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MiLE HiGH TAXi
- PlataformaPC4
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorCassius John-Adams
- Lanzamiento13/03/2023
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorCassius John-Adams
An¨¢lisis
MiLE HiGH TAXi, an¨¢lisis. Crazy Taxi conoce el Quinto Elemento
Cassius John-Adams nos pone con su creaci¨®n en el papel de un taxista en el siglo XXIV. Una curiosa mezcla, pero que no est¨¢ a la altura del cl¨¢sico de SEGA
MiLE HiGH TAXi, un juego de esp¨ªritu arcade realizado durante a?os por una ¨²nica persona, el programador inform¨¢tico Cassius John-Adams. Dedicado al modelaje 3D y los videojuegos desde hace m¨¢s de 30 a?os, decidi¨® realizar algo propio bajo el motor Unity mientras trabajaba a tiempo completo y se encargaba de su familia. Una tit¨¢nica tarea que le ha llevado varios a?os, con la pandemia en 2020 siendo determinante para apostar a lo grande por la creaci¨®n del t¨ªtulo. La idea principal de Cassius John-Adams es simple pero efectiva, ?un juego que mezcle la ambientaci¨®n de El Quinto Elemento con Crazy Taxi? Dicho y hecho, lo que surgi¨® como una conversaci¨®n entre amigos durante una comida, ha terminado convirti¨¦ndose en realidad.
Los ¨²ltimos a?os del siglo XX fueron extraordinarios para el videojuego y el cine, presentando todo tipo de propuestas, sin pr¨¢cticamente limitaciones y un sinf¨ªn de posibilidades que se abr¨ªan ante el mundo a nivel tecnol¨®gico. Un tiempo en el que el videojuego todav¨ªa permanec¨ªa muy unido a esa vertiente arcade, y una buena muestra de ello fue el extraordinario ¨¦xito y apoyo a obras como Crazy Taxi. El juego desarrollado por Sega AM3, tambi¨¦n conocidos como Hitmaker, marc¨® a toda una generaci¨®n, mezclando jugabilidad endiablada, car¨¢cter alocado, carisma enorme en todos los sentidos y una banda sonora para el recuerdo con bandas que la romp¨ªan musicalmente en esa ¨¦poca. No es una comparaci¨®n sencilla, no hay demasiadas propuestas similares en el mercado desde la aparici¨®n del m¨ªtico t¨ªtulo arcade de SEGA, pero los que lo han intentado (The Simpsons: Road Rage¡) se han quedado muy lejos de la saga original. Ese es el caso que nos ocupa con MiLE HiGH TAXi, una gran idea, pero que en conjunto no termina de funcionar o enganchar como deber¨ªa. Lo que acaba llamando m¨¢s la atenci¨®n es la ambientaci¨®n inspirada en ¡®El Quinto Elemento¡¯, la futurista pel¨ªcula de Luc Besson, con un Bruce Willis en el papel del taxista Korben Dallas y Milla Jovovich como Leeloo.
Esp¨ªritu arcade y ambientaci¨®n futurista
¡°Cuando era ni?o, las pel¨ªculas de ciencia ficci¨®n me ense?aron una cosa muy importante sobre el futuro¡ Habr¨¢ coches voladores en el a?o 2000. ?Estaban equivocados, as¨ª que he hecho un juego de taxis voladores!¡± De esta forma Cassius John-Adams, creador del juego, nos muestra uno de los motivos que le empujaron a crear MiLE HiGH TAXi. Una propuesta desenfadada y con esp¨ªritu arcade, que trata de juntar la jugabilidad de Crazy Taxi con la ambientaci¨®n de El Quinto Elemento, y que en un primer momento engancha por su jugabilidad directa, pero no tardaremos en darnos cuenta de las enormes limitaciones con las que cuenta el t¨ªtulo, pese a ser una idea de gran potencial que podr¨ªa estar mucho m¨¢s pulida.
Limitaciones evidentes desde el primer instante
MiLE HiGH TAXi nos da tres personajes a escoger: Kyle Jacobs (hombre), Skyler ( g¨¦nero no binario) y Emma Johnson (mujer). El carisma de estos personajes es el mismo que el de uno generado aleatoriamente en un MMORPG, con el detalle eso s¨ª de un Kyle Jacobs que aparenta ser Korben Dallas. Tenemos varios niveles de dificultad, as¨ª como tres modos de juego: Est¨¢ndar, en el que podremos coger a los clientes libremente; Sequential, nos obligar¨¢ a seguir un orden determinado a la hora de seleccionar clientes y, por ¨²ltimo, Free Roam, un modo de conducci¨®n libre para descubrir todo lo que la ciudad tiene que ofrecernos, que por desgracia no es demasiado.
La recogida de clientes se divide en tres ¨¢reas distintas: verde, viajes cortos y poco dinero, pero es m¨¢s r¨¢pido; azul, distancia media y m¨¢s dinero; rojo, m¨¢s dinero y mayor distancia, pero arriesgado en caso de necesitar tiempo. Tendremos que dejar a todos los clientes en el ¨¢rea morada que se nos indicar¨¢ mediante una flecha y podremos ver en el minimapa. La interfaz de usuario no es todo lo buena que deber¨ªa, y no resulta demasiado eficaz para el jugador lo que esta nos va mostrando. Adem¨¢s de las ¨¢reas mencionadas, existen monedas que podemos recoger durante nuestra partida, y tambi¨¦n paradas de taxi que vendr¨¢n se?aladas bajo un intenso y largo verde, y en las que podremos conseguir tiempo extra y velocidad turbo.
Las comparaciones son odiosas
MiLE HiGH TAXi es un t¨ªtulo que trata de equipararse a una de las experiencias arcade m¨¢s brillantes de la historia. Un juego como Crazy Taxi que es puro carisma desde la pantalla introductoria, con personajes que siguen en nuestra memoria y una banda sonora tan contundente como eficaz. El juego que nos ocupa no se iguala en ning¨²n sentido, y sus temas musicales pronto nos sonar¨¢n redundantes, la idea es buena, pero la puesta en escena de la misma se queda realmente lejos de aquello a lo que pretende homenajear.
Todo el alma que ten¨ªa Crazy Taxi, le falta a MiLE HiGH TAXi, con l¨ªneas de voz repetitivas y un dise?o visual redundante, con los mismos carteles una y otra vez, as¨ª como un dise?o de ciudad que no invita a explorarla, y en el que la limitaci¨®n de altura es gigantesca. Volamos, s¨ª, pero el rango de movimiento es pr¨¢cticamente nulo para todo lo que aparenta dar de s¨ª el futurista escenario. A su favor, precio asequible en Steam y actualizaciones por parte de su creador para tratar de seguir mejorando el producto. Un juego con muchas limitaciones, pero que puede resultar ideal para alguien que busque partidas r¨¢pidas desenfadadas que tambi¨¦n podr¨¢ disfrutar sobre la marcha en caso de poseer una Steam Deck.
Conclusi¨®n
MiLE HiGH TAXi es una gran idea, pero que en su pr¨¢ctica no ha terminado siendo como a todos nos hubiese gustado. Un trabajo realizado por una sola persona, que en muchos sentidos da la sensaci¨®n de que no ha terminado de pulirse como deber¨ªa, lanzando el juego antes de tiempo. Su esp¨ªritu arcade y jugabilidad directa te atrapar¨¢ en un primer instante, pero no tardar¨¦is en daros cuenta de las limitaciones que MiLE HiGH TAXi tiene en cuanto a su conducci¨®n, lo repetitiva que es la ciudad y situaciones que nos propone, as¨ª como personajes nada carism¨¢ticos y una interfaz pobre que no termina de acompa?ar al jugador durante su experiencia como taxista del futuro.
Lo mejor
- Esp¨ªritu arcade, jugabilidad inmediata y directa. Ideal para partidas r¨¢pidas
- Desarrollado por una ¨²nica persona que sigue actualizando y trata de mejorar el juego
Lo peor
- Gran limitaci¨®n en la conducci¨®n, muy pocos metros que recorrer
- La altura no es lo que aparenta, no podemos avanzar en exceso hacia arriba o abajo
- Personajes nada carism¨¢ticos
- Interfaz pobre
- Ciudad repetitiva en todos los sentidos. Nula variedad de situaciones y escenarios
- F¨ªsicas pr¨¢cticamente inexistentes, veh¨ªculos y personas son humo ante nuestro taxi
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.