Dreams in the Witch House
- PlataformaPC7.5
- G谷neroAventura gr芍fica
- DesarrolladorAtom Brain Games
- Lanzamiento16/02/2023
- TextoIngl谷s
- EditorBonus Stage Publishing
Aventura gr芍fica
Dreams in the Witch House, an芍lisis. Aventura gr芍fica inspirada en Lovecraft
Analizamos Dreams in the Witch House, una estupenda mezcla de Aventura gr芍fica con toques de rpg y survival inspirada en un relato corto del maestro del horror c車smico de Providence.
Es dif赤cil discernir cuales fueron exactamente las razones de la p谷rdida de popularidad entre el gran p迆blico que experiment車 el g谷nero de la aventura gr芍fica a finales de los 90. Sin soluci車n de continuidad, el g谷nero pas車 de ser la ni?a bonita de jugadoras y jugadores a experimentar una alarmante falta de atenci車n. Hubo qui谷n achac車 al g谷nero de inmovilismo, de incapacidad de evolucionar en su propuesta, de ser capaz de ofrecer algo m芍s que lo ya visto. Todav赤a recordamos c車mo en 2005 se nos vendi車 el Fahrenheit de David Cage como la evoluci車n de la aventura gr芍fica y el nuevo rumbo que esta deber赤a tomar, cosa que afortunadamente ni mucho menos fue as赤.
Es por ello que se agradecen y mucho intentos tan interesantes por llevar el g谷nero un pasito m芍s all芍 como hace este magn赤fico Dreams in the Witch House, el cual a la f車rmula cl芍sica de aventura gr芍fica le a?ade toques de rol y de juego de supervivencia, de manera bastante acertada. Por si esto no fuera suficiente, toma su ambientaci車n del relato corto hom車nimo de Lovecraft, Los Sue?os en la Casa de la Bruja, y la verdad es que su puesta en escena recrea de manera estupenda las sensaciones de la obra del genio de Providence.
Nuestro veredicto final es positivo, y en general hemos disfrutado mucho del t赤tulo. No es perfecto, nos habr赤a gustado que tuviera un mejor trabajo en los puzles, y que nos permitiera visitar alguna localizaci車n m芍s y algo m芍s de variedad en el desarrollo, pero esto se perdona teniendo en cuenta que estamos ante la obra de un peque?o estudio independiente finland谷s, valorando adem芍s el atractivo precio de 10,99 euros con que se lanza a la venta. As赤 pues, solo nos queda armarnos de valor para enfrentarnos a los ominosos horrores que acechan en los resquicios entre dimensiones, y rezar para mantener la cordura al final del viaje.
Los sue?os de la casa de la bruja
Como ya hemos comentado, el t赤tulo es una versi車n jugable del relato hom車nimo de Lovecraft. Encarnamos al estudiante Walter Gilman, quien en pleno 1929 se muda a Arkham, Massachusetts, para comenzar sus estudios en la prestigiosa Universidad de Miskatonic. Su t赤a le ha conseguido alojamiento en una vieja casita cercana, donde nuestro protagonista se acomodar芍 para hacer frente a su inminente vida universitaria. Para su desgracia, pronto comprobar芍 que algo realmente extra?o est芍 ocurriendo en la casa Dombrowski, y ser芍 v赤ctima de unas pesadillas que cada vez resultar芍n m芍s dif赤ciles de distinguir de la propia realidad.
Hay fuerzas ocultas operando en el lugar donde Walter se hospeda, y como no descubra pronto qu谷 est芍 ocurriendo, su existencia y la de la mism赤sima realidad se ver芍n seriamente comprometidas. Si hab谷is le赤do el relato de Lovecraft, ya sabr谷is por d車nde van los tiros, ya que el guion sigue el del relato. La buena noticia que nos ofrece este particular mejunje de g谷neros es que podremos afrontar los hechos desde m迆ltiples acercamientos, pudiendo tejer nuestro propio devenir de los acontecimientos. Eso s赤, deberemos aceptar las consecuencias de nuestras acciones.
Podremos centrarnos en nuestros estudios y vida universitaria, tratando de subsistir con nuestros exiguos ingresos, o enfrascarnos en la locura y sumergirnos en arcanos conocimientos ocultos que nos llevar芍n a contemplar horrores sin nombre. El tiempo pasa inexorablemente, en ciclos de d赤a y noche, y la v赤spera de mayo marcar芍 el final de nuestra aventura. Lo que hagamos hasta entonces depender芍 completamente de nosotros, y todo ello desembocar芍 en alguno de los m迆ltiples finales que ofrece la aventura. Desgraciadamente, de momento el t赤tulo no cuenta con traducci車n de sus textos al castellano, siendo dicha localizaci車n una posibilidad que todav赤a no se ha concretado.
Sobrevive, si puedes
En apariencia, estamos ante una aventura gr芍fica con control por puntero e inventario cl芍sica, pero solo en apariencia. Si desplazamos el cursor a la parte superior de la pantalla, a mayores del inventario, veremos una serie de estad赤sticas de nuestro personaje, a las que habr芍 que prestar mucha atenci車n. Deberemos vigilar si Walter tiene hambre, si est芍 descansado, si tiene fr赤o, est芍 mojado o herido, y actuar en consecuencia cuando alguno de estos estados alcance valores preocupantes. Tendremos que racionar nuestros escasos ingresos para satisfacer nuestras necesidades, y buscar m谷todos alternativos de obtener ingresos, siendo el dinero y su gesti車n un apartado muy importante de la aventura.
A mayores de esta vertiente de survival, veremos la influencia del g谷nero del rol en una serie de par芍metros de nuestro personaje, que podremos trabajar para mejorar. La salud, conocimientos matem芍ticos, de qu赤mica y relacionados con lo oculto, y la propia cordura del personaje son atributos que seg迆n nuestro desempe?o mejorar芍n o empeorar芍n, permiti谷ndonos realizar ciertas acciones, obtener informaci車n y avanzar por determinadas ramas de la aventura.
Como ya hemos comentado, tendremos total libertad para afrontar la aventura, mientras el tiempo transcurre inexorablemente en ciclos de d赤a y noche hasta la v赤spera de mayo que marca el final de la misma. Varios elementos del juego ser芍n aleatorios, para fomentar la rejugabilidad del t赤tulo. Es muy complicado ver todo lo que ofrece en una primera partida, es m芍s, muchas cosas se nos escapar芍n mientras nos centramos simplemente en subsistir malamente. El t赤tulo fomenta el aprender sus mec芍nicas y experimentar para ahondar en todo lo que tiene por ofrecer. Nuestra primera partida nos ha durado unas 6-7 horas, y nos dejamos muchas cosas por hacer. El t赤tulo cuenta con 3 niveles de dificultad y un modo Hombre de Hierro de dificultad extrema donde solo podremos guardar la partida una 迆nica vez.
En general, el desarrollo del t赤tulo nos ha gustado, con un par de peros. Se echan en falta m芍s localizaciones y tareas a realizar, volvi谷ndose un tanto tedioso el devenir en determinados momentos. Tampoco estamos ante un juego que brille a nivel de puzles, y eso le penaliza como aventura gr芍fica. Ni hay demasiados ni resultan especialmente brillantes, aunque es cierto que varios de ellos se nos escapar芍n mientras seguimos el curso de la aventura y nos centramos en mantener a nuestro personaje en valores 車ptimos. Y es que llegaremos al punto de que si perdemos la cordura totalmente, algo no excesivamente complicado dado el horror que nos rodea, nuestro personaje intentar芍 suicidarse, y la muerte nos acechar芍 de manera natural a lo largo del juego.
Pixel de los 90
El apartado visual del juego apuesta por un pixel art muy acertado, que adem芍s evoca aquella Lucas primeriza. Tanto a nivel de sprites, como de animaciones y fondos, el trabajo realizado por Atom Brain Games con su t赤tulo es magn赤fico. Solo hace falta ver las capturas que acompa?an al texto para ser conscientes de ello. La direcci車n art赤stica casa de maravilla con lo que uno esperar赤a que fuera la plasmaci車n de la obra de Lovecraft en forma de videojuego. Cierto es que se echan de menos m芍s localizaciones, pero en general no se le puede pedir mucho m芍s a nivel gr芍fico a un t赤tulo de estas pretensiones.
S赤 que nos apena el hecho de el t赤tulo no cuente con voces para sus personajes, perdiendo parte de inmersi車n por ello. Deberemos limitarnos a leer textos, sin ning迆n tipo de di芍logo hablado en toda la aventura. La banda sonora, cumple y tiene momentos donde llega a brillar, y donde se nota la mano del compositor Troy Sterling Nies.
Conclusi車n
Dreams in the witch House es una aventura gr芍fica diferente que nos ha convencido. Sus elementos de rpg y survival a?aden caracter赤sticas que la diferencian de sus cong谷neres para ofrecer un producto con mucha personalidad. Su maestr赤a a la hora de plasmar en pantalla la ambientaci車n del relato corto de Lovecraft hom車nimo termina por ofrecer un t赤tulo muy recomendable. Cierto es que estamos ante un producto humilde, al que le vendr赤an bien m芍s localizaciones a visitar y m芍s variedad y posibilidades, pero no por ello deja de ser un t赤tulo atractivo. Nos ofrece libertad total para afrontar una aventura que terminar芍 cuando llegue el d赤a estipulado, y que deja en nuestras manos qu谷 pasar芍 hasta entonces. Quiz芍 el ritmo decaiga un tanto por momentos, y sea dif赤cil exprimirlo en una primera pasada, pero seguro que os pica a tratar de lograr un desempe?o mejor en una segunda vuelta, o simplemente tratar de subsistir en el nivel de dificultad superior. Aplaudimos intentos como este por llevar la aventura gr芍fica un paso m芍s all芍, y desde luego estamos ante un imprescindible para los amantes del maestro del horror c車smico de Providence.
Lo mejor
- Acertado intento por evolucionar la aventura gr芍fica con elementos de rol y supervivencia
- Plasma de manera magistral la ambientaci車n del relato de Lovecraft en que se inspira
- Libertad para elegir el desarrollo de la aventura a nuestro gusto
Lo peor
- Le falta algo de contenido, m芍s localizaciones, tareas y posibilidades
- No brilla en los puzles, ni por cantidad ni por calidad
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.