Metroid Prime Remastered
- PlataformaNSW9.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorRetro Studios
- Lanzamiento09/02/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorNintendo
Metroid Prime Remastered, an芍lisis. Samus revalida su trono
La obra maestra de Retro Studios llega a Switch con mejores gr芍ficos y controles. Dos d谷cadas despu谷s, Prime sigue siendo el mejor metroidvania en 3D.
Cuando el pasado noviembre dedicamos un texto a Metroid Prime con motivo de su 20 aniversario, no imagin芍bamos que apenas tres meses despu谷s estar赤amos aqu赤 analizando su remaster. Y no tanto por la falta de rumores al respecto (seg迆n fuentes, esta versi車n deber赤a llevar meses 〞si no a?os〞 en la calle) como por el trato tan arbitrario que da Nintendo a sus cl芍sicos. Unas veces aplicando un lavado de cara tan grande que les vale una segunda juventud (Ocarina of Time 3D, Xenoblade Chronicles: Definitive Edition); otras, aplicando la ley del m赤nimo esfuerzo (Super Mario 3D All-Stars, Skyward Sword HD); y la mayor赤a, ignorando siquiera que est芍n ah赤.
Por eso fue tan significativo que en un evento donde Nintendo Switch Online se sigui車 ratificando como el relevo descafeinado de la Consola Virtual, a?adiendo Game Boy y Game Boy Advance todav赤a sin posibilidad de compras permanentes, GameCube tuvo su minutito de oro bajo el foco: aunque nombres como Eternal Darkness, F-Zero GX o Paper Mario: La Puerta Milenaria (por decir solo unos pocos) ni est芍n ni se les espera, en 2023 al menos podremos disfrutar de nuevo de Baten Kaitos, del estreno in谷dito de su precuela en Europa, y de Metroid Prime, que fue lanzado por sorpresa al terminar la presentaci車n y en seguida se revel車 como uno de los ※mejores casos§.
Regreso a un ※nuevo§ Tallon IV
Al igual que con Xenoblade Definitive, Nintendo ha dejado el trabajo de restauraci車n en manos de sus propios creadores, Retro Studios (en colaboraci車n con Iron Galaxy, responsable de otros ports a Switch como Skyrim, Diablo III y Overwatch). Y a pesar de lo que reza el t赤tulo, no estamos realmente ante un remaster en el sentido m芍s habitual de la palabra, una emulaci車n del juego original con aumento en la resoluci車n, texturas descomprimidas o reemplazadas por otras de mayor calidad y, con suerte, quiz芍 alg迆n cambio en la iluminaci車n; no, aqu赤 estamos ante una reconstrucci車n total, con nuevos modelos y geometr赤a m芍s compleja en los escenarios.
Es (salvando las distancias porque la capacidad de Switch es menor y condiciona el grado de mejora) un proceder en l赤nea con el de Bluepoint Games en Shadow of the Colossus, donde el c車digo y la estructura general de la versi車n PlayStation 2 segu赤an poniendo la base de la versi車n PlayStation 4, pero todo encima de ello, lo que el jugador ve赤a al jugar, era nuevo. Aqu赤 tambi谷n, el planeta Tallon IV que exploramos en GameCube sigue debajo, pero tras ser porteado desde el motor original hacia una versi車n actualizada (probablemente la misma usada en Metroid Prime 4), el equipo ha reemplazado todos los elementos superficiales por otros de mayor calidad.
Dicho esto, abstenerse de usar la palabra remake es comprensible: no hace ni un mes, Dead Space aplic車 mejoras similares (aunque de mayor vanguardia t谷cnica), pero adem芍s alter車 la jugabilidad y el dise?o a?adiendo zonas nuevas, puzles y m芍s ramificaciones en un trabajo de ampliaci車n que tambi谷n habr赤a beneficiado a Metroid Prime si Retro Studios o Nintendo hubiesen querido ir un paso m芍s all芍 en esta modernizaci車n. Pero tal y como se presenta ahora, Remastered sigue siendo un subt赤tulo humilde para la clase de lavado de cara que han aplicado al juego.
M芍s all芍 de los remodelados de Samus, los enemigos y los escenarios, la iluminaci車n es m芍s realista y ofrece mayores contrastes, algunos efectos de part赤culas y distorsiones son nuevos y las superficies l赤quidas se han renovado con trasparencias y reflejos m芍s avanzados. Aunque no todo es positivo: si bien la inmersi車n que proporcionaban efectos como salpicaduras o vaho en el visor sigue ah赤, algunos ahora son m芍s sutiles que en GameCube, y la proyecci車n lum赤nica del rayo en el entorno se ha reducido dr芍sticamente, volvi谷ndose casi imperceptible. Una m芍cula para un trabajo casi perfecto que nos gustar赤a ver corregido en alg迆n parche y/o Prime 4.
Pero m芍s all芍 de esa pega, por lo general la nueva iluminaci車n enriquece la atm車sfera y, tan o m芍s importante, el incremento en la cantidad y resoluci車n de los elementos decorativos no viene a costa de alterar de una forma radical la est谷tica original: a menos que pong芍is una versi車n al lado de otra para compararlas directamente, no en base a los recuerdos de jugar en GameCube (o Wii) hace a?os, es f芍cil pasar por alto hasta qu谷 punto ha cambiado de verdad. Raz車n por la que hemos decidido preparar una galer赤a de im芍genes aparte a la que pod谷is acceder pinchando aqu赤:
En 2002, Prime fue uno de los juegos m芍s punteros de GameCube (a su direcci車n art赤stica y nivel de detalle hab赤a que a?adir 60 frames por segundo) y ahora no es atrevido decir que Remastered tambi谷n se cuenta entre los m芍s punteros de Switch. Aunque es un halago con asterisco inevitable: entre GC y Wii, el salto t谷cnico fue m赤nimo; y entre Wii U y Switch volvi車 a serlo, as赤 que a efectos pr芍cticos hablamos de una generaci車n (una y media si somos generosos) a pesar de los veinte a?os transcurridos. Suficiente para que Retro logre una mejor赤a visual importante, pero no para lograr un impacto de esa escala incluso obviando que no estamos ante un juego nuevo. Que la infraestructura debajo de la nueva fachada sigue siendo la de 2002.
Una obra maestra de otro tiempo, en este
La parte buena es que en 2023 Prime sigue siendo juego digno de una calificaci車n excelente porque, con unos u otros gr芍ficos, su dise?o mantiene la clase de vigencia reservada para muy pocos t赤tulos a tantos a?os de su estreno original. Remastered no solo funciona como viaje nost芍lgico al pasado, esa versi車n ideal como la que imaginamos si llevamos a?os sin jugarlo, tambi谷n como lecci車n magistral en c車mo construir un metroidvania en 3D. Algo pocas veces intentado 〞sobre todo en comparaci車n con la variante de scroll lateral〞 y dif赤cilmente superado desde entonces.
Por un lado est芍 la atm車sfera, la inmersi車n no estrictamente necesaria para construir un juego de esta clase, pero s赤 para definir qu谷 hizo de Metroid Metroid. Una experiencia de exploraci車n solitaria e introspectiva que valida en casi m芍s que cualquier otro remaster la decisi車n de actualizar el apartado visual porque, a diferencia de la banda sonora (fant芍stica y atemporal), ya no surtir赤a un efecto comparable a la original en su momento. Los efectos como gotas que se deslizan por el visor bajo la lluvia o al emerger del agua, la riqueza arquitect車nica de las estructuras chozo, las narraciones de una civilizaci車n extinta mucho antes de nuestra llegada...
Al igual que Lordran en el caso de Dark Souls, o Rapture en el de BioShock, Tallon IV es el protagonista real de Metroid Prime. Un mundo grande e intrincado, denso en historia y fauna propia, no solo dise?ado para que lo recorramos durante horas resolviendo pruebas y descubriendo misterios, tambi谷n para dar verosimilitud a la idea de que estaba antes y seguir芍 estando despu谷s, desde que Samus parta en su nave hacia la siguiente aventura. Un fen車meno logrado por la puesta en escena y la infinidad de informaci車n para recabar con el visor de escaneo, pero tambi谷n por c車mo el desarrollo empuja a familiarizarse con cada regi車n a trav谷s del bakctracking.
Porque s赤, un metroidvania en el fondo va sobre eso. Ver un saliente al que no podemos llegar, un gancho en el techo para agarrarse, una puerta de un color que requiere otro tipo de arma, un ra赤l para adherirse con la morfosfera, una zona con calor tan extremo que da?a a nuestro traje, otra inundada para ralentizar nuestro avance, incluso interruptores o plataformas que en realidad no vemos, pero est芍n ah赤 y se revelan al usar el visor adecuado. Infinidad de cerraduras con sus propias llaves de aplicaci車n mec芍nica que debemos recordar para abrir m芍s tarde, cuando el repertorio de nuestra cazarrecompensas se ampl赤e en otra parte del planeta.
Sobre el papel Metroid Prime quiz芍 no invent車 mucho nuevo, pero fue una adaptaci車n casi perfecta de la f車rmula de Super Metroid a un entorno de juego tridimensional, sacrificando parte de la agilidad m芍s f芍cil de implementar en tercera persona (ah赤 tenemos el reciente Metroid Dread para demostrar hasta qu谷 punto se puede empujar el plataformeo y el combate en scroll lateral), pero a cambio aprovechando las ventajas de la nueva perspectiva para ofrecer un dise?o de niveles m芍s complejo y distintivo estancia a estancia, as赤 como una selecci車n de puzles y situaciones m芍s variadas, adem芍s de los beneficios para la inmersi車n ya comentados.
En su d赤a, Retro Studios acu?車 el t谷rmino First Person Adventure para referirse a 谷l, y fue bien elegido porque, si bien los tiroteos resultan esenciales para progresar (y el combate escala en dificultad de forma bastante perceptible durante la segunda mitad gracias a los piratas espaciales, los metroides y los jefes), saber d車nde estamos, a d車nde debemos ir y qu谷 debemos hacer all赤 es incluso m芍s importante. Es un juego que pone m芍s a prueba nuestra habilidad con la orientaci車n y memorizaci車n espacial, con el uso del mapa, la l車gica y el plataformeo (sorprendentemente bien resuelto para un juego donde nunca vemos nuestros pies) que con el gatillo.
Dicho esto, algo que merece especial menci車n es que otra de las mayores revisiones de Remastered viene precisamente de mano de los controles: aunque el juego originalmente se concibi車 para un esquema m芍s al estilo de Zelda que de un FPS, donde no hab赤a necesidad de usar segundo anal車gico porque el centrado en enemigos nos hac赤a pivotar alrededor de ellos sin perderlos de vista, la nueva versi車n ha implementado y habilitado por defecto uno que usa ambos anal車gicos para movernos y apuntar como en un First Person Shooter m芍s convencional.
Es un a?adido bienvenido, que no transforma quiz芍 tanto los combates porque el centrado sigue siendo esencial contra los enemigos m芍s r芍pidos o con puntos d谷biles muy localizados, pero resulta en un esquema m芍s natural para moverse y ojear el entorno, fijarse en detalles que antes era m芍s f芍cil pasar por alto porque nuestra l赤nea de visi車n era menos vertical a menos que puls芍semos el gatillo derecho, nos detuvi谷semos en el sitio y mir芍semos alrededor para buscar pistas o simplemente recrearnos. Tiene la contrapartida, eso s赤, de que ahora cambiar el rayo no es una acci車n tan instant芍nea, requiere pulsar un bot車n antes de seleccionar el tipo deseado con el anal車gico derecho. Pero es una inconveniencia menor al lado de lo que se gana.
Por suerte, los puristas tambi谷n pueden decantarse por el esquema de GameCube, preservado entre las opciones, o por una variedad h赤brida que usa giroscopio para mirar alrededor con movimientos del mando o la propia consola en modo port芍til (buen rendimiento aqu赤 tambi谷n, aunque fuese de esperar). Incluso los fans de Wii pueden lograr algo parecido a Trilogy con el esquema que imita los controles de Wiimote y Nunchuk al jugar con los Joy-Con separados. No es exactamente lo mismo ya que, sin puntero como tal, de vez en cuando requiere restablecer el punto inicial pulsando un bot車n. Pero por lo general es una alternativa convincente.
En cualquier caso, hay poco que reprochar a Remastered. Algunos podr芍n lamentar la falta de contenido in谷dito (aunque se ha ampliado la galer赤a con nuevo arte conceptual, figuras en 3D y reproductor musical), que no se haya metido algo de mano a los artefacto chozo (b迆squeda que pospone los jefes finales) o que Tallon IV no se haya retocado para incluir tambi谷n nuevas estancias o rutas que aligeren el backtracking entre regiones durante la segunda mitad. Lo que hab赤a es lo que hay. Pero lo que hay a迆n son 10-15 horas de lo mejor que ha producido jam芍s Nintendo.
Conclusi車n
Metroid Prime Remastered es un juego f芍cil de recomendar a veteranos y novatos por igual. La edad est芍 ah赤 pero, a diferencia de muchas otras viejas glorias recuperadas d谷cadas despu谷s de su estreno, no pesa. Los gr芍ficos se han modernizado, los controles ofrecen m芍s opciones y el dise?o sigue siendo vigente, incluso si la b迆squeda de artefactos chozo (sin cambios) puede encontrar detractores por la capa de backtraking extra que aplica al final. Pero es un problema 〞si se quiere ver como tal〞 menor al lado de todo lo que ofrece en t谷rminos de ambientaci車n, narrativa ambiental, combates, puzles y plataformeo. Hace un poco de todo, y lo hace todo bien, incluso para est芍ndares de 2023. Samus es la reina de los metroidvania y hoy nos recuerda otra vez por qu谷.
Lo mejor
- El extenso remodelado gr芍fico, parece un juego nativo de Switch.
- Nuevo esquema de control sin privarnos de los anteriores.
- La ambientaci車n sigue siendo de lo mejor que ha dado Metroid o cualquier otra saga de Nintendo.
- Desarrollo denso y variado, hace valer cada hora.
- El precio. Hab赤a que decirlo. 40 euros por un tratamiento de esta clase es una anomal赤a benigna en la Nintendo actual.
Lo peor
- La proyecci車n lum赤nica del rayo en el entorno es una degradaci車n dif赤cil de comprender.
- No hay contenido realmente nuevo fuera de la galer赤a.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.