The Simpsons: Road Rage
- PlataformaPS25
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorRadical Entertainment
- Lanzamiento05/12/2001
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Los Simpsons se ponen al volante.
Ante la idea de mezclar una franquicia tan exitosa como querida, los Simpsons, con una saga de videojuegos tan aclamada por su adicci¨®n como por su jugabilidad, Crazy Taxi, la expectativa era impresionante. El resultado ha sido m¨¢s bien decepcionante.
Ante la idea de mezclar una franquicia tan exitosa como querida, los Simpsons, con una saga de videojuegos tan aclamada por su adicci¨®n como por su jugabilidad, Crazy Taxi, la expectativa era impresionante. El resultado ha sido m¨¢s bien decepcionante.
Nada m¨¢s tener noticia de la existencia de este juego, concretamente de su desarrollo, esper¨¢bamos con ansiedad que cogiese todas las cosas buenas de la saga Crazy Taxi, y que las sumergieran de lleno en el mundo de los Simpsons. Pero alguna cosa buena se ha quedado por el camino.
El af¨¢n de los programadores de este t¨ªtulo fue crear un juego que bebiera de las fuentes del CT pero que no fuera un simple clon. Y lo han conseguido, porque del esp¨ªritu Crazy Taxi s¨®lo queda eso, el esp¨ªritu. Las diferencias que han a?adido lo lastran de tal manera que pierde en jugabilidad y adicci¨®n, caracter¨ªsticas que deben primar en un buen arcade desde el primer momento de juego.
The Simpsons: Road Rage (PlayStation 2) |
Lo primero que nos encontramos son sutiles diferencias en cuanto a la forma de jugar, ya que el modo Road Rage que viene a ser el modo principal de juego, viene acompa?ado de una historia para hacer la experiencia m¨¢s interesante.
El malo de la pel¨ªcula no es otro que Montgomery Burns que ha comprado la Corporaci¨®n de Transporte p¨²blico de Springfield, pasando todos los autobuses a usar energ¨ªa nuclear. Pero los pac¨ªficos ciudadanos de Springfield han dicho basta y han empezado a ofrecer sus propios veh¨ªculos como medio de transporte p¨²blico. El objetivo: recaudar un mill¨®n de d¨®lares, que es el dinero que se necesita para comprar a Mr. Burns la Corporaci¨®n y poner las cosas como estaban antes.
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A medida que vamos ganando dinero podremos ir desbloqueando el resto de personajes ocultos que hay en el juego y sus veh¨ªculos correspondientes, con lo que tambi¨¦n se abren nuevas zonas de Springfield en las que trabajar de "taxista". podemos llegar a conducir con Otto el autob¨²s escolar, con Flanders, con el reverendo, con el jefe de polic¨ªa, etc.
Gr¨¢ficos
The Simpsons: Road Rage (PlayStation 2) |
El motor gr¨¢fico del juego es una "casta?a" y es, sin lugar a dudas, lo que lastra todo el juego de manera terminal. Con unas brusquedades que no son dignas de los tiempos que corren, con unos gr¨¢ficos discretos, demasiado simples, como si hubiesen querido quitarse esta tarea de encima lo m¨¢s r¨¢pidamente posible. Adem¨¢s hay que a?adir problemas con unas texturas demasiado simples para lo que la consola puede ofrecer. Por no hablar de la "epidemia de clipping" que sufre el juego. Algo que, sinceramente, nos deja sorprendidos a estas alturas.
No es tan dif¨ªcil recrear a los Simpsons y compa?¨ªa, pero parece que esta gente no ha o¨ªdo hablar nunca de la t¨¦cnica del "cell-shadding", y claro eso que nos perdemos nosotros y otro juego de la franquicia Simpsons que raya la decepci¨®n. Y es que este empe?o de pasar unos personajes de 2D a las 3D no acaba de cuajar. Con lo f¨¢cil que es dejar las cosas como est¨¢n.
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Todos los escenarios, 7 en total, est¨¢n integrados completamente en la ciudad de Springfield, y en ellos se pueden ver los lugares m¨¢s representativos de la misma: la escuela, la central nuclear, la Iglesia, el badulake, el asilo, incluso la casa de los Simpsons, por citar algunos. Por cierto que en alguno de ellos tenemos la posibilidad de entrar con el coche. Eso si que es servicio "puerta a puerta".
Pero en este campo vuelven a aparecer los problemas, ya que no todos los niveles est¨¢n dise?ados de una manera tan buena de cara a la jugabilidad. Y no porque sean de dificultad variable, sino porque est¨¢n dise?ados fatal.
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El selector 50/60 Hz sigue "desaparecido en combate".
M¨²sica
La m¨²sica incluida en el juego tiene dos vertientes. Por un lado est¨¢ la que se ha sacado directamente de las serie de televisi¨®n, y por otro est¨¢ la m¨²sica que se ha compuesto tomando como inspiraci¨®n el mundo de los Simpsons.
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No es que sea nada del otro mundo, pero algo m¨¢s de calidad no le hubiese venido mal a este apartado, ya que nos encontramos con que a lo largo de sus m¨¢s de 10 a?os de historia, por los cap¨ªtulos de los Simpsons han pasado grupos musicales de todo tipo, con lo que nos hubiera gustado que esto se tuviese en cuenta a la hora de escoger las canciones que acompa?an al juego.
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Lo mejor de todo son las voces de los personajes, que aunque est¨¦n en un perfecto ingl¨¦s ya que son las voces originales de la serie, pueden llegar a ser f¨¢cilmente comprensibles si se presta atenci¨®n, ya que no hay grandes complicaciones en las expresiones que usan. Aunque con el paso del tiempo pueden llegar a ser bastante repetitivas.
Por lo dem¨¢s, los acelerones, frenazos, derrapes, choques y dem¨¢s est¨¢n en sinton¨ªa con lo que se espera del juego pero sin alardes. Cumplen tranquilamente con su cometido pero sin esforzarse por hacerlo mucho mejor.
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Para empezar los tiempos de carga son muy largos, y a m¨¢s de uno acabar¨¢ desesperado. En ciertos modos de juego, como el modo Misiones, se nota con demasiada facilidad, y la frustraci¨®n que se siente al estar m¨¢s tiempo esperando que cargue el juego que jugando seguro que no era el objetivo principal de los programadores.
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Pero mientras que en Crazy Taxi ten¨ªamos multitud de maniobras a realizar, aqu¨ª todo eso desaparece, y la durabilidad del juego queda en manos, ya no del tiempo que tardemos en realizar todas las maniobras, sino en el tiempo que empleemos en desbloquear a todos los personajes.
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Eso por lo que respecta al modo principal. Luego tenemos otros dos modos adem¨¢s del modo principal:
El modo Misiones es pr¨¢cticamente lo mismo que el modo principal, solo que las misiones son individuales y no son continuadas. Para finalizar cada una de ellas tenemos algo menos de un minuto de tiempo, pero se pueden realizar en menos. Al menos este modo tiene un coche especial para desbloquear que solamente puede ser desbloqueado aqu¨ª.
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El modo Head-to-Head, viene a ser algo as¨ª como un "capturar la bandera". Dos jugadores, un ¨²nico cliente. S¨®lo uno puede ganar. Y el otro tratar¨¢ de robarle al pasajero chocando contra ¨¦l.
Lo menos:
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.