparar ah赤, lo que resulta en una explosi車n que les cambia su comportamiento. A partir de ese momento el enfrentamiento es cl芍sico: intercambio de plomo y alg迆n esquive de vez en cuando. La luz de las farolas cambia su comportamiento. En vez de curarnos, en Alan Wake 2 sirven como un breve espacio que usar cuando nos vemos rodeados por grupos de enemigos.
Durante la prueba vemos decisiones cl芍sicas del g谷nero que ya han sido implementadas. Por ejemplo, el inventario est芍 dividido por cuadr赤culas y podremos expandirlo con el tiempo. Vemos una escopeta recortada encerrada en un armario con candado num谷rico. ?La soluci車n? B迆scate la vida. Resulta evidente que las trazas de la corriente de los 迆ltimos remakes de Resident Evil est芍 bastante presentes en Alan Wake 2. Todav赤a no podemos trasladaros c車mo se siente al tacto, pero de lo visto es similar al ritmo de Resident Evil 2 Remake, tanto en inercia como en velocidad del personaje. El cambio en favor de Alan Wake 2 se encuentra en la contundencia de las armas. Los efectos de sonido y los impactos transmiten m芍s empaque cada vez que aprietas el gatillo.
Sabemos que el juego gira en torno a Bright Falls, Cauldron Lake y la misteriosa Watery. Aunque haya secciones lineales, las zonas principales act迆an como hubs, que se traduce en una porci車n de terreno libre para explorar. Ser芍n de un tama?o intermedio, nada de grandes mundos llevados por el Open World. Cada zona se expande con el tiempo a medida que trascurran los sucesos. Por ejemplo, en este cap赤tulo hay una porci車n inundada que en otro cap赤tulo posterior se seca. Hay v赤as para descubrir caminos y oportunidades jugables alternativas. Eso s赤, nos advierten que no te puedes saltar objetivos de la historia. Debes seguir un orden para activar el siguiente paso argumental. Hay libertad, s赤, pero debes completar la lista de requisitos que nos tienen preparado en todo momento.
Por los mapas hay repartidos casetas de descanso que act迆an como puntos seguros. ?Record芍is el logro de Alan Wake que ped赤a recoger 100 termos de caf谷? La pesadilla del coleccionable se ha convertido en el elemento que m芍s utilizar芍s en el juego. Cada termo toma el rol de m芍quina de escribir: al usarlos guardar芍s partida. Junto a 谷l encontrar芍s los recursos que todos conocemos, como los cofres de almacenamiento. En algunas de ellas ser芍n las puertas para saltar hacia el arco narrativo del otro personaje.
El salto al Survival Horror no solo influye en lo jugable. Lo que nos rodea y el desarrollo de los eventos nos envuelven en una tensi車n constante. Desde sonido hasta momentos llevados por el guion, cada elemento audiovisual busca hacernos peque?itos en el sof芍. El viento azotando los 芍rboles, el no saber qu谷 hay a la vuelta de la esquina# son recursos b芍sicos que moldean la experiencia, pero Remedy consigue atraparnos en su nueva forma del terror con otras cosas que ya vienen con el sello de la casa.
Nos referimos a enfrentarnos lo desconocido, a la mezcla de ingredientes realistas con la fantas赤a sobrenatural que ya pudimos ver en el original. Vuelven a utilizar las proyecciones sobre el escenario tan recurrentes en Control. Vemos visiones sobre el pasado de Saga que se funden con la realidad que percibimos junto a ella, la cual no sabemos si es la misma tal y como la conocemos nosotros. Pero lo que nos hace recorrer un escalofr赤o es al recoger los manuscritos de Alan, algunos advirti谷ndonos de lo que suceder芍 como si el destino ya estuviese escrito. Tienen m芍s peso en la narrativa que anta?o: va m芍s all芍 de un mero coleccionable.
Lo que ocurre en nuestra mente
Una de las grandes mec芍nicas que permanec赤an en secreto hasta el momento era la manera en la que se materializan los pensamientos de Saga Anderson. Pulsando el panel t芍ctil del DualSense viajamos de inmediato a una habitaci車n repleta de informaci車n. Esta sala es el espacio mental de Saga. Sus pensamientos, su conocimiento sobre la investigaci車n y algunas mec芍nicas m芍s aparecen f赤sicamente en un lugar apartado de lo que ocurre en el mundo real.
El equipo nos se?ala que esta carga veloz del escenario se debe a trabajar en base al SSD de la nueva generaci車n; a golpe de bot車n puedes viajar entre las dos realidades sin perder un solo segundo de la acci車n. Entrar en lo que denominan ※un constructo de la mente de Saga§ es una representaci車n de cuando cerramos los ojos y nos sumergimos en nuestros pensamientos, solo que aqu赤 hay m芍s acciones que realizar.
Durante la exploraci車n recabaremos pistas que se a?adir芍n a una pizarra virtual de nuestra mente. Al progresar no se abren los objetivos autom芍ticamente, sino que debemos desbloquearlos conect芍ndolas entre s赤 con los hilos caracter赤sticos de la pel赤cula polic赤aca de turno. Evidentemente la conexi車n debe tener sentido para resolver el obst芍culo argumental. No solo es una forma de empaparte sobre el trasfondo del caso, sino tambi谷n una mec芍nica que influye en la relevancia de la exploraci車n al pasar al mundo real.
En el centro de la habitaci車n nos encontramos con una peque?a mesa en la que se realizan los perfiles de cada sospechoso. La conexi車n de las pistas aumenta el nivel de conocimiento sobre un personaje determinado, que en este caso se trata de Nightingale. Cuando tenemos la confianza suficiente con el sujeto, Saga entra en conexi車n con el fallecido para conocer la pieza final del caso. Se trata de la localizaci車n de su coraz車n, un objeto requerido para entrar en un mundo oscuro llamado Overlap.
Como ocurre en la vida real, encerrarte en tus pensamientos no te hace invulnerable a los peligros a tu alrededor. El espacio mental de Saga en absoluto ocupa el rol del bot車n de pausa. Debes elegir momentos donde crees estar seguro para poder bucear en ti mismo. Adem芍s de la pizarra y la mesa de perfiles, en este constructo podr芍s mejorar sus armas, ver escenas de v赤deo desbloqueadas, leer el manuscrito y comprobar el mapa de la regi車n, entre otras acciones que todav赤a no se han desvelado.
Entre realidades
Hac赤amos alusi車n a Overlap, la secci車n final de la demo. El misterio rodea esta zona. Saga accede a ella como si estuviese haciendo lo propio en la guarida de una bruja. Aparecen colores rojos parpadeantes al entrar. Escuchamos di芍logos descontextualizados sobre otro lugar, sobre otra vida. Al poco de entrar en este agujero de conejo vemos la forma corp車rea de Nightingale, que se aferra a un hacha para darnos caza.
El combate contra este jefe ocurre en espacios estrechos. Saga debe ser precisa en los esquives para poder sobrevivir. Huir es una segunda oportunidad para ganar distancias y poder acabar con su vida, si es que realmente sigue vivo. No podemos sacar mucho en claro de este enfrentamiento porque parece el t赤pico jefe final de introducci車n al juego. Eso s赤, los jumpscares se disparan en este tramo. Vemos al menos cinco saltando sobre la pantalla en cuesti車n de minutos. Quiz芍 deber赤an moldear mejor utilizar esta forma de transmitir terror.
El descanso definitivo de Nightingale permite que Saga contacte con una voz que es similar a la de Alan, como si los dos planos se fundieran. ※Estoy en peligro§, revela el escritor. Se funde en negro la pantalla y la siguiente escena que vemos es Saga llegando a una orilla. Observa un cuerpo: es Alan. Un Alan que seg迆n parece lleva desaparecido 13 a?os. Lo poco que le narra a Saga es que ※la historia ha cambiado§ por la presencia Oscura. Le notamos algo diferente. ?Es el verdadero Alan Wake? ?Qu谷 est芍 ocurriendo realmente? Las respuestas las obtendremos a partir de su lanzamiento el pr車ximo 17 de octubre en PS5, Xbox Series X|S y PC.
Alan Wake 2 y la aut谷ntica promesa de la nueva generaci車n
Se suben las persianas. La demo ha concluido. Nos levantamos del sof芍 con la impresi車n de haber visto el espect芍culo que promet赤an PS5 y Xbox Series X|S en su lanzamiento. Pero va m芍s all芍 de ser un baluarte t谷cnico: es un juego que te atrapa por estilo y forma. Adoptar los conceptos del Survival Horror le sienta genial a la f車rmula de Remedy. Frente al original son dos polos opuestos. Aqu赤 cada combate cuenta, el ritmo se reduce y la exploraci車n cobra un significado relevante en la estructura. A todo ello se le a?ade la atm車sfera y el misterio que bien sabe impregnar el estudio en cada uno de sus proyectos recientes. Todav赤a es pronto para dar una valoraci車n completa, sobre todo porque primero hace falta que lo juguemos nosotros mismos, pero tenemos claro que se postula como uno de los grandes juegos de lo que llevamos de generaci車n. Lo sabremos muy pronto.
- Acci車n
- Aventura
Alan Wake 2 es un juego de terror y supervivencia en forma de aventura de acci車n a cargo de Remedy Entertainment y Epic Games Publishing para PC, PlayStation 5 y Xbox Series con una atm車sfera asfixiante y una trama retorcida, profunda y de gran carga psicol車gica que contin迆a la historia del galardonado thriller de 2010, Alan Wake.