Metroid Prime Remastered
- PlataformaNSW9.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRetro Studios
- Lanzamiento09/02/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorNintendo
Metroid Prime Remastered, an¨¢lisis. Samus revalida su trono
La obra maestra de Retro Studios llega a Switch con mejores gr¨¢ficos y controles. Dos d¨¦cadas despu¨¦s, Prime sigue siendo el mejor metroidvania en 3D.
Cuando el pasado noviembre dedicamos un texto a Metroid Prime con motivo de su 20 aniversario, no imagin¨¢bamos que apenas tres meses despu¨¦s estar¨ªamos aqu¨ª analizando su remaster. Y no tanto por la falta de rumores al respecto (seg¨²n fuentes, esta versi¨®n deber¨ªa llevar meses ¡ªsi no a?os¡ª en la calle) como por el trato tan arbitrario que da Nintendo a sus cl¨¢sicos. Unas veces aplicando un lavado de cara tan grande que les vale una segunda juventud (Ocarina of Time 3D, Xenoblade Chronicles: Definitive Edition); otras, aplicando la ley del m¨ªnimo esfuerzo (Super Mario 3D All-Stars, Skyward Sword HD); y la mayor¨ªa, ignorando siquiera que est¨¢n ah¨ª.
Por eso fue tan significativo que en un evento donde Nintendo Switch Online se sigui¨® ratificando como el relevo descafeinado de la Consola Virtual, a?adiendo Game Boy y Game Boy Advance todav¨ªa sin posibilidad de compras permanentes, GameCube tuvo su minutito de oro bajo el foco: aunque nombres como Eternal Darkness, F-Zero GX o Paper Mario: La Puerta Milenaria (por decir solo unos pocos) ni est¨¢n ni se les espera, en 2023 al menos podremos disfrutar de nuevo de Baten Kaitos, del estreno in¨¦dito de su precuela en Europa, y de Metroid Prime, que fue lanzado por sorpresa al terminar la presentaci¨®n y en seguida se revel¨® como uno de los ¡°mejores casos¡±.
Regreso a un ¡°nuevo¡± Tallon IV
Al igual que con Xenoblade Definitive, Nintendo ha dejado el trabajo de restauraci¨®n en manos de sus propios creadores, Retro Studios (en colaboraci¨®n con Iron Galaxy, responsable de otros ports a Switch como Skyrim, Diablo III y Overwatch). Y a pesar de lo que reza el t¨ªtulo, no estamos realmente ante un remaster en el sentido m¨¢s habitual de la palabra, una emulaci¨®n del juego original con aumento en la resoluci¨®n, texturas descomprimidas o reemplazadas por otras de mayor calidad y, con suerte, quiz¨¢ alg¨²n cambio en la iluminaci¨®n; no, aqu¨ª estamos ante una reconstrucci¨®n total, con nuevos modelos y geometr¨ªa m¨¢s compleja en los escenarios.
Es (salvando las distancias porque la capacidad de Switch es menor y condiciona el grado de mejora) un proceder en l¨ªnea con el de Bluepoint Games en Shadow of the Colossus, donde el c¨®digo y la estructura general de la versi¨®n PlayStation 2 segu¨ªan poniendo la base de la versi¨®n PlayStation 4, pero todo encima de ello, lo que el jugador ve¨ªa al jugar, era nuevo. Aqu¨ª tambi¨¦n, el planeta Tallon IV que exploramos en GameCube sigue debajo, pero tras ser porteado desde el motor original hacia una versi¨®n actualizada (probablemente la misma usada en Metroid Prime 4), el equipo ha reemplazado todos los elementos superficiales por otros de mayor calidad.
Dicho esto, abstenerse de usar la palabra remake es comprensible: no hace ni un mes, Dead Space aplic¨® mejoras similares (aunque de mayor vanguardia t¨¦cnica), pero adem¨¢s alter¨® la jugabilidad y el dise?o a?adiendo zonas nuevas, puzles y m¨¢s ramificaciones en un trabajo de ampliaci¨®n que tambi¨¦n habr¨ªa beneficiado a Metroid Prime si Retro Studios o Nintendo hubiesen querido ir un paso m¨¢s all¨¢ en esta modernizaci¨®n. Pero tal y como se presenta ahora, Remastered sigue siendo un subt¨ªtulo humilde para la clase de lavado de cara que han aplicado al juego.
M¨¢s all¨¢ de los remodelados de Samus, los enemigos y los escenarios, la iluminaci¨®n es m¨¢s realista y ofrece mayores contrastes, algunos efectos de part¨ªculas y distorsiones son nuevos y las superficies l¨ªquidas se han renovado con trasparencias y reflejos m¨¢s avanzados. Aunque no todo es positivo: si bien la inmersi¨®n que proporcionaban efectos como salpicaduras o vaho en el visor sigue ah¨ª, algunos ahora son m¨¢s sutiles que en GameCube, y la proyecci¨®n lum¨ªnica del rayo en el entorno se ha reducido dr¨¢sticamente, volvi¨¦ndose casi imperceptible. Una m¨¢cula para un trabajo casi perfecto que nos gustar¨ªa ver corregido en alg¨²n parche y/o Prime 4.
Pero m¨¢s all¨¢ de esa pega, por lo general la nueva iluminaci¨®n enriquece la atm¨®sfera y, tan o m¨¢s importante, el incremento en la cantidad y resoluci¨®n de los elementos decorativos no viene a costa de alterar de una forma radical la est¨¦tica original: a menos que pong¨¢is una versi¨®n al lado de otra para compararlas directamente, no en base a los recuerdos de jugar en GameCube (o Wii) hace a?os, es f¨¢cil pasar por alto hasta qu¨¦ punto ha cambiado de verdad. Raz¨®n por la que hemos decidido preparar una galer¨ªa de im¨¢genes aparte a la que pod¨¦is acceder pinchando aqu¨ª:
En 2002, Prime fue uno de los juegos m¨¢s punteros de GameCube (a su direcci¨®n art¨ªstica y nivel de detalle hab¨ªa que a?adir 60 frames por segundo) y ahora no es atrevido decir que Remastered tambi¨¦n se cuenta entre los m¨¢s punteros de Switch. Aunque es un halago con asterisco inevitable: entre GC y Wii, el salto t¨¦cnico fue m¨ªnimo; y entre Wii U y Switch volvi¨® a serlo, as¨ª que a efectos pr¨¢cticos hablamos de una generaci¨®n (una y media si somos generosos) a pesar de los veinte a?os transcurridos. Suficiente para que Retro logre una mejor¨ªa visual importante, pero no para lograr un impacto de esa escala incluso obviando que no estamos ante un juego nuevo. Que la infraestructura debajo de la nueva fachada sigue siendo la de 2002.
Una obra maestra de otro tiempo, en este
La parte buena es que en 2023 Prime sigue siendo juego digno de una calificaci¨®n excelente porque, con unos u otros gr¨¢ficos, su dise?o mantiene la clase de vigencia reservada para muy pocos t¨ªtulos a tantos a?os de su estreno original. Remastered no solo funciona como viaje nost¨¢lgico al pasado, esa versi¨®n ideal como la que imaginamos si llevamos a?os sin jugarlo, tambi¨¦n como lecci¨®n magistral en c¨®mo construir un metroidvania en 3D. Algo pocas veces intentado ¡ªsobre todo en comparaci¨®n con la variante de scroll lateral¡ª y dif¨ªcilmente superado desde entonces.
Por un lado est¨¢ la atm¨®sfera, la inmersi¨®n no estrictamente necesaria para construir un juego de esta clase, pero s¨ª para definir qu¨¦ hizo de Metroid Metroid. Una experiencia de exploraci¨®n solitaria e introspectiva que valida en casi m¨¢s que cualquier otro remaster la decisi¨®n de actualizar el apartado visual porque, a diferencia de la banda sonora (fant¨¢stica y atemporal), ya no surtir¨ªa un efecto comparable a la original en su momento. Los efectos como gotas que se deslizan por el visor bajo la lluvia o al emerger del agua, la riqueza arquitect¨®nica de las estructuras chozo, las narraciones de una civilizaci¨®n extinta mucho antes de nuestra llegada...
Al igual que Lordran en el caso de Dark Souls, o Rapture en el de BioShock, Tallon IV es el protagonista real de Metroid Prime. Un mundo grande e intrincado, denso en historia y fauna propia, no solo dise?ado para que lo recorramos durante horas resolviendo pruebas y descubriendo misterios, tambi¨¦n para dar verosimilitud a la idea de que estaba antes y seguir¨¢ estando despu¨¦s, desde que Samus parta en su nave hacia la siguiente aventura. Un fen¨®meno logrado por la puesta en escena y la infinidad de informaci¨®n para recabar con el visor de escaneo, pero tambi¨¦n por c¨®mo el desarrollo empuja a familiarizarse con cada regi¨®n a trav¨¦s del bakctracking.
Porque s¨ª, un metroidvania en el fondo va sobre eso. Ver un saliente al que no podemos llegar, un gancho en el techo para agarrarse, una puerta de un color que requiere otro tipo de arma, un ra¨ªl para adherirse con la morfosfera, una zona con calor tan extremo que da?a a nuestro traje, otra inundada para ralentizar nuestro avance, incluso interruptores o plataformas que en realidad no vemos, pero est¨¢n ah¨ª y se revelan al usar el visor adecuado. Infinidad de cerraduras con sus propias llaves de aplicaci¨®n mec¨¢nica que debemos recordar para abrir m¨¢s tarde, cuando el repertorio de nuestra cazarrecompensas se ampl¨ªe en otra parte del planeta.
Sobre el papel Metroid Prime quiz¨¢ no invent¨® mucho nuevo, pero fue una adaptaci¨®n casi perfecta de la f¨®rmula de Super Metroid a un entorno de juego tridimensional, sacrificando parte de la agilidad m¨¢s f¨¢cil de implementar en tercera persona (ah¨ª tenemos el reciente Metroid Dread para demostrar hasta qu¨¦ punto se puede empujar el plataformeo y el combate en scroll lateral), pero a cambio aprovechando las ventajas de la nueva perspectiva para ofrecer un dise?o de niveles m¨¢s complejo y distintivo estancia a estancia, as¨ª como una selecci¨®n de puzles y situaciones m¨¢s variadas, adem¨¢s de los beneficios para la inmersi¨®n ya comentados.
En su d¨ªa, Retro Studios acu?¨® el t¨¦rmino First Person Adventure para referirse a ¨¦l, y fue bien elegido porque, si bien los tiroteos resultan esenciales para progresar (y el combate escala en dificultad de forma bastante perceptible durante la segunda mitad gracias a los piratas espaciales, los metroides y los jefes), saber d¨®nde estamos, a d¨®nde debemos ir y qu¨¦ debemos hacer all¨ª es incluso m¨¢s importante. Es un juego que pone m¨¢s a prueba nuestra habilidad con la orientaci¨®n y memorizaci¨®n espacial, con el uso del mapa, la l¨®gica y el plataformeo (sorprendentemente bien resuelto para un juego donde nunca vemos nuestros pies) que con el gatillo.
Dicho esto, algo que merece especial menci¨®n es que otra de las mayores revisiones de Remastered viene precisamente de mano de los controles: aunque el juego originalmente se concibi¨® para un esquema m¨¢s al estilo de Zelda que de un FPS, donde no hab¨ªa necesidad de usar segundo anal¨®gico porque el centrado en enemigos nos hac¨ªa pivotar alrededor de ellos sin perderlos de vista, la nueva versi¨®n ha implementado y habilitado por defecto uno que usa ambos anal¨®gicos para movernos y apuntar como en un First Person Shooter m¨¢s convencional.
Es un a?adido bienvenido, que no transforma quiz¨¢ tanto los combates porque el centrado sigue siendo esencial contra los enemigos m¨¢s r¨¢pidos o con puntos d¨¦biles muy localizados, pero resulta en un esquema m¨¢s natural para moverse y ojear el entorno, fijarse en detalles que antes era m¨¢s f¨¢cil pasar por alto porque nuestra l¨ªnea de visi¨®n era menos vertical a menos que puls¨¢semos el gatillo derecho, nos detuvi¨¦semos en el sitio y mir¨¢semos alrededor para buscar pistas o simplemente recrearnos. Tiene la contrapartida, eso s¨ª, de que ahora cambiar el rayo no es una acci¨®n tan instant¨¢nea, requiere pulsar un bot¨®n antes de seleccionar el tipo deseado con el anal¨®gico derecho. Pero es una inconveniencia menor al lado de lo que se gana.
Por suerte, los puristas tambi¨¦n pueden decantarse por el esquema de GameCube, preservado entre las opciones, o por una variedad h¨ªbrida que usa giroscopio para mirar alrededor con movimientos del mando o la propia consola en modo port¨¢til (buen rendimiento aqu¨ª tambi¨¦n, aunque fuese de esperar). Incluso los fans de Wii pueden lograr algo parecido a Trilogy con el esquema que imita los controles de Wiimote y Nunchuk al jugar con los Joy-Con separados. No es exactamente lo mismo ya que, sin puntero como tal, de vez en cuando requiere restablecer el punto inicial pulsando un bot¨®n. Pero por lo general es una alternativa convincente.
En cualquier caso, hay poco que reprochar a Remastered. Algunos podr¨¢n lamentar la falta de contenido in¨¦dito (aunque se ha ampliado la galer¨ªa con nuevo arte conceptual, figuras en 3D y reproductor musical), que no se haya metido algo de mano a los artefacto chozo (b¨²squeda que pospone los jefes finales) o que Tallon IV no se haya retocado para incluir tambi¨¦n nuevas estancias o rutas que aligeren el backtracking entre regiones durante la segunda mitad. Lo que hab¨ªa es lo que hay. Pero lo que hay a¨²n son 10-15 horas de lo mejor que ha producido jam¨¢s Nintendo.
Conclusi¨®n
Metroid Prime Remastered es un juego f¨¢cil de recomendar a veteranos y novatos por igual. La edad est¨¢ ah¨ª pero, a diferencia de muchas otras viejas glorias recuperadas d¨¦cadas despu¨¦s de su estreno, no pesa. Los gr¨¢ficos se han modernizado, los controles ofrecen m¨¢s opciones y el dise?o sigue siendo vigente, incluso si la b¨²squeda de artefactos chozo (sin cambios) puede encontrar detractores por la capa de backtraking extra que aplica al final. Pero es un problema ¡ªsi se quiere ver como tal¡ª menor al lado de todo lo que ofrece en t¨¦rminos de ambientaci¨®n, narrativa ambiental, combates, puzles y plataformeo. Hace un poco de todo, y lo hace todo bien, incluso para est¨¢ndares de 2023. Samus es la reina de los metroidvania y hoy nos recuerda otra vez por qu¨¦.
Lo mejor
- El extenso remodelado gr¨¢fico, parece un juego nativo de Switch.
- Nuevo esquema de control sin privarnos de los anteriores.
- La ambientaci¨®n sigue siendo de lo mejor que ha dado Metroid o cualquier otra saga de Nintendo.
- Desarrollo denso y variado, hace valer cada hora.
- El precio. Hab¨ªa que decirlo. 40 euros por un tratamiento de esta clase es una anomal¨ªa benigna en la Nintendo actual.
Lo peor
- La proyecci¨®n lum¨ªnica del rayo en el entorno es una degradaci¨®n dif¨ªcil de comprender.
- No hay contenido realmente nuevo fuera de la galer¨ªa.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.