MiLE HiGH TAXi
- PlataformaPC4
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorCassius John-Adams
- Lanzamiento13/03/2023
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
- EditorCassius John-Adams
An芍lisis
MiLE HiGH TAXi, an芍lisis. Crazy Taxi conoce el Quinto Elemento
Cassius John-Adams nos pone con su creaci車n en el papel de un taxista en el siglo XXIV. Una curiosa mezcla, pero que no est芍 a la altura del cl芍sico de SEGA
MiLE HiGH TAXi, un juego de esp赤ritu arcade realizado durante a?os por una 迆nica persona, el programador inform芍tico Cassius John-Adams. Dedicado al modelaje 3D y los videojuegos desde hace m芍s de 30 a?os, decidi車 realizar algo propio bajo el motor Unity mientras trabajaba a tiempo completo y se encargaba de su familia. Una tit芍nica tarea que le ha llevado varios a?os, con la pandemia en 2020 siendo determinante para apostar a lo grande por la creaci車n del t赤tulo. La idea principal de Cassius John-Adams es simple pero efectiva, ?un juego que mezcle la ambientaci車n de El Quinto Elemento con Crazy Taxi? Dicho y hecho, lo que surgi車 como una conversaci車n entre amigos durante una comida, ha terminado convirti谷ndose en realidad.
Los 迆ltimos a?os del siglo XX fueron extraordinarios para el videojuego y el cine, presentando todo tipo de propuestas, sin pr芍cticamente limitaciones y un sinf赤n de posibilidades que se abr赤an ante el mundo a nivel tecnol車gico. Un tiempo en el que el videojuego todav赤a permanec赤a muy unido a esa vertiente arcade, y una buena muestra de ello fue el extraordinario 谷xito y apoyo a obras como Crazy Taxi. El juego desarrollado por Sega AM3, tambi谷n conocidos como Hitmaker, marc車 a toda una generaci車n, mezclando jugabilidad endiablada, car芍cter alocado, carisma enorme en todos los sentidos y una banda sonora para el recuerdo con bandas que la romp赤an musicalmente en esa 谷poca. No es una comparaci車n sencilla, no hay demasiadas propuestas similares en el mercado desde la aparici車n del m赤tico t赤tulo arcade de SEGA, pero los que lo han intentado (The Simpsons: Road Rage#) se han quedado muy lejos de la saga original. Ese es el caso que nos ocupa con MiLE HiGH TAXi, una gran idea, pero que en conjunto no termina de funcionar o enganchar como deber赤a. Lo que acaba llamando m芍s la atenci車n es la ambientaci車n inspirada en &El Quinto Elemento*, la futurista pel赤cula de Luc Besson, con un Bruce Willis en el papel del taxista Korben Dallas y Milla Jovovich como Leeloo.
Esp赤ritu arcade y ambientaci車n futurista
※Cuando era ni?o, las pel赤culas de ciencia ficci車n me ense?aron una cosa muy importante sobre el futuro# Habr芍 coches voladores en el a?o 2000. ?Estaban equivocados, as赤 que he hecho un juego de taxis voladores!§ De esta forma Cassius John-Adams, creador del juego, nos muestra uno de los motivos que le empujaron a crear MiLE HiGH TAXi. Una propuesta desenfadada y con esp赤ritu arcade, que trata de juntar la jugabilidad de Crazy Taxi con la ambientaci車n de El Quinto Elemento, y que en un primer momento engancha por su jugabilidad directa, pero no tardaremos en darnos cuenta de las enormes limitaciones con las que cuenta el t赤tulo, pese a ser una idea de gran potencial que podr赤a estar mucho m芍s pulida.
Limitaciones evidentes desde el primer instante
MiLE HiGH TAXi nos da tres personajes a escoger: Kyle Jacobs (hombre), Skyler ( g谷nero no binario) y Emma Johnson (mujer). El carisma de estos personajes es el mismo que el de uno generado aleatoriamente en un MMORPG, con el detalle eso s赤 de un Kyle Jacobs que aparenta ser Korben Dallas. Tenemos varios niveles de dificultad, as赤 como tres modos de juego: Est芍ndar, en el que podremos coger a los clientes libremente; Sequential, nos obligar芍 a seguir un orden determinado a la hora de seleccionar clientes y, por 迆ltimo, Free Roam, un modo de conducci車n libre para descubrir todo lo que la ciudad tiene que ofrecernos, que por desgracia no es demasiado.
La recogida de clientes se divide en tres 芍reas distintas: verde, viajes cortos y poco dinero, pero es m芍s r芍pido; azul, distancia media y m芍s dinero; rojo, m芍s dinero y mayor distancia, pero arriesgado en caso de necesitar tiempo. Tendremos que dejar a todos los clientes en el 芍rea morada que se nos indicar芍 mediante una flecha y podremos ver en el minimapa. La interfaz de usuario no es todo lo buena que deber赤a, y no resulta demasiado eficaz para el jugador lo que esta nos va mostrando. Adem芍s de las 芍reas mencionadas, existen monedas que podemos recoger durante nuestra partida, y tambi谷n paradas de taxi que vendr芍n se?aladas bajo un intenso y largo verde, y en las que podremos conseguir tiempo extra y velocidad turbo.
Las comparaciones son odiosas
MiLE HiGH TAXi es un t赤tulo que trata de equipararse a una de las experiencias arcade m芍s brillantes de la historia. Un juego como Crazy Taxi que es puro carisma desde la pantalla introductoria, con personajes que siguen en nuestra memoria y una banda sonora tan contundente como eficaz. El juego que nos ocupa no se iguala en ning迆n sentido, y sus temas musicales pronto nos sonar芍n redundantes, la idea es buena, pero la puesta en escena de la misma se queda realmente lejos de aquello a lo que pretende homenajear.
Todo el alma que ten赤a Crazy Taxi, le falta a MiLE HiGH TAXi, con l赤neas de voz repetitivas y un dise?o visual redundante, con los mismos carteles una y otra vez, as赤 como un dise?o de ciudad que no invita a explorarla, y en el que la limitaci車n de altura es gigantesca. Volamos, s赤, pero el rango de movimiento es pr芍cticamente nulo para todo lo que aparenta dar de s赤 el futurista escenario. A su favor, precio asequible en Steam y actualizaciones por parte de su creador para tratar de seguir mejorando el producto. Un juego con muchas limitaciones, pero que puede resultar ideal para alguien que busque partidas r芍pidas desenfadadas que tambi谷n podr芍 disfrutar sobre la marcha en caso de poseer una Steam Deck.
Conclusi車n
MiLE HiGH TAXi es una gran idea, pero que en su pr芍ctica no ha terminado siendo como a todos nos hubiese gustado. Un trabajo realizado por una sola persona, que en muchos sentidos da la sensaci車n de que no ha terminado de pulirse como deber赤a, lanzando el juego antes de tiempo. Su esp赤ritu arcade y jugabilidad directa te atrapar芍 en un primer instante, pero no tardar谷is en daros cuenta de las limitaciones que MiLE HiGH TAXi tiene en cuanto a su conducci車n, lo repetitiva que es la ciudad y situaciones que nos propone, as赤 como personajes nada carism芍ticos y una interfaz pobre que no termina de acompa?ar al jugador durante su experiencia como taxista del futuro.
Lo mejor
- Esp赤ritu arcade, jugabilidad inmediata y directa. Ideal para partidas r芍pidas
- Desarrollado por una 迆nica persona que sigue actualizando y trata de mejorar el juego
Lo peor
- Gran limitaci車n en la conducci車n, muy pocos metros que recorrer
- La altura no es lo que aparenta, no podemos avanzar en exceso hacia arriba o abajo
- Personajes nada carism芍ticos
- Interfaz pobre
- Ciudad repetitiva en todos los sentidos. Nula variedad de situaciones y escenarios
- F赤sicas pr芍cticamente inexistentes, veh赤culos y personas son humo ante nuestro taxi
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.